sábado, 26 de marzo de 2011

Tarta de Cumpleaños: Trufa y Fresas


Mi cumpleaños fue a principio de mes. Las recetas de tartas se han multiplicado este mes de tal manera  que me salté sin querer subiros mi tradicional tarta de cumpleaños.  Sin duda es la que más gusta en casa.  

Ha sido modificada a lo largo de los años.  Me he dado cuenta de la evolución del blog con mi tarta de fresas:  Las explicaciones, las fotografías, la presentación ha ido mejorando año a año.  Aquí os dejo un collage para que también veáis distintas presentaciones.

Podéis pinchar sobre el mes para ver la entrada y las recetas que fui realizando:



Este año volvió a ser "tuneada", su relleno tiene una crema de nata con fresas,  y crema pastelera.

Para una tarta grande de bizcocho de 22  centímetros os voy poniendo el paso a paso:

Ingredientes del bizcocho corriente:
6 huevos
150 gr. de azúcar
150 gr. de harina de trigo tamizada

Separamos yemas de las claras en dos boles.  Las claras las montamos a punto de nieve bien firmes y reservamos.  Si pusieras el bol hacia abajo no caerían.  

Batimos en el otro bol bien batidas las yemas junto el azúcar. Queda blanquecino y triplica su tamaño.  Incorporamos a esta mezcla la harina y volvemos a batir bien.  Es casi imprescindible hacerlo con la batidora de varillas para que coja todo el aire que necesita este bizcocho.  Mezclamos con cuidado el contenido de los dos boles y lo repartimos en un molde preparado con mantequilla y espolvoreado con harina.   

Horneamos a 180º unos 35 minutos en el caso de mi horno.  Si pinchas el bizcocho sale el palito seco.

Almíbar:  calentamos 250 ml. de agua,  75 gr. de azúcar, cáscara de naranja sin la parte blanca, canela en rama. Dejamos enfriar y listo.  Nos sobrará por lo que lo que sobre en un bote cerrado y la nevera.

El relleno es una crema de fresas que he robado la receta (en realidad se negó a darme las proporciones y me he lanzado...) a mi hermano pequeño:

Crema de fresas
500 ml. de nata para montar 35,1 % materia grasa
150 gr. de azúcar glass
100 gr. de fresas cortaditas en pequeños trozos y que han estado media hora con una cucharada de azúcar.

Montamos la nata con la batidora, cuando está casi lista le incorporamos  el azúcar. Os recomiendo poner poco a poco el azúcar e ir probando, a mi me gusta poco dulce, si ves que te falta azúcar puedes ponerle un poco más.

Crema pastelera: 
Ingredientes:

500 ml. de leche
125 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
45 gr. de maicena (Fécula)
Aromatizantes: un poco de cáscara de naranja sin la parte blanca, una cucharadita de azúcar avainillado y ramita pequeña de canela.

Reservamos 2 dl. de leche.

Hervimos el resto de la leche con los aromatizantes.  Ponemos el azúcar, las yemas, la fécula y los 2 dl. de leche en un bol.  Mezclamos bien para evitar la formación de grumos.  Incorporamos la leche hervida a la mezcla anterior sin dejar de remover.  Poner la crema al fuego medio removiendo constantemente y hevir hasta que espesa.  Retirar del fuego y enfriar.

Consejo: si no te gusta la capa que cuando se enfría queda dura en la parte de arriba tápala con papel film mientras enfría.


Para la parte superior de la tarta:
Medio kilo de fresas cortadas por la mitad
4 cucharadas de azúcar

Ponemos mientras hacemos el bizcocho las fresas partidas por la mitad con el azúcar a macerar.  Nos dará unas fresas muy dulces, brillantes y un almíbar que vamos a reservar para la gelatina.

Para poner sobre las fresas:
Gelatina, si tienes de color rojo mejor.

