Tenía muchas ganas de hacer un pastel de frutas con sabor a coñac o ron. Tras ver distintas recetas en blogs me inspiré en las cantidades de AnnabelKarrmel.com para hacer este jugoso y aromático pastel que nos anticipa un poco la navidad a casa.
Ingredientes:
Para molde de 27 cm.
600 gr. de frutas mixtas: naranja confitada, cerezas, pasas, pera, frambuesas desecadas, orejones (albaricoques). Todo fruta confitada y/o desecada.
200 gr. de brandy
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
6 huevos talla L
50 gr. de nueces cortadas toscamente con las manos
100 gr de harina de almendra
300 gr. de harina de repostería
250 gr. de azúcar moreno en mi caso Dark Brown Soft regalo de mi AIG Marina este año.
Un sobre 12 gr. de levadura para bizcochos
Una pizca de sal
Una cucharadita de canela
Media cucharadita de nuez moscada
Media cucharadita de jengibre en polvo
Una cucharada de ralladura de naranja y limón
Para decorar: frutas y/o almendra laminada
Su preparación se inicia el día anterior al que quieras hornear el pastel. Puse casi 24 horas las frutas a trocitos con el brandy, tapado con papel film y dejamos que cojan los sabores.
Pasadas 12 o 24 horas (según tu disponibilidad) empezamos hacer el pastel. Prepara un molde con papel de hornear o mantequilla y harina.
En un bol amplio mezclamos bien la mantequilla a temperatura ambiente (si está dura puedes ablandar un poco en microondas) junto con dos huevos y el azúcar. Incorpora en varias veces el resto de harina y huevos (estos de uno en uno alternando con la harina). La almendra molida (harina de almendra), sal, canela, nuez moscada, jengibre en polvo, ralladuras de limón y naranja y por último la fruta junto el licor que hayas elegido.
Mezcla todo bien. Reparte en el molde que tienes preparado, tendrás que igualar con una cuchara. Puedes adornar con fruta, almendra laminada o con ambas.
Hornea en horno precalentado a 180º una hora. Pasado ese tiempo cubre con papel de aluminio el molde y horneamos 20 minutos más.
Una vez listo, dejamos enfriar, desmoldamos y listo para probar. En casa no tenía confitura de melocotón o albaricoque, la receta original lo cubre con un almíbar hecho con estas mermeladas que también debe quedar bien rico.
El resultado es un aromático y jugoso pastel de frutas. Si quieres lo puedes pinchar con un palillo y empapar en el mismo alcohol que hayas usado en la receta. Empaquetas bien con papel film y par de días y parece que se puede conservar hasta dos meses. En casa no llegará a tanto.... me ha traído un poco de navidad anticipada.
42 comentarios:
Pues empezar con receta antes de las fiestas está muy bien, después vienen todas de golpe y nos liamos y tú postres no se deben perder, me encantan tus bizcochos tan bien hechos. Besitos bella
Puesto que ya empieza a oler a navidad nada mejor que una buena tarta como esta tuya!! esta de vicio uufff...Besos
Me ha encantado éste pastel pre-navideño, casi percibo el olor de las especias desde aquí. Fantástico, como todo Teresa. Por cierto, ya hablaremos de mi tarta...jajaja. Desastre total.. Besitos.
que maravilla de corte!! da gusto ver la tarta y las fotos...genial la entrada de hoy Teresa!
Tiene que estar delicioso! Perfecto para las fiestas! Besoss
Que buen pastel, me encanta.
Saludos
Vaya pinta que tiene el pastel, me encanta!!
Navideño sí que queda, recuerda a Navidad. Me encantan todas esas frutas que le dan jugosidad. me pido un trocito.
Un saludo
Angi
Tere, me encanta tu pastel, debe estar delicioso, ya me imagino el sabor que deben darle las especias, me gusta mucho!!
Besitos
casi creo que me llega el aroma, jeje, menuda pinta!
ja, ja, ja, por fin aquí me tienes, sin ningún pesar. Es broma.
Este tipo de cakes navideños llevo queriendo hacerlos desde hace un montón de tiempo. De hecho tengo una receta de Delia Smith que me está tentando esta Navidad. Pero al final no se si me animaré con tanta receta que tengo pendiente.
Eso si te ha quedado espectacular, de altura, de decoración y el mordisco me imagino lo aromático que puede ser.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Qué riquísimo, Teresa!! Pura navidad!!
Me encantan los pasteles navideños de este tipo, con especias y tantas frutas secas y confitadas, si es que parece que lo puedo oler desde aquí! Es curioso, de pequeña, como a casi todos los niños, no me gustaban las pasas ni nada que se le pareciera, pero mi padre empezó a preparar la Dundee Cake (un pastel británico de este estilo) y descubrí que en realidad están buenísimas, jejeje.
Lo de emborrachar el cake durante semanas antes de Navidad debe ser la repera, pero a ver quién aguanta sin catar el cake tanto tiempo!
Un abrazo
O.O Madre mía qué ricooooo!!!!
Gema
im-precionante. jaja no sé que decir, me he quedado sin habla. El brandy me vuelve loca!!!!!!! (se entiende en postres, no a pelo) y me ha maravillado este pastel, tiene que saber a gloria bendita. Lo anoto y te doy las gracias por compartirlo, un besazooooo
Buenos días Teresa. Que pedazo de pastel tan rico que has preparado, tiene que estar de lujo con toda esa fruta que le has puesto y las especias. La presentación no podía estar mejor con esa cobertura de almendras laminadas y fruta. Todo un lujo para estas próximas Navidades.
Un beso Paco
Hola Teresa!!!
Una receta estupenda, se ve riquísimo.
Me pido un trocito.
Besos.
Me encantan estos bizcocho en esta temporada, es como muy de invierno, verdad? Un cafelito y a servir.
Besos
Una delicia de pastel con una presentación divina. Bicosss
Que rico Teresa!!
Un beso
Mer
Que cosa más buena por favor. Nunca he puesto gengibre en un pastel. besos
Teresa, esta es la merienda perfecta, es que me estoy imaginando con un buen trozo de esta tarta, un té digamos de hinojo, sentada leyendo un libro en una tarde neveda de diciembre... ¡QUÉ RICAAA!, me la llevo. Besotes guapa.
www.cocinaamiga.com
Siempre encuentro en tus postres un detalle que para mi los hace únicos, la cobertura de almendras laminadas me ha matao, le da un punto rico rico.
Besazos.
Woooowww... Se ve fantástica!!
;)
Que gran postre para las navidades!! Me gusta pero mucho mucho :D
hoysonrioalespejo.blogspot.com
Teresa cariño, este pastel tan especiado ademas de delicioso, tiene que oler a gloria bendita, te ha quedado de cine, digno de estar en la mejor mesa estas navidades. Mil besicos amiga
Se ve un bizcocho fantástico , te ha quedado muy buena.
Besos
Cocinando con montse
Estupenda receta para navidad. Un pastel delicioso.. menudo corte!!!! Besooss,
Me he llevado a la oficina un buen trozo y la verdad es que está buenisimo!
Nos ha encantado a todas!
Que delicia Tere, se ve demasiado buena!!!!
Besos.
ay Teresa, tengo un montón de fruta deshidratada en casa que quiero ir gastando, así que tu receta me viene que ni pintada
Rosa si que sabe como endulzar la mañana a sus compañeras, particularmente me ha encantado, vaya mano tienes para estas cosas, enhorabuena!! Ángeles
Hola Teresa, soy Carmen una seguidora de tu blog y cuando he visto esta receta se me ha venido a la cabeza la Torta Negra Navideña venezolana, écha en Google un vistazo pues creo que te gustará, yo ya tengo mis frutas macerando desde Dic. del año pasado, si quieres me paso en cuanto la haga y te dejo mi comentario.
Un beso y gracias por compartir tus exquisiteces con nosotr@s.
Son casi las 5 de la tarde y este pastel tuyo me ha abierto el apetito, tendré que llevarme un pedacito para merendar.
La Navidad está a la vuelta de la esquina, así que conviene ir preparando recetas apropiadas para esas fechas. Me ha encantado este pastel de frutas. Con tu permiso, me copio la receta.
Aprovecho para decirte que te he dejado un regalito en mi blog. Pásate a recogerlo cuando quieras.
Un saludo
http://araekitchen.blogspot.com.es/2012/11/mas-premios-puesta-al-dia.html
este anticipo de navidad me provoca unas ganas inmensas de entrar en mi cocina y no salir hasta tener en mis manos miles y miles de postres navideños! sin duda se llevan la palma a los mejores postres del año, sin ir más lejos este pastel de frutas que me entra hambre solo de verlo!! hahaha
besos
Mmmmmm hasta aquí me llega el olorcito de ese pastel Teresa, qué rico tiene que estar..
Besos
Delicioso..delicioso...y para las fechas que van llegando una buenisima opcion...con tu permiso nos anotamos tu receta para poderla probar...besos desdeazucar
Guauu!! Pedazo de pastel, los olores que tiene que desprender!! Tiene que ser un éxito como todos los que haces!! Me lo guardo, ya perdí la cuenta de los que tengo en pendientes!!!
Me encanta!!!
Besotesss
Me encanta todo lo que lleve fruta escarchada, y esta se ve estupenda tomo nota y de paso me quedo por aqui gracias un beso
Guau! Impresionante, que buen aspecto tiene y que rico se ve! Si quieres participar con este cake en el "Desafío Navideño" en mi blog! Te espero! Besotes!
Me quedo como seguidora!
http://cosasricasdegaby.blogspot.com.es/2012/11/desafio-navideno.html
madre que buena pinta me anoto la receta.
Tengo el nuestra tienda un montón de moldes si quieres verlo en la web a ver que te parecen.
un besito
www.casadetartasmadrid.com
Teresa, soy Carmen de nuevo ( la del comentario anónimo) la he hecho esta tarde aunque con la maceración que tenía preparada para la torta negra, siguiendo tu receta, el olor que desprendía mi horno y ha dejado en mi casa es una maravilla, mañana lo probare con mis amigas con un roiboos y te contare, pero por el olor ya me imagino co estará ummmmm
Gracias por compartir
Publicar un comentario