sábado, 12 de febrero de 2011

Tarta de Chocolate Guinness



La tarta la vi por primera vez en el blog de Trotamundos: Food & Cook.  Entró en mi carpeta de pendientes y por fin llegó del día de hacerla y probarla.  No os puedo decir otra cosa: ESPECTACULAR.  Jugosa, con un gran sabor a chocolate,  intenso color oscuro logrado por la combinación de la  cerveza negra y el chocolate.  La presentación tenía que se igual, esa "espuma" de frosting de queso y nata que le da una nos transporta a la jarra de la cerveza y un pub donde nos servirían una gran jarra.

Trotamundos encontró la receta en el libro "Feast" de Nigella Lawson.  Es una receta sencilla, atípica si pensamos que lleva cerveza negra.  Para aquellos/as que os lo preguntéis: no tiene sabor a cerveza, creo que le da una textura y realza el chocolate de una forma especial.  No podéis realizar esta tarta sin poner el frosting, el contraste es necesario para poder disfrutar de cada bocado.  Probé el bizcocho recién hecho (no me podía resistir y en un pequeño molde puse un pequeño bocado), un bizcocho suave, ligero y esponjoso llenó mi boca.  Transcurridas unas horas se fue transformando y el chocolate se apoderó de los sabores destacando sobre todos los demás, dejando paso a un bizcocho más húmedo y poderoso.

Os recomiendo que lo hagáis en un molde de 23 a 26 cm, que sea alto.  El mio de 23 me ha quedado pequeño y menos mal que no se estropeó el bizcocho pero al final subió tanto que salió un poco del molde.

Ingredientes para el bizcocho preferible 24 a 26 cm. diámetro:

250 ml. de cerveza negra Guinness Stout
250 grl de mantequilla
75 gr. de caco en polvo tamizado (yo también uso Valor sin azúcar)
350 gr. de azúcar (Trotamundos usa 400 gr.)
140 ml. de nata líquida para montar
2 huevos grandes
1 cucharadita de vainilla líquida
250 gr. de harina de repostería tamizada
2,5 cucharadas de bicarbonato

Ingredientes para el frosting

300 gr. de queso tipo Philadelpia
150 gr. de azúcar glas
400 ml. de nata líquida de 35,1 % para montar

En un cazo ponemos a calentar a fuego bajo, sin que nos llegue a hervir la mantequilla cortada a trozos y la cerveza.  Vamos moviendo hasta que se derrite la mantequilla, retiramos del fuego y reservamos.

En un bol ponemos el azúcar, la harina y cacao tamizados, bicarbonato y mezclamos todo bien hasta tener un color uniforme.

En otro bol ponemos todos los ingredientes líquidos: nata líquida, los huevos, la vainilla y batimos todo bien, en mi caso con la batidora.  Incorporamos la cerveza mezclada con la mantequilla (estará tibia) y lo integramos todo bien.

Incorporamos a la masa líquida los ingredientes secos.  Mezclamos todo hasta tener una masa uniforme.  El resultado es muy líquido, afortunadamente Trota avisa, yo hubiera pecado de poner más harina y no le hace falta ¡¡¡  

Distribuimos la masa en un molde preparado con mantequilla y harina e introducimos en el horno que estará precalentado a 180º unos 50 a 60 minutos.  En mi caso 60 minutos.  Lo he pinchado y he sabido que estaba listo cuando el palito ha salido seco.  Sacamos, dejamos enfriar, desmoldamos y lo ponemos en el plato donde vayamos a servir y presentar nuestra tarta.

Preparamos el frosting:   Monta la nata con la batidora o a mano.  En otro bol mezclar el queso con el azúcar tamizado con la batidora, conseguiremos una mezcla suave.  Añadiremos esta mezcla de azúcar glass y queso a la nata montada con movimientos suaves hasta dejarlas totalmente integradas.  Distribuir sobre nuestro bizcocho y lista para comer ¡¡¡


32 comentarios:

Sofritos y Refritos dijo...

Que maravilla de tarta!! lo de la cerveza me ha dejado boquiabierta!, tiene que estar deliciosa! una tarta de auténtico lujo!
Besos y buen finde!
Nasy.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola querida Tere!! que espectacular pastel! la presentación, todo. Ahora me pongo en campaña para conseguir esa cerveza, que si la hay, pero lejos de donde vivo..
besitos
Gaby

Tito dijo...

Que bien te ha salido Teresa!!! esta es mi tarta favorita!!! la tengo también en mi blog! y desde que la descubrí no hago otra más que esa!!!! es que essstaaaa........... buenísimaaaaa!!!!!

;-)

Maleka dijo...

Sabía lo de usar cerveza para hacer panes, pero no para bizcocho!!! Un saludo.
(www.lalunaendulce.com)

Carmen dijo...

Preciosa! la he visto alguna vez pero no me atrevo por el sabor de la cerveza que no me gusta, me tengo que decidir a probar

Paulittta dijo...

Muchas gracias por las aclaraciones!! No había pensado hacer nunca la tarta porque no me gusta nada la cerveza, pero sabiendo que no sabe pues ya no tengo excusa para no hacerla jeje

bessisssssss

Paulittta
www.elmundodepalapalittta.com

Miri dijo...

Tere, esta torta se ve BUENISIMA, la verdad que la vi mucho por la red, pero nunca me llamo la atencion.........hasta que lei tus explicaciones, he cambiado de idea y la voy hacer!!!!!!
sweetcakestoronto
Besos y feliz domingo
miri

rosilet dijo...

Te ha quedado espectacular! Yo la hice hace unos días y triunfó! Esta buenisisisiisisisima!
Disfruta el domingo, y a ver si hoy hace el mismo tiempo de peli de ayer!
Rosilet
www.sugg-r.blogspot.com

jose manuel dijo...

Realmente magnifica, esta me la apunto, tengo mucha curiosidad por probarla.

Saludos

Marus dijo...

Tiene una presentación superbonita. Me apetece mucho probarla, ha despertado mi curiosidad. Buen día

dulce dijo...

que preciosidad de tarta e ha quedado de lujo, besos

Akane dijo...

Eso es lo que pienso yo cada vez que veo una tarta de estas... espectacular! Qué pintaza tiene! Tengo pendiente hacer una versión que mi estómago tolere bien, y ahora la ver la tuya me dan aún más ganas. Riquísima!

Un abrazo

GmiK dijo...

esta tarta también la tengo yo pendiente,desde que se la vi, me parece que a ALMA...¿?¿? no se, pero es una cosa que quiero probar!!Te ha quedado estupenda,así que tomo nota!!!!

Besos!! Y anímate con el food! Tienes el truquillo que utilicé!

La casita dijo...

Teresitaaa!!! Envíame un trocitooo!! Tremendísima tarta de chocolate!!!! Mira que tengo yo ganas de probar la cerveza en un bizcocho.

Besitos

Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Tremenda!!!!
Ya tenía ganas de probarla, ahora con esta descripción y esta pinta no me queda más remedio. No puedo esperar.
Un beso enorme.

carfran dijo...

Espectacular!!tienes razón, y esto sin probarla, pero como veo que está enterita me cojo un trozo.

Besos!

Kako dijo...

También se la vi a Trota y te ha quedado estupenda, felicitaciones!

nica dijo...

Una tarta impresionante y curiosa a la vez por el ingrediente de la cerveza. Tendré que probarla para asi dejar la duda de como será su sabor. En cuanto a la fotografía, ESPECTACULAR!!.
Bessos

ane dijo...

Esta tarta también la vi en Trotamundos y la hice pero al no utilizar la marca guinness no me quedó el bizcocho tan negro pero el sabor era delicioso .
A ti te ha quedado espectacular !!!

Ana dijo...

Teresa qué bien te ha quedado!
mejor que no se note el sabor a cerveza, soy rara lo sé, pero no me gusta. La apunto para probarla!
besos.

lacocinadeconluana dijo...

Hola!!!!

Vengo del blog de la Pungui, y me ha encantado esta tarta, la tengo pendiente de hacer.

Con tu permiso, me la copio, y me doy una vueltecita.

Un beso, Ana.

Más allá de 365 sonrisas dijo...

La primera vez que la vi me parecio super original!! Te ha quedado genial!!!! Un beso Tere

vero dijo...

Qué bien te ha quedado!!! esta es una de las recetas que tengo pendientes las he visto en varios blogs a ver si me animo y la hago,besos

Elena dijo...

Me encanta esta tarta! la hice hace tiempo y estaba deliciosa! te ha quedado fenomenal.

Nieves dijo...

Teresa esta es una de mis tartas pendientes y súper recomendada por amigas. Te ha quedado espectacular como bien dices tú.

Besitos.

luisa dijo...

te ha queddo genial. Tiene una pinta estupenda. Bss.

mesilda dijo...

La tarta es preciosa!Me encanta el color tan negro que tiene...tambien se la vi a trota y la tengo en pendientes...ya caera.
Besets.

Tere dijo...

Nasy muchas gracias, es una GRAN receta

Gaby muchas gracias, la verdad es que no ha resultado muy dificil que quedara así de bonita, estas recetas fáciles y tan bien presentadas me encantannn. Encontrar la cerveza me costó pero la encontré ;-), si no la encuentas dímelo y te la envio ¡¡ Besos bella

Tito lo que me extraña es no haberme decidido antes, junto con la de fresas mi favorita también¡

Maleka, como ves estamos todos de acuerdo los que la hemos probado, forma parte de las favoritas, no dejes de probarla¡

Gracias Carmen y Paulitta, no sabe a cerveza por lo que ya sabéis: a probar¡

Miri está buenísima¡¡ anímate hacerla y triunfas fijo¡

Rosilet muchas gracias¡¡ Totalmente de acuerdo, yo también triunfé¡ Ainsss el domingo se nos torció, pero una tarde nublada haciendo galletas y en casa tranquila también es un buen plan.

Gracias Jose Manuel, no quedó nada, no te puedo enviar un trozo ;-(

Marus muchas gracias¡

Gracias Dulce¡

Liliana, la verdad es que sale muy bonita y entra por la vista. Con tus manos espero ver tu versión, seguro que está rica rica¡

Mica adelanta la receta en la lista de pendientes, es realmente muy buena¡ Gracias por tu nota y recetas con truco¡

La casita, has llegado tarde¡¡ no quedó nada¡¡ esta entra por los ojos, pero una vez tomas un trozo no queda más que repetir¡

Macu GRACIASSSSSSS


Carfran muchas gracias, pues imagínate cuando la hayas probado ;-)

Gracias Kako, la verdad es que con la explicación de Trota se ha hecho muy, muy fácil que quede tan bien

Nica, muchas gracias, pruebala¡

Ane gracias por tu nota, ;-) ahora se que solo he de usar esta marca, me salió fantástica pero la verdad es que seguí muy fielmente la receta original de Trotamundos.

Ana muchas gracias¡

Gracias Ana de La Cocina con Luana, me alegra que te haya gustado¡

Más allá de 365 sonrisas, muchas gracias¡¡ a mi tambien me cautivó cuando la ví por primera vez y no he parado hasta hacer yo una¡

Vero muchas gracias. Anímate que es muy fácil y el resultado merece la pena.

Elena Gracias¡

Nieves ya sabes: sácala de la lista y manos a la obra

Gracias Luisa¡

Mesilda, el color, el sabor, el contraste con la crema que lo cubre... todoooo

Gracias a todos/as por vuestros comentarios y visitas. Feliz Semana¡

Unodedos dijo...

Una tarta deliciosa, te ha salido perfecta!

Paula dijo...

te ha quedado espectacular, porque es una tarta muy lucida, además ese pie es precioso!!!

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Salome dijo...

Esto no es una tentación, es una provocación... ya mismo estoy comprando la cerveza para hacerla el fin de semana!

Jose dijo...

Hola Teresa, he caído en tu página a través de la de Juana y como la tarta me ha himnotizado, he decidido dar una vuelta por tu cocina, que por cierto me encanta. Si no te importa me voy a quedar por aquí a ver lo que se cuece. Enhorabuena. Un saludo.