Gracias a una de mis bloggers favoritas: Caty de Circus Day tengo esta receta que estaba en mi larga lista de pendientes. Pero llegó de esa manera que odio de mi devoraflanes: misma cantidad de harina, que de cantidad de azúcar y manteca de cerdo & harina la que tome....... y yo siempre me pregunto
cuanto tomará?
cuantos saldrán?
Como se nota que Caty es una gran cocinera¡¡¡ como mi devoraflanes. Al final me puse manos a la obra, es mejor no preguntar, ya conozco la respuesta: dependerá del tamaño de tu molde, que se despegue de las manos o del bol. Pillé bascula de cocina, y me he puesto a "traducir" la receta incorporando a la original dos variaciones, una por indicación de la propia Caty: cambiar el azúcar normal por glass e incorporar ralladura de limón.
Ingredientes:
Para aprox. unos 40 mantecados pequeños de diámetro 4 cm.
150 gr. de manteca de cerdo
150 gr. de azúcar glass (si no tienes y tienes normal, doy fe que están riquísimos, pero quedan más suaves con azúcar glass)
190/200 gr. de harina de fuerza en mi caso, puedes usar también repostería
Ralladura de un limón pequeño, tenía el recuerdo a limón y no me preguntéis de dónde ni porqué
Para decorar: azúcar glass y canela espolvoreándolos por encima.
Su preparación no tiene misterio: en un bol amplio ponemos en el centro la harina (he empezado con 150 gr.) tamizada junto el azúcar y la ralladura de limón. En el centro y muy blandita la manteca de cerdo. Si es necesario pon unos segundos la manteca en el microondas. Nos faltará un poco de harina así que iremos añadiendo la harina que nuestra masa necesite para despegarse de las paredes y nuestras manos con facilidad y sabremos que está lista. Queda una masa blandita.
La he extendido sobre una hoja de papel vegetal y ha ido a la nevera aplanada con rodillo para igualar la masa, con una altura de 0,5 cm. Mientras tanto encendemos el horno, precalentamos a 180º, preparamos dos bandejas con papel vegetal. Sacamos nuestra masa de la nevera, debe haber pasado una media hora para que se endurezca un poco. Esto nos ayudará a que cuando cojamos el cortapastas elegido sea más fácil manipular nuestros mantecados. Cortamos, distribuimos en la bandeja con cierta distancia.
Los míos se han horneado entre 15 y 20 minutos a 180º. No deben dorarse, han de estar bien cocidos y salen algo blanditos y "crecidos" del horno. Dejamos enfriar en la bandeja 5 minutos más antes de pasarlos a una rejilla.
Espolvoreamos de forma generosa con azúcar glass y un poco de canela en el centro cuando ya están frios. Tenemos listos nuestros mantecados:
Caty Pol, me ha encantado tu receta, de hecho me arrepentí de no haber hecho el doble, han triunfado en casa y volveré a repetir. Serán los Mantecados de Caty Pol a partir de ahora.
Este año lo cierro como receta invitada en el ABCdesevilla.es, no puedo estar más emocionada. La Tarta de Fresas es sin duda una de mis primeras tartas, la tarta favorita de gran parte de mi familia & amigos.
Este año me tengo que haber portado muy bien porque mi hermana Mo encargó a Papa Noel una Playmovil Repostera, ahora si puedo jugar con mis sobrinos y presumir de Playmóvil. Divina verdad?
Gracias a todos los que os habéis asomado por el blog dedicando un poco de vuestro tiempo, os deseo un 2013 cargado de salud, ilusión, sueños que se cumplan y rodeados de personas que queréis y os quieran.
Feliz Año Nuevo 2013 ¡¡¡