jueves, 31 de marzo de 2011

Galletas Integrales


Había empezado poniendo algo como Galletas Integrales de Avena con Naranja, Frambuesas y Fresas cortadas, Almendra... muy largo¡¡¡ en definitiva unas galletas muy sanas, sin mantequilla, integrales y con mucha energía para empezar una semana.  Se hornearon un domingo por la tarde y así junto con un café pude ir cotilleando mi viaje de semana santa.

La receta se ha inspirado en la de Cocinerando, pero al final fui dando mi toque personal y claro, más naranja y unas frutas rojas que me gustan mucho en estas galletas.

Ingredientes:
Me habrán salido más de 70 galletitas

250 gr. de harina de avena
200 gr. de harina integral de trigo
50 gr. de azúcar demerara (las hace más crujientes todavía, si no tienes usa moreno)
100 gr. de azúcar moreno
100 ml de aceite de girasol.
70 gr. de almendra fileteada o que esté cortada toscamente a cuadraditos pequeños
1 huevo tamaño L
65 ml. de zumo de naranja
ralladura de media naranja grande
1 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
Unos 60 gr. de fresas, frambuesas y naranja deshidratada muy cortaditas.

Empezamos en un bol tamizando las harinas y dejando un volcán en medio. Ahí vamos poniendo el resto de ingredientes a temperatura ambiente dejando para el final las frutas cortadas y la almendra.  Mezclamos todo muy bien.  Una vez tenemos una bola de masa pegajosa pero que se despega del bol incorporamos las frutas cortaditas y volvemos a mezclar.  Yo me ayudo con las varillas de amasar de la batidora y acabo con las manos.

Una vez lo tenemos todo mezclado.  Enciende el horno para que esté caliente y prepara dos bandejas con papel de hornear para ir luego poniendo nuestras galletas.

Sobre la mesa ponemos un papel de hornear y aplanamos la masa (le pongo otro papel por encima porque me ha quedado un poco pegajosa)  menos de 0,5 cm. (a gusto el grosor).  Con ayuda de un cortapastas vamos dando forma a nuestras galletas y distribuimos sobre las bandejas preparadas.  Horneamos en el horno precalentado a 180º unos 12 a 15 minutos, tienen un color dorado.  Sacamos y realmente creo que he hecho hasta cuatro bandejas¡¡¡  

Si las guardas en una caja hermética puede durar más de una semana.  A nosotras en la oficina solo nos quedan unas pocas¡

sábado, 26 de marzo de 2011

Tarta de Cumpleaños: Trufa y Fresas


Mi cumpleaños fue a principio de mes. Las recetas de tartas se han multiplicado este mes de tal manera  que me salté sin querer subiros mi tradicional tarta de cumpleaños.  Sin duda es la que más gusta en casa.  

Ha sido modificada a lo largo de los años.  Me he dado cuenta de la evolución del blog con mi tarta de fresas:  Las explicaciones, las fotografías, la presentación ha ido mejorando año a año.  Aquí os dejo un collage para que también veáis distintas presentaciones.

Podéis pinchar sobre el mes para ver la entrada y las recetas que fui realizando:



Este año volvió a ser "tuneada", su relleno tiene una crema de nata con fresas,  y crema pastelera.

Para una tarta grande de bizcocho de 22  centímetros os voy poniendo el paso a paso:

Ingredientes del bizcocho corriente:
6 huevos
150 gr. de azúcar
150 gr. de harina de trigo tamizada

Separamos yemas de las claras en dos boles.  Las claras las montamos a punto de nieve bien firmes y reservamos.  Si pusieras el bol hacia abajo no caerían.  

Batimos en el otro bol bien batidas las yemas junto el azúcar. Queda blanquecino y triplica su tamaño.  Incorporamos a esta mezcla la harina y volvemos a batir bien.  Es casi imprescindible hacerlo con la batidora de varillas para que coja todo el aire que necesita este bizcocho.  Mezclamos con cuidado el contenido de los dos boles y lo repartimos en un molde preparado con mantequilla y espolvoreado con harina.   

Horneamos a 180º unos 35 minutos en el caso de mi horno.  Si pinchas el bizcocho sale el palito seco.

Almíbar:  calentamos 250 ml. de agua,  75 gr. de azúcar, cáscara de naranja sin la parte blanca, canela en rama. Dejamos enfriar y listo.  Nos sobrará por lo que lo que sobre en un bote cerrado y la nevera.

El relleno es una crema de fresas que he robado la receta (en realidad se negó a darme las proporciones y me he lanzado...) a mi hermano pequeño:

Crema de fresas
500 ml. de nata para montar 35,1 % materia grasa
150 gr. de azúcar glass
100 gr. de fresas cortaditas en pequeños trozos y que han estado media hora con una cucharada de azúcar.

Montamos la nata con la batidora, cuando está casi lista le incorporamos  el azúcar. Os recomiendo poner poco a poco el azúcar e ir probando, a mi me gusta poco dulce, si ves que te falta azúcar puedes ponerle un poco más.

