viernes, 15 de abril de 2011

Mermelada de Fresas, Naranja y aroma de Vainilla


Estas dos últimas semanas son semanas de mermeladas de fresas.  La primera: mi hermana Mónica, que se lanzó hacer una deliciosa y rica mermelada con un sabor y un colorrrr, casi ya no me queda ni una cuchara para enseñarla.  Robaré su receta para compartirla otro día.

Sal segunda la vi en el blog de Rosilet , Sugg-r.  No me he podido resistir miré mi kilo de fresas y no se me ocurrió nada mejor con ellas que hacer esta deliciosa mermelada.  Mi devoraflanes es de Palos de la Frontera, donde están los mejores fresones y fresas, siempre que vemos una caja no podemos resistirnos.  No dudes en visitar su blog, tiene recetas con unas fotos maravillosas.

He seguido fielmente su receta, me pareció tan sugerente y una combinación tan fantástica que para que cambiar?  Solo he variado cómo he puesto la naranja y el tiempo que ha estado en el fuego.

Ingredientes:
1 kg. de fresones de Palos
450 gr. de azúcar (Rosilet usó 500 gr.)
2 naranjas medianas
El zumo de medio limón
Una vaina de vainilla

Es mejor prepararla la tarde anterior o día anterior.  Lava las fresas, quitamos el rabito y cortamos en cuartos.  En un bol ponemos una capa de fresas, otra de azúcar, así sucesivamente hasta acabar el azúcar y las fresas. Tapamos y dejamos reposar mínimo dos horas, si es toda la noche o un día mejor.

Una vez ha pasado este tiempo preparamos las naranjas  A mi me gusta mucho la naranja amarga por lo que pelé una naranja mediana.  A la cáscara le quité le blanca con un cuchillo y corte en finas tiritas.  De las dos naranjas saqué el zumo y reservé.

Prepara un cazo para cocinar.

En mi caso me gusta la mermelada con la fruta triturada por lo que trituré las fresas con el almíbar que formó, incorporé la cáscara de naranja y el zumo de las dos naranjas y medio limon. Abrí una vaina de vainilla raspé un poco con el cuchillo para que salieran las semillas y ponemos el cazo al fuego medio bajo.  

Una vez al fuego el cazo he retirado la vaina de vainilla a los 10 minutos, no quería que fuera el sabor que se acentuara más en mi mermelada.

En mi caso no la quería muy líquida ha estado una hora, con una cuchara de madera no lo he dejado de mover para que no se pegue.  Rosilet la tuvo media hora, creo que según nuestras fresas, zumo, ect.. puede estar más o menos.  También si nos gusta más espesita o líquida nuestra mermelada.

Una vez está lista rellenaremos botes esterilizados o como en mi caso, como no va a durar uno sin esterilizar.

Con tostadas, brioche y con acompañando un flan de nata o panacotta espectacular ¡¡¡  Podéis ver la receta pinchando AQUI.  Ja, ja, una vez más me asombro del cambio en la presentación y fotos, creo que un día estos cambio receta y foto por la que os pongo ahora.

18 comentarios:

QUIMA dijo...

Que rica debe estar esta mermelada de fresas, ademas combinado con naranja aun mejor

javier abadias dijo...

que buena estará esta confitura. con frutas tan ricas y ese aroma de vainilla que le va a dar un toque suave y perfecto. besos.

Catypol dijo...

Que delicia!! en esta semana que los mallorquines consumimos más mermelada que en todo el año esta receta viene genial, me encanta, un besazo guapa.

Montse dijo...

Que rica la mermelada casera, yo también hice una buena remesa. Un beso

Isa dijo...

Que rica la mermelada de fresa¡¡¡¡
Tengo una pendiente¡¡¡¡¡
Besos

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Te ha quedado espectacular! Y que fotos!! Gracias por prepararla...
Besitossss

Chez Lola dijo...

Impresionante tere..te felicito,,una presentacion estupenda. Feliz fin de semana

Karmela dijo...

Que buena te ha quedado, la mermelada de fresa es una de mis preferidas, yo tambien tengo una publicada en mi blog con aroma a especie que está de muerte ja. Un besito

Rincón de Marus dijo...

¡Qué delicia! Me encanta. Buen día

DULCE dijo...

deliciosa esta mermelada, besos

Kako dijo...

Te la copio Tere, estoy haciendo mermeladas de fresas y las que llevan mezcla de frutas me encantan.
Un besito.

mar dijo...

me he enanmorado de la mermelada de tu hermana, me encanta que lleve esa proporcion de fresas-azúcar y ademas me encnata q lleve naranja. Apuntada queda esta misma tarde he comprado un carromato de fresas, mañana domingo la hago seguro, un besooo :)

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Me gustan mucho las fresas, aún me queda algo de mermelada casera y qué rica salen, verdad? Tu presentación es muy chula con esas telitas de fondo, una puesta en escena genial.

Besos

Carmen Mª López dijo...

Deliciosa! en mermelada nunca había probado la fresa con cítricos

Liliana Fuchs dijo...

Impresionante el color y la textura! Ya me maravilló Rosilet con su receta, y ahora tú me das más envidia :P Al final tendré que hacerla!

Ah! Me alegro de que probárais la receta de mi pastel de zanahorias, dales las gracias a tus hermanos por confiar en mi :D Me hace mucha ilusión saber que otras personas se han inspirado por alguna de mis recetas :)

Un abrazo

Joaquina dijo...

HOLA teresa, TE HE DEJADO UN PREMIO EN MI BLOG, SI TE APETECE PASA A RECOGERLO. BESOS Y BUEN DOMINGO.

Sara dijo...

Directamente a favoritos, me parece que debe ser una maravilla de mermelada.
Tere, el mes que viene, finales, mi morera se pondrá como loca, si te gustan las moras dimelo y te ragalaré las que quieras, un besazo.
Por cierto, la primera foto me ha vuelto lo-ca, es preciosa.

Julia dijo...

¡¡¡¡TE has superado!!! la foto de la panacota con la mermelada, y las fresass..ummmm¡¡¡ y los colores, qué bonita. Voy a aprovechar y haré alguna mermelada de este tipo. bss