domingo, 2 de febrero de 2014

Mil Hojas de Crema de Mascarpone & Merengue


Miércoles, una semana apretada de trabajo...
Que llevas a una cena con un cocinero que es Koldo , Estrella Michelín.  y unos compañeros de mesa que son todos peazo de artistas en la cocina?  

La respuesta es algo fácil.

Fácil es, pero la lié.  Finalmente quise hacer una crema inglesa para acompañarlos.  El resultado merece la pena.  Feliz con mis postres individuales,  llegué a la cena.

Compartir cena en el Espacio Canalla de Koldo Royo, en la  compañía de  Koldo, Joana, Cristina, María, Caty, Margalida, Manu y Gaby, garantizan unas horas de risas, buena comida y mejor compañía.
Compartir una afición que es la cocina, aprender,  y sobre todo disfrutar de todos los sentidos, hace que el pasado miércoles sea uno de esos días y momentos para volver a repetir.  Gracias Koldo por compartir tu cocina y mesa Canalla¡ 

Ingredientes para unos 12 Pastelitos
Con diámetro unos 3/4 cm. del cortador elegido
Tiempo: una hora y media, fácil pero laborioso

Para el hojaldre
2 láminas de hojaldre, confieso, lo he comprado
Azúcar

Precalienta el horno a 190º y dos bandejas con papel de hornear.

Corta con tu cortador favorito el hojaldre. En mi caso círculos.  Pasa por un plato de azúcar el círculo de hojaldre y comprueba que queda pegado en ambas partes para tener un hojaldre dulce y caramelizado una vez horneado.  Reparte en la bandeja preparada y espolvorea un poco más de azucar en la parte superior Pondremos otra hoja de papel de hornear sobre ellos y encima otra bandeja que cubra todos los hojaldres y que haga de peso para que no "crezcan".  Se hornean unos 10 minutos a 15 hasta que toman color y huele a caramelo.  Sacamos y dejamos enfriar.

El hojaldre que sobre no lo tires, guarda haciendo una bola en la nevera, te servirá de base para tartaletas o tartas que puedas hacer a lo largo de la semana.

Para la crema de queso:
(confieso: yo hice el doble de estas cantidades.... )
250 gr. de nata para montar 35,1 % materia grasa
125 gr. de queso mascarpone, importane a temperatura ambiente
35 gr. de azúcar glass
Media cucharada (unos 8 gr.) de leche en polvo

En un bol ponemos la nata la montamos hasta que le falta un poquito para estar lista.  Incorpora el azúcar, la leche en polvo (actúa de estabilizante y da firmeza) y el queso, acaba de batir y de montar.  Queda una crema firme ideal para los rellenos.  En mi caso me gusta poco dulce, prueba y en caso de querer una crema más dulce incorpora un poco más de azúcar.

Para el merengue:
Ver receta en el blog del Merengue Italiano AQUI
3 claras de huevo
250 gr de azúcar
Unos 120 gr. de agua
Unas gotas de limón

Puntos importantes: las claras deben ser frescas sin nada de yema, estar a temperatura ambiente. 

Ponemos las claras en el de la batidora. Aparte, en una cacerola,  el agua y 180 gr. de azúcar, Se pone el fuego fuerte hasta que el azúcar se funda formándose un almíbar.

Mientras batimos las claras hasta que estén bien firmes, cuando están firmes incorpora 70 gr. de azúcar poco a poco. Mientras las claras se están batiendo, el almíbar continúa su cocción hasta punto de bolita. En almíbar está burbujeante, en definitiva sigue de color blanco (traslúcido) pero está espeso, y cuando lo levantas con una cuchara en la punta se queda un poco adherido y luego cae.

Cuando el almíbar logró su punto se retira del fuego y en forma simultánea se vuelca en forma de hilo sobre los bordes de la batidora donde se están batiendo las claras para asegurarnos que el almíbar llegue hasta el fondo del bol y a través del batido se disperse por toda la preparación .

Una vez que se termina de incorporar, es el momento de incorporar las gotas e limón, se continúa batiendo hasta que la preparación está bien firme y a temperatura ambiente.

Crema Inglesa para acompañar
(o natillas, lo que prefieras)
1/2 litro de leche, mejor entera
125 gr. de azúcar
4 yemas de huevo
6 gr. de fécula de maiz (maicena)
Aromatizantes: 1 vaina de vainilla (partes por la mitad y extraes las semillas de su interior), cáscara sin la parte blanca de una naranja y un trozo de cáscara de limón sin la parte blanca.