Crema pastelera: 
Ingredientes:

500 ml. de leche
125 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
45 gr. de maicena (Fécula)
Aromatizantes: un poco de cáscara de naranja sin la parte blanca, una cucharadita de azúcar avainillado y ramita pequeña de canela.

Reservamos 2 dl. de leche.

Hervimos el resto de la leche con los aromatizantes.  Ponemos el azúcar, las yemas, la fécula y los 2 dl. de leche en un bol.  Mezclamos bien para evitar la formación de grumos.  Incorporamos la leche hervida a la mezcla anterior sin dejar de remover.  Poner la crema al fuego medio removiendo constantemente y hevir hasta que espesa.  Retirar del fuego y enfriar.

Consejo: si no te gusta la capa que cuando se enfría queda dura en la parte de arriba tápala con papel film mientras enfría.


Para la parte superior de la tarta:
Medio kilo de fresas cortadas por la mitad
4 cucharadas de azúcar

Ponemos mientras hacemos el bizcocho las fresas partidas por la mitad con el azúcar a macerar.  Nos dará unas fresas muy dulces, brillantes y un almíbar que vamos a reservar para la gelatina.

Para poner sobre las fresas:
Gelatina, si tienes de color rojo mejor.

Aquí simplemente sigue las instrucciones del paquete de gelatina.  Yo siempre uso el almíbar de las fresas para incorporarlo en la gelatina, en la proporción que corresponda en agua.  En definitiva si tengo 50 ml. de almíbar y la  gelatina pone que he de usar 250 ml. de agua, pongo 200 de agua y 50 de almibar de las fresas.

Solo nos queda montar la trufa cocida:
750 ml. de nata para montar 35,1 % materia grasa
225 gr. de cobertura de chocolate (en mi caso Lindt 70 %)
105 gr. de azúcar

Hervir la nata con el azúcar.

Agregar la cobertura hasta que vuelve a hervir.

Enfriar y dejar en la nevera mínimo 24 horas.

Montamos cómo si fuera nata.

Cómo tenemos todo preparado montamos la tarta.  Es laboriosa pero no complicada.  De hecho mientras horneas el bizcocho,  puedes hacer losdos rellenos y  montar la trufa.  El almíbar hazlo el día anterior junto con la preparación de la trufa cocida.  Cuestión de organización ;-).

Preparamos una bandeja o plato bonito.   

Cortamos el bizcocho en tres partes.  Ponemos la parte de bajo sobre la bandeja.  Con ayuda de un pincel lo pintamos con el almíbar.  Ponemos una capa generosa de crema pastelera.  Aquí si tienes un aro de los que nos hace de topes en los bizcochos úsalo.  Te ayudará a  que no sobresalga por los lados. Tapamos con la 2ª mitad de bizcocho y repetimos las mismas acciones pero esta vez con la nata montada y las fresas cortaditas.  Cubrimos con la tercera capa de bizcocho y la pintamos con almíbar.

Reparte las mitades de fresa por toda la superficie del bizcocho. Intenta hacer círculos concéntricos y que no quede ni una ranura, pon muchas fresas que seguro que tus invitados/as lo van agradecer.

Sobre las fresas repartiremos la gelatina.  Ojo, no debe estar totalmente líquida, debe estar que puedas pintar con pincel pero sin que esté dura o líquida, ainsss que mal me explico ¡¡.  Si está muy dura poner unos segundos en el microondas, apenas para que nos deje pintar las fresas sin que lo absorba el bizcocho.


Ahora cogeremos una manga pastelera y una boquilla grande rizada.  Repartimos la trufa en filas por todo el borde de nuestra tarta.  Ponemos en nevera y lista para comer ¡


miércoles, 23 de marzo de 2011

Tarta de Moka y Crema Pastelera


Este mes me faltan horas en el día para hornear, visitar mi lista de blogs y descubrir nuevos.  Los motivos son dos: Cumpleaños, cumpleaños y + cumpleaños ¡¡¡ y el segundo es que estoy realizando un curso de fotografía On Line de Jackie Rueda: L' Alterier.  Parece que en San Juan y las vacaciones de verano produce el efecto de llenar los días de Marzo de cumpleaños.

Por ahora todavía no controlo en manual mi cámara pero voy mejorando mucho... pero lo mejor es lo bien que me lo estoy pasando practicando haciendo fotos a mis hermanas, mi compi de trabajo Xisca  ( + David  y Mar ) y todavía las que me quedan por hacer.  Macu cómo me estoy acordando de ti ¡¡¡

Me está haciendo compartir grandes momentos con ellos y con mi amiga Cristina vía teléfono, tarde de fotos o con mi hermano.  Es un curso altamente recomendable.  Aprendes  y  tienes la oportunidad de sola o acompañada pasar unos grandes momentos buscando la foto perfecta para las actividades.

