domingo, 1 de mayo de 2011

Tarta Mexicana de Leche con Fresas: Feliz día de la Madre



Felicidades a todas las mamas, espero que hayáis tenido un gran día.   Especialmente a mi madre, que nos ha recogido a todos bajo su "ala" para comer juntos e ir un rato de fiesta.

A pesar de ser un día muy comercial,  tengo que reconocer que un día cómo hoy las mamas reúnen a toda la familia a su alrededor para desayunar, comer o cenar o simplemente acordarnos de una forma un poco más especial un día de ellas si no la tenemos cerca,  da igual el día que lo hagamos,  hacen de hoy o de otros días que estamos con ellas un gran día y siempre especial.  Soy muy afortunada, he disfrutado del día con mimadre, con mi/s hermano/as, cuñados/a, sobrinos/as de un gran día.

Esta es una tarta para mi devoraflanes. Al final hemos comido fuera y bailado un poco en la Feria de Abril de Palma (aunque ya es mayo), y es que una vez acabada la de Sevilla,  los mallorquines ponemos cuatro casetas y nos da por arrancar a bailar casi diez días sevillanas.... entre otros bailes.  Por lo que daremos cuenta de ella entre hoy y mañana en casa.

He aprovechado la receta de la revista que viene con Telva este mes: Telva Cocina, hoy invito yo. 70 recetas para triunfar para dar un pequeño regalo dulce y también para darles las gracias por incluirlo en uno de los13 blogs favoritos de la revista ese mes.  No me he podido resistir y la he adaptado a los gustos de mi casa, pero es una gran receta y tengo todavía alguna receta pendiente de chocolate de la misma revista...

Me ha hecho especialmente ilusión teniendo en cuenta que me he visto junto a telva.com: Cinco Tenedores, Velocidadcuchara.com, Webosfritos.es, mi compañera mallorquina y mentora fotográfica tengounhornoysecomousarlo.blogspot.com, midulcetentación.es, marialunarillos.com, dulcesbocados.com, elgatogoloso.com, eltenedorrosa.blogspot.com, fondandcook.net, blogexquisit.com y caprichosdecocina.com.  Todos ellos unos excelentes blogs y todos tambien includos dentro de mis favoritos, bueno en realidad muchos más ;-).

Ingredientes: entre paréntesis tenéis las cantidades que he usado:
Molde de 21 cm. diámetro.

Bizcocho:
4 huevos talla L
100 gr. de azúcar
125 gr. de harina de repostería (110 gr.)
25 gr. de maicena
Una pizca de sal

Baño de leche:
300 ml. de leche condensada (200 ml.)
300 ml. de leche evaporada (200 ml.)
300 ml. de nata (200 ml.)

Para adornar y relleno:
En mi caso he usado 500 gr. de fresas fileteadas y que han estado una hora con 3 cucharadas generosas de azúcar.
4 cucharadas grandes de mermelada de fresas, naranja y vainilla casera, puedes ver la receta pinchando AQUI.
Gelatina: 125 ml. de agua (incluido el jugo de las fresas) con dos hojas de gelatina neutra.

(la receta original ha puesto un coulis de frutas del bosque con 50 gr. de frambuesas, 50 gr. de moras, 50 gr. de grosellas, 50 gr. de arnandanos y 200 gr. de fresas.  75 gr. de azúcar y sal) yo la he sustituido por fresas y gelatina.

Empezaremos cortando las fresas, la ponemos fileteada un poquito gruesa y con las cuatro cucharadas de azúcar.  Reservamos para que se endulcen y nos den un poco de jugo.

Enciende el horno para que esté precalentado a 180º.  Empezaremos con el bizcocho.  Prepara el molde con mantequilla y harina  o como en mi caso uno de papel.

Separa las yemas de las claras.  Monta las claras a punto de nieve bien firmes con la pizca de sal.  En otro bol mezclamos las yemas con el azúcar.  Debe quedar casi blando, mezcla y bate todo muy bien.  Incorpora las harinas tamizadas.  En este punto nos queda una masa muy fuerte, parece que no se mezclará nunca con las claras.  Coge una cucharada de las claras y mezcla con esta masa y luego incorpora el resto, con cuidado y paciencia integra todo muy bien.  Como ves al final se mezcla.   Es muy parecida la receta al Bizcocho Genovés o el Bizcocho Corriente que uso para tartas, por eso he puesto un poco menos de harina que la receta que nos propone Telva.

Distribuye la masa en el molde cómo ves en al foto y ya está listo para hornear.  Las fresas las reservamos para el final.


Horneamos el bizcocho unos 35 minutos a 180 º.  Sacamos, dejamos enfriar y listo para bañar en leche.