Prepara un cazo y pondrás 300 gr de leche.  En un bol reserva los otros 200 gr.  que integraremos con las yemas, fécula de maíz y el azúcar.

En el cazo con los 300 gr. de leche pondremos los aromatizantes elegidos y pondremos a hervir.  Cuando rompe a hervir apagamos, retiramos la cáscara e integraremos con el resto de ingredientes sin parar de mover con una varilla.  

Ponemos la crema a fuego medio removiendo constantemente sin que llegue a hervir.  Retirar del fuego, cambiar a otro recipiente que te ayude a servir y enfriar.  Me gusta taparlo con papel film para que no se haga la capita que siempre se hace sobre ella que no me gusta nada¡

Podemos montar nuestro postre:

Capa de hojaldre
En una manga pastelera he puesto la crema de queso y capa de crema de queso
Capa de hojaldre
En una manga pastelera he puesto el merengue, capa de merengue
Capa de hojaldre
Para decorar espolvorear con azúcar glass, un punto de crema de queso y sobre el una frambuesa, hojas de menta.. a elección


Me encanta esta foto de grupo, se nota que lo pasamos genial¡

Entrante de quesos hecho por Koldo, una sorpresa que nos trajo Gaby con unos bocados espectaculares. Las espinagadas individuales de Manu que quitan el sentido, tartaletas saladas de Margalida, un pan de tomate de mi Caty que ya me ha enviado la receta porque es perfecto.

El postre llegó de manos Cristina con un pastel de zanahoria y avellanas espectacular que espero en breve probar en casa, delicadas galletas con rosas de María para el café y por mis Mil Hojas o Pastelitos individuales de Merengue y Crema de Mascarpone-


Espectaculares sobre Vajilla de La Tienda de la Mesa.  En casa dejé tres y volaron¡

13 comentarios:

Jose L. Pérez dijo...

HOla Tere, corazón, qué bien se os ve. No me cabe duda que quedarías como una reina con éste postre sencillo pero magnífico. Te felicito por él. Un besazo guapa.

Alicia Hierbabuena dijo...

Si que es un postre sencillo pero a la vez impresionante, muy muy rico.
Se os ve una cara de pena que dan ganas de llorar jajjajajaj
Genial cena y mejor velada.
Besazos.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Un postre precioso, me ha encantado. Y sí, se nota que os lo pasais muy bien.
besos,

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Un postre precioso, me ha encantado. Y sí, se nota que os lo pasais muy bien.
besos,

Liliana Fuchs dijo...

Pues me parece un pedazo de postre para tal ocasión! Seguro que disfrutásteis un montón, que envidia :). Y qué hambre me está dando al ver tu milhojas!

Un abrazo

Catypol dijo...

Imagínate, yo no pude resistirme después me confesaré con Teresa, jajaja, y he compensado con la dieta, pero veremos el jueves lo que dice, qué ganas de reunirnos otra vez ;)
Es el postre perfecto, pero ahora lo tendrás difícil para la otra cena, ay!no que tú llevas el gin tonic, jajaja
Un beso guapa, te veo mañana

Natalia dijo...

Se ve que lo pasasteis muy bien en la cena y que además debieron disfrutar de lo lindo con tu postre, porque da gusto verlo, ni me imagino saborearlo.

Un besazo

Encarnita dijo...

Parece que lo pasasteis muy bien .
El postre es sencillo pero de exito seguro ,me gusta.besinos

Cristina Prats Vidal dijo...

ES-PEC-TA-CU-LA-RES..., sí, sí, porque yo tuve el placer de probarlos..., todavía me acuerdo de las texturas..., realmente exquisito Tere, tanto que Koldo no pudo resistirse a repetir no sé cuantas veces, jajajajaja. Espero vernos de nuevo pronto!! Un besote!!

Laurel y Menta dijo...

Qué presentación más bonita y elegante, espectacular.
Y tiene que ser un postre delicioso.
Y qué guapos todos en la foto: se ve que disfrutasteis mucho...
Un abrazo.

Rosi dijo...

No los he probado... y con lo que a mi me gustan!!!

AUXAI TARTAS dijo...

Una gran combinación... un postre delicioso y buena compañía... ¡¡¡Se puede pedir más!!! Lo probaré.... (las dos cosas) jejejej

Repostería creativa, tartas fondant

Vero dijo...

Un postre aparentemente sencillo, pero frágil y con una presentación espectacular! Una delicia, vamos :) Biquiños y es un placer ver que disfrutásteis mucho.