Esta es una tarta fácil con un excelente resultado.  Es la nueva versión de mi Tarta Mokaen este caso he incluido una capa de crema pastelera.

Os iré poniendo en orden los ingredientes y los cuatro pasos que has de hacer: almíbar, bizcocho, crema pastelera, crema de moka.

Para hacer el almíbar si sabes que tienes que hacer más tartas pon medio litro de agua con 125 gr. de azúcar a hervir con aromatizantes (en mi caso cáscara de naranja sin la parte blanca de la piel, un cuarto de una naranja grande, un palito pequeño de canela, y cuando ya hemos apagado el fuego un poco de coñac).

Encendemos el horno para que esté precalentado y haremos un bizcocho corriente.  Mi tarta era grande, de 23 cm y la quería alta.

Ingredientes bizcocho corriente:
7 huevos
175 gr. de azúcar 
176 gr. de harina tamizada de trigo repostería.

Separamos yemas de las claras en dos boles.  Las claras las montamos a punto de nieve bien firmes y reservamos.  Si pusieras el bol hacia abajo no caerían.  Batimos en el otro bol bien batidas las yemas junto el azúcar. Queda blanquecino y triplica su tamaño.  Incorporamos a esta mezcla la harina y volvemos a batir bien.  Es casi imprescindible hacerlo con la batidora de varillas para que coja todo el aire que necesita este bizcocho.  Mezclamos con cuidado el contenido de los dos boles y lo repartimos en un molde preparado con mantequilla y espolvoreado con harina.   Horneamos a 180º unos 35 minutos en el caso de mi horno.  Si pinchas el bizcocho sale el palito seco.

Mientras tenemos en el horno el bizcocho preparamos las cremas.

Crema pastelera: 
Ingredientes:
500 ml. de leche
125 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
45 gr. de maicena (Fécula)
Aromatizantes: un poco de cáscara de naranja sin la parte blanca, una cucharadita de azúcar avainillado y ramita pequeña de canela.

Reservamos 2 dl. de leche.

Hervimos el resto de la leche con los aromatizantes.  Ponemos el azúcar, las yemas, la fécula y los 2 dl. de leche en un bol.  Mezclamos bien para evitar la formación de grumos.  Incorporamos la leche hervida a la mezcla anterior sin dejar de remover.  Poner la crema al fuego medio removiendo constantemente y hevir hasta que espesa.  Retirar del fuego y enfriar.

Consejo: si no te gusta la capa que cuando se enfría queda dura en la parte de arriba tápala con papel film mientras enfría.

Crema de Moka
Ingredientes:
270  gr. de mantequilla
1,5 dl. de agua
180  gr. de azúcar.
6 yemas de huevo
3 sobres de café solubre

Hacer un almíbar con el agua y los 125 gr. de azúcar a punto de hebra fuerte (si levantas con el tenedor cae pesadamente en hilo la hebra).

Batimos las cuatro yemas con el café solubre.  Agregamos el almíbar en forma de hilo a las yemas bien caliente (de la cazuela al bol donde tenemos las yemas con el café)  Esponjar hasta obtener la temperatura adecuada (ha de estar tibia).  Incorporar la mantequilla pomada poco a poco.

Para decorar:
150 gr. de almendra laminada.

Sobre una hoja de papel vegetal y en el horno he tostado las almendras laminadas hasta que han cogido color.  Una vez cogen color sacamos  y dejamos enfriar.

Montaje de la tarta:

Cortamos el bizcocho en tres partes.

Sobre la base de la tarta (1ª capa de bizcocho) pintamos con un pincel de almíbar y ponemos una capa generosa de crema de moka.  Tapamos con bizcocho y repetimos con pincel pintar de almíbar y luego ponemos la crema pastelera.  Tapamos y volvemos a pintar de almíbar.


Es muy útil mientras haces estas acciones poner un aro de plástico, papel o como en mi caso de aluminio que nos haga de tope y no "sobresalga" de forma poco vistosa las cremas del bizcocho.  Por ultimo cubrimos todo el bizcocho con la crema de moka y ya casi tenemos lista nuestra tarta.

Cubrimos por todo con la almendra laminada.  Nevera y lista para comer¡

Esta tarta formó parte de la comida del 21 bien acompañada de buenos amigos y en la que Antonia & Javi & otra vez yo celebramos que este mes cumplíamos años.

Gran Fiol + Marian + colaboración especial de la Mini Fiol tenían un paquete preparado para mi...
¿que sera????
Puede ser más bonito mi regalo??? Me encantaaaaa



GRACIAS AMIGAS¡¡¡¡ Voy a usarlos mucho y mancharlos más ¡¡


lunes, 21 de marzo de 2011

Teatro Solidario con ASPACE en Palma de Mallorca: EL MAGO DE OZ


Hoy no voy a publicar ninguna receta.  Esta pequeña ventana que es el blog me servirá para ayudar a unos amigos a difundir información de una obra de teatro solidaria.