Mezcla en un bol la leche condensada, leche evaporada y la nata.  No debes montarla, nos queda una mezcla líquida. La receta original le pone más de todo, a mi me ha parecido demasiado por el tamaño que me ha quedado con el bizcocho y estoy muy contenta con mis medidas, así me la quedo¡

He cortado en dos el bizcocho.  La base la ponemos en un plato bonito donde vayamos a presentar nuestra tarta  .  

La parte de abajo la pinchamos con tenedor o un palillo bien y empapamos bien con la mezcla de las leches.  Cuando está bien empapado (sale ya por la parte de abajo un poco de liquidillo), le he puesto una capa de mermelada y fresa.  Me va muy bien ayudarme con el aro de aluminio.

Tapamos con la otra mitad del bizcocho y volvemos a perforar con el palillo para que se empape mucho y muy bien de nuestra mezcla de leches.  Nos faltará solo decorar.

Reparte las fresas filetadas en la parte de arriba de nuestra tarta.  Prepara una gelatina.  Calienta el jugo de las fresas con azúcar que nos ha dejado y hasta 125 ml. de agua.  En un plato he puesto dos hojas de gelatina neutra unos 5 minutos (sigue las indicaciones del envase), mezcla todo y deja enfriar un poco en la nevera para que no esté del todo líquida cuando empieza a espesar lo repartes sobre las fresas  Si ha espesado mucho puedes ponerle unos segundos en microondas y se hace un poco líquida.

Así de bonita ha quedado.  Deja en la nevera una hora antes de desmoldar.

Quitamos el aro y lista para comer¡¡



FELICIDADES A TODAS LAS MAMIS ¡¡

41 comentarios:

Pilar dijo...

Qué ilusión, enhorabuena. Está claro que sólo aparecen los buenos :)
Y qué decir de tu tarta, que es una pasada y que tiene que ser una auténtica delicia.
Besos

Tere dijo...

Gracias Pilar, la verdad es que me ha hecho mucha ilusión la tarta es fácil y deliciosa, un 10', la voy a repetir muchas veces¡¡

Dely dijo...

Una tarta fabulosa, ideal para compartir con la familia y sobre todo en un día tan especial.
UN besín.

Sara dijo...

Felicidades Tere!!!!!!! cuanto me alegra leer todo esto.

Es una maravilla compartir el día de hoy con nuestros hijos y nuestros padres, desgraciadamente no siempre estamos todos, esa es la verdad de la vida, en mi caso hace años que he aprendido a que no me "duelan" las ausencias de mi hijo y aunque nunca aprendo...jajajaja por lo menos se intenta. En fin, que me alegra leer que lo has pasado bien, un besote grande.

Rocio dijo...

que buena, muy rica

Liliana Fuchs dijo...

Felicidades triples! Por el día de la madre, por las fiestas de Palma, y por lo de la revista!! Enhorabuena! Si es que han sabido muy bien dónde buscar para elegir esos blogs!

La tarta es maravillosa, lástima que tenga demasiada lactosa para mí. Pero con un bizcocho normalito seguro que podré recrearla. Yo he usado muchas veces las fresas así, para coronar tartas y pasteles, y es que me encantan!

Un abrazo

Cocinando con Manu CatMan dijo...

que maravilla Tere!!!! me encanta y me encanta!!!!!
un besote y me quedo...soy el 447!!!

Cocinando con Manu CatMan dijo...

que maravilla Tere!!!! me encanta y me encanta!!!!!
un besote y me quedo...soy el 447!!!

Domi dijo...

Gracias y felicidades a tí también, has hecho una tarta con aspecto de mamá de cuento, ja, ja, suave, colorida, blandita. Besos.

Domi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
asj dijo...

Muchas felicidades! la verdad es que todos los blogs que nombra son una pasada así que una mención muy merecida!

La tarta buenísima!

Un beso

Rincón de Marus dijo...

Enhorabuena por tu aparición en Telva. La tarta que te has marcado una delicia. Buen día

Gabriela, clavo y canela dijo...

Felicitaciones Tere!! es que tus postres son la delicia!
Esta tarta, aparte de hermosa, debe estar totalmente deliciosa!
besitos

DULCE dijo...

una tarta realmente deliciosa, besos

El Hada de las Tartas dijo...

Una tarta perfecta para el día de la madre! Me parece que tiene que estar deliciosa. El aspecto es delicioso! Un besito:)

Paco dijo...

Ummmm. Que tarta más rica dan ganas de probarla.
Un saludo Paco

CHARO dijo...

Enhorabuena, tiene que ser muy gratificante aparecer en la revista, y al lado de otros blogs y webs tan importantes!! tus recetas son todas muy buenas, te lo mereces. Esta tarta de hoy, por ejemplo, se ve sencillamente exquisita.

Un beso

Visc a la Cuina dijo...

Esta tarta tiene una pinta insuperable!!!

Bego R dijo...

Felicidades guapa, es obvio que tenías que estar en esa lista ;)

La tarta una maravilla , tomo buena nota porque me ha encantado.

