martes, 31 de mayo de 2011

Coulant de Chocolate: Reto de mayo de Film & Food


Este mes de Mayo Alba e Ingrid de Film & Food lanzaron  un reto: realizar una receta con chocolate para dar un pequeño homenaje a una gran película que es Chocolat.


Film & Food nos invitó a ponernos en el papel de la protagonista y realizar la receta ideal de alguna compañer@ bloguer@.  He tenido mucha suerte: mi receta ha sido Coulant de Chocolate, para Gemma del Blog Caprofiti    He tenido la oportunidad de conocerla y su me ha encantado su blog. Gemma espero que te guste, ja, ja, lo que más me costó fue desmoldarlo.  Tuve la mala idea de hacer cuatro en un molde de muffins y claro... cuando di la vuelta cayeron todos... ¡¡ Hay que hacerlos de uno en uno!!, cuando estoy cansada no utilizo la cabeza¡

Este es mi primer coulant, me decidí por un clásico una versión del de Michel Bras.  El coulant es un pequeño bizcocho, que se sirve normalmente tibio y que está relleno de chocolate líquido.  En realidad es la misma masa, pero la congelación de la masa y luego hornearlo, consigue un exterior en forma de bizcocho que cuando hundimos en el nuestra cuchara,  esu interior todavía líquido se reparte como una crema en nuestro plato.  Si lo acompañas con un helado... en mi caso el de coco, un postre espectacular y muy fácil de hacer.

Ingredientes:
Receta del alicantino Paco Torreblanca, del libro La Cocina Dulce
Para cuatro coulants

100 grl de mantequilla en pomada
75 gr. de azúcar glass
150 gr. de huevos (aprox. 3)
55 gr. de harina de repostería tamizada
1,5 gr. de canela tamizada
110 gr. de chocolate negro (el mío ha sido 70 % de Lindt postres)
2,5 gr. de cacao en polvo
0,75 gr. de sal

Su preparación no puede ser más fácil: mezcla la mantequilla con el azúcar glass hasta que sea una masa blanquita.  Añade los huevos y sigue batiendo bien.  Incorpora tamizados la harina, canela, el chocoalte fundido (puedes hacerlo al baño maría o en el microondas con mucho cuidaod que no se queme), la sal y el cacao.

Mezclas todo muy bien.  La masa la distribuimos en moldes individuales, ojo muy importante que sean en formato individual, y que previamente les hayas pasado mantequilla para que no se peguen e incluso si quieres espolvorea el interior con el cacao sobre la mantequilla.  Se deben introducir en el congelador mínimo 8 horas.  Es ideal, puedes sacar según la necesidad que tengas uno a uno el coulant.

Precalienta el horno a 190º, cuando está bien caliente introduce los moldes sin descongelar durante 16 minutos.   Debe estar la capa de arriba como hecha pero ten en cuenta que no puedes pasarte de ese tiempo ya que su corazón debe estar cremoso.  

Se sirve tibio y puedes acompañarlo de cualquier helado que te guste, en mi caso con uno de coco casero que el contraste está espectacular.

Por cierto, ese pequeño bombón que es una taza de chocolate pertenece a mi nuevo molde de bombones que está lleno de tazas, relojes, galletitas, todos para hacer estos pequeños bocados de chocolate.  Este molde me recuerda a una merienda de Alicia en el Pais de las Maravillas, van a formar parte de mis próximos postres durante un par de semanas.  Cobertura de chocolate negro 70 % y corazón de chocolate blanco con crocanti de avellanas.  ¿se le puede pedir más?


Os dejo con el final de película, absolutamente genial.

domingo, 29 de mayo de 2011

Desayunos de fin de semana: Bollos de Bath con frutas


Tenía muchas ganas de probar los arándanos que me habían enviado de la empresa Campillo & Baena , por lo que no he podido resistir y han sustituido en esta receta a las pasas que personalmente me gustan mucho menos.  Realmente el resultado es excepcional, no se cómo estarán con pasas, pero con arándanos están espectaculares.

En Inglaterra son muy dados a "bautizar" con el nombre de los pueblos o las familias distintos platos o recetas.  En el oeste de Inglaterra existe un pueblo llamado Bath en el que  un bollo ligero, que contiene  fruta seca, semidulce y que este bollo se ha hecho famoso en todo el mundo. Sin frutas, solo, acompañado de mantequilla o mermelada.  es una delicia para todos los gustos.

Ingredientes
Receta de 365 Recetas de Pan, Anne Sheasby, Editorial Blume
(para unos 15 bollos)

500 gr. de harina de fuerza blanca
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura seca fácil de mezclar, 7 gr. (yo he puesto 8)
55 gr. de azúcar blanquilla
75 gr. de arándanos 
50 gr. de naranja confitada en trocitos
50 gr. de fruta variada confitada: fresas, piña... lo que tenía en casa
55 gr. de mantequilla derretida
2 huevos ligeramente batidos (los míos eran tamaño L)
150 ml. de leche templada
Un huevo batido para glasear
Axúcar para poner sobre los bollos al hornear

Prepara y corta toda la fruta que desees poner en tus bollos.  La receta original tiene175 gr. de pasas y 50 gr. de frutas confitadas.