Que haces el 31 de Marzo a las 20,00 horas?
Vives en Palma de Mallorca?
Si no tienes plan o lo puedes cambiar, vives en Palma de Mallorca no puedes faltar¡

Dentro del programa de integración Aprenem Junts y gracias a la Fundación Iberostar, Trui Teatre, Grup Serra e IB3.  El 31 de Marzo a las 20,30 horas en el Trui Teatre los chicos de ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral de Baleares ) representaran la obra EL MAGO DE OZ, junto actores profesionales que protagonizan la serie Lágrima de Sangre y con la colaboración de Antonia Bibiloni de Hierbas Dulces.  Los beneficios que se obtengan se emplearan en la compra de material para el centro ASPACE.

Donde podemos comprar las entradas?

Trui Teatre, Club del Suscriptor Grup Serra (Ultima Hora), Megasport, Aspace y Makro. 

Aquellos que tengamos citas ineludibles tambien podemos colaborar con la Fila 0.

No dejes pasar esta tarde tan especial que nos proponen ¡  Yo ya tengo mis entradas ;-)

sábado, 19 de marzo de 2011

Bollos de Yogur y Miel


Desayunar un brioche o un pan casero es un gran placer.  Si lo pruebas ya no podrás vivir si hacerlo.  Ni os cuento si horneáis por las mañanas la masa preparada el dia anterior.

De un blog fantástico que es el de Hilmar: Mis Recetas Favoritas llega esta receta.  Tiene un blog fantástico que si no lo conoces sin duda debes visitar de forma habitual.  Me guardé la receta porque no llevan azúcar, ni tampoco huevo.  Pensé en el hijo de una amiga y tenía que probarlo para comentárselo, seguro les va a gustar.  Esta foto es de ununo de los panes o bollo descongelado y mi desayuno de hoy.

Ingredientes
Salen unos 15 bollitos

310 gr. de harina de fuerza 
5 gr. de levadura seca instantánea 
40 gr. de miel de abejas (la mía era de flores)
5 gr. de sal
40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 
150 ml. de leche a temperatura ambiente
65 gr. de yogur natural (yen mi caso yogur de vainilla)
Adicional: una cucharada de mantequilla derretida para pintar los bollitos enseguida que salen del horno.

Tamizamos la harina y hacemos un volcán, en medio ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla.  Mezclamos todo y cuando hemos mezclado y empieza hacer una bola que se despega agregamos a la masa la mantequilla. Seguimos amasando hasta que la masa está suave y elástica.

Dejamos en un recipiente cerrado, yo no le pongo aceite pero puedes engrasar un poco el bol con aceite de girasol y retirar el exceso con una servilleta y luego poner la masa a levar.  Levará entre una y dos horas.  Ha de casi duplicar su tamaño.

Dividimos la masa en porciones similares , a mi me han salido 9 medianos.   

Las colocamos en una bandeja cuadrada o rectangular de unos 23 por 23 cm. o como en mi caso de 25 por 21 cm.  Para mi ha sido nuevo: pulverizar con agua, tapamos y dejamos levar entre 45 y 50 minutos o como en mi caso toda la noche.

Horneamos en horno precalentado a 180º durante 15 minutos aproximadamente y cogen color.  En seguida que los sacamos del horno con un pincel los pintamos con la mantequilla derretida.  Desmoldamos y dejamos enfriar en rejilla.

Solos, acompañados, rellenos, de cualquier manera son una delicia.  Si os sobra alguno, congelarlo en bolsitas ya sí tenemos un bollo para desayunar cada día, descongelamos y calentamos unos segundos en el microondas.. una maravilla ¡¡

martes, 15 de marzo de 2011

Copa de Nata, Queso y Fresas


Adoro las fresas, me gustan de todas las maneras la copa de hoy es una buena forma de aprovechar parte de la crema que me sobró de la Tarta Guinness que he hecho dos veces este fin de semana.

Ingredientes:
(para cuatro copas grandes)

250 ml. de nata 35,1 % para montar
125 gr. de queso crema tipo philadelfia
75 gr. de azúcar glass
400 gr. de fresas cortaditas y con dos cucharadas de azúcar

Lavamos las fresas, cortamos en pequeños trozos y le ponemos dos cucharadas generosas de azúcar.  Las dejamos media hora endulzar.

Montamos la nata.  Cuando casi está montada incorporamos 3/4 partes del azúcar glass.  En otro bol bate bien el queso con el resto del azúcar.  Con cuidado y movimientos envolventes lo mezclamos con la nata montada + azúcar.

Cogemos una copa bonita.    Con ayuda de una cuchara ponemos una capa de fresa, cubrimos con una capa de crema, capa de fresa, capa de crema.  Decora con un poco de chocolate y una fresa y lista para comer.  Una copa dulce perfecta de postre y fácil de hacer.

