martes, 31 de mayo de 2011

Coulant de Chocolate: Reto de mayo de Film & Food


Este mes de Mayo Alba e Ingrid de Film & Food lanzaron  un reto: realizar una receta con chocolate para dar un pequeño homenaje a una gran película que es Chocolat.


Film & Food nos invitó a ponernos en el papel de la protagonista y realizar la receta ideal de alguna compañer@ bloguer@.  He tenido mucha suerte: mi receta ha sido Coulant de Chocolate, para Gemma del Blog Caprofiti    He tenido la oportunidad de conocerla y su me ha encantado su blog. Gemma espero que te guste, ja, ja, lo que más me costó fue desmoldarlo.  Tuve la mala idea de hacer cuatro en un molde de muffins y claro... cuando di la vuelta cayeron todos... ¡¡ Hay que hacerlos de uno en uno!!, cuando estoy cansada no utilizo la cabeza¡

Este es mi primer coulant, me decidí por un clásico una versión del de Michel Bras.  El coulant es un pequeño bizcocho, que se sirve normalmente tibio y que está relleno de chocolate líquido.  En realidad es la misma masa, pero la congelación de la masa y luego hornearlo, consigue un exterior en forma de bizcocho que cuando hundimos en el nuestra cuchara,  esu interior todavía líquido se reparte como una crema en nuestro plato.  Si lo acompañas con un helado... en mi caso el de coco, un postre espectacular y muy fácil de hacer.

Ingredientes:
Receta del alicantino Paco Torreblanca, del libro La Cocina Dulce
Para cuatro coulants

100 grl de mantequilla en pomada
75 gr. de azúcar glass
150 gr. de huevos (aprox. 3)
55 gr. de harina de repostería tamizada
1,5 gr. de canela tamizada
110 gr. de chocolate negro (el mío ha sido 70 % de Lindt postres)
2,5 gr. de cacao en polvo
0,75 gr. de sal

Su preparación no puede ser más fácil: mezcla la mantequilla con el azúcar glass hasta que sea una masa blanquita.  Añade los huevos y sigue batiendo bien.  Incorpora tamizados la harina, canela, el chocoalte fundido (puedes hacerlo al baño maría o en el microondas con mucho cuidaod que no se queme), la sal y el cacao.

Mezclas todo muy bien.  La masa la distribuimos en moldes individuales, ojo muy importante que sean en formato individual, y que previamente les hayas pasado mantequilla para que no se peguen e incluso si quieres espolvorea el interior con el cacao sobre la mantequilla.  Se deben introducir en el congelador mínimo 8 horas.  Es ideal, puedes sacar según la necesidad que tengas uno a uno el coulant.

Precalienta el horno a 190º, cuando está bien caliente introduce los moldes sin descongelar durante 16 minutos.   Debe estar la capa de arriba como hecha pero ten en cuenta que no puedes pasarte de ese tiempo ya que su corazón debe estar cremoso.  

Se sirve tibio y puedes acompañarlo de cualquier helado que te guste, en mi caso con uno de coco casero que el contraste está espectacular.

Por cierto, ese pequeño bombón que es una taza de chocolate pertenece a mi nuevo molde de bombones que está lleno de tazas, relojes, galletitas, todos para hacer estos pequeños bocados de chocolate.  Este molde me recuerda a una merienda de Alicia en el Pais de las Maravillas, van a formar parte de mis próximos postres durante un par de semanas.  Cobertura de chocolate negro 70 % y corazón de chocolate blanco con crocanti de avellanas.  ¿se le puede pedir más?


Os dejo con el final de película, absolutamente genial.

29 comentarios:

Caty dijo...

aaaaahhhh!! Por favor!!! aixo és un pecat! seguro que estaba delicioso, me pirra el chocolate!
Que bueno, Tere, :D

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Y otro coulant que tampoco es el mío...Dioooooos soy menos original que yo que se!!!
Este con heladito es perfecto!!!! un besote

ponsfer dijo...

