viernes, 1 de octubre de 2010

Bizcocho corriente


Si las chicas hablamos de ropa y decimos esta prenda X es fondo de armario, todas nos entendemos: un básico.  Pues este bizcocho que para mi no es nada corriente es un fondo de armario en nuestra cocina y para mis tartas.

Con este nombre han bautizado el bizcocho que estamos usando como base de las tartas que hacemos en el curso de repostería.  Os presento al  BIZCOCHO.

Con pequeña variación es mi bizcocho genovés de toda la vida.

Ingredientes:
(entre paréntesis para molde de 21 cm , tarta de 3 capas)

8 huevos  (4 huevos)
200 gr. azúcar (100 gr. azúcar)
200 gr. de harina tamizada. (100 gr. harina tamizada)

Mi profe tiene razón: primero organización: todos los ingredientes sobre la mesa, encender el horno para que esté caliente a 180 º y luego empezamos.

Todos mis bizcochos siempre monto claras por separado y las yemas con resto ingredientes.  Lo seguiré haciendo porque creo que me salen muy bien los bizcochos y de hecho así me lo dicen¡¡¡ peerrooooo daré la razón al profe que si se montan bien los huevos con el azúcar hasta triplicar el tamaño es el mismo efecto.

La elaboración del bizcocho bien sencilla: en un bol pondremos los huevos con el azúcar.  Montar la mezcla hasta triplicar su volumen.    Este punto es el más importante.

Agregar en forma de lluvia la harina tamizada hasta conseguir una masa homogénea.  Puedes hacerlo con la batidora o si lo haces manual importante batir y mezclar de abajo hacia arriba para dar aire al bizcocho.

Distribuimos la masa en un molde previamente forrado con mantequilla y harina espolvoreada o como en mi caso uno de papel.

Cocer al horno moderado entre 20 y 25 minutos minutos aprox.  Sacamos, desmoldamos y enfriamos sobre rejilla.

Observación: en la clase lo montamos a mano, en mi grupo tenemos una batidora "manual" que es nuestro chico del grupo, monta merengues, y bizcochos que da gusto verlo ¡¡¡ si se monta a mano los huevos con el azúcar es conveniente hacerlo sobre otro cazo al baño maría.  El calor ayuda a montar mejor y que triplique su tamaño.  Se trata de batir, poner al baño maría para dar calor y seguir batiendo, sacar, repetir hasta que está hecho.  Por supuesto... yo lo hago con mi batidora ¡¡

9 comentarios:

Mari Nuñez dijo...

Me encanta tus postres teresa. Este bizcocho se ve muy rico.

Un saludo :D

caroliny dijo...

hola! felicitaciones! para el sitio maravilloso! receitas.gostaria para apreciar las actualizaciones de su blog .. el ventilador de Brasil!
Caroliny!
ps - el blog no tiene los recursos para financiar los piensos.!
advogada_-juridico@yahoo.com.br

caroliny dijo...

hola! felicitaciones! para el sitio maravilloso! gustaría recibir actualizaciones en su blog .. su blog.não tiene correo electrónico, ni la posibilidad de suscribirse a feeds .. .. me gustaría recibir las actualizaciones de este blog. maravillosa, ¡felicitaciones! ventilador Brasil su
Caroliny

Gabriela, clavo y canela dijo...

A mi me encanta este bizcocho porque permite rellenar muy bien sin opacar los demás sabores.
Yo lo llamo bizcochuelo clásico ;) jeje...
besitos
Gaby

Anónimo dijo...

Anda, dime dónde consigues el molde de papel por aquí. Parece que os lo pasasteis en grande¡¡¡ la próxima vez vendré no sé si a aprender pero sí a pasármelo bien.
Vicneta

Celeste dijo...

La verdad es que es el bizcocho ideal para tartas y estoy de acuerdo en que siempre quedan mejor montando claras por separado.
Un abrazo y gracias por compartir tus recetas.

Tere dijo...

Gracias Mari ¡¡

Caroliny, voy a ver cómo poner lo de la suscripción este finde, soy algo desastre, tardo pero al final lo encuentro. Gracias por tu visita y nota.

Gaby totalmente de acuerdo ¡¡

Vicenta: Representaciones Lluch, detrás de la plaza de toros: Carrer Arxiduc Lluís Salvador, 92, 07004 Palma (Mallorca)
971 29 34 97 ‎, ja,ja no digas que no te he avisado...... contrólate por los pasillos ¡¡

Gracias Celeste, lo increible es que en clase lo montamos claras, yemas y azúcar junto y queda igual o mejor, eso si con pequeños "toques" de baño maría. Para hacerlo en casa voto por seguir montando las claras a punto de nieve¡

Un fuerte abrazo a todas, Teresa

Gnomito dijo...

Estupendo te ha quedado el bizcocho; ahora que se la receta, no volveré a comprar uno prefabricado para hacer las tartas. Besicos

Anónimo dijo...

Está buenísimo, yo lo hice sin gluten porque soy celiaca y no sabéis la alegria de poder volver a comer una tarta tan rica como una con gluten....fué un placer y todo gracias a ti!!...Lo único que me pasó es que la capa de arriba subió mucho en el horno y al sacarlo bajó y quedó hueco (un poco feillo), alguién sabe porque me pasó eso?? (Pudo ser por poner el ventilador del horno?)...es que voy a hacer otro para otra tarta y no me gustaría que me pasara lo mismo.
Muchas gracias por tus recetas y por tu blog!!!
Teresa (Ciudad Real)