Tamiza la harina y la sal en un bol amplio.  En el centro haz un hueco y en medio ponemos el resto de los ingredientes: azúcar, huevos, levadura, frutas cortaditas, mantequilla, la leche templada.  Me he ayudado de las varillas de amasar de mi batidora y he mezclado todo bien, forma una bola grande con la masa.  Me queda una masa que se despega fácilmente de las manos y del bol.  Puedes ponerla en un cuenco ligeramente untado con aceite amplio y preparado para levar. .

Levará en lugar cálido hasta que dobla su tamaño, en mi caso hora y media.


Desgasificamos y formamos pequeñas bolas de tamaño similar.  Las amasamos dando formas de bola y las colocamos sobre unas placas de horno preparadas con papel de hornear.  Aplastamos ligeramente cada bola.  Lo dejamos levar en un lugar cálido unos 30 minutos según el libro, en mi caso han levado toda la noche.

Precalienta el horno a 190 º.  Pinta las superficies de los bollos con huevo batido y luego le ponemos azúcar en en perlitas o grano sobre ellos.


Horneamos unos 20 minutos o hasta que están hinchados y dorados.

Los colocamos sobre rejilla metálica para que se templen, calientes o fríos.



Crujientes por fuera y blanditos por dentro, con mantequilla, mermelada o solos unos bollos para repetir muchas veces¡




viernes, 27 de mayo de 2011

Tarta de Chocolates y Crema de Queso


Este es el tipo de tarta que me gusta hacer y comer: bizcocho corriente o un genovés, un buen relleno y nata, trufa o merengue, siempre quedan bien, siempre están ricos y nunca fallo con ellas.

Ingredientes:
Tarta de 21 cm. bizcocho de diámetro

Bizcocho Corriente: puedes ver la receta cómo hacerla pinchando AQUI: en este caso las medidas son 5 huevos grandes, 125 gr. de azúcar y 125 gr. de harina tamizada.
Trufa Cocida: 750 ml. de nata para montar 35,1 % materia grasa, 100 gr. de azúcar, 250 gr. de chocolate fondant 70 %. Puedes pinchar AQUI para ver cómo se hace.
Almíbar: hierve con agua un palito de canela en rama, cáscara de naranja y limón sin la parte blanca, unas cucharadas de azúcar y licor que te guste un chorrito.  Dejas enfriar y tienes el almíbar perfecto.  En mi caso siempre tengo un bote en la nevera, me gusta hacer medio litro y luego ir usando.
Mermelada de fresas: en mi caso he usado la tiene aroma de vainilla y naranja, puedes poner cualquier mermelada o no poner ninguna.  A mi me ha gustado mucho porque el contraste con la crema de queso y la fresa es perfecto.  La receta, la puedes ver AQUI.
Crema de nata y queso: 200 ml. de nata montada y 50 gr. de queso tipo philadelfia mezclado con 40 gr. de azúcar glass.
Cobertura de Chocolate Blanco: 300 gr. de chocolate blanco en pepitas para cobertura, 200 ml. de nata

Esta tarta es muy sencilla, solo has de tener en cuenta que inicias su elaboración un día antes de cuando vas a montarla o comer.  La trufa necesita 12 horas de nevera mínimo antes de ser montada por lo que empezaremos haciendo la trufa la noche anterior y por la mañana montamos.

Elabora un bizcocho, en mi caso me encanta el corriente, que es como un genovés.  Lo divido en tres partes. La parte de abajo con ayuda de un pincel la pinto con el almíbar.  Ponemos una capa de trufa cocida montada.

Tapamos con la segunda división de bizcocho.  Repetimos pasar almíbar con un pincel y ponemos una capa de mermelada de fresa repartiendo de forma uniforme sobre el bizcocho.  Cubrimos con la crema de queso.  La crema es muy fácil de hacer, monta la nata, en otro bol mezcla el azúcar con el queso.  Incorpora la nata con el azúcar y el queso.  Yo lo hago con las varillas y me queda una crema tipo nata pero con un ligero sabor a queso muy rica.  Reparte la crema sobre nuestra capa de mermelada.

Cubre con la tercera parte del bizcocho y repite acción de almíbar con pincel, lo pintamos y dejamos que absorba el almíbar.

Cubro el bizcocho con una capa de chocolate blanco y nata a modo de cobertura.   Es muy fácil de hacer la cobertura, tan sencillo como poner en un bol la nata y las pepitas de chocolate blanco, poner unos segundos en el microondas y cuando está un poco caliente mezclar hasta que queda una crema y repartir sobre la tarta.

