jueves, 5 de mayo de 2011

Bollos de Canela & Manzana


En mi larga lista de pendientes estaban las Caracolas de Manzana de Tengo un Horno y Se Cómo Usarlo.  Me he puesto manos a la obra con una variación: he usado la masa de Peter Reinhart del Libro de El Aprendiz de Panadero e incorporado dos manzanas en pequeños trozos para tener estos maravillosos bollos.

Lo he repetido en muchas ocasiones, pero empezar el fin de semana horneando un sábado por la mañana bollos, en este caso canela & manzana, hace que la casa tenga un olor excepcional y se inicie un gran fin de semana.  Me encanta empezar la masa el viernes tarde, dejarla levar la noche del viernes y hornear la mañana de sábado.  Quedan perfectas¡

Ingredientes:
90 gr. de azúcar 
7 gr. de sal
80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, en mi caso la he dejado fuera de la nevera un par de horas antes.
Un huevo mediano: 45 gr. ligeramente batido
Ralladura fina de una naranja o limón, o extracto de limón / naranja una cucharadita.
7 gr. de levadura de panadería instantánea
260 gr. de leche (teóricamente entera, yo tenía desnatada)
450 gr. de harina de fuerza (es posible que necesites algo más, al final le he puesto unos 40 gr. para que la masa estuviera perfecta)
Para el "relleno": 3 cucharadas de canela + 4 cucharadas de azúcar, total unos 120 gr
2 manzanas tipo golden en pequeños trozos y el zumo de un limón para que no se "oxiden"
Para "pintar": una yema de huevo 

En un bol muy amplio ponemos la harina tamizada (empieza con los 450 gr. añadirás harina en caso de que se pegue y necesite un poco más la masa, suele ser porque el huevo sea más grande).  En el centro hacemos forma de volcán y ponemos el resto de ingredientes.  Es conveniente que todos ellos estén a temperatura ambiente.

Mezclamos bien con las manos unos 12 a 15 minutos o con ayuda de la batidora con el accesorio de amasar unos 12 minutos.  Nos debe quedar una masa sedosa y fina, no pegajosa pero de las que se pegan un poquito.  Si es necesario (en mi caso ha sido así), añade un poco de harina hasta que veamos que tiene la consistencia que necesitamos.



En un bol muy grande engrasado con un poco de aceite pasamos la masa.  Damos vueltas a la masa para que se quede engrasada pero no debemos volver a mezclar.  Tapamos el bol con papel film y lo dejamos en un lugar cálido levar unas dos a dos horas y media.  Debe duplicar su tamaño.

Una vez ha levado, la ponemos sobre un papel vegetal y la estiramos con un rodillo, si todavía se pega un poco enharinamos  el rodillo y un poco la masa por encima para que no se pegue.  En mi caso no ha hecho falta  Formamos un rectángulo de 1 a 2 cm de grosor y sale unos 40 por 30 aproximadamente de tamaño.

Corta la manzana en pequeños cuadraditos y pásalas con zumo de limón para que no se nos "oxiden", los cuadraditos deben ser pequeños para que se horneen bien.



En un bol mezclamos el azúcar y la canela.

Espolvoreamos  el azúcar con la canela sobre toda la masa.   Empezamos en le inicio poniendo la manzana e iremos enrollando y repartiendo manzana.  Se enrolla como si fuera un brazo de gitano, nos quedará un enrollado.  En este caso lo he puesto en el congelador 15 minutos para que no se rompiera al cortarlo antes 

de pasarlo a la bandeja de horno.



Preparamos dos bandejas de horno con papel de hornear. 

Pasados los 15 minutos cortamos en rodajas un poco triangulares nuestro enrollado de 3 a 4 cm.  y vamos repartiendo dejando distancia de  en nuestras bandejas preparadas con papel de hornear.  Me han quedado al final unos 14 bollitos..  Ojo, deja espacio suficiente, han crecido mucho¡¡¡ Los próximos serán tamaño más pequeño.

Dejamos reposar los bollos una hora y media aproximadamente en lugar cálido para que vuelva a levar la masa.  En mi caso toda la noche en el horno cerrado para hornear por la mañana.

Lo he contado varias veces, si alguno/a se pregunta que hace ese molde con agua ... mi horno es antiguo y he descubierto que para las masas me va muy bien poner un poco de agua en un molde para que tenga humedad el horno y salen unos bollos muy tiernos ¡

Precalentamos el horno a 180 º.  Una vez han levado los bollos, los "pintamos" con cuidado con una brocha de silicona pintamos los bollos. 