Esta semana he seguido haciendo tartas y galletas.  El mes de marzo está lleno de cumpleaños . Hoy 15 de Marzo cumplen dos pequeños de la casa: David 9 años y Carlos 5 años.  Mi hermana Julia un año más preparó dos estupendas tartas para celebrarlo.  Ginger ha sido estrenado¡¡¡

Carlos ha sido feliz con su supercampo de Fútbol.  
Pasamos un gran día a pesar de la lluvia el pasado Sábado.
¿les habrá salido barba o bigote esta noche pasada?


jueves, 10 de marzo de 2011

Brioche de Yogur con Vainilla


Este fue mi desayuno del domingo.  Tras un intenso viernes, llega una mañana tranquila de domingo.  Un desayuno perfecto: zumo de naranja recién exprimido. Aromático café en una nueva taza, de las que dentro mientras te tomas unos sorbos calientes asoma una mariposa que se posa sobre unas flores.    Abrir un libro de repostería en forma de tarta, con fantásticas recetas e ir hojeando y señalando las próximas tartas y bizcochos que se hornearan en el horno. Para luego dar un bocado a este maravilloso brioche con una capa generosa de mermelada de mango y naranja que tenía en casa.  Ainsss el próximo domingo repito receta y mesa ¡

Sábado tarde: abrí nevera y me vi el yogur de vainilla y me acordé del maravilloso brioche de Macu de Tengo un Horno y sé Cómo usarlo, que a su vez se inspiró en el de Cristina de Kanela y Limón  Ahora tengo casi  todos los ingredientes y me puse manos a la obra.  

Como ya sabéis a mi me gusta empezar las masas que levan la tarde anterior, dejar levar toda la noche y hornear por la mañana.  Ese maravilloso olor que impregna toda la casa me pone de muy buen humor ¡

Ingredientes:

175 gr. de harina de repostería de trigo
175 gr. de harina de fuerza
50 ml. de leche tibia
10 gr. de levadura fresca de panadería (ainss que otra vez no tenía, puse 8 gr. de levadura seca)
75 gr. de yogur natural
2 huevos medianos
50 gr. de azúcar
30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
5 ml. o una cucharadita de extracto de vainilla
3 gr. de sal
1 huevo batido para pintar por encima antes de hornear.
En mi caso también le he puesto unas perlitas de azúcar para decorar.

Tamizamos las harinas y las ponemos en un bol amplio.  Incorporamos el resto de ingredientes en medio de las harinas que habremos simulado un volcán.  Importante que estén siempre a temperatura ambiente.  Amasamos todo muy bien un par de minutos, con las manos o ayuda en mi caso de las varillas de la batidora de amasar.  Si usas huevos más grandes quizás tengas que poner un poco más de harina.  Te quedará una masa elástica un poco pegajosa pero que no se pegará ni en las manos ni en el bol.  Tapamos con papel film y dejamos levar unas 3 horas, duplica su tamaño.  Desgasificamos volvemos amasar y lo pondremos en el molde donde vayamos a hornearlo para dejarlo levar de nuevo.

Ojo, yo lo empiezo por la tarde, y este segundo levado es de toda la noche. En caso que lo hagas por la mañana volverá a necesitar 2/3 horas para volver a duplicar su tamaño.  

En mi caso lo he puesto en un molde de papel tipo bizcocho, He hecho 5 bolas del mismo tamaño (similar) y las he repartido en el molde.  Lo he dejado levar toda la noche en el horno cerrado y apagado.

Por la mañana ha triplicado su tamaño.  Lo pintamos con cuidado con el huevo, te recomiendo que lo hagas con ayuda de un pincel de silicona para no "pinchar" el brioche.  Precalentamos el horno a 180 º y horneamos unos 20 a 25 minutos.   En mi caso siempre pongo también una pequeña flanera con un poco de agua, mi horno es antiguo, de los de gas y he descubierto que las masas horneadas con un poco de humedad en el horno le sienta fenomenal.  Simplemente es un pequeño cazo con agua que al mismo tiempo que horneamos el brioche está caliente dentro.  Pasado el tiempo y tomando un color dorado  sacamos, dejamos enfriar y listo para comer.




lunes, 7 de marzo de 2011

Tarta de Cumpleaños: Chocolate y Fresas



La semana pasada hasta el día de hoy ha estado llena de tartas y celebraciones.  Cuando llega esta época Febrero - Marzo empiezan a llenar las fruterías las fresas.  El cumpleaños de mi madre y el mío siempre tiene que tener una tarta con fresas, no puede celebrarse de otra manera.  La semana pasada era el mío, por lo que llegó cargada de tartas con fresas .

Llevo una semana con el horno a tope, galletas, quiches, brioche, tartas, y más tartas. .. poco a poco os iré subiendo las nuevas recetas para compartirlas con vosotras/os.  He disfrutado mucho horneando y horneando.  La casa huele genial ¡

La primera tarta fue para el  Cumpleaños de Baby, con Tarta de Moka  el día 02 de Marzo.

