jueves, 28 de febrero de 2013

Tarta de Fresas, Chocolate y Nata


Las fresas empiezan a estar bien de precio y aparecer en los mercados y fruterías   Todavía no es su mejor momento,  pero para mi es una fruta irresistible.  Me gustan de todas las maneras.  Tengo un nuevo libro que me llegó con otros regalitos directamente desde Londres.  The Primrose Bakery Book, Martha Swift & Lisa Thomas.  Es un libro que me tiene totalmente enganchada y de el van a salir muchas y ricas recetas.  Gracias Esther¡¡¡ guapísima, ahora me toca llevarte una buena tarta.  
Esta es una versión libre de su Strawberry Cake.

Ingredientes
Para una tarta de 18 a 20 cm. de diámetro
Para el bizcocho:
210 gr. de harina con levadura incorporada tamizada
25 gr. de harina de maiz (maicena) tamizada
225 gr. de azúcar
225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
4 huevos grandes talla L
Media cucharadita de vainilla líquida
75 gr. de chocolate en pepitas o como en mi caso cortado en pequeños trocitos con cuchillo
Una pizca de sal
Para el relleno:
Mermelada de fresas: 4 cucharadas
200 gr. de fresas laminadas que habrán estado una hora antes con dos cucharadas generosas de azúcar
Nata montada: 250 gr. con una cucharada de azúcar y una cucharadita de leche en polvo.
Para la cobertura: 
Mermelada de fresas: 2 cucharadas generosas
Colorante rosa en crema
115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
60 gr. de leche
Media cucharadita de vainilla líquida
500 gr. de azúcar glass tamizado
+ Fresas para decorar

La preparación se inicia encendiendo el horno para que esté precalentado a 180º.  Prepara el molde con mantequilla y harina o como en mi caso con spray antiadherente.

En un bol amplio batimos los huevos con el azúcar hasta que triplican en tamaño.  Incorporamos mezclando cada vez el resto de los ingredientes dejando para el final la harina y el chocolate.  Distribuimos en el molde preparado y horneamos en el horno a 180º unos 35 minutos.  Si pinchas el bizcocho con un palillo y sale seco sabes que está listo.  Dejamos enfriar antes de continuar.

Mientras tanto monta la nata junto con el azúcar.  Me gusta poner un poco de leche en polvo porque le da estabilidad.

Una vez frío corta en tres el bizcocho para poder rellenar.


Sobre la primera capa de bizcocho he puesto una capa de nata.  Tapamos con la segunda capa de bizcocho y sobre ella una fina capa de mermelada y las fresas.  Tapamos con la tercera capa de bizcocho.


Es un bizcocho muy jugoso, no ha necesitado almíbar.  Sobre la última capa de bizcocho le pondremos la cobertura que es muy fácil de preparar: tamiza el azúcar glass, en el centro ponemos el resto de ingredientes, la mantequilla debe estar tibia, de la que cuando pones un dedo casi se hunde.  Si es necesario pon unos segundos en el microondas.  

Una vez hecha la crema reparte sobre la tarta y para acabar la decoración pondremos unas cuantas fresas más.  Una tarta deliciosa que se compartió una tarde de madre, hermanas y amigas, no se me ocurre una mejor manera de disfrutarla & compañía.

lunes, 25 de febrero de 2013

Bizcocho de AOVE Sensaciones del Mediterráneo, Señoríos de Relleu


Un bizcocho que me ha transportado a mi niñez, cuando los bizcochos se hacían con aceite de oliva: ni aceite de girasol, ni mantequilla.  El aroma de los bizcochos de mi casa sabían aceite, naranja, limón, canela.. lo que mi madre conocía.  Este bizcocho huele y sabe a playa, eso me ha contestado mi hermana Julia cuando le pedí su opinión y sin todavía saber que Señoríos de Relleu® me había enviado un regalo de lujo: Aceite Sensaciones del Mediterráneo Aceite de Oliva Virgen Extra.  Lo avalan importantes concursos nacionales e internacionales, a mi no me extraña después de haberlo probado
El aceite de Oliva Virgen Extra Señoríos de Relleu® procede de las tierras de Alicante, de las manos de de la mano de Eliseo y Hugo, que han cuidado su aceite seleccionando variedades autóctonas en la Masía Teuladi a 10 km. del mar, rodeados de almendros han conseguido un sello propio caracterizado por una fragancia excelente, un sabor frutado y ciertos tonos mediterráneos que hemos notado en casa transportándonos a nuestras playas y sumergiéndonos en un mundo de sensaciones.  


