jueves, 10 de marzo de 2011

Brioche de Yogur con Vainilla


Este fue mi desayuno del domingo.  Tras un intenso viernes, llega una mañana tranquila de domingo.  Un desayuno perfecto: zumo de naranja recién exprimido. Aromático café en una nueva taza, de las que dentro mientras te tomas unos sorbos calientes asoma una mariposa que se posa sobre unas flores.    Abrir un libro de repostería en forma de tarta, con fantásticas recetas e ir hojeando y señalando las próximas tartas y bizcochos que se hornearan en el horno. Para luego dar un bocado a este maravilloso brioche con una capa generosa de mermelada de mango y naranja que tenía en casa.  Ainsss el próximo domingo repito receta y mesa ¡

Sábado tarde: abrí nevera y me vi el yogur de vainilla y me acordé del maravilloso brioche de Macu de Tengo un Horno y sé Cómo usarlo, que a su vez se inspiró en el de Cristina de Kanela y Limón  Ahora tengo casi  todos los ingredientes y me puse manos a la obra.  

Como ya sabéis a mi me gusta empezar las masas que levan la tarde anterior, dejar levar toda la noche y hornear por la mañana.  Ese maravilloso olor que impregna toda la casa me pone de muy buen humor ¡

Ingredientes:

175 gr. de harina de repostería de trigo
175 gr. de harina de fuerza
50 ml. de leche tibia
10 gr. de levadura fresca de panadería (ainss que otra vez no tenía, puse 8 gr. de levadura seca)
75 gr. de yogur natural
2 huevos medianos
50 gr. de azúcar
30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
5 ml. o una cucharadita de extracto de vainilla
3 gr. de sal
1 huevo batido para pintar por encima antes de hornear.
En mi caso también le he puesto unas perlitas de azúcar para decorar.

Tamizamos las harinas y las ponemos en un bol amplio.  Incorporamos el resto de ingredientes en medio de las harinas que habremos simulado un volcán.  Importante que estén siempre a temperatura ambiente.  Amasamos todo muy bien un par de minutos, con las manos o ayuda en mi caso de las varillas de la batidora de amasar.  Si usas huevos más grandes quizás tengas que poner un poco más de harina.  Te quedará una masa elástica un poco pegajosa pero que no se pegará ni en las manos ni en el bol.  Tapamos con papel film y dejamos levar unas 3 horas, duplica su tamaño.  Desgasificamos volvemos amasar y lo pondremos en el molde donde vayamos a hornearlo para dejarlo levar de nuevo.

Ojo, yo lo empiezo por la tarde, y este segundo levado es de toda la noche. En caso que lo hagas por la mañana volverá a necesitar 2/3 horas para volver a duplicar su tamaño.  

En mi caso lo he puesto en un molde de papel tipo bizcocho, He hecho 5 bolas del mismo tamaño (similar) y las he repartido en el molde.  Lo he dejado levar toda la noche en el horno cerrado y apagado.

Por la mañana ha triplicado su tamaño.  Lo pintamos con cuidado con el huevo, te recomiendo que lo hagas con ayuda de un pincel de silicona para no "pinchar" el brioche.  Precalentamos el horno a 180 º y horneamos unos 20 a 25 minutos.   En mi caso siempre pongo también una pequeña flanera con un poco de agua, mi horno es antiguo, de los de gas y he descubierto que las masas horneadas con un poco de humedad en el horno le sienta fenomenal.  Simplemente es un pequeño cazo con agua que al mismo tiempo que horneamos el brioche está caliente dentro.  Pasado el tiempo y tomando un color dorado  sacamos, dejamos enfriar y listo para comer.




26 comentarios:

carfran dijo...

Delicioso y esponjoso, nada más se puede pedir.
Besos

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Ummmm! cuánto juego ha dado este brioche. SI es que cuando algo es bueno!!!!
Un besazo, guapa.

Pilar dijo...

qué buenísima pinta tiene tu brioche, esponjoso y con ese azúcar crujiente... delicioso
Besos

Carmen Mª López dijo...

Precioso!! tiene una pinta que compensa todas las horas de levado con creces

Ratita Golosa dijo...