Siguió el día 03 con una cena del grupo de los Juerves que acompañamos con esta tarta pero con las fresas decorando en la parte de arriba.


Para llegar el día 04 de Marzo, en el que cumplo ..... años y me regalaron una gran tarta tamaño familia numerosa para celebrarlo acompañada de familia & amigos. El creador de la tarta y protagonista: mi hermano. Para que luego digan de mi que no se hacer tartas pequeñas..... .  Fiesta desde las 16 hasta las 00,30 ;-).  Por ahora no hay foto digna de ella, estoy esperando si alguna  hermana me recupera alguna.  Tantas emociones y el empezar hacer fotos con LUZ me han vuelto más exigente antes de poner la foto en el blog.

El cierre de la celebración ha sido hoy en la oficina, increíble, Malena que se ha incorporado hacer prácticas y yo,  hemos nacido el mismo día.    Ja, ja, eso si... con algunos años de diferencia aunque compartimos la afición por la repostería.  Como postre una vez más:  la tarta que he puesto como primera foto y unas estupendas cookies  que nos ha traído Malena.  Me ha prometido receta incluyendo el ingrediente secreto hechas por ella.  Realmente deliciosas y crujientes.  Perfectas ¡

Dejo de enrollarme más y poner fotos y más fotos para ir al tema: la tarta.


Ingredientes para una tarta de 21 cm.

Trufa cocida: 750 gr. de nata, 115 gr. de azúcar, 200 gr. de chocolate fondant 70 %.. Pincha aquí para ver cómos hace.
Bizcocho corriente de chocolate: 6 huevos, 150 gr. de azúcar, 135 gr. de harina de trigo repostería tamizada, 15 gr. de cacao en polvo sin azúcar. Pincha aquí para ver cómo se hace (el cacao lo mezclas tamizado con la harina)
Relleno de crema de fresas: 500 ml. nata para montar 35,1 % materia grasa, 1 o 2 cucharadas generosas de  azúcar glass y mermelada de fresa: aprox. 250 gr.  Monta la nata, incorpora con ayuda de las varillas la mermelada.  Prueba para saber si está en tu punto y si no está lo suficientemente dulce incorpora un poco de azúcar.  Nos queda una crema de color rosa.
300 gr. de fresas cortadas y que hayan estado con dos cucharadas de azúcar una hora.
Almíbar.

Recuerda empezar la tarta un día antes de montarla.  La trufa cocida debe estar mínimo 12 horas en el frigorífico antes de montar.  Por lo que empezamos haciendo la trufa.

En una base ponemos la primera capa de bizcocho, la pintamos con almíbar.  un poco de fresas troceadas y capa de crema de fresas  Tapamos con 2ª capa de bizcocho y repetimos.  Tapamos con la última capa de bizcocho y pintamos con almíbar.  

La capa de arriba la he cubierto con trufa cocida y luego con chocolate en trocitos.

Con ayuda de una manga pastelera he decorado los bordes con la trufa cocida y lista para soplar las velas y comer.  

Otra opción es no poner las fresas entre las capas de bizcocho y reservarlas en mitades para cubrir la tarta. En mi caso luego le pongo un poco de gelatina de fresa para que brillen y repetimos la operación de manga pastelera y decorar.

Una tarta realmente rica que ha gustado a todos ¡¡¡ Pirateada totalmente a mi compañero de clase y   hermano.  Servida en este magnífico plato que me ha regalado mi hermana Rosi, no os lo puedo contar. Tenéis que hacerla y a probar.

Gracias  a todos/as los que habéis compartido mi semana de fiestas y celebraciones, dulces y salados.  Las que me habéis felicitado antes, durante y después, me encantaaaaa.

sábado, 5 de marzo de 2011

Quiche Alsacina


En una cena de amigas probé esta tarta y fueron apenas unos segundos los que transcurrieron hasta que le pedí la receta para poder hacerla en casa.  He tardado varios meses pero una cena en casa para reunir algunos amigos para celebrar mi cumpleaños fueron la ocasión perfecta para estrenarla.  Me dio una fotocopia de una revista en catalan que es la fuente original de la receta, pero la he perdido.....  síntomas de la edad?

Si os interesan temas : sales de Shussler para niños, complementos dieteticos,  una visión holistica de el sobrepeso y la obesidad, aromaterapia, y otros muchos temas. mi amiga Silvia inicio ya hace tiempo un proyecto personal que es Laia Naturopatia.  Podéis conocerla mas cotilleando su web: pinchando AQUI.