Su Aceite Oliva Extra Señoríos de Relleu®, Sensaciones del Mediteráneo viene envuelto en una botella estilo Naif de Paula Alenda. Es una botella de alumineo que protege el AOVE totalmente de la luz directa. He tenido una pequeña ayudante que ha sido mi sobrina María.  Si o si quería ayudar, hacer fotos y tocarlo todo. Me he alegrado mucho que la botella fuera  irrompible, ligera, ella ha podido ayudarme pesando sin temer que se le cayera al suelo y la liáramos bien liada. 


Un regalo perfecto, decorará nuestra cocina, o sencillamente nos gustará poder disfrutar un buen aceite que está tan cuidadosamente guardado.  

Ingredientes para nuestro bizcocho en un molde de unos 20 cm: 3 huevos y una yema, 150 gr. de AOVE Señorios de Relleu®, 50 gr. de zumo de naranja recién exprimido, ralladura de naranja, cucharadita de canela, un tercio de cucharadita de sal, 150 gr. de azúcar y 230 gr. de harina de trigo con levadura incorporada (también puedes usar harina norma de trigo y un sobre de levadura). Servir con azúcar glass espolvoreado por encima.


Precalentamos el horno a 180 .  Preparamos un molde con mantequilla y harina o con spray antiadherente que es mi caso.

En el bol de nuestra batidora ponemos nuestros huevos, azúcar y batimos hasta que triplica su tamaño.  Incorporamos el aceite, ralladura de naranja, canela en polvo y el zumo de naranja. Integramos todo bien batiéndolo todo mucho para que coja mucho aire nuestro bizcocho.  Por último integramos la harina tamizada con la levadura y la pizca de sal.  Una vez todo mezclado distribuimos en nuestro molde preparado.


Transcurridos unos 35 a 40 minutos nuestro bizcocho está listo.  Puedes pincharlo con un palillo y si sale seco sabes que es su momento.  Es un bizcocho que ha tomado rápidamente color.


Desmoldamos, dejamos enfriar. Espolvoreamos con azúcar glass y listo para disfrutar.


Un bizcocho magnífico con sabor mediterráneo.  

Gracias Señoríos de Relleu® por esta colaboración y enviarme este peazo de regalo.  Estaré encantada de hacer platos dulces y salados con vuestro AOVE.  Julia R. tenía toda la razón, es un aceite de lujo, un placer para todos los sentidos.

martes, 19 de febrero de 2013

Muffins de Café


El café sin duda es uno de mis grandes placeres.  Inevitable, cuando salgo de casa y a cualquier hora es mi bebida favorita.  Los que me conocéis sabéis que: no se puede ofrecer un café recalentado, no me lo tomo directamente, y tampoco puedo con un café con leche que me sabe a leche.  Necesito cada mañana arrancar con un café fuerte, aromático, con poca leche y en taza grande o vaso de agua.  Si es de de bar mejor, y si me lo hace mi amiga y camarera favorita Ita. de Cafetería Bens en Calle Blanquera nº 3 de Palma ya me desmayo directamente de gusto.

Por eso,  cuando Cafés Fortaleza me escribió para pedirme mi dirección y enviarme varios tipos de su café dije si quiero.  Cómo resistirme?   Estos muffins & café están hechos con el regalo que me hicieron llegar. Muchas Gracias¡

Lo hemos hecho en casa y nos ha gustado.  Eso si, nos hemos hecho unas risas,  en casa ya no tengo ninguna cafetera tradicional y tuve que apañarme vaciando cápsulas, tapándolas con papel de aluminio para poder probar el café en mi máquina.  Puedo afirmar que hemos probado el de fibra y el fuerte y nos ha gustado, nos queda pendiente el descafeinado.


Ingredientes
Para 12 muffins o magdalenas, como prefieras llamarlas
240 gr. de harina con levadura incorporada
100 gr. de mantequilla blandita
200 gr. de azúcar
125 gr. de café fuerte
Una pizca de sal
Un minichorrito de vainilla líquida
2 huevos talla L

Prepara el café, un poco menos de un vaso (he usado 4 cápsulas porque lo quería fuerte), hasta 125 gr. Deja enfriar.