Los horneamos entre 20 y 30 minutos, tomarán un color dorado.  Sacamos del horno, dejamos enfriar y listos para comer ¡¡¡

Si te queda alguno puedes congelarlos e ir sacando cuando te apetezca comer alguno.  Dejamos a temperatura ambiente descongelar y luego unos segundos de microondas.  Un gran desayuno de fin de 
semana o para tomar a cualquier hora de día. 

24 comentarios:

Carmen Mª López dijo...

Tienen que estar deliciosos! si solo de canela me encantan, con manzana empiezo a comer y no paro

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que aroma y sabor debe tener! el cafecito está esperando, que cosa tan rica!
besitos

Fran Amenábar Ch. dijo...

que delicia! te copio la receta y en la foto se ve muy apetitosoooo

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Esos bollos me encantan y suerte que se pueden congelar. Me imagino el olorcito y voy sacando la harina! En casa solo los como yo, tengo que preparar solo media receta y guardar el resto para ir sacandolos.
Besitosss!

José Manuel dijo...

Esto con un vasito de leche, mmm, que cosa tan buena.

Saludos

Pilar dijo...

Madre mía qué ricos, me encantan éstos bollitos. Una delicia.
Besos

Catypol dijo...

Muy bueno el paso a paso, siempre me encanta verlos, y te quedaron geniales, tendré que quedarme con la receta a Tomás los dulces con manzana le encantan. Un beso guapa.

Liliana Fuchs dijo...

Qué buena idea añadir manzana al relleno, si es que debe estar de muerte! Sólo de pensar en el olorcito al hornearse... aromas otoñales que bien valen el resto del año, claro que sí :D

Un abrazo

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que ricura de bollos por Dios por Dios....

Besos

Dulcegimena dijo...

Hola guapa! Te diré que están entre mis pendientes también hacerlas, ya sacaré un huequito y a ver si pruebo tu recetuqui.
Besos linda!

mar dijo...

yo me habia preguntado lo del agua jajajaa
que rico no??????????? mezclar manzanas y canela es una cosa exquisita tendre q probarlos (hoy me he acabado toda la mermelada de fresa pero q rica estaba diossssssssssss jja)

wada dijo...

Manzana y canela? para mí la combincación perfecta para unos bollos.. así da gusto empezar el finde!!
Besos.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Ehhhhh, Me encanta! Yo también pensé en cambiar la masa cuando los hice, por una más esponjosa, como esta tuya. Creo que los has clavado.
Y a mí también me encanta lo de empezar el finde con ese olor maravilloso por toda la casa.
Un besazo.

Cool Chic Style Fashion dijo...

Bellissimi :) ciao

Susana dijo...

Que buena mezcla la manzana y la canela, se ven deliciosos.
Un saludito

DULCE dijo...

que rico te ha quedado, me llevo ,la receta, besos

Begonia dijo...

uHMMM.... manzana y canela, madre mia, se me cae la baba. Esta receta la llevo a favoritos.
Te quedaron geniales!!
Un besiño.

Susana Rodríguez dijo...

menuda pintaza de REPOSTERIA TOTAL,,

un saludo

María dijo...

Teresa, me encantan los bollos, pero creo que me convendría empezar con la operación bikini, me conformaré por ahora con ver tus magnificos postres y fotos!!! Que te he visto en Telva, que subidón ¿verdad? muchas felicidades, te están quedado preciosas, y con las recetas que tienes, todos los que te rodean deben hacer cola esperando a ver que cae ¿a que sí? Bss.

A qué huele mi cocina ... dijo...

Hola Teresa, llego hasta tí a través de TELVA y quería darte la enhorabuena y decirte que me ha encantado todo lo que he visto. Iré viendo todo poco a poco. Con tu permiso me quedo por aquí. Saludos. Alicia.

Paulittta dijo...

Qué maravilla de bollitos!! Deben oler genial y saber todavía mejor :-)

Menos mal que has hecho el paso a paso porque no tenía ni idea de como se hacen! jeje

besiss

Mesilda dijo...

Estaran de muerte,la manzana y la canela combinan perfectamente.
Besets.

Ana dijo...

canela y manzana... uff no quiero ni imaginármelo.
Un beso enorme y oloroso como tus bollitos.

Unknown dijo...

Hice unos parecidos a estos, pero al verlos creo que los tengo que probar! muy buena pinta.
Un besito