miércoles, 22 de abril de 2020

LA base de Pizza Napolitana {Pizza Napolitana]


Del curso de cocina impartido por Lucas Aguilera de Taller de Harinas, masas y más... salieron varias recetas que ya se quedan para siempre entre mis favoritas: pasta fresca, y la masa de pizza napolitana en dos versiones: una rápida y otra larga. 

Hoy comparto la larga,  en breve compartiré la rápida que también está muy muy buena.  El confinamiento es lo que tiene, tiempo para cocinar, tiempo para probar nuevas recetas, tiempo para levar masas, y también que siempre te falte algo en la cocina/nevera/despensa.  No ha podido ser de queso Mozzarella, Albahaca y tomate pero si os puedo decir que la combinación de cebolla roja, espinacas y mozzarella rallada con trocitos de una sardina en aceite por encima no ha estado nada, nada mal.

Imagínate una pizza de masa fina, bordes crujientes y que te trasporte a  Italia, esta es ya mi base de pizza favorita.

Ingredientes para cuatro pizzas masa de 200 gr.
4 personas
500 gr. de harina  de trigo (en mi caso he puesto 250 gr. de harina de fuerza y 250 gr. de harina de espelta integral)
280 a 300 gr. de agua (si usas integral es más que probable que te pida la masa los 300 gr.)
5 gr. de levadura fresca
7 a 10 gr. de sal
*opcional sémola para la forma final en la base poner y quedar crujiente

En un bol disuelve la levadura en el agua.  Pondremos todos los ingredientes excepto la sal que lo pondrás al final e integra todo bien.  Forma una bola y amasa.  Yo dejo reposar 5 minutos la masa y vuelvo a ella amasando primero con kitchen aid (o robot que tengas/manitas) y luego con las manos boleando la masa hacia dentro.

Dejas reposar en un bol grande ligeramente engrasado la masa 6 horas tapado con un trapo o papel film.  Para engrasar el molde pon un chorrito de aceite y retira exceso con servilleta papel.

Pasadas las 6 horas desgasifica, haz unas bolitas, de unos 200 gr. cada una,  y dejamos descansar en la nevera de 12 a 24 horas. De nuevo en bol amplio, con algo de aceite y muy importante tapado. Si quieres con papel film engrasado con un poco de aceite.  Si no vas a usarlas todas es el momento de congelar y reservar.  Por persona y pizza aprox. son 200 gr. cada uno/a. Si vas hacer una bandeja de horno convencional pesa 400 gr.


Pasado este tiempo sacamos de nevera, ha duplicado o triplicado tamaño.  Para estirar la masa si tienes sémola en vez de harina ya mueres de amor por tu pizza, la hará crujiente.  Para estirar con las manos y de dentro hacia afuera poco a poco para dejar una masa fina.  Pon un chorrito de aceite en una bandeja de horno, tu masa encima y sobre ella mi recomendación y favorita: queso mozzarella, tomate, albahaca... sencillamente espectacular.  No tenía en la nevera y si pones espinacas, queso mozzarella, cebolla roja y sardinas en aceite también quita el sentido. 

Hornea en horno precalentado, en la parte más baja a unos 240 grados 5 minutos o como mucho 10, está listo casi enseguida.

4 comentarios:

CHARO dijo...

yo la hago muy parecida pero voy a probar tu receta, ahora que tenemos más tiempo es momento de experimentar con nuevas recetas

Manuel Bermúdez. dijo...

Que bien te ha quedado, la tengo pendiente antes de que acabe la semana, un placer seguir tu blog, saludos.

Tere dijo...

Gracias Charo, esta es de un taller que fue espectacular ahora que tenemos tiempo no hay excusas para darle tiempo a la masa, a ver si este finde hago y documento la versión rápida que también es muy buena.

Tere dijo...

Manuel mil gracias por tu nota, me alegro que te guste el blog y la receta. El blog siempre es de las recetas que quiero recordar y tener a mano. Un beso grande