Besinos.

Cook me tender dijo...

Guapa! Felicidades por lo de Telva! Claro si haces estas delicias, normal que te mencionen!! Estaba bueno, verdad?? Y yo tambien he pasado el dia con mi mami y mis hermanos!! Besitos

mar dijo...

tereeeeeeeee menuda tartaaa tia lo tuyo son las fresas eh jaja q ricassssssssssss hay q aprovechar la epoca, este trapo tambien me encanta yo este no lo tengo jeje la tarta parece espectacular la tendre q probar suena genial. Yo este dia no lo celebro pero ayer me junte con mis padres hermanos y cuñadas y tienes razon, es genial, solo me faltan los sobris que tú si tienes q suertudaaa :) un beso y me apunto esta tartuca buena

Chez Lola dijo...

felicidades!!! y no tiene nadas que envidiar al resto, me encanta tu pagina. Una tarta extra sugerente y la eleccion del mantel a lunares rojos super acertada! feliz semana :-)

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Hola, guapísima.
Me parece que me tienes en una estima que no merezco.
Pero me encanta poder felicitarte por "nuestra" aparición en Telva.
Te lo mereces!
y bueno, por esta tarta, que tiene una pinta de lujo.
Ahora solo nos falta celebrarlo en vivo.

Un beso.

La Ratita dijo...

Felicidades. La tarta es todo un espectáculo. Que maravilla.
Biquiños de "la ratita en la cocina"

Hilmar dijo...

Demasiado rico! Me encanta! Postres cremosos con fresas, mis favoritos y nunca fallan!
un besito,

wada dijo...

Enhorabuena por tu aparicion en Telva!! sin duda tiene que ser una gran ilusión. La tarta es una pasada, con fresas una ricura me encanta.
Besos!

Eva Flores dijo...

una receta deliciosa!

Julia Guarch dijo...

¡Tiene que estar riquísima! Y las fotos son preciosas.

Besos,

Natalia dijo...

Tienes una maravilla de blog que no conocía hasta ahora y ya he babeado un buen rato con tus recetas así que me quedo por aquí.

La tarta deliciosa y las fotos de cine.

Besitos

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Ay Tere que me da algo. Guardame un poquito que voy en camino! En mi país hacemos una parecida que se llama Tres Leches...y lleva toda esa leche de la receta original. Se sirve en una fuente, bien fresquita, y la cubrimos de mermelada de ciruelas, o de dulce de leche...y un poco de merengue...como ves, de dieta total! Algun dia para alguna fiesta hare una para publicarla, a ver si mi hermano me da su receta que es quien la borda!
Besitos!

Cristina Alimenta dijo...

Felicidades!!!
que guayyyyyyyyyyyyyyyyyy
:-D

Y bueno bueeeeeeeeno...menuda tarta increible!! que pinta por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrr, esto es para empezar y no acabar, Mmmm tan blandita y tan suave ...con esas fresas jugosas...jo que maravilla!!
Enhorabuena.
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

TREMENDITA dijo...

Fabulosa tarta, me como un trocito y no te enteras, jejejeje muy buena pinta, yo hice una de turron muy buena para homenajearme.

tremendita-tremendita.blogspot.com

Besitos

Catypol dijo...

Ya llego tarde para la tarta, que por cierto tiene una pinta de "muerte", pero ver a Macu en la revista también me ha gustado mucho. Besos guapal.

cdelafuente dijo...

Felicidades!!!! me encanta que os publiquen en el Telva ¡me hace mucha ilusión!!! y la tarta tiene una pinta:ummmmmmm....
Besos

Paulittta dijo...

Enhorabuena Teresa, te lo mereces!!!
Me encanta también esta tarta, es que las fresas me pierden y así tienen que estar de vicio!!
Mira que he leído alguna vez la receta de la tarta tres leches pero nunca me he atrevido a hacerla, pero viendo que te gusta me la apunto!!
El plato también me ha encantado!

bessiss

Begonia dijo...

Felicidades Tere!! La tarta una auténtica delicia!!
Besiños

Angie Perles dijo...

Vaya tarta rica, Tere! Feliz semana!

Miel dijo...

No me extraña nada que hayan escogido tu blog como uno de los mejores!!! FELICIDADES!!!

Cuando una hace el trabajo bien hecho, tiene que tener su recompensa!!!

Ahhh!!! y en cuanto a la receta... qué decir... IMPRESIONANTE!!! y tendré en cuenta lo que dices de las medidas!!

Por cierto... mil gracias por tu visita!!

Besotes

Miel

sevimay dijo...

¡¡Enhorabuena por tu aparición en Telva!! y la tarta como siempre divina.
Besos

Tere dijo...

GRACIAS a tod@s por vuestra visita y comentarios¡ Un fuerte abrazo, Teresa

Azucena dijo...

tu receta se ve deliciosa gracias por compartir :o)