domingo, 12 de diciembre de 2010

Galletas de Navidad: Canela y Jengibre


Tarde de galletas con mis sobrinos Laura Javi, estaban entusiasmados.  Apenas han salido del horno saltaban para ver si pillaban una¡¡¡  No me extraña un olor irresistible se ha apoderado de la casa cuando las horneábamos.  Pacientemente hemos esperados sus padres, los niños & me que se acabaran de hornear para poder llevárselas a su casa.  


Esta foto me ha recordado mucho la salida de casa con mi cuñado de casi dos metros con el tupper de galletas sin tapar todavía calientes y los niños pidiendo una ¡

La receta es de Gaby, no dejéis de visitar su blog: Gabriela, Clavo y Canela.  Sus fotos y galletas lucen espectaculares.  Las mías están riquísimas gracias a que he usado su receta, pero de ahí a poder poneros unas fotos y decoración cómo la que Gaby nos regala todavía me queda mucho por aprender, y mucho pulso por controlar ;-).

Ingredientes:
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.  (Puedes ponerla unos segundos en el microondas, pero ojo no debe hacerse líquida, debe estar blandita)
100 gr. de azúcar.
1 huevo mediano
1/2 cucharadita de canela
1/4 de cucharadita de jengibre en polvo
300 gr. de harina de trigo de repostería
Una pizca de sal.

Ponemos en un bol todos los ingredientes en este orden: la harina, hacemos un pequeño volcán y en medio: azúcar, mantequilla, jengibre en polvo, canela, sal, y el huevo.  Mezclamos todos muy bien.  Es posible según el tamaño del huevo que tengas que añadir un poco más de harina, pero no más de 20 gr. si sigues la receta fielmente.

A mi no me ha dado apenas tiempo de dejarla descansar , habrá estado 10 minutos, lo ideal: 15 minutos. Como los tenía esperando he tenido que ir directamente a cortar la masa.  

Gaby en su receta divide la masa en dos porciones y las coloca sobre dos hojas de papel de hornear, le pasa el rodillo hasta tener el grosor que ella quiere.  

Tengo que decir que la masa es tan estupenda que se ha dejado cortar y trasladar las figuras a la bandeja dónde tenía que hornearse que han quedado perfectas¡

Sobre un papel de hornear he extendido la masa, y hemos cortado con distintos cortadores las galletas.  Al gusto infantil les han pegado bolitas de chocolate, caramelo y fideos verdes para el árbol.  

Las ponemos sobre la bandeja de horno con papel de hornear y horneamos en horno precalentado a 180 º unos diez minutos, variará según el horno que tengamos en casa.

Una vez estan horneados dejamos enfriar sobre rejilla.  En alguno que me han dejado... y es que se los han llevado calientes y casi todos ¡¡ le he puesto un poco de chocolate blanco para luego adornar un poco más.


Listos para comer, son unas galletas que voy a repetir muchas veces estas navidades.


El viernes recibí un regalo: Yolanda la mujer de mi compi David se puso delante de un lineal de un supermercado y me compró estas delicatesen para mis tartas y galletas.  No tiene preciooooo Gracias guapísima¡¡¡ eres la mejor ¡¡¡


20 comentarios:

Catypol dijo...

Me ha encantado el post, hornear galletas...mmmm, que divertido y que bien huele la casa después. Bss.

Enlacocinaverde dijo...

Estupendas esas galletas, y la foto me ha hecho mucha gracia!! (la de Jengi y el monstruo de las galletas ;) )

Ernestina tina777 dijo...

es bonito disfrutar con los niños haciendo galletas, hace años que ni niño dejo de ser niño, jejejejje.

besos.

DULCE dijo...

que bien te han quedado y con esos ayudantes, besos

Eva Flores dijo...

qué galletas más bonitas!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola querida Tere! que placer inmenso despertar en domingo y saber que hiciste las galletas, y más aun, felices a unos niños!.. no quiero nada más :)
Te cuento, cuando decoro con glasa, le pongo solo 100 g de azúcar, pero si un dia quieres hacer sin nada de decorado, puedes ponerle 120 g de azúcar :).
Esta es mi masa de siempre, y cuando no es navidad, le retiro el genjibre, y le pongo vainilla, o canela o cocoa.
Te mando un besote y un fuerte abrazo
Gaby

Tere dijo...