Ingredientes para la masa quebrada:

1,5 cucharada de sésamo tostado
230 gr. de harina de repostería tamizada, según el tamaño del huevo quizás tengas que ponerle un poco mas.
1 clara de huevo
80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
100 ml. de agua fría

Ingredientes para el relleno:

200 ml. de nata
3 huevos talla L
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de nuez moscada
150 gr. de bacon en tiras
Una cebolla mediana
Queso havarti rallado o como en mi caso una mezcla de 4 quesos para gratinar
1 manzana mediana preferible de las verdes ácidas

Empezaremos haciendo la masa quebrada con sésamo.  Me ha gustado mucho esta masa, fácil de hacer, crujiente cuando esta hecha y el sésamo le da un toque especial a la masa.  Para el el sésamo tenia solo crudo. En una sarten sin aceite lo he tostado un poco, ojo, el sésamo salta hay que taparlo.

Tamizamos la harina, hacemos un pequeño volcán y ponemos el resto de ingredientes en medio.  También me ha llamado mucho la atención que solo usamos la clara de huevo... ya os digo.. riquísima.  Nos quedara una masa homogénea una vez amasamos todo, lo puedes hacer con las mano o con ayuda de las varillas de la batidora.  Se tiene que despegar de la pared del bol o de la mesa.  Según el tamaño del huevo quizás tengas que añadir un poco mas de harina.  Una vez la masa esta lista la envolvemos en papel film y dejamos en la nevera mínimo una hora.

Preparamos el  relleno. En una sarten con apenas unas gotas de aceite salteamos dos minutos la manzana.  Reservamos.  En la misma sarten  hacemos la cebolla solo con aceite, hasta que queda un poco dorada y bien hecha.  Tener cuidado de no poner demasiado aceite, la justa para poder hacer la cebolla. Seguimos con nuestra sarten y pasamos sin dejar que se dore demasiado el bacon.

En un bol mezclamos los huevos con la nata, nuez moscada, sal  y la pimienta negra. Mezclamos todo bien. . Incorporamos el bacon, la cebolla y la manzana que hemos pasado por la  sartén.  Por ultimo queso rallado a gusto.  

Pasada la hora estiramos la masa quebrada con sésamo y la ponemos en un molde preparado.  Pinchar con un tenedor en varios sitios antes de hornearla. En la parte inferior le he puesto papel de hornear para facilitar que salga con facilidad.

Horneamos en el horno a 190 grados unos 25 minutos.  Ojo sobre la masa pones un poco de papel vegetal y encima legumbres para que no se nos levante la base de nuestra quiche.  Pasado el tiempo sacamos del horno y distribuimos el relleno que tenemos preparado.  Por encima he puesto un poco mas de queso rallado.  Horneamos a 190 grados unos 40  minutos.  Toma un color dorado y veremos que esta hecha.  Sacar, dejar enfriar y lista  para comer.

Una quiche deliciosa, que hemos disfrutado en buena compañía.   Como veis tengo nuevos regalos relacionados con la cocina, los salvamanteles, los platos que he puesto en la primera foto  son preciosossssss,  y lo mejor son esas flores que mi chico favorito trajo a las 15,30 a casa, eso si... dejando a dos grandes pequeños ayudantes armados con regalos reposteros para montar la fiesta. 

 Ja, ja esta semana os toca tarta de cumpleaños sin falta. Por cierto, mi tarta oficial la ha hecho mi compañero oficial y competitivo hermano pequeño... Impresionante.

jueves, 3 de marzo de 2011

Brazo de Gitano relleno de Crema Pastelera y Dulce de Leche


Día 01 de Marzo los mallorquines celebramos el día de nuestra comunidad autónoma: Día de les Illes Balears.  En realidad celebramos nuestro primer Estatuto de la Autonomía, por lo que es un gran motivo para coger todos fiesta y celebrarlo. El centro histórico se llena de puestos tradicionales llenos de comida, bebida, productos autóctonos y todo tipo de actividades para disfrutar con amigos y familia.

Ayer lo disfruté con parte de mi familia, y para el postre no podía faltar el dulce por lo que algo fácil y rápido: un brazo de gitano relleno de crema y un poco de dulce de leche.  No falla y realmente muy rico.  Para ello he usado mis recetas básicas que encontráis en el blog:

Una plancha de bizcocho, el bizcocho corriente que en realidad no lo es:

Ingredientes Bizcocho:
5 huevos
125 gr. de azúcar
125 gr. de harina de repostería tamizada.

Como siempre: montamos claras a punto de nieve reservamos, las yemas las batimos bien el azúcar hasta que queda blanquecina e incorporamos la harina tamizada.  Mezclamos todo bien y le integramos con cuidado y con movimientos envolventes las claras a punto de nieve.    Prepara la bandeja del horno con un papel vegetal.

Yo pongo la masa en una manga pastelera.  Hago los bordes de la bandeja y luego en zig zag pongo el resto de la masa. Sinceramente desde que lo descubrí queda una plancha de bizcocho mucho más uniforme y alto por igual por todoooo.  En el horno precalentado a 180º apenas está 10 minutos.horneándose.

Vamos preparando la crema pastelera.

Ingredientes Crema Pastelera:


500 ml. de leche
125 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
40 gr. de fécula (maicena)
De aromatizantes he puesto cáscara de mandarina sin la parte blanca, un poco de cáscara de limón sin la parte blanca y media ramita de canela.