Me animo a preparar un coulant tiene una pinta deliciosa solo una pega la operación bikini si la sigo posponiendo se va a convertir en laoperación abrigo de invierno jaja

Montse dijo...

Tiene muy buena pinta.Un beso

Ingrid dijo...

Una aportación estupenda!! te ha quedado un coulant extraordinario!! que deliciaa!!!
Muchas gracias por participar!!
Un beso enormeeee

Carmen dijo...

No sé qué decir, se ha hecho la boca agua nada más ver las fotos de tu coulant. Tiene una pinta exquisita. Y el remate, ese bombón. Una preciosidad.

Enhorabuena.

Salu2, Carmen

dulce dijo...

que bueno te ha quedado, besos

Bego (samira) dijo...

Ay Dios mio tercer coulant que veo en mi recorrido bloguero en pocos minutos .......siendo uno de mis postres favoritos ya te puedes imaginar como tengo el suelo , completamente rayado de lo largos que se me están poniendo los dientes .

Qué envidia, yo también quiero :)

Te ha quedado perfecto Teresa y me encanta tu vajilla.

Besinos mil.

Begonia dijo...

Aqui ya me quedo helada mirando esta maravilla de plato. Una exquisitez donde las haya. Me encanta el coulant, yo lo hice una vez y esta delicioso.
Bicos

Toñi dijo...

Bueno no hay que desesperar, la primera tanda que hice yo también puse unos cuantos y mira que hay que probar porque el horno es fundamental en esta receta y hasta que no le coges el punto. He de decirte que te han quedado realmente bien.
Besitos.

Irene dijo...

Qué gracioso, porque yo también me pedí el coulant de chocolate! Aunque todavía no he visto quien lo ha preparado para mi...
Espero que te gustara mi cheesecake! Seguro que Gemma ha quedado encantadísima con su coulant, tiene pinta de estar de vicio! Y la foto te ha quedado de lujo también :)

el taller de cuina dijo...

Nosaltres també fem la versió de Michel Bras. Són bons, eh?

GEMMA dijo...

per fi he trobat el meu coulant!!!!!!
Mare meva quina pinta!!! Com compendras es el meu postre preferit i aquest te un aspecte que, tot i que acabo de sopar i estic a dieta.... Avui me la saltaria.
Moltes gracies per la recepta, m'agra molt la presentacio.
He visitat el teu blog i l'apunto a la meva llista de blogs.Ja ens anirem parlant.
petonets i fins a una altre.

QUIMA dijo...

Mare meva quina pinta tan bona te aquest coulant .............aixó deu ser un pecat menjar-te'l . Una altre recepta a les pendents:
Petons

Tere dijo...

Caty no pasa nada si pecamos un poco, las niñas buenas van al cielo y las malas a todas partes ;-) Gracias guapa¡

Manu es un clásico¡¡ pues fijate que a mi hasta ahora no ..l... pero viendo el resultado lo dejo de postre "fondo de armario" sirve para todo¡ Graciasss

Ponsfer muchas gracias¡¡

Gracias Montse¡

Gracias a vosotras Ingrid, lo he pasado realmente genial pensando y preparando el reto. Felicidades por la iniciativa y la organización¡

Gracias Carmen¡¡

Muchas gracias Dulce, + besos para ti

Bego tras varios años de bloggera he aprendido a usar: cartulinas, trozos de tela, aprovechar rebajas, mercadillos, y un largo ect... ;-) graciasssssss

Begonia, el plato regalo de mi amiga Baby, tengo a mis amigas muy implicadas en la búsqueda y captura de vajilla, tengo un plato y taza de cada ;-), pero me encanta¡¡ Muchas gracias


Gracias Toñi, de sabor 10¡, la proxima saldran todos enteros, dos se rompieron cayendo sobre la mesa ;-( me pilló despistada... pero eso si... tambien "cayeron" en la barriga de mi familia¡