Gracias Caty, lo pasamos genial¡¡ un fuerte abrazo

Tahi me alegro que te gustaran¡¡ Prueba hacerlas están riquísimas. Gracias por tu visita y comentario

Ernestina yo no tengo niños pero sobrinos, un montón, no hay nada mejor que tenerlos entretenidos haciendo galletas una tarde de sábado o domingo. Un fuerte abrazo.

Dulce los ayudantes lo mejor¡¡ Un fuerte abrazo

Gracias Eva, un fuerte abrazo.

Ainss Gaby que te voy a decir, las vi en tu blog y me enamoraron. Gracias por la nota de la glasa, a ver si me atrevo algún día, ja,ja, es que además me falta pulso¡¡¡ Lo intento estas vacaciones de navidad. Un fuerte abrazo + Graciassss por tus maravillosas recetas

Dulce

Isa dijo...

Buenisimas las galletas y los trabajadores¡¡¡¡¡¡
besos

Anónimo dijo...

A esas galletas dan pena comérselas!!!... que chulas... y que buena pinta tienen!!!!
Besossssssss

Unknown dijo...

¡Qué divertido es hacer galletas!, y con los peques más. Están preciosas.
besos

Ingrid dijo...

Me encanta hacer galletas...me lo paso genial! lástima que en casa somos dos y todavía no hay niños porque tiene que ser genial! solo hace falta ver las fotos!
Muchos Besos

Liliana Fuchs dijo...

¡Qué bonitas!
Yo también pasé la tarde de ayer haciendo galletas con niños pequeños, familia de parte de mi novio, aunque son pequeños todavía y no podemos hacer recetas complicadas. Debiste pasar un rato genial con esos peques!

Un abrazo

ana dijo...

tienen una pinta estupenda y porfin encuentro unas galletas de jengifre que lo usa en polvo porque todas la recetas que he encontrado lo usaban de otra manera, así que con tu permiso te la copio para poder utilizar el jengibre que me ha regalado mi aig.

besitos.

http://hadasenlacocina.blogspot.com/

Judith dijo...

Que sobrinos tan guapos que tienes Teresa, veo que vas sacando partido a los regalitos, las galletas os han quedado geniales muy bien decoradas!!
Que casualidad las cajitas con el crocanti y las perlitas ya tambien las he comprado, dentro de poco veras mis galletas navideñas.

Besicos

Tere dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios.

Judit¡¡ que cortadores más bonitos me regalaste¡¡ como ves los estoy aprovechando muy bien, ja, ja, seguimos coincidiendo en nuestras cocinas¡¡

Un fuerte abrazo para todas y otra vez gracias por la visita y dejar un comentario.

Un besazo, Teresa

ALIMENTA dijo...

Holaaaaaaaaaaa!!
Pero que gracia de galletas! me encanta como te han salído, son súper monas y deliciosas, muy navideñas!!

Mil besitosssssss

Aida Sánchez dijo...

Que buena pinta tienen esas galletas!! Por cierto me regalaron hace poco un libro que tiene mucho que ver con este tema, se llama "Recetas y confidencias". Me ha encantado, es una mezcla de cocina y literatura; mis dos hobbys preferidos. Además de enseñarnos unas recetas de galletas y postres riquísimas, nos narra la história de un grupo de amigas y sus emocionantes vidas que en ocasiones se entrecruzan.

También te puede servir como regalo de navidad si no tienes muchas ideas, porque la verdad es que es un libro genial. Te dejo la url por si te interesa.

ridente dijo...

Esta es la apuesta que a mí personalmente me gusta, y es que a la instrucción y al conocimiento sólo se llega:

Introduciendo las manos en la masa.

¡Qué vivan los niños ! y la familia.

Feliz Navidad desde A Coruña.

Julia dijo...

Qué ricas las galletas, de las que me encantan¡¡¡¡ claro que con semejantes pinches de cocina tienen que salir perfectas¡¡ están monísimos y muy mayores¡ bss

Rosi dijo...

yo no puedo decir nada de las galletas, me las llevé, pero pasé por casa de Eugine y claro, su hijo, tu fan número 1... se las di todas! no probé ni una!