Aquí simplemente sigue las instrucciones del paquete de gelatina.  Yo siempre uso el almíbar de las fresas para incorporarlo en la gelatina, en la proporción que corresponda en agua.  En definitiva si tengo 50 ml. de almíbar y la  gelatina pone que he de usar 250 ml. de agua, pongo 200 de agua y 50 de almibar de las fresas.

Solo nos queda montar la trufa cocida:
750 ml. de nata para montar 35,1 % materia grasa
225 gr. de cobertura de chocolate (en mi caso Lindt 70 %)
105 gr. de azúcar

Hervir la nata con el azúcar.

Agregar la cobertura hasta que vuelve a hervir.

Enfriar y dejar en la nevera mínimo 24 horas.

Montamos cómo si fuera nata.

Cómo tenemos todo preparado montamos la tarta.  Es laboriosa pero no complicada.  De hecho mientras horneas el bizcocho,  puedes hacer losdos rellenos y  montar la trufa.  El almíbar hazlo el día anterior junto con la preparación de la trufa cocida.  Cuestión de organización ;-).

Preparamos una bandeja o plato bonito.   

Cortamos el bizcocho en tres partes.  Ponemos la parte de bajo sobre la bandeja.  Con ayuda de un pincel lo pintamos con el almíbar.  Ponemos una capa generosa de crema pastelera.  Aquí si tienes un aro de los que nos hace de topes en los bizcochos úsalo.  Te ayudará a  que no sobresalga por los lados. Tapamos con la 2ª mitad de bizcocho y repetimos las mismas acciones pero esta vez con la nata montada y las fresas cortaditas.  Cubrimos con la tercera capa de bizcocho y la pintamos con almíbar.

Reparte las mitades de fresa por toda la superficie del bizcocho. Intenta hacer círculos concéntricos y que no quede ni una ranura, pon muchas fresas que seguro que tus invitados/as lo van agradecer.

Sobre las fresas repartiremos la gelatina.  Ojo, no debe estar totalmente líquida, debe estar que puedas pintar con pincel pero sin que esté dura o líquida, ainsss que mal me explico ¡¡.  Si está muy dura poner unos segundos en el microondas, apenas para que nos deje pintar las fresas sin que lo absorba el bizcocho.


Ahora cogeremos una manga pastelera y una boquilla grande rizada.  Repartimos la trufa en filas por todo el borde de nuestra tarta.  Ponemos en nevera y lista para comer ¡


31 comentarios:

Montse dijo...

Mejor que las de confitería.Cada año te superas.
Si te sobra un poco me lo mandas.
Un beso y buen fin de semana.

Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Una pasada la evolucíon de las tartas. Igual de apetecibles, y mejores cada vez.
Un besazo.

Miri dijo...

Hola Tere
Acepto a todas, de cualquier anio y cualquier decoracion.....mmmmmm...se ven todas espectaculares !!!!!!!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri

dulce dijo...

te ha quedado deliciosa, besos

Caty dijo...

Felicidades guapa, no sabía que fue tú cumple, menudas tartas!! ;))

Carmen dijo...

Felicidades!! viendo la evolución de la tarta, me quedo con la última versión, tiene una pinta increible y el chocolate con fresas es una delicia

Pilar dijo...

Felicidades y enhorabuena por la tarta, me parece espectacular. ¡Menudo festín!
Besos

Akane dijo...

Qué suerte es tener el cumpleaños en época de fress, verdad? :)
Una tarta preciosa y que debe estar de muerte, cada año te superas!

Un abrazo

Susana dijo...

Hola, he pasado a verte a través de Tito, porque he visto este pedazo de tarta y me he dicho que tenía que visitarlo ya. Me encanta de fresas, Yo el viernes hice una de queso y con fresas que la subiré mañana posiblemente, pero bueno la tuya es impresionante. Me quedo por aqui.
Un saludo

QUIMA dijo...

Espectacular te ha quedado la tarta.¡¡¡

nica dijo...

A esta tarta no le doy un 10, sino un 20 porque tiene una pinta fantástica.
Bessos

Gilda´s Bakery dijo...

Felicidades por tu cumpleaños y por la increíble tarta que has preparado, ¿si te digo que el próximo mes cumplo yo años me prepararías una igualita...?
Enhorabuena y un saludo.

Ana dijo...

Qué pintaza Tere! estás hecha toda una artista con las tartas.
besos!

Salome dijo...

Que rica! Me encanta ese tipo de tarta como que me acabo de comer una! Bueno un pedazo... yo espero ver con mi blog una evolución positica como tu en tus fotos, de momento llevo muy poco tiempo...

rosilet dijo...

Felicidades Teresa! Vaya despliege de tartas...cada año más linda y apetitosa! La última con trufa cocida estaría de muerte lenta!
Un besazo!
Rosilet

Isa dijo...

Que buenisima con la trufa¡¡¡¡¡
Felicidades¡¡¡¡¡¡¡
Besos

Sara dijo...

Hola Tere guapa,

Aquí estoy admirando ese pedazo de tarta...madre mia que bien terminadita.
Es normal que en la cocina modifiquemos determinadas cosas, lo mío debe ser patológico, no consigo hacer las mismas cosas, pero porque se me ocurre de repente algo...y voilá! mi gente dice...te acuerdas de aquello que nos hiciste... y tengo que venir al recetario porque no me acuerdo de ná! jajaja

creo que ya te felicité pero por si acaso, muchos más publicando! besotes y buena tarde de domigo.

Julia dijo...

¡Madre mía, son espectaculares!

Besos,

asj dijo...

Pues sí, cada año más bonitas las tartas y las fotos! enhorabuena!

Olga dijo...

¡Que preciosa! Y además tiene que estar tremenda! Bizcocho, nata, fresas y chocolate ¿se puede pedir más! Tus recetas siempre maravillosas.

Un saludo!

La Ratita dijo...

Que ricas las tartas.Muy bien presentadas parecen de pastelería.
Tienen que estar buenísimas.
Bicos de "la ratita en la cocina"

Silvia dijo...

Wow! Me has dejado muerta de hambre con tanta tarta rica. Será posible... si creo que he engordado con solo verlas ;)

Besos.

Begonia dijo...

Te quedo de pastelería!! Menuda presentación.
Tiene que estar deliciosa.
BSSS

María dijo...

Voy intentando ponerme al día, muchas felicidades, y vaya tarta, y la fotografía chulísima, creo que tengo que ponerme a dieta, y tendré que conformarme en ver las fotos y guardar las recetas para más adelante. Voy a pasearme y ver que has preparado en mi ausencia. Bss.

Teresa dijo...

Uf!!! Per molts anys! quins pastissos més espectaciulars!!

Ana dijo...

MUCHAS MUCHAS FELICIDADES
y la próxima me invitas aunque solo se a la tarta :)
Ahora en serio, que cumplas muchos más y que todos disfrutemos de ello.

Paulittta dijo...

Felicidades!!

Qué pasada de tartas, no se cual me gusta más!!

Justo el mes que viene será mi cumple y estoy pensando que tarta hacerme, esta queda apuntada en la lista de posibles :-)

bessisssss

Verónica dijo...

ME ENCANTA!!! me ha encantado este ultimo cambio, porque soy adicta a la trufa!! creo que ya se cual será la tarta para mi cumpleaños que es en mayo!!
enhorabuena por la peazo tarta !

Kako dijo...

Felicidades atrasadas Tere, que cumplas muchoas más.
Hermosas las tortas, me encantó la primera y última foto. Te has superado con creces y para bien, de verdad te felicito.
Besos.

cooking-love dijo...

Desde luego que se ve el avance en las tartas...pero seguro que todas estan igual de ricas¡¡¡La ultima quizas un poco mas por la trufa de chocolate.
besos

Tere dijo...

Gracias a todos/as por las felicitaciones, vuestras visitas, palabras y comentarios¡¡¡¡ La trufa por ahora ha triunfado en esta tarta. Un fuerte abrazo, Teresa