Gracias Irene¡¡ Me ha hecho mucha ilusión tu correo de esta mañana y he corrido rauda y veloz a ver esa peazo de tarta que has hecho, la tengo bien guardada para hacer un día y realmente te ha quedado espectacular, tus fotos y receta de revista y 10 ' hacia arriba¡¡ GRACIAS GUAPA¡

Taller de cuina, doy fe.. buenisimo¡¡ un pecado, Graciasss


Gemma que casualidad, lo recibes y lo has hecho¡¡¡ el tuyo tambien me ha encantado¡¡ me alegra que te haya gustado, gracias a ti yo lo he hecho y probado¡ Un fuerte abrazo

Quima graciassssss es un auténtico pecado.. pero .. un poquito si podemos pecar verdad?

Gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios, un fuerte abrazo, Teresa

Sara dijo...

Vaya pedazo de coulant te has marcado de mi paisano Torreblanca, lo hice en una ocasión y nos encantó.
Fantásticas fotos Tere, un besazo guapa.

The Breakfast Lover dijo...

Siempre ha sido una cosa que me ha parecido difícil de hacer, pero se ve tan irresistible ese chocolate saliendo a borbotones...ufff!

Laube dijo...

Delicioso coulant y unasfotos que lo hacen aún más apetecible.Seguro que Gemma estará muy contenta.
Un besote

Carlitos dijo...

Mmmm que bueno!! y la foto con el heladito!! Me he dado una vuelta x tu blog y me gusta un montón. Cuantas cosas ricas :D:D:D

Isabel dijo...

Me encantan Teresa, te quedaron preciosos y super apetecibles. A mí también me tocó coulant y estaba delicioso, aunque yo lo adapté un poquito.
Besos!

Juana dijo...

Tere, si te sirve de consuleo..a punto estuve yo de hacer lo mismo que tu!!!...menos mal que yo no debia estar tan cansada y reaccione a tiempo, sinó ya me veo repitiendo el coulant..que por otra parte me a pareceido muy facil de hacer y seguro que repetiré!!..eso si!!, que cantidad de recetas y todas distintas, verdad???, tomo nota de la tuya para probar diferentes versiones!. Tendremos que hacer un tutorial sobre los coulants!! jiji!!!!
La foto tan iluminada es preciosa!...me encanta la luz!!..que por cierto no hay mucha estos días por nuestras tierras ;)
Besitos linda!!!!!!

Paulittta dijo...

Qué pinta tiene!! Mira que no me gusta mucho porque no soy muy choco adicta pero hay que ver lo apetitoso que está con ese chocolate derretido que le sale del interior!! Me lo anoto porque en casa arrasa pero pensaba que era muy difícil de hacer! Así como lo has explicado parece fácil :-)

bessissss

Kako dijo...

Me ha encantado ver el Coulant en el reto food-film, estupendo te ha quedado, a mi jamás me ha resultado.
Un beso.

Carmen dijo...

Es un postre que me encanta y te ha quedado con una pinta increible!

rosilet dijo...

Teresaaaa que no habia venidoooo! No tengo perdon, perderme este coulant! COn ese heladito de coco casero y ese bombon, como dices tu, qué más se puede pedir?!?!?! Es un escándalo!
Y ese final de la peli, sin duda también genial!
Besitos!

Lydia dijo...

Este es mi postre preferido de chocolate también! Siempre que lo veo en un restaurante lo pido. Tiene una pinta deliciosa. Bss

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que sensacional Tere! está perfecto! se me hizo agua la boca con esta delicia
besos

María dijo...

Me encantan los coulants, con lo chocolatera que soy, que pecado, pero que ricos. Un beso Tere. No sé si sabes que los puedes congelar, y después un par de minutos más y están igualitos, aunque eso significa que nunca se acaban y el pecado está cada día en el congelador,jajaja.

La Cocina de Sandra dijo...

Si tienes toda la razón es una receta espectacular y así te ha quedado !!!
Muy rico!!!


Besos