Tenía muchas ganas de hacer un pastel de frutas con sabor a coñac o ron. Tras ver distintas recetas en blogs me inspiré en las cantidades de
AnnabelKarrmel.com para hacer este jugoso y aromático pastel que nos anticipa un poco la navidad a casa.
Ingredientes:
Para molde de 27 cm.
600 gr. de frutas mixtas: naranja confitada, cerezas, pasas, pera, frambuesas desecadas, orejones (albaricoques). Todo fruta confitada y/o desecada.
200 gr. de brandy
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
6 huevos talla L
50 gr. de nueces cortadas toscamente con las manos
100 gr de harina de almendra
300 gr. de harina de repostería
250 gr. de azúcar moreno en mi caso Dark Brown Soft regalo de mi AIG Marina este año.
Un sobre 12 gr. de levadura para bizcochos
Una pizca de sal
Una cucharadita de canela
Media cucharadita de nuez moscada
Media cucharadita de jengibre en polvo
Una cucharada de ralladura de naranja y limón
Para decorar: frutas y/o almendra laminada
Su preparación se inicia el día anterior al que quieras hornear el pastel. Puse casi 24 horas las frutas a trocitos con el brandy, tapado con papel film y dejamos que cojan los sabores.
Pasadas 12 o 24 horas (según tu disponibilidad) empezamos hacer el pastel. Prepara un molde con papel de hornear o mantequilla y harina.
En un bol amplio mezclamos bien la mantequilla a temperatura ambiente (si está dura puedes ablandar un poco en microondas) junto con dos huevos y el azúcar. Incorpora en varias veces el resto de harina y huevos (estos de uno en uno alternando con la harina). La almendra molida (harina de almendra), sal, canela, nuez moscada, jengibre en polvo, ralladuras de limón y naranja y por último la fruta junto el licor que hayas elegido.
Mezcla todo bien. Reparte en el molde que tienes preparado, tendrás que igualar con una cuchara. Puedes adornar con fruta, almendra laminada o con ambas.
Hornea en horno precalentado a 180º una hora. Pasado ese tiempo cubre con papel de aluminio el molde y horneamos 20 minutos más.
Una vez listo, dejamos enfriar, desmoldamos y listo para probar. En casa no tenía confitura de melocotón o albaricoque, la receta original lo cubre con un almíbar hecho con estas mermeladas que también debe quedar bien rico.
El resultado es un aromático y jugoso pastel de frutas. Si quieres lo puedes pinchar con un palillo y empapar en el mismo alcohol que hayas usado en la receta. Empaquetas bien con papel film y par de días y parece que se puede conservar hasta dos meses. En casa no llegará a tanto.... me ha traído un poco de navidad anticipada.