domingo, 9 de agosto de 2009

Merengue Italiano


Una receta de las de "fondo de armario", un básico. Es una receta que me resistía hacerla pero a la devoraflanes le encantan los merengues, así que me puesto manos a la obra.

No debe darte pereza hacerlo si no lo has hecho nunca porque la realidad es que una vez le pillas tus medidas y sale una vez ya no falla.  Debes tener en cuenta que las claras es preferible que estén a temperatura ambiente y el resto Estoy muy contenta con el resultado, la receta la he tomado de varias fuentes y al final he adaptado las cantidades a mi gusto y preferencia un poco a ojo, ha salido a la primera¡


Ingredientes
3 claras de huevo tamaño L
250 gr. de azúcar
120 gr. de agua (cubre el azúcar y un pelín más)

Puntos importantes: las claras deben ser frescas sin nada de yema, estar a temperatura ambiente. Siempre se calcula una parte de claras y dos partes de azúcar en todas las recetas que he visto.


Ponemos las claras en el de la batidora. Aparte, en una cacerola ponemos el agua y 180 gr. de azúcar, el agua debe evaporarse en gran parte. Se pone el fuego fuerte hasta que el azúcar se funda formándose un almíbar.

Mientras batimos las claras hasta que estén bien firmes, cuando están firmes incorpora 70 gr. de azúcar poco a poco. Mientras las claras se están batiendo, el almíbar continúa su cocción hasta punto de bolita. En almíbar está burbujeante, en definitiva sigue de color blanco (traslúcido) pero está espeso, y cuando lo levantas con una cuchara en la punta se queda un poco adherido y luego cae.

Cuando el almíbar logró su punto se retira del fuego y en forma simultánea se vuelca en forma de hilo sobre los bordes de la batidora donde se están batiendo las claras para asegurarnos que el almíbar llegue hasta el fondo del bol y a través del batido se disperse por toda la preparación .

Una vez que se termina de incorporar, se continúa batiendo hasta que la preparación está bien firme y a temperatura ambiente.

La receta original nos dice que podemos agregar unas gotas de zumo de limón o vinagre para que quede más blanco, el mio (que ya lo he probado.. está perfecto así¡).

El merengue italiano lo podemos emplear para la decoración de postres, de relleno, o están ricos con cuchara así solo¡

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! tu blog es muy chulo! Quería decirte que hice el merengue =) La primera vez lo tuve que tirar porque me quedó muy aguado... pero la segunda me quedó genial! le puse menos agua y batí más las claras antes de echarle el almibar. Me quedó genial! Gracias y un saludo Lorena

Unknown dijo...

Le puedo agregar fruta al merengue para rellenar un pastel ?

Unknown dijo...

Le puedo agregar fruta al merengue para rellenar un pastel ?

Tere dijo...

Yessenia seguro que puedes una vez montado y casi frio, integra con cuidado y listo¡

Natalia Mendoza dijo...

Me salio por primera vez con esta receta 😃😃😃😅