Precalienta el horno  a 180º.  He preparado primero los moldes dónde voy a repartir mi masa.  En mi caso unos de silicona que no necesitan cápsula de papel.  Reservamos.

Batimos bien los huevos junto con el azúcar y un minichorrito de vanilla.  Metemos unos segundos la mantequilla en el microondas para que se ablande, incorporamos a la mezcla de azúcar y huevos y seguimos batiendo.  Incorpora la mitad del café.  Mezclamos de nuevo para integrar todo bien.  Incorpora la harina tamizada, la pizca de sal e integramos todo bien.  Por último el resto del café.

Tenemos lista nuestra masa para repartir en los moldes.  Llenamos nuestro molde o cápsula de papel (recuerda poner dentro de un molde de magdalena o flan) hasta 3/4 partes ya que crecerán en el horno.  Horneamos unos 20 minutos. Se que están listas si pincho con un palillo una de ellas y sale seco.

Una vez listas dejamos enfriar y listas para disfrutar.  Salen con un sabor suave a café, menos de lo que pensaba pero están buenísimas.  Acompañadas de una taza de café una merienda perfecta.


Tienen el formato de cápsulas pero no es apto para mi máquina, así que seguiré disfrutándolo rellenando mis cápsulas.

viernes, 15 de febrero de 2013

Tarta Reina para una Reina: Trufa, Nata y Yema Pastelera


Tarta reina para la mii reina favorita:  mi madre.  Tiene todos los ingredientes que le gustan, así que cada año el 10 de Febrero entre Tarta San Marcos, Reina o alguna de merengue celebramos su cumpleaños.   

Mi madre es una gran cocinera, la mejor del mundo.  No tenía  mucho tiempo para la repostería, pero siempre recordaré las tardes de sábado o domingo que cogía un gran bol  y montaba con un batidor manual la nata y nosotras con galleta maría en mano disfrutábamos de esos momentos.

Es una tarta laboriosa pero fácil que merece la pena hacerla en casa con los mejores ingredientes. Simplemente recuerda que debes empezarla un día antes en este orden:

Ingredientes y elaboración del paso a paso:
Para tarta grande de 27 cm. diámetro el bizcocho:

Trufa de chocolate negro: Trufa cocida.
(recuerda preparar noche o tarde anterior de hacer la tarta)
500 gr. de nata para montar 35,1 % materia grasa
75 gr. de azúcar
150 gr. de chocolate fondant en mi caso 54 % cacao

En un cazo ponemos la nata junto el azúcar y calentamos.  Justo antes de romper a hervir le incorporamos el chocolate.  Deshacemos hasta que está totalmente integrado.  Paramos el fuego.  Tapa con papel film y debe enfriarse.  Guardar en la nevera antes de montar mínimo 12 horas.  Luego montaremos  con ayuda de la batidora cómo si fuera nata.

Almíbar:
Un vaso de agua 200 gr.
Cáscara de media naranja sin la parte blanca
Una ramita de canela
Dos cucharadas de azúcar
Al final; un chorrito de licor, ron o coñac

En un cazo ponemos tod el agua junto con el azúcar y los aromatizantes hasta que rompe a hervir, dejamos que hierva un minuto.  Apagamos fuego y sin retirar la cáscara de naranja y el palito de canela le incorporamos dos cucharadas del licor elegido.  Dejamos reposar 10 minutos.  Pasamos nuestro almíbar a un bote con ayuda de un colador para que no quede cáscara o canela.  Dejamos enfriar y listo para usar.  Siempre tengo en la nevera para poder mojar mis bizcochos que formarán parte de una tarta.

Bizcocho genovés o como en mi caso Corriente:
7 huevos talla L
175 gr. de harina de repostería
175 gr. de azúcar

Encender el horno para que esté precalentadoc a 180 º . Prepara el molde con spray anti adherente o mantequilla & harina.

La elaboración del bizcocho bien sencilla: en un bol pondremos los huevos con el azúcar.  Montar la mezcla hasta triplicar su volumen.    Este punto es el más importante.  Agregar en forma de lluvia la harina tamizada hasta conseguir una masa homogénea.  Puedes hacerlo con la batidora o si lo haces manual importante batir y mezclar de abajo hacia arriba para dar aire al bