domingo, 29 de abril de 2012

Petit Beurres para Tere de Tererecetario


Mi tocaya Tere de Tererecetario está de aniversario, nos ha organizado un evento llamado T de Tererecetario 1º aniversario.    Me encantan sus recetas, sus fotos y presentaciones, no podía faltar para felicitarla y compartir con ella este primer año de blog.  Tere guapaaaaaa, muchísimas felicidades, espero disfrutar y pasar contigo muchos más cumpleblog¡

En mi caso ha sido muy fácil: soy Teresa, en mis fotos siempre hay una huella que pone Teresa.  Tenía claro que haría estas galletas, quizás porque a nuestra guindilla mallorquina favorita Juana la quiero también mucho, y estas galletas que compartimos en un fantástico desayuno me encantaron y por fin he encontrado evento y momento para hacerlas.  El martes la disfrutarán mis amig@s Las Charlys.  Queda menos para vernos¡

Ingredientes
Para unas 45/50 galletas, dependerá del tamaño
200 gr. de azúcar
200 gr. de mantequilla, la mejor que tengas en casa de las que pone semi sal, en mi caso he puesto 200 gr. de mantequilla + 12 gr. de sal.
125 gr de agua
500 gr. de harina de repostería tamizada
1 cucharadita rasa de levadura (5 gr.) de repostería.
* no me he podido resistir y tiene le punta de la cuchara de colorante rosa, y es que estas galletas crujientes de mantequilla con su punto de sal me gustan rositas.

Su preparación es sencilla en un cazo ponemos el agua, azúcar y mantequilla, calentamos a fuego lento hasta que se funde la mantequilla y se disuelve el azúcar.  Dejamos enfriar, de vez en cuando remueve para que no haga capa en la parte superior.

Prepara dos bandejas de horno con papel para hornear.  Tamiza la harina, sal  y la levadura en un bol amplio.  Cuando está tibia nuestra mezcla de mantequilla, agua y azúcar la ponemos en el centro y vamos mezclando todo bien. He puesto una punta de la cuchara con colorante rosa.  Nos queda una masa homogénea.  Se despega con facilidad pero es muy blandita al tacto.  En mi caso la he visto tan blandita que la he puesto entre dos papeles de hornear y la he aplanado hasta dejarla con un grosor pequeño.  Debe reposar como mínimo tres horas en la nevera.


Es el momento de darte una vuelta, pasear.  En mi caso ha echo un domingo fantástico que he aprovechado para dar una vuelta por el casco antiguo de Palma, ahí me he encontrado esta antigua pastelería.  Todavía está abierta ¡


Regresamos a nuestras galletas.  Precalienta el horno a 180º y  extiende la masa con ayuda de un rodillo. Aplana lo máximo posible.  Me he alegrado de ya haberla estirado antes de meterla en la nevera porque me ha costado lo mio aplanarla y dejar finas mis galletas, de hecho las primeras me han salido un poco más gorditas.


He aprovechado para poner una frase que me encanta decir: Te Quiero, para mi Tere, y mis amigos que la disfrutarán el martes.  Horneamos en las bandejas preparadas unos 12 a 15 minutos, tomarán color.  Sacamos.  Dejamos enfriar sobre rejilla, y listas para comer.  En mi caso las guardo en mi caja hasta el martes para disfrutarlas en la compañía de Las Charlys.


Son unas galletas crujientes, se mantienen varios días perfectas si las dejas en un recipiente hermético cerradas.
                                                                                                                          

miércoles, 25 de abril de 2012

Una Tarta Circus Day: Nata & Trufas para Caty


Cumpleaños Felizzzz
Cumpleaños Felizzzzzz
te deseamos tod@ssssss
Cumpleaños Felizzzzzzzzzzzzzz

Querida Caty, 

Deseo que tengas un superfeliz día de cumpleaños. que pueda disfrutar muchos, muchos años de tu amistad. 


Seguir encontrándonos sin quedar en los pasillos de Makro, Ikea y que al final pasemos todo un día juntitas sin parar de hablar, reír, cotillear, compartir, hablar de postres, comida, fotografía...             
Sonreír y emocionarme cada vez que publicas un post.

En definitiva que tengas un Circus Day
muchos Circus Day que veamos & compartamos juntitas ¡¡

Te quiero preciosa, un fuerte abrazo


Teresa 

A nuestra Caty su chico le preparó una gran fiesta el domingo pasado,  algunos bloggers mallorquines  junto con sus amigos & familia, pudimos disfrutar de un gran día en el campo y de dar una sorpresa a nuestra amiga.  Con tantas emociones no pude recoger todo lo que disfrutamos, ja, ja y soy de lo peor solo he retratado los platos dulces¡ pero os dejo con algunas de las delicias que había en la mesa:

Un maravilloso Bunt Cake con Manzanas al ron, con un gustito a caramelo de nuestra Rosilet, Sugg-r  Un sabor espectacular, me sorprendió el sabor a caramelo y la combinación con la manzana.  Este en breve cae en casa ¡


Manu de Cocinando con Manu Catman, me dejó con la boca abierta, no solo por el peazo de tarta bonita que nos trajo, es LA Tarta, con sabor a fresa y chocolate blanco, deliciosa ¡¡ y puedo decirlo porque hago muchas muchas tartas y no me gustan nunca las de fondant, con esta me quedo para siempre: me llevé un trozo a casa para poder disfrutarla bien a gusto al día siguiente.


Nuestra Sara de Las Recetas de Sara, trajo una gran empanada, pero ya sabéis... lo mio es el dulce y me he dado cuenta que solo he sacado foto a los platos dulces¡¡¡  Pero su Costrata de Alcalá con esa crema de naranja y ese merengue... no quedó ni el rastro, de este postre nadie pudo llevarse ni un trocito a casa, no quedaron ni las migas.  Sencillamente espectacular..


Como si fuera poco,  llegó el Galletón de María de Mamalá, y su versión pequeña, no se le resiste nada, son preciosas, y ricas no.... lo siguiente ¡¡¡  Lo puede afirmar tambien mi sobrino Carlos que es un fan incondicional de sus galletas, yo que quería guardar una y no dejó ni las migas¡


Nuestra Juana de La Cocina de Babel trajo un pastel de pescado que quitaba el sentido.  Un toque de soja, unos champiñones, y como siempre dando un toque exótico en la mesa.  Guapa no tengo una foto que le haga justicia¡¡¡ pero puedo decir que cené de un trocito que rescaté, pienso también hacerlo en breve¡

Mousaka, empanadas, tortillas de patatas, cous cous, panes, pollo frito, coca de pimientos, coca de albaricoque....................... imposible recoger y enumerar cada uno de los platos que disfrutamos en un gran  Domingo en tan buena compañía.  Nuestro Fran de Teaching English By Fran como siempre fue nuestro modelo y creo... que tambien fue cocinero con alguno de los platos salados.

No me he podido resistir y os dejo con algunas fotos del FotoCall que nos montaron Juana & Rosilet que son dos peazos de artistas el domingo pasado en la fiesta sorpresa de Caty:


Caty FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSS 
espero que hoy también sea para ti un gran Día Circus ¡

Os hago un breve resumen de la tarta que llevé, está hecha con mucha nata, como se que a ella le gusta.  Tengo muchas parecidas en el blog por eso solo indico las cantidades y os enlazo a la elaboración básica de cada uno de los pasos.

Un bizcocho corriente con 6 huevos L, 150 gr. de azúcar, 150 gr. de harina repostería tamizada. Diámetro del bizcocho. 21 cm.
Trufa chocolate negro: 400 gr. de nata para montar, 70 gr. de azúcar, 130 gr. de chocolate fondant 70 %, una pequeña parte fue a la parte superior de la tarta, donde pegué minilacasitos para decorar.
Trufa de chocolate blanco: 300 gr. de nata para montar, 120 gr. de chocolate blanco 
Almíbar para mojar el bizcocho: agua, coñac, ramita canela, cáscara naranja y azúcar
750 Nata para montar 35,1 % materia grasa, 20 gr. de leche en polvo, 100 gr. de azúcar glass

La decoración de la banderola la hizo nuestra querida amiga Rosilet de Sugg-r que tiene manos de hada para todoooo, gracias bella, no puede lucir más bonita mi tarta¡

Solo una recomendación: recuerda que las trufas deben tener mínimo 12 horas de nevera antes de montar, luego es como todas las tartas, cortar en tres capas el bizcocho, y rellenar + decorar ¡


lunes, 23 de abril de 2012

Pan de Fiesta con Frutos Rojos


Del libro "secuestrado" El aprendiz de Panadero de Peter Rainhart, adaptando la receta a lo que tenía en la cocina,  salió este estupendo pan de fin semana.  La receta es una adaptación de la que sale en el libro Pan de Fiesta con nueces y arándanos.

En mi caso he decidido introducirlo en un molde pero en el libro hacían una trenza grande con la masa.  

Ingredientes:
380 gr. de harina de fuerza
40 gr. de azúcar
5 gr. de sal
11 gr. de levadura instantánea de panadería
Ralladura de naranja o limón, una  grande en total casi 25 gr.
2 huevos grandes, peso 95 gr. son talla L
120 gr. de leche a temperatura ambiente
35 gr. de mantequilla fundida 
Unos 20 gr. de agua a temperatura ambiente
En total le puse a trocitos unos 120 gr. de frutos rojos deshidratados
y unas pepitas de chocolate, unos 20 gr. más.. es que que quedaba en mi bote¡
Azúcar en pepitas para decorar
Un huevo (yema) para pintar

Su preparación es muy sencilla, unos quince minutos preparar y mezclar, casi dos horas el primer levado y una hora el segundo, unos 50 minutos el horneado.

Mezcla la harina, azúcar, sal y levadura en un bol grande.  Incorpora la naranja o limón rallado (o extracto).  En el centro haciendo un volcán el resto de ingredientes excepto el agua.  Mezclar todo bien, en mi caso con el accesorio de la kitchen aid de amasadora, o con las manos.  Añade agua si lo consideras necesaria para tener una bola de masa floja y manejable.  Debe despegarse con facilidad de las manos.

Preparamos un bol con una fina capa de aceite de girasol e introducimos nuestra bola de masa. Pasea la masa por el bol para que se impregne de aceite y evitar que cuando leve se pegue al bol.  Tapa con papel film y deja levar en lugar cálido hasta que casi triplica su tamaño, en mi caso dentro del horno apagado en la cocina con un buen día casi dos horas y media.

Una vez ha levado desgasificamos, amasamos un poco y estiramos con rodillo.  Enrollamos, los cabos los pongo hacia abajo e introduzco en un bol rectangular forrado de papel de hornear.


Dejamos levar hasta que casi duplica su tamaño.  En mi caso ha estado apenas 40 minutos.  Con el horno apagado he introducido mi masa  pintada con la yema de un huevo y sobre ella un poco de azúcar en perlitas.Ha acabado de levar cuando el horno tomaba la temperatura.  Esto lo aprendí en clase de repostería dulce y salada con Oscar, y funciona muy bien con estas masas.  Lo he horneado unos 50 minutos a 180º y así de bonito ha quedado:


Dejamos enfriar y listo para tomar¡ Un pan que a mi me hace que todos los días me sepan a fin de semana.  Reservé algunas rodajas en el congelador para disfrutar y formaron parte del desayuno del domingo.

jueves, 19 de abril de 2012

Bizcocho de Zanahoria, Plátano y Almendra


Buscando el bizcocho de zahoria perfecto me he liado, todos me gustan y cada uno de ellos con un pequeño cambio que lo hace diferente.  En este caso en un curso de tartas de Squarcia, Eva la profe,  comentó que le ponía un plátano chafado a la tarta de zanahoria y confirmo que hace un bizcocho bien jugoso y que si consigues que no se lo coman enseguida ayuda a que se mantenga bien un par de días.

Ingredientes:
180 gr. de harina con levadura incorporada (Bizcochona)
4 gr. de canela
180 gr. de azúcar moreno
Una pizca de sal
2 huevos talla L
140 gr. de aceite de girasol
Una cucharadita de vainilla líquida
180 gr. de zanahoria triturada
60 gr. de harina de almendra o almendra triturada
1 plátano, el mio pesaba unos 60 gr. triturado
Para decorar: 75 gr. de chocolate blanco y 25 gr. de nata.  Almendra caramelizada en cuadraditos para decorar.

Pesa y prepara todos los ingredientes.

Enciende el horno para que esté precalentado a 180º.  Prepara un molde con mantequilla y harina o con un producto para desmoldar fácil.

En un bol batimos mucho y bien los huevos con el azúcar, incorpora el resto de ingredientes y batimos un par de minutos.  Nos interesa que tenga mucho aire.

Incorpora el resto de ingredientes secos y mezclamos todo bien.

Distribuye nuestra masa en el molde preparado.


Horneamos unos 40 minutos en el horno precalentado a 180º.  Una vez listo si pinchas con un palillo tu bizcocho sale seco el palito.  Sacamos y dejamos enfriar cinco minutos en el molde.


Desmoldamos.  Para cubrir he puesto unos 75 gr. de chocolate fondant blanco con 25 gr. de nata.  Dejas enfriar un poco y repartes sobre el bizcocho frío.  Sobre ello ponemos unos cuadratitos de almendra caramelizada y listo para comer.


domingo, 15 de abril de 2012

Bizcocho de Coco, receta de Pepita


Mi hermana pequeña lleva toda la semana hablando de un maravilloso bizcocho que su compañera de tabajo Malén les lleva a la oficina, finalmente mi hermana lo ha hecho y le doy graciasn a las dos y especialmente a la madre de Malén: Pepita, que es cocinera de profesión,  por hacerme llegar la receta y dejar que la comparta con todos.  

Este bizcocho es un bizcocho jugoso, esponjoso y con un intenso sabor a coco, si os gusta, no debéis dejar de probarlo.  Es muy importante darle un toque con la cobertura: con el licor de coco o con un jugo pero luego con coco por encima para dar un punto distinto y el contraste de la parte más crujiente. 

Receta para un molde de 21 a 23 cm. diámetro:
(la medida que me ha pasado mi hermana ha sido en vaso de yogur, en mi caso os lo pongo también en gr.)
1 yogur de coco, 125 gr.
3 huevos grandes XL peso 198 gr. (aprox.) Si tienes más pequeños pon 4.
2,5 vasos de yogur de azúcar, 240 gr. 
Medio vaso de medida de yogur de aceite de girasol: 60 gr. 
Medio vaso de medida de yogur  de licor de coco: 75 gr.
1 vaso medida del yogur de coco rallado, 42 gr.
2,5 vasos de medida de yogur de harina de repostería, 190 gr.
1 sobre de levadura
* para decorar licor de coco, coco rallado, azúcar glass o normal.... almíbar de coco o piña... muchas posibilidades

Su preparación es bien sencilla, enciende el horno y precalienta a 180º.  Prepara un molde con mantequilla y harina para distribuir tu masa.

Separa las yemas de las claras.  Monta las claras y reserva para el final.  Mezcla con las yemas todos los ingredientes líquidos, bate mucho y bien, debe tener mucho aire  nuestra masa.  Te recomiendo que empieces con las yemas y azúcar y luego vayas integrando el resto de ingredientes líquidos.  Incorpora el coco. Tamiza la levadura y la harina e integramos.  Por último las claras montadas a punto de nieve y ya tenemos nuestra masa lista.  Distribuye en el molde preparado: 


Introduce en el horno unos 30 a 35 minutos.   Sabes que está listo si lo pinchas con un palito y sale seco.  A veces pasan misterios sin resolver en el horno y la parte de arriba me quedó desigual.   El misterio si lo tengo resuelto, no me di cuenta y al principio el horno estaba demasiado algo.  Ya os pongo corregida la receta para que a vosotr@s no os pase¡



Nada que no resuelva un corte de cuchillo para igualar y que luzca así de bonita en la mesa.  Prepara un almíbar con 50 gr. de licor de coco, 20 gr. de agua y 100 gr. de azúcar hasta que esté espeso.  Dejarás enfriar para repartir sobre el bizcocho y luego espolvorear con azúcar para dejar una capa crujiente, dulce y con intenso sabor a coco.

En mi caso no tenía tiempo y puse azúcar glass en un cuenco junto con almíbar de piña en lata, tomó la textura adecuada y luego espolvoreé con coco.  También estaba bien rico.


miércoles, 11 de abril de 2012

LA Tarta de Fresas


Esta Tarta de Fresas es la que más me identifica y gusta en casa.  Cuando aprendí el bizcocho de yogur o Danone que es como en casa lo hemos llamado toda la vida, lo siguiente fue ir añadiendo y añadiendo ingredientes y formas.  Aprendí hacer la crema pastelera, montar la nata, y salió un buen día esta tarta que ha presidido muchos eventos familiares y con amigos.  Lleva tantos años en casa que no puedo recordar cuando fue la primera vez que la hice.

Es mi tarta favorita: lleva fresas, muchas fresas que siempre me recuerdan a mi abuela y sus cajas de fresones de Palos. Algunos de mis bloggers favoritos: Caty, Manu, Fran,  Sara, Rosilet, Juana y Macu pudieron probarla. Lo prometido es deuda, es una de mis muchas fotos perdidas del blog y por ello aprovechando que Carmen del blog Recetas de Tía Alia está de aniversario me ha parecido una gran receta para participar en su concurso y compartirla de nuevo con tod@s.  Carmen  es una persona cariñosa, y tiene un blog con recetas maravillosas junto con unas fotografías que siempre me dejan pegada a la pantalla del ordenador.  No debes dejar de visitarla si no conoces su blog.

Recetas de Tía Alia nació por el recetario familiar que Carmen heredó de su tía abuela.  Con motivo de su primer aniversario ha querido rendir homenaje a la cocina tradicional y a las recetas que forman patrimonio gastronómico de nuestras familias.  En mi caso me quedo con esta, en casa de mi madre me llevo sus bizcochos, su nata montada a mano para que con galletas nos pusiéramos moradas, las fresas  que ella y mi abuela han hecho que siempre reinen en casa y su cocina diaria que siempre es extraordinaria.

Ingredientes:
Para tarta con bizcocho de 21 cm. de diámetro

Bizcocho Corriente: 6 huevos grandes, 150 gr. de azúcar, 150 gr. de harina de repostería tamizada.
Almíbar: 200 gr. de azúcar hervida con media ramita de canela, cáscara de naranja sin la parte blanca y cuando rompe a hervir, paramos, e incorporamos unas cucharadas del licor que te guste, en mi caso coñac.
Crema Pastelera: 540 gr. de leche, ramita de canela, cáscara de naranja, 125 gr. de azúcar, 2 yemas de huevo grande, 40 gr. de maicena.
Un litro de nata montada con 30 gr. de leche en polvo y 150 gr. de azúcar glass (ojo es poco dulce prueba hasta que tenga el dulzor que a ti te guste)
1 kg, de fresas a las que hemos quitado el rabito verde, cortadas por la mitad y han pasado dos horas con vairas cucharadas de azúcar para que estén bien dulces.
Gelatina de fresa (puedes usar el almíbar de las fresas junto con una gelatina que tengas por casa siguiendo las indicaciones del producto.


Para que no os de pereza os pongo tiempos y orden para poder ser eficientes haciendo nuestra tarta:
  1. Bizcocho: elaboración 10 minutos y horno aprox. 30 minutos.
  2. Almíbar: preparación ingredientes 5 minutos y hervir un par de minutos.  Apagamos y dejar enfriar.
  3. Fresas: cortar rabitos verdes, dejarla en mitades o tercios (según tamaño) y poner azúcar por encima: 5 minutos.
  4. Crema Pastelera: preparación ingredientes, y elaboración 10 minutos. Dejar enfriar.
Hasta aquí ha pasado media hora.  Os recomiendo que todo vaya tomando temperatura ambiente y dejemos enfriar.  Deja pasar una hora de reposo.

Continuamos con la tarta
  1. Separamos las fresas del almíbar que ha hecho y con el almíbar hacemos una gelatina.  Tendremos quue dejarla enfriar.
  2. Monta la nata, 10 minutos entre preparación y elaboración.
  3. Montar la tarta, hacer las tres capas, rellenos y cubrir todo 15 minutos
Son muchas tareas pero poco tiempo para tener un gran resultado¡

Ahora vamos con la preparación de nuestra tarta:


Para la tarta me quedo con la receta del bizcocho tipo genovés o en mi caso de un curso lo llamaron bizcocho corriente y con este me he quedado.  Enciende el horno para qu esté caliente a 180º. Prepara un molde con mantequilla y harina de 21 a 23 cm.  Separa las yemas de las claras, las claras las montas a punto de nieve y reservas para el final.  Las yemas las bates bien con el azúcar y luego incorporas la harina tamizada.  Una vez has batido mucho y bien incorporas con suavidad las claras de huevo.  

Como ves en las fotos con mi super nueva Kitchen Aid los huevos y azúcar van juntos y luego incorporo la harina.  El bizcocho se hornea a 180º unos 30 minutos en horno.  Sabes que está listo por el color y no mueves un poco el molde no hay movimiento en la masa.  Siempre lo pincho con un palito para ver que sale seco y saber que está en su punto.  Cuando está listo sacamos del horno y 



Durante el tiempo que hago el bizcocho sigo haciendo cosas.  Siempre tengo almíbar en la nevera: no es más que hervir agua, con azúcar, aromatizantes que te gusten: canela en rama, vainilla, cáscara de limón,  naranja.. lo que quieras.  Una vez apagado un chorrito de licor.  En mi caso: Agua, azúcar, rama de canela, cáscara de naranja y un poco de coñac.  Cuando está listo debes dejarlo enfriar.

Corta las fresas en tercios o mitades, quita la parte verde, y con varias cucharadas de azúcar las dejamos que nos hagan un almíbar dulce y tomen dulzor. 

Prepara la crema pastelera.  Reserva en un bol un poco de leche y el resto lo ponemos a hervir con aromatizantes: ramita de canela y cáscara de naranja.  En el bol con la leche incorpora la maicena, yemas de huevo, azúcar bate todo bien . Cuando ha roto a hervir la leche con los aromatizantes retiramos del fuego y mezclamos en nuestro bol con resto ingredientes una vez colada la leche y retirados los aromatizantes.  Batimos bien para que no haga grumos, volvemos a incorporar nuestra crema al cazo y fuego para que espese, una vez espesa retiramos.  Durante el proceso es importante mover todo el rato nuestra quema para evitar grumos y que se pegue.  Yo a veces me ayudo de la batidora, al final queda una crema lisa espesa.  Pasa la crema a un bol y cubre con papel film para que no haga "costra".  Dejamos enfriar.

Es el momento de montar la nata, en un bol ponemos la nata siempre 35,1 % materia grasa bien fria y empezamos a batir.  Cuando casi está lista incorpora la leche en polvo y el azúcar, a mi me gusta más bien poco dulce, prueba hasta tener a tu gusto la nata, deberás poner un poco más de cantidad si te gusta muy dulce.

Prepara gelatina de fresa (también puedes usar una de las compradas de mercadona calentándola apenas unos segundos en microodnas), en mi caso uso el almíbar que han hecho las fresas y uso dos hojas de gelatina, sigo las indicaciones del envase de la gelatina en su elaboración y voy dejando enfriar.  Si es necesario introduce en el congelador varios minutos para ayudarle a que no esté líquida y acelerar que espese.

Tenemos listos todos nuestros ingredientes y toca montar: corta en tres el bizcocho, intentan que queden a la misma altura.  En mi caso siempre lo hago con cuchillo.  En un plato bonito ponemos capa de bizcocho, pasamos con pincel el almíbar, capa de nata.  Sobre la nata me gusta poner fresas, otras veces la mezclo con un poco de mermelada.. según mi día y lo que tenga en la nevera. Tapamos con la segunda capa de bizcocho.  Sobre ella repetimos pintar con almíbar y luego repartimos la crema pastelera.  Cerramos con otra capa de bizcocho y volvemos a pintar con almíbar.  Si ves en la foto siempre me ayudo de un aro de cocina para que quede perfecta y no vaya saliendo por los lados el relleno.


Cubrimos con las fresas y por último con la gelatina.  Así ya solita luce espectacular.

Toca coger manga pastelera con boquilla rizada grande y empezamos de abajo hacia arriba hacer rayas verticales.  Cubrimos todo el lateral de nuestra tarta y ya estará lista.


No digáis que no aviso, es altamente adictiva y es una tarta alta, muy alta, si tenéis que trasladarla hacer un solo relleno, el corte por mucho que haya querido que quedara perfecto el peso de las fresas me lo ladeaba ligeramente.  

Carmen espero que os guste mi tarta, reune todos los requisitos: un clásico y en mi caso vinculado a muchas emociones y momentos pasados en familia ¡¡ Felicidades por tu CumpleBlog¡ Espero poder disfrutar muchos más de tu cocina.


domingo, 8 de abril de 2012

Desayuno de fin de semana: Rosca de Pascua


En mi casa no hay tradición de celebrar la pascua, pero un canguro de sobrinos ha finalizado con un desayuno por todo lo alto de fin de semana.  Un pan casero, bizcocho de cuarto y este bollo o rosca de pascua han sido una gran manera de disfrutar de este domingo soleado que tenemos en Mallorca.  Esta receta es el del blog de Cristina, nunca fallan siempre sus recetas salen a la primera y son absolutamente deliciosas.  Imposible que no la conozcas pero por si caso os dejo su web: Kanela y Limón.  En mi caso he hecho la mitad de la receta.

Ingredientes:
6 huevos (325 gr.)
165 gr. azúcar
Media cucharadita de esencia de anís o media copa de anís
75 gr. de manteca de cerdo (blandita, a temperatura ambiente si es necesario poner en microondas unos segundos)
Ralladura de un limón (unos 6 gr.)
Ralladura de naranja (unos 8 gr.)
Zumo de una naranja, 40 gr. 
Una pizca de sal
25 gr. levadura fresca
125 gr. leche
440 gr. harina de repostería (es posible un poco más para que no se pegue pero como mucho 20 gr. )

Pesa y prepara todos los ingredientes.  En un bol amplio tamizamos la harina y hacemos un pequeño volcan.  en medio a temperatura ambiente todos los ingredientes en el centro.  La leche la he calentado unos segundos en el microondas y he deshecho el cubo de levadura dentro.  Con ayuda de las varillas de amasar de la batidora mezclamos y amasamos varios minutos.  Acabo con las manos, el resultado es una masa aromática que se despega con facilidad de las manos pero al tiempo un poco pringosa.  No te pases de poner harina ya que se endurecerá nuestra masa una vez la hornees. Una vez lista dejamos reposar nuestra masa para que triplique su tamaño en un bol tapado con un paño.


Levará unas tres horas, como siempre, voy paseando mi masa por lugares cálidos de la casa y en esta ocasión sobre el horno que había encendido para hacer pizza a los peques. He estado unas tres horas para tener este resultado.


Triplica el tamaño.  Desgasificamos.   En el caso de Cristina hizo una trenza y un rosco, yo me he decidido por el rosco.  Haz una bola, en el centro un agujero y con paciencia vas haciendo un rosco.


En mi caso he dejado levar toda la noche el rosco en el horno.  En el centro te recomiendo poner un vaso con aceite en los bordes para que no se cierre el agujero.

Por la mañana está listo para hornearse nuestro rosco.


Mi horno es antiguo y de gas, solo tengo opción de hornear con fuego por la parte de abajo. Le pongo un pequeño molde con agua para dar humedad. 

Pinta tu rosco con yema de huevo, y sobre el azúcar mojado con agua o como en mi caso azúcar en perlitas. Horneamos unos  30 minutos a 180º.  Una vez listo sacamos y dejamos enfriar.  Cómo es un domingo especial he hecho las delicias de los más pequeños decorándolo con lacasitos en el centro y caramelos.


Tengo que decir que a los más peques les ha gustado más el centro que el rosco en si... que le vamos hacer, si hay chocolate estos se pierden...


Pero a los mayores con un poco de mermelada casera nos ha encantado, solo o acompañado perfecto¡


Os dejo con nuestra mesa antes de ser "destrozada".  Feliz Domingo de Pascua ¡


sábado, 7 de abril de 2012

Galletas de Té Matcha


Unas ricas galletas de mantequilla con un ligero sabor a Te Matcha.  Para que subiera un poco más el color verde apenas tiene una gota de colorante verde para marcar un poco más el color.

Ingredientes
Para unas 60 galletas medianas
240 gr. de harina
70 gr. de harina de almendra (almendra molida)
5 gr. de te matcha
2 huevos talla L
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr. de azúcar glass
En mi caso una pizca de colorante verde

En un bol tamizamos la harina, hacemos un hueco en el centro y ponemos el resto de ingredientes.  Mezclamos todo bien hasta formar una bola de masa que se despega fácilmente de las manos.  Reposamos en la nevera mínimo media hora.

Enciende el horno a 180º para que esté precalentado.  Prepara dos bandejas con papel para hornear, escoge tus cortadores para las galletas.

Extiende la masa con ayuda de un rodillo sobre un papel vegetal y cortamos nuestra masa.  A mi me gustan las galletas crujientes y delgaditas así que apenas tiene medio centímetro de alto.  Vamos poniendo nuestra masa cortada sobre las bandejas preparadas.


Horneamos nuestras galletas a 180º unos doce minutos.  Cuando tienen cierto color, sacamos y dejamos enfriar dos minutos en nuestra bandeja.


Dejamos acabar de enfriar en rejilla y listas para comer.

jueves, 5 de abril de 2012

Cupcakes de Pascua con Vainilla & Trufa


Sigo con la obsesión por estas pequeñas tartas.  Estos son bien fáciles de hacer y con esta cobertura y un par de huevos de chocolate de pascua muy apropiados para sorprender estas fechas.

Ingredientes:
Para 12/14 cupcakes
2 huevos talla L
125 gr. de matnequilla
200 gr. de azúcar
125 ml. de leche
270 gr. de harina con levadura incorporada
1 cucharadita de vainilla líquida


Topping o cobertura 
Receta de Trufa Cocida que puedes ver AQUI:
330 gr. de nata
90 gr. de chocolate fondant en mi caso 70 %
50 gr. de azúcar
Huevos de chocolate pequeños de colores de pascua
Fideos de chocolate o en mi caso tenía neula rosa

Iniciamos la receta el dia anterior por la noche preparando la trufa:  En un cazo hervimos la nata con el azúcar. Agregamos la cobertura de chocolate, retiramos del fuego, dejamos que se deshaga y volvemos a ponerlo a fuego bajo para que se deshaga totalmente.  Ha de empezar a hervir cuando apagamos el fuego definitivamente.Dejamos enfriar en la nevera como mínimo 24 horas. Montamos como si fuera nata, en mi caso siempre con ayuda de las varillas de la batidora.  Lista para poner en manga pastelera y decorar.

Prepara la masa de los cupcakes: precalienta el horno a 180º.  Batimos los huevos con el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente.   Incorporamos la leche, la vainilla líquida  mezclamos.  Batimos mucho para que nuestra masa tenga mucho aire.  Incorpora tamizada la harina con levadura incorporada y batimos bien.


En los moldes ponemos las cápsulas de papel para nuestros cupcakes y rellenamos 3/4 partes del papel.  Horneamos unos 18 a 20 minutos a 180º hasta que suben y si tocas la parte superior está firme.  Retiramos del horno, dejamos enfriar un par de minutos en los moldes y luego dejamos enfriar totalmente en rejilla.

Decoramos con manga pastelera rellanada de nuestra trufa, ponemos unos huevos de pascua como si fuera un nido y unos fideos de neula en mi caso para decorar.  Listos para comer ¡


Espero que disfrutéis unos días de vacaciones y de pascua magníficos¡



martes, 3 de abril de 2012

Quiche de Bacon, Pera y Gorgonzola


Este blog es principalmente dulce, pero de vez en cuando me gusta subir algún pastel salado.  Durante el mes de marzo se han sucedido varios cumpleaños seguidos y ahí han triunfado principalmente dos pasteles salados: esta quiche y un pastel de pollo y calabaza al cabrales que compartiré con vosotros en breve.  Ambas recetas son de Oscar Martínez.  Esta quiche con pera o manzana, de las dos maneras es exquisita así que si te gustan los quesos azules o de sabor fuerte no dudes en hacerla..

Ingredientes pasta brisa:
250 gr. de harina de repostería
125 gr. de mantequilla
1 yema de huevo
una pizca de sal
En mi caso le puse una cucharada de semillas de sésamo

Ingredientes para el relleno:
3/4 peras
150 gr. de bacon
Media cebolla grande o una pequeña
180 gr. de queso gorgonzola
300 gr. de nata
3 huevos
1 pizca de sal y pimienta
Un poco de aceite de oliva

La preparación empezará con la pasta: en un bol ponemos la harina, la mantequilla con la yema y la sal.  En mi caso lleva unas semillas de sesamo la masa.  Mezclamos todo bien.  Formamos una bola con la masa, tapamos con film y dejamos reposar en la nevera 30 minutos.

Prepara un molde desmontable con papel de hornear en la base y en los lados con mantequilla y harina.  Estiramos nuestra masa brisa con un rodillo y repartimos de forma uniforme sobre nuestro molde.  Sobre la masa (que dará forma a nuestra tarta) ponemos un papel de hornear y sobre ella un peso: por ejemplo macarrones. Horneamos en horno precalentado a 180º unos 15 minutos.  Nuestra masa debe estar hecha.

Corta el bacon en tiras, pica la cebolla en pequeños trozos y fina.  Corta las peras en cuadrados.  

En una sartén salteamos la cebolla con un poco de aceite,  y cuando toma color añadimos el bacon, al final apenas unos minutos la pera.  Sal y pimienta a gusto.  Batimos los huevos y mezclamos con la nata.  Colocamos sobre nuestra base de masa horneada  nuestro relleno y sobre el la mezcla de nata y huevos.  Reparte por encima el queso gorgonzola en pequeños trozos.

Horneamos durante 30 a 35 minutos a 180º.  Sabes que está lista por el color dorado que toma y si mueves tu recipiente no "baila" nuestro relleno.

Dejas enfriar antes de desmoldar y frío o tibio un pastel espectacular.


domingo, 1 de abril de 2012

Desayuno de fin de semana: Pan de Tomates y Queso


Una gran forma de empezar el domingo es con una buena taza de café y una rebanada de pan casero.  En este caso de tomates secados al sol & queso.  Solo le había falta unas gotas de buen aceite y listo para disfrutar de un gran día de primavera con un sol espléndido. La receta ha ido saliendo sobre la marcha y guardando un poco las proporciones que Anne Shaeasby en su Libro de 365 recetas de Pan nos pone de un Pan de Tomates Secados al Sol.

Ingredientes:
300 gr. de agua a temperatura ambiente
55 gr. de tomates secados al sol cortados en pequeños trocitos e hidratados con 
10 gr. de un buen aceite de oliva
350 gr. de harina de repostería
100 gr. de harina de espelta
40 gr. de queso parmesano rallado
1 cucharadita de sal
1 cucharadita generosa de levadura seca de panadería
2 cucharaditas de azúcar 

Prepara todos los ingredientes: pesa, todos los ingredientes.  Corta los tomates y déjalos un ratito hidratándose con el aceite. 

En un bol pondremos primero todos los ingredientes secos, haz un pequeño volcán y en medio ponemos los húmedos.  Con ayuda de la varilla de amasar amasar e integrar todos los ingredientes.    También puedes hacerlo a mano.  Amasa un par de minutos.  Dejamos reposar la masa un par de horas con el bol tapado con un paño de cocina.  debe duplicar su tamaño. 

Aplanamos sobre una hoja de papel vegetal a la que hemos espolvoreado de harina.  Enrollamos y ponemos sobre un molde al que le he puesto papel de hornear.  En mi caso alargado para que salga tipo pan de molde.  Las esquinas puedes recogerlas dejando la parte del cierre abajo y así queda más bonito tu pan.  Dejamos levar apenas una hora y listo para hornear.  Puedes ver el paso a paso en la foto que os dejo a continuación.


Horneamos en horno precalentado unos 40-45 minutos.  Toma un color tostado y sube un poco más.  Dejamos enfriar y listo para comer.  Si no lo acabas en uno o dos días puedes ir congelando rebanadas e ir disfrutando de el en distintas semanas.