Qué delicia de brioche...a ver si me animo ahora que ya he empezado con los panes...¡¡qué ricoooooooo!!
Besos!!

Tito dijo...

Teresaaaa pero ke fotazassss!!! son increibles!!! y ese briocheeee.......... me lo llevo `para el desayuno!!! bueno, sólo un cachín venga....

;-)

Smetelig dijo...

Qué pinta, me dan ganas de pegarle un bocado a la pantalla¡¡

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Ay Tere, me parece que la cadena de este brioche seguirá por mi cocina, qué pinta! por cierto, dónde consigues esas perlitas de azúcar?
Besitos!

DULCE dijo...

menudo brioche, que pintaza, esto si que es un buen desayuno,. besos

La casita dijo...

TEresa ¡¡qué brioche tan espectacular!!! Y que envidia me das si puedes ver desde tu ventana a las mariposas posándose en las flores!! ¡¡¡Qué suerte!!!

Besitos linda

Liliana Fuchs dijo...

Bueno, qué maravilla de brioche, y menudo desayuno de lujo!
Ese librito lo vi el otro día en una tienda y me quedé con ganas de llevármelo, pero como estaba plastificado y no pude hojearlo me contuve; pero si tú le das el visto bueno seguramente acabe viniendo conmigo :P

Un abrazo

QUIMA dijo...

Huy teresa viendo este brioch, creo que ya se que desayunaremos este domingo en casa ....jejejejje, ahora mismo miro lo ingredientes y mañana por la tarde me pongo manos a la obra.
Gracias por compartir¡¡¡

Luisa Morón dijo...

se ve super rico. Que pinta. Bss.

Rocio Valle Gonzalez dijo...

el domingo a que hora dices que me paso por tu casa?? ;-)

que pinta tieneeee!! me ha encantado! gracias guapa, un besote!

Rincón de Marus dijo...

Me ha gustado mucho el brioche y voy a copiarte la idea de prepararlo esta tarde y hornearlo para el desayuno. ¡Ya puedo sentir el aroma al hornear del que hablas!. Gracias por la idea. Buen finde.

Unknown dijo...

Que pinta!!! Me chifla!!! Me llevo la receta.
Un beso.

Sara dijo...

Da lo mismo las horas nena, el resultado es fantástico! yo aquí con mi boli tomando buena cuenta de la receta... un besote Teresa.

Paulittta dijo...

Me encanta!! Me parece que lo haré en breve jeje
Es que el brioche me encanta y la vainillla ni te cuento!!
Como siempre, te ha quedado genial!!

bessissssss

Las Recetas de Manans dijo...

Que esponjosito que se ve, me encantaría probarlo.
Un saludo.

Kako dijo...

Yo creo que este brioche va a dar la vuelta al mundo, me parece una receta espectacular.
Besos.

Kako dijo...

Yo creo que este brioche va a dar la vuelta al mundo, me parece una receta espectacular.
Besos.

Celia dijo...

Teressa.... muy rico todo, el brioche, me lo apunto porque soy fan de ese tipo de masas, me pasa comno a ti,me encnata su aromna y su elaboraicion. Y el desayuno, de lujo total... muchas felicidades,besitos.

ladulcemagdalena dijo...

¡¡hmmmm, qué rico y qué delicioso desayuno! Ya es el segundo brioche que veo y me están entrando unas ganas tremendas de hacerlos!!
Un besote

Sofritos y Refritos dijo...

Madre mía como te ha quedado, está perfecto, todo una delicia!
Besos,
Nasy

natalia dijo...

Me animé y lo hice. De sabor y textura riquísimo. Mi casa olía deliciosamente. Ahora el aspecto... deja mucho que desear. Supongo que el molde no es el adecuado; demasiado ancho y poca altura.
¿Y cómo hago si quiero panecillos individuales? Es quela masa se me "desparrama" un poco cuando leva.
Muchas gracias por la receta, a ti y a todas las que la han propuesto antes.
Besos.

Rosi dijo...

y que taza más bonita!!!!
los bollos pintan bien también...