Preparamos todos los ingredientes.  Reservamos 1 decilitros de leche y: hervimos el resto de la leche con la cáscara de limón, mandarina y la canela en rama.  Seria un cuarto de piel de una pieza normal de limón y casi entera de una  mandarina mediana.

Mezclamos bien el azúcar, las yemas, la fécula  y el decilitro de leche en un bol.  Mezclamos el conjunto poco a poco para evitar la formación de grumos (lo puedes pasar también por la batidora). 

Una vez hervida la leche, la incorporamos colada  fuera del fuego a la mezcla anterior sin dejar de remover: Ponemos la crema a fuego medio removiendo constantemente y hervir hasta que espesa.  Retiramos del fuego y enfriar.  Yo le pongo siempre un poco de papel film encima para que no haga esa capa desagradable y gruesa que hacen las cremas.

Por último nos falta el almíbar (agua que hemos hervido con azúcar, naranja y limón cáscara sin la parte blanca, un poco de canela y algún licor) y un poco de dulce de leche.

Ahora ya podemos montar nuestro brazo:

Quitamos con cuidado el papel del bizcocho.
Lo pintamos con ayuda de un pincel de almibar
Con ayuda de una cuchara ponemos una capa fina de dulce de leche.
Repartimos crema y sobre todo en el inicio, irá empujando y nos interesa que quede mucha
Enrollamos
Dejamos la parte más fea por la parte de debajo y espolvoreamos con azúcar glass

Noo necesitas más ¡¡¡ un gran pastel para disfrutar todos los días, o hará que todos los días sean una fiesta.


martes, 1 de marzo de 2011

Brioche de Queso Fresco con Vainilla


Todavía nos quedan unos cuantos días de frio para empezar el domingo con el horno encendido y un brioche o bollo horneando. El pasado domingo Palma amaneció nublado, y me alegré de haber dejado levando en el horno la noche anterior el brioche que luego horneé por la mañana. Cuando vi las fotos en el blog de Macu: Tengo un Horno y sé Cómo Usarlo la semana pasada  sabía que tenía que hacer un brioche ese fin de semana, y es que envidia es muy mala.

Abro nevera y siempre que decido hacer una receta que he visto me falta algo.  En este caso no tenía de yogur natural ni levadura de panadería por lo que gracias a eso he probado este delicioso brioche y queda pendiente hacerlo con yogur.

Ingredientes:
(en este orden si lo haces a mano o con ayuda de la batidora)

175 gr  Harina de trigo de repostería tamizada
225 gr. de Harina de fuerza tamizada (*depende del tamaño de los huevos quizás necesites un poco más)
3 gr. de sal
50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (un poco blandita)
2 huevos medianos
50 gr. de azúcar
5 ml. de vainilla líquida
80 gr. de queso fresco desnatado (tipo untar)
50 ml. de leche tibia
1 sobre de levadura de panadería seca  de 7 gr.
Una yema de huevo adicional para pintar la superficie del brioche.
* no le hace falta pero puedes acompañarlo de mermelada de tus sabor favorito

Tamizas las harinas en un bol grande y hacemos un pequeño volcán en medio donde iremos poniendo el resto de ingredientes    Mezclamos todo bien, yo me ayudo de la batidora (la varilla de amasar) estarnos unos 5 a 10 minutos amasando todo bien y tendremos una masa elástica algo pegajosa.  ¿Será el efecto del queso?    La tapamos con papel film y un trapo encima.  Dejar levar unas 3 horas.   Es posible que más en verano o si tienes una casa cálida leve antes, no es mi caso.  Hace frío y humedad y ha necesitado un rato largo para triplicar su tamaño.  

Mi brioche empezó hacerse el sábado por la tarde, no da mucho trabajo, pero tienes que estar pendiente.  Triplicado su tamaño por la noche volvemos amasar con las manos para quitar el gas.  Hacemos unas bolas y lo ponemos en el recipiente que queremos usar.  En mi caso quería un brioche alto y lo he puesto en un molde con 17 cm de diámetro y alto.  Piensa que va a triplicar el tamaño.

Lo he dejado levar toda la noche en el horno cerrado, esta mañana cuando me he levantado ya había triplicado su tamaño.

Entendemos el horno a 180 º y precalentamos.  

Pintamos la parte superior con la hema de huevo, usa un pincel de silicona para no "pinchar" el brioche.


Una vez precalentado el horno introducimos el brioche.    Si tienes un horno antiguo y de gas como es mi caso, puedes poner en una flanera pequeña un poco de agua, salen mucho más esponjosos y suaves.

Se horneará entre 20 y 25 minutos.   Dejamos enfiar y listo para comer ¡

Por cierto¡¡ Mi devoraflanes cada vez que sale de rebajas me trae nuevos platos y tazas para mis fotos .  ¿que os parecen los nuevos? superbonitos ¡¡