Dejamos enfriar bien y con una servilleta limpia y retira los restos que puedan sobrar.  

Cogemos una boquilla rizada y una manga pastelera.  Rellenamos nuestra manga pastelera con la trufa cocida y repartimos por nuestra tarta a nuestro gusto.  A mi me gusta de abajo hacia arriba haciendo líneas.  Unos pequeños elementos de decoración (los que tenía en casa) y lista para comer.


Una gran tarta, como veréis me ha gustado eso de poner pollitos en los platos, bizcochos y tartas, no me quedan muchos, estos han venido volando desde Edimburgo hasta Palma después del viaje de semana santa.  

Tenía pendiente poneros alguna foto así que ahí va un pequeño collage de Edimburgo, sin duda una ciudad para repetir y que me ha encantado¡




martes, 24 de mayo de 2011

Helado de Vainilla y Galletas Oreo


Llega el verano, y con el calor y helados, muchos helados.   Creo que voy a tener que contenerme y empezar a pensar en fruta, y en postres light para empezar a compensar la época de los helados.  El único postre para mi irresistible, el que no sale de casa para ir a ningún lado son los helados, y desde que descubrí que hacerlos en casa es fácil todavía más.

Ingredientes:
350 ml. de leche semidesnatada (en realidad la que tengas en casa, más cremoso cuanto más grasa...)
250 ml. de nata semimontada
50 gr. de leche desnatada en polvo
100 gr. de azúcar
Las semillas de una vaina de vainilla
Galletas oreo a gusto: unas 8 troceadas en mi caso

En mi caso uso heladera de las que pasa la cubeta 24 horas en el congelador.

Empezamos hirviendo la leche, la  leche desnatada en polvo.  con el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla.  Cuando rompe a hervir la paramos y colamos pasando todo el líquido a otro bol para que se enfríe.

Deja la nata semimontada con ayuda de las varillas de la batidora.

Fría las leches con el azúcar y la vainilla mezclamos con la nata semimontada y ponemos en la heladora para que se vaya tomando consistencia de helado.  Más o menos en la mía ha tardado unos 40 minutos, lo se... es muy lenta¡¡¡  A los 25 minutos aprox, cuando veo que tiene cierta consistencia de helado pondré las galletas partidas.  Este es el momento en el que pongo las galletas troceadas:



Con las manos he troceado las galletas, mejor tamaños medianos o en cuartos, algunas se deshacen un poco.  Ponemos en la heladera y dejamos que acabe de tener la consistencia deseada.


Una vez está el helado con la consistencia cremosa y deseada, lo ponemos en un tupper y en mi caso todavía necesita una hora de congelador, luego sacamos unos minutos antes de servir y ya tenemos un estupendo helado casero.  Un helado que hace las delicias de grandes y pequeños¡

sábado, 21 de mayo de 2011

Bizcocho de limón


Desayuno de sábado en muy buena compañía, más que un desayuno 11,00 horas, un Brunch en toda regla, bollos, embutido, queso, café Roobois de Canela y esta maravilla de bizcocho. Podemos pedir algo más???  Una forma fantástica de iniciar el fin semana.

Lo tenía en mi lista de pendientes tras verlo en el Blog I-Recetas, he seguido fielmente la receta y cantidades y el resultado es esta maravilla de bizcocho, con un intenso y dulce sabor a limón.  Pepinho, Harry Haller tiene un blog increíble y unas recetas absolutamente maravillosos, es poco probable que no lo conozcáis pero si por casualidad alguno/a no lo ha visitado no dudéis en hacerlo.

Ingredientes:
4 huevos grandes separadas las yemas de las claras
150 gr. de azúcar
80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, blandita
120 gr. de harina de repostería
12 gr. de levadura química
Una pizca de sal
Ralladura de un limón grande
115 ml. de zumo de limón recién exprimido y en mi caso colado
Azúcar glass para espolvorear y decorar

Enciende el horno para que esté precalentado a 180 º.

Monta las claras a punto de nieve con la pizca de sal.  Reservamos para mezclar al final.

En un bol batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta que queda blanquecina.  Añadimos la mantequilla, la ralladura y el zumo de limón y mezclamos todo muy bien.  Tamizamos la harina y levadrua e incorporamos al resto de la masa.  Mezclamos muy bien.

Incorporamos esta masa a las claras montadas a punto de nieve.  Se realizan movimientos envolventes hasta tener una masa homogéna.

Distribuimos nuestra masa en un molde de papel o preparado con mantequilla y harina y a hornear.

Pepinho tiene su bizcocho 20 minutos a 180º para logar una textura más cremosa.  En mi caso he horneado 35 minutos a 180º.  El resultado: un aromático y esponjoso bizcocho con intenso sabor a limón..
  

