lunes, 11 de octubre de 2010

Tarta Alsaciana

Esta Tarta Alsaciana fue para mi hermana Mónica, ja, ja, bueno alguna tartaleta se quedó en casa y una la probó mi cuñado Juan.  Como la quiero le he hecho una Tarta Alsaciana Corazón. En clase nos gustó a todos y en casa también, una tarta para repetir¡

Ingredientes:
Para 8 tartaletas
O Una tarta de 23 a 25  cm.
O como en mi caso.... 5 tartaletas y una tarta pequeña 

Masa Brisa Dulce, puedes pinchar AQUI para tener la receta.
4 huevos
250 ml. de leche
250 ml. de nata
125 gr. de azúcar
5 manzanas o peras
1 cucharada de kirsch (yo le puse coñac)
Opcional: aromatizar con un poco de vainilla azucarada, en mi caso he puesto una cucharada, y para dar brillo a las tartaletas un poco de gelatina de manzana.

Para empezar lo mejor es tener sobre la mesa todo preparado.

Prepara la Masa Brisa Dulce según la receta que encontrarás pinchando AQUI.  Puedes ponerla envuelta en papel film en la nevera mientras preparamos el resto de ingredientes que vamos a necesitar.

Encendemos el horno a 180º para que esté caliente.

La manzana las habremos cortado en mitades, quitado el corazón (que mal suenaaa) y puesto en agua con limón para que no se oxiden.  En mi caso he puesto tres manzanas muy grandes y una pera grande también para probar.

Haremos una crema royal:  mezclamos la nata, la leche, el azúcar, azúcar avainillado y la cucharada generosa de coñac en un bol, nuestro profe nos dejó claro: se ha de mezclar, NO BATIR ¡

Prepara los moldes que vas a necesitar.  Cómo la masa tiene mucha mantequilla yo les he puesto por la parte de abajo papel para hornear y la verdad es que de los lados no ha habido problema, se ha desmoldado con facilidad.

La masa brisa dulce la sacamos de la nevera dónde habrá estado reservada un rato (mientras preparas la gelatina y pelas las manzanas).

Para hacer la gelatina puedes poner 250 ml. de agua en un cazo, dos cucharadas de azúcar y la piel más el corazón de la manzana a hervir un rato. Colamos el líquido para que no queden restos y volvemos a poner el cazo el almíbar.  Añade medio sobre de gelatina neutra un poco diluida en agua (miramos el sobre del fabricante) dejas hervir, retirar y dejar enfriar.

Empezamos a montar la tarta o tartaletas  En clase el horno es industrial, se horneó masa y relleno al mismo tiempo.  En casa lo probé y no me queda igual, por lo que siempre horneo unos 5 a 10 minutos la masa previamente a poner el relleno.  Estiramos la masa, con el molde que vamos a usar si es una tartaleta tomamos la medida y cortamos.  Recuerda que es muy útil haber recortado para la base un poco de papel de hornear a la medida, será más fácil desmoldar.

Os recomiendo que sea fino el grosor de la masa, pero aquí va a gusto de cada uno/a.  Es más fácil trabajar sobre una lámina de papel de hornear si lo hacemos en casa, si procede y ves que se pega un poco puedes poner un poquito de harina.  Una vez cortado pinchamos con un tenedor.  Yo les pongo un poco de papel para hornear encima y unos fideos o macarrones de pasta para que haga peso sobre ellos.

Horneamos apenas entre 5 a 10 minutos, la masa estará blanquita pero se verá hecha.  El horno lo subimos a 200 º.

Sacamos las manzanas del agua donde están reservadas. Filetea las manzanas de la forma que ves en la foto, muy fina y manteniendo la forma, nos cabe un cuarto de manzana en cada tartaleta, mi manzana era muy grande ¡¡ a gusto de nuevo, a mi me gusta con mucha manzana.  Se ha de colocar en las tarteras como si no se hubieran fileteado.

Una vez está colocada la manzana las cubrimos con la crema que está reservada.

Puedes espolvorearla con azúcar por encima.  Yo no lo he hecho porque quería darles brillo con la gelatina que ya lleva.  Se hornean si son pequeñas unos 20 a 25 minutos  En el caso de la tarta ha estado 45 minutos a 200 º.  Si queda muy blanco por encima puedes ponerlas solo en la parte superior del horno unos minutos.

Una vez están frías las pintaremos con la gelatina de manzana.

Ya están listas para comer¡¡¡

9 comentarios:

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Que viva el otoño y las tartas de manzana! Que ricas se ven!

Las Recetas de Manans dijo...

Tan doraditas, tan dulces, es que así no hay quien haga dieta, Tere!que pena vivir tan lejos, si no me auto-invitaba a merendar. Un besito.

Mari Nuñez dijo...

Excelente paso a paso. Se ve un postre digno de probar. Me ha encantado.

Un saludo

Olga dijo...

¡Aiii que delicia más rica! Y además con manzana que me encanta en la respoteria.¡Impresionante!

Un saludo,

Celeste dijo...

Que buena pinta tienen.
Me gusta mucho , tengo que probarla.
Un besito

José Manuel dijo...

No conocía tú blog, pero con tú comentario he llegado a él. Así que me quedo y te ha añado a mí lista de blogs.

Saludos

Mesilda dijo...

Ademas de ser un postre delicioso,las tartaletas quedan chulisimas...me encanta asi en individual.
Besets.

Gnomito dijo...

¡¡QUE COSA MAS RICA!!; EN CASA NOS ENCANTAN LAS MANZANAS Y ESTA RECETA NO LA TENÍA, ASÍ QUE CON TU PERMISO ME LA QUEDO. BESICOS

mar dijo...

he estado viendo la tartaleta de fresas q has puesto y me he venido también a ver la alsaciana q buenasssssssssssssssssssss como me gustan las tarts de manzana que no llevan harina, me voy a apuntar esta tuya :) un beso artistaa