Dejamos enfriar, espolvoreamos azúcar glass y listo para comer¡


miércoles, 18 de mayo de 2011

Bollos Devonshine

Este año es el de levar masas por la noche para hornear en fin de semana algún bollo.  

El fin de semana pasado tocó otra receta del libro 365 recetas de Pan de Anne Sheasby de la Editorial Blume.    El resultado son unos bollos dulces, parecidos a lo que en Mallorca llamamos "magraneta", y todos de pequeños comíamos acompañado de chocolate.  Han salido unos  doce panecillos y ya tengo congelados para ir sacando a lo largo de la semana y disfrutarlos acompañados de mermelada o jamón york.

Ingredientes: 
350 gr. de harina de fuerza blanca
Media cucharadita de sal
40 gr. de mantequilla
1 cucharadita y media de levadura seca fácil de mezclar
40 gr. de azúcar blanquilla
200 ml. de leche templada (la mía semidesnatada)
Para rellenarlo acompañar: en mi caso mermelada de fresas casera, pero puedes ponerle nata, mermelada, jamón, lo que quieras.

Tamiza la harina y la sal en un bol amplio.  En el centro he puesto la mantequilla, levadura, azúcar y leche.  Amasamos hasta tener una masa que se despega con facilidad de las manos.  La verdad es que me ha salido sin añadir más harina y con estas cantidades exactas.  Es importante tener todos los ingredientes a temperatura ambiente.

He dado forma de bola a mi masa y en un bol ligeramente untado con aceite y tapado con papel film lo he dejado en lugar cálido levar más de dos horas.  

En concreto he aprovechado mi infalible lavavajillas para que en dos horas mi masa hubiera levado perfectamente.  El tiempo es orientativo, pasado este tiempo verás que duplica su tamaño.  

Sobre una bandeja de horno preparadas con papel de hornear para que no se pegue la masa he hecho 13 bolas de masa redondas y las he dejado levar toda la noche dentro del horno.  

Por la mañana habían duplicado su tamaño.

Calentamos el horno a 220 º y horneamos en el horno precalentado a 190 º unos 20 minutos.  


La próxima vez lo dejaré 220 º los 15 minutos que indica el libro, así seguro que me salen con más color.  Salen unos bollos blanditos y muy ricos.  Un estupendo desayuno de fin de semana o para hacer que todos los días sean fin de semana.

Por cierto, he han hecho un regalazo y en breve veréis recetas disfrutando de canela molida en rama, anís, frambuesas, papaya y sésamo dorado que me han hecho llegar de la empresa Campillo & Baena de Murcia.  Abrir el paquete ha sido entrar en un mundo lleno de buenos olores, un aroma impresionante¡¡¡ 
No se si llegaré al fin de semana para probar estos estupendos regalos¡


Campillo & Baena es una empresa familiar de Murcia con más de 20 años de experiencia en el sector de la alimentación que venden y distribuyen todo tipo de conservas vegetales, pescado, jamones serranos e ibéricos, embutidos, quesos, productos gourmet, vinos, licores, ... infinidad de productos de los cuales voy a disfrutar de algunos de ellos, los más reposteros estos días en mi cocina.  Ya os iré contando mis resultados. Por ahora cuando abro el mueble donde los he guardado me envuelve un aroma anís - canela cautivador, lo abro cada vez que paso y oler "rico".

domingo, 15 de mayo de 2011

Bombones de Coco


Esta receta  me la envió nuestra mi compañera Gabriella de Orense.  En su email ya me ponía que eran un vicio y confirmo que así es.  Os recomiendo que no hagáis muchos, o por lo menos solo los que queráis comer.,  o que comerán,  ya que si sobran puede ser vuestra perdición.

La receta me la envió como a mi me gustan, estas recetas que es a ojo:  leche condensada y luego poner coco hasta que puedes hacer una bola.   Me encantan¡¡¡ es el momento que me pregunto… ¿Cuánto coco necesito? y de ¿Leche condensada?  

Ahí va la receta de Gabriella con una pequeña incorporación.  Me han regalado; una cajita llena de corazones de azúcar para decorar y  un molde para chocolate en forma de cuchara, no se me ocurre mejor combinación, un chocolate del 70 % con estos bombones de coco.  Manoli cuañaaa, guapísima,  MUCHAS GRACIASSSS. Con esta combinación estamos perdidas.    He recibido emails y comentarios pidiendo por el molde y lugar dónde me los han comprado por lo que vuelvo a editar la receta para que podáis visualizarlo y quede grabado: Gadgets Cuina, su web: http://www.gadgetscuina.com/

Ingredientes para unos 25 a 30 bombones pequeños:
200 gr. Leche condensada
120 a 130 gr. De coco + un poco más para envolver nuestros bombones.

En un bol ponemos la leche condensada y vamos añadiendo el coco hasta que adquiere la consistencia necesaria para que podamos darle forma con las manos de una pequeña bola.


Forma pequeñas bolas con la masa, y las he pasado por coco rallado. Otras opciones es pasarlos por chocolate en polvo o fideos de chocolate, almendra…  con lo que quieras y te guste.

También puedes ponerle dentro un corazón de avellana o fruto seco que te guste con el coco.  Admite muchas variaciones.

Gabriella las pone en el congelador dos horas para luego servir.  En mi caso han pasado toda la noche en nevera y han quedado genial.


No he podido pasarla oportunidad de estrenar unos moldes de cuchara que me regalaron  para poner la base. Si tienes cápsulas pequeñas de papel, aluminio o simplemente sobre un papel de hornear (vegetal) pon un poco de chocolate como base. 

Para mis cucharas solo he necesitado poner en el microondas el chocolate fondant 70 % , repartir, poner en nevera hasta que enfría y desmoldar. 


La presentación no puede ser más fácil: cuchara, sobre ella el bombón y un corazón .  


Fácil, ricos, rápido con una gran presencia, no les pedimos pedir más a estos bombones¡


viernes, 13 de mayo de 2011

Helado de Nata y Fresas



Hemos empezado la temporada de helados en casa, en realidad empezó mi hermano y me he dejado "picar".  Me encanta hacer los helados en casa, soy adicta, me encantan¡

Es la única manera de controlar el azúcar y los ingredientes que le ponemos .  Unas cuantas fresas tristes en la nevera,  me hicieron encender el gusanillo  y hacer este helado de fresas con nata y cierto aroma a vainilla.

Mi heladera es regalo de mi hermana Mo, rastreadora oficial de los "chollos" y me la compró en Fundación Deixalles en Palma, a un módico precio de 5 o 10 euros y por supuesto de 2ª mano.  No puede ir mejor,e so si hay que ponerla en el congelador 24 horas antes de hacer el helado, por lo que hay que tener cierta previsión.



Ingredientes
250 ml. de leche
50 gr. de leche en polvo
350 ml. de nata semimontada
100 gr. de azúcar
130 gr. Fresas en trocitos + 25 gr. de azúcar (son las fresas que tenía..)
1 vaina de vainilla

Se lleva a ebullición en un cazo la leche (en mi caso semidesnatada), azúcar, la vaina de la cual hemos quitado las semillas (ponemos las semillas en el cazo),  y la leche en polvo.  Se filtra y se enfría antes de continuar.

He medio montado la nata y mezclado con el resto de ingredientes.  La fresa he separado algunas cortadas en trocitos pequeños y el resto la he triturado. Encendemos nuestra heladera y cuando está en marcha ponemos todos los ingredientes. Cuando he visto que tenía la crema la densidad adecuada y he puesto por la a sobre unos 35 minutos la he parado.  Ha necesitado dos horas de congelador antes de servir.

Si no tienes heladera puedes prepararla igual, pero tendrás que ir metiendo en el congelador e ir moviendo cada 10 minutos hasta que consigas tu helado.  Antes de servir déjalo 5 minutos fuera del congelador.  

Un rico sabor a fresas y nata, ya no me quedan en la nevera, tendré que comprar y congelar para disfrutar este verano de esta maravilla de helado casero..

miércoles, 11 de mayo de 2011

Tartaletas de Nata y Fresas


A veces me queda un poco de masa brisa cuando hago tartaletas de chocolate o Tarta Alsacina.  La congelo, así cuando me apetece hago pequeñas tartaletas con esa masa y distintos rellenos.

Todavía quedan fresas y este fin de semana me puse manos a la obra con estos pequeños caprichos.  En total tenía masa para seis tartaletas.

Ingredientes:
Masa brisa dulce (ver receta pinchando AQUI) o masa brisa de chocolate (ver receta pinchando AQUI)
250 gr. de fresas cortada en mitades y con 3 cucharadas de azúcar
Mermelada de fresa unas cucharadas, puedes ver la receta AQUI
Crema para el relleno de 6 tartaletas: 2 huevos, 125 ml. de leche, 125 ml. de nata, 65 gr. de azúcar
Nata montada con azúcar: unos 350 ml. + Azúcar

Extiende la masa brisa en tus moldes individuales.  Te aconsejo que usen papel de hornear en la parte inferior.  Siempre horneo primero la masa, en este caso como son pequeñas unos 10 minutos, para que no suba la parte de en medio puedes poner más papel vegetal en la parte superior y sobre ella unos macarrones, con el papel evitas que se pegue.

Una vez se ha hecho un poco la masa, distribuimos sobre ella un centímetro de la crema:  en un bol mezclas todos los ingredientes y estará lista, así de fácil¡  Dos de ellas han ido con manzana como y el resto con nata y fresas.

Volvemos a hornear unos 30 minutos hasta que la crema está compacta y está hecha.  Las dejamos enfriar, sobre ellas le he puesto un poco de mermelada de fresa.  Sobre ella algunas con fresas fileteadas.  Podéis verlo en las fotos.


Sobre las fresas y mermelada con ayuda de una manga pastelera decoramos con nata.


Y sobre la nata volvemos a poner fresas.  Un postre perfecto en tamaño individual.

domingo, 8 de mayo de 2011

Pan de Chocolate


Del libro 365 Recetas de Pan de Anne Sheasby, editorial Blume llega esta receta.    He variado únicamente ha que levado dos veces, y es que lo empecé sábado por la tarde, cuando me di cuenta que solo tenía un levado pensé me arriesgo y prefiero levar dos veces para que el segundo levado sea por la noche y levantarme hoy mañana de domingo con un maravilloso pan de chocolate recién hecho.

Ingredientes:
225 de harina de fuerza blanca (tuve que poner unos 30 gr.adicionales, y es que mi huevo era grande, usa uno mediano si tienes en casa, seguro que las cantidades serán más ajustadas a las del libro.
1 cucharada de cacao en polvo: la mía grande, de 20 gr. y sin azúcar.
1/2 cucharadita de sal
25 gr. de mantequilla a dados y temperatura ambiente.
1 y media cucharaditas de levadura seca de panadería, la mía ha pesado 10 gr.
55 gr. de azúcar blanquilla
1 huevo ligeramente batido
150 ml. de leche templada
115 gr. de chocolate con leche o negro cortado a trozos.  El mío: 70 % cacao
Azúcar glass para espolvorear

Tamiza la harina junto con el cacao, la sal en un cuenco grande.  En el centro ponemos el resto de ingredientes e integramos todo bien.  Empieza con las varillas de amasar y al final he tenido que meter "manos" en la masa.  Se amasa unos minutos y tenemos una masa algo pegajosa pero que se despega del bol y de las manos.  Debe ser blanda.  Le damos forma de círculo o de óvalo y en el libro habla de introducirlo en el molde par dejarlo levar.


Tapar y dejar levar en lugar caliente hasta que dobla su tamaño.  Luego hornear.

En mi caso en un amplio bol lo he tapado con papel film y un trapo encima.  Ha duplicado su tamaño.  Un lavavajillas lleno del mediodía ha sido mi lugar cálido.  Sobre el he puesto mi bol y en dos horas ha levado muy bien.  He desgasificado, o lo mismo: vuelve amasar para luego ponerlo en el molde que quieras que se hornee: preparado con mantequilla y harina o como en mi caso uno de papel.  Debe ser para medio kilo de masa, si es redondo de  15 a 18 cm de diámetro.


En el horno precalentado a 200 º introducimos para que se haga.  Puedes con un cuchillo afilado entallar diagonalmente la superficie del pan un par de veces para que nos quede la característica ralla del pan.  Horneamos unos 10 minutos a 200 º, he bajado el horno a 185 º y luego 15 minutos más.    Si ves que se dora demasiado la parte superior cúbrelo con papel de aluminio.  Una vez está listo lo colocamos sobre rejilla hasta que se enfríe, lo espolvoreamos con azúcar si queremos y listo para comer.


Sigo prefiriendo mis bollos para desayunar, pero este pan sabe a pan, con un fuerte sabor a chocolate, que pasará la "cata" de cualquier experto chocolatero en casa como excelente.  El sabor que deja al final es increíblemente intenso¡

jueves, 5 de mayo de 2011

Bollos de Canela & Manzana


En mi larga lista de pendientes estaban las Caracolas de Manzana de Tengo un Horno y Se Cómo Usarlo.  Me he puesto manos a la obra con una variación: he usado la masa de Peter Reinhart del Libro de El Aprendiz de Panadero e incorporado dos manzanas en pequeños trozos para tener estos maravillosos bollos.

Lo he repetido en muchas ocasiones, pero empezar el fin de semana horneando un sábado por la mañana bollos, en este caso canela & manzana, hace que la casa tenga un olor excepcional y se inicie un gran fin de semana.  Me encanta empezar la masa el viernes tarde, dejarla levar la noche del viernes y hornear la mañana de sábado.  Quedan perfectas¡

Ingredientes:
90 gr. de azúcar 
7 gr. de sal
80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, en mi caso la he dejado fuera de la nevera un par de horas antes.
Un huevo mediano: 45 gr. ligeramente batido
Ralladura fina de una naranja o limón, o extracto de limón / naranja una cucharadita.
7 gr. de levadura de panadería instantánea
260 gr. de leche (teóricamente entera, yo tenía desnatada)
450 gr. de harina de fuerza (es posible que necesites algo más, al final le he puesto unos 40 gr. para que la masa estuviera perfecta)
Para el "relleno": 3 cucharadas de canela + 4 cucharadas de azúcar, total unos 120 gr
2 manzanas tipo golden en pequeños trozos y el zumo de un limón para que no se "oxiden"
Para "pintar": una yema de huevo 

En un bol muy amplio ponemos la harina tamizada (empieza con los 450 gr. añadirás harina en caso de que se pegue y necesite un poco más la masa, suele ser porque el huevo sea más grande).  En el centro hacemos forma de volcán y ponemos el resto de ingredientes.  Es conveniente que todos ellos estén a temperatura ambiente.

Mezclamos bien con las manos unos 12 a 15 minutos o con ayuda de la batidora con el accesorio de amasar unos 12 minutos.  Nos debe quedar una masa sedosa y fina, no pegajosa pero de las que se pegan un poquito.  Si es necesario (en mi caso ha sido así), añade un poco de harina hasta que veamos que tiene la consistencia que necesitamos.



En un bol muy grande engrasado con un poco de aceite pasamos la masa.  Damos vueltas a la masa para que se quede engrasada pero no debemos volver a mezclar.  Tapamos el bol con papel film y lo dejamos en un lugar cálido levar unas dos a dos horas y media.  Debe duplicar su tamaño.

Una vez ha levado, la ponemos sobre un papel vegetal y la estiramos con un rodillo, si todavía se pega un poco enharinamos  el rodillo y un poco la masa por encima para que no se pegue.  En mi caso no ha hecho falta  Formamos un rectángulo de 1 a 2 cm de grosor y sale unos 40 por 30 aproximadamente de tamaño.

Corta la manzana en pequeños cuadraditos y pásalas con zumo de limón para que no se nos "oxiden", los cuadraditos deben ser pequeños para que se horneen bien.



En un bol mezclamos el azúcar y la canela.

Espolvoreamos  el azúcar con la canela sobre toda la masa.   Empezamos en le inicio poniendo la manzana e iremos enrollando y repartiendo manzana.  Se enrolla como si fuera un brazo de gitano, nos quedará un enrollado.  En este caso lo he puesto en el congelador 15 minutos para que no se rompiera al cortarlo antes 

de pasarlo a la bandeja de horno.



Preparamos dos bandejas de horno con papel de hornear. 

Pasados los 15 minutos cortamos en rodajas un poco triangulares nuestro enrollado de 3 a 4 cm.  y vamos repartiendo dejando distancia de  en nuestras bandejas preparadas con papel de hornear.  Me han quedado al final unos 14 bollitos..  Ojo, deja espacio suficiente, han crecido mucho¡¡¡ Los próximos serán tamaño más pequeño.

Dejamos reposar los bollos una hora y media aproximadamente en lugar cálido para que vuelva a levar la masa.  En mi caso toda la noche en el horno cerrado para hornear por la mañana.

Lo he contado varias veces, si alguno/a se pregunta que hace ese molde con agua ... mi horno es antiguo y he descubierto que para las masas me va muy bien poner un poco de agua en un molde para que tenga humedad el horno y salen unos bollos muy tiernos ¡

Precalentamos el horno a 180 º.  Una vez han levado los bollos, los "pintamos" con cuidado con una brocha de silicona pintamos los bollos. 


Los horneamos entre 20 y 30 minutos, tomarán un color dorado.  Sacamos del horno, dejamos enfriar y listos para comer ¡¡¡

Si te queda alguno puedes congelarlos e ir sacando cuando te apetezca comer alguno.  Dejamos a temperatura ambiente descongelar y luego unos segundos de microondas.  Un gran desayuno de fin de 
semana o para tomar a cualquier hora de día. 

domingo, 1 de mayo de 2011

Tarta Mexicana de Leche con Fresas: Feliz día de la Madre



Felicidades a todas las mamas, espero que hayáis tenido un gran día.   Especialmente a mi madre, que nos ha recogido a todos bajo su "ala" para comer juntos e ir un rato de fiesta.

A pesar de ser un día muy comercial,  tengo que reconocer que un día cómo hoy las mamas reúnen a toda la familia a su alrededor para desayunar, comer o cenar o simplemente acordarnos de una forma un poco más especial un día de ellas si no la tenemos cerca,  da igual el día que lo hagamos,  hacen de hoy o de otros días que estamos con ellas un gran día y siempre especial.  Soy muy afortunada, he disfrutado del día con mimadre, con mi/s hermano/as, cuñados/a, sobrinos/as de un gran día.

Esta es una tarta para mi devoraflanes. Al final hemos comido fuera y bailado un poco en la Feria de Abril de Palma (aunque ya es mayo), y es que una vez acabada la de Sevilla,  los mallorquines ponemos cuatro casetas y nos da por arrancar a bailar casi diez días sevillanas.... entre otros bailes.  Por lo que daremos cuenta de ella entre hoy y mañana en casa.

He aprovechado la receta de la revista que viene con Telva este mes: Telva Cocina, hoy invito yo. 70 recetas para triunfar para dar un pequeño regalo dulce y también para darles las gracias por incluirlo en uno de los13 blogs favoritos de la revista ese mes.  No me he podido resistir y la he adaptado a los gustos de mi casa, pero es una gran receta y tengo todavía alguna receta pendiente de chocolate de la misma revista...

Me ha hecho especialmente ilusión teniendo en cuenta que me he visto junto a telva.com: Cinco Tenedores, Velocidadcuchara.com, Webosfritos.es, mi compañera mallorquina y mentora fotográfica tengounhornoysecomousarlo.blogspot.com, midulcetentación.es, marialunarillos.com, dulcesbocados.com, elgatogoloso.com, eltenedorrosa.blogspot.com, fondandcook.net, blogexquisit.com y caprichosdecocina.com.  Todos ellos unos excelentes blogs y todos tambien includos dentro de mis favoritos, bueno en realidad muchos más ;-).

Ingredientes: entre paréntesis tenéis las cantidades que he usado:
Molde de 21 cm. diámetro.

Bizcocho:
4 huevos talla L
100 gr. de azúcar
125 gr. de harina de repostería (110 gr.)
25 gr. de maicena
Una pizca de sal

Baño de leche:
300 ml. de leche condensada (200 ml.)
300 ml. de leche evaporada (200 ml.)
300 ml. de nata (200 ml.)

Para adornar y relleno:
En mi caso he usado 500 gr. de fresas fileteadas y que han estado una hora con 3 cucharadas generosas de azúcar.
4 cucharadas grandes de mermelada de fresas, naranja y vainilla casera, puedes ver la receta pinchando AQUI.
Gelatina: 125 ml. de agua (incluido el jugo de las fresas) con dos hojas de gelatina neutra.

(la receta original ha puesto un coulis de frutas del bosque con 50 gr. de frambuesas, 50 gr. de moras, 50 gr. de grosellas, 50 gr. de arnandanos y 200 gr. de fresas.  75 gr. de azúcar y sal) yo la he sustituido por fresas y gelatina.

Empezaremos cortando las fresas, la ponemos fileteada un poquito gruesa y con las cuatro cucharadas de azúcar.  Reservamos para que se endulcen y nos den un poco de jugo.

Enciende el horno para que esté precalentado a 180º.  Empezaremos con el bizcocho.  Prepara el molde con mantequilla y harina  o como en mi caso uno de papel.

Separa las yemas de las claras.  Monta las claras a punto de nieve bien firmes con la pizca de sal.  En otro bol mezclamos las yemas con el azúcar.  Debe quedar casi blando, mezcla y bate todo muy bien.  Incorpora las harinas tamizadas.  En este punto nos queda una masa muy fuerte, parece que no se mezclará nunca con las claras.  Coge una cucharada de las claras y mezcla con esta masa y luego incorpora el resto, con cuidado y paciencia integra todo muy bien.  Como ves al final se mezcla.   Es muy parecida la receta al Bizcocho Genovés o el Bizcocho Corriente que uso para tartas, por eso he puesto un poco menos de harina que la receta que nos propone Telva.

Distribuye la masa en el molde cómo ves en al foto y ya está listo para hornear.  Las fresas las reservamos para el final.


Horneamos el bizcocho unos 35 minutos a 180 º.  Sacamos, dejamos enfriar y listo para bañar en leche.

Mezcla en un bol la leche condensada, leche evaporada y la nata.  No debes montarla, nos queda una mezcla líquida. La receta original le pone más de todo, a mi me ha parecido demasiado por el tamaño que me ha quedado con el bizcocho y estoy muy contenta con mis medidas, así me la quedo¡

He cortado en dos el bizcocho.  La base la ponemos en un plato bonito donde vayamos a presentar nuestra tarta  .  

La parte de abajo la pinchamos con tenedor o un palillo bien y empapamos bien con la mezcla de las leches.  Cuando está bien empapado (sale ya por la parte de abajo un poco de liquidillo), le he puesto una capa de mermelada y fresa.  Me va muy bien ayudarme con el aro de aluminio.

Tapamos con la otra mitad del bizcocho y volvemos a perforar con el palillo para que se empape mucho y muy bien de nuestra mezcla de leches.  Nos faltará solo decorar.

Reparte las fresas filetadas en la parte de arriba de nuestra tarta.  Prepara una gelatina.  Calienta el jugo de las fresas con azúcar que nos ha dejado y hasta 125 ml. de agua.  En un plato he puesto dos hojas de gelatina neutra unos 5 minutos (sigue las indicaciones del envase), mezcla todo y deja enfriar un poco en la nevera para que no esté del todo líquida cuando empieza a espesar lo repartes sobre las fresas  Si ha espesado mucho puedes ponerle unos segundos en microondas y se hace un poco líquida.

Así de bonita ha quedado.  Deja en la nevera una hora antes de desmoldar.

Quitamos el aro y lista para comer¡¡



FELICIDADES A TODAS LAS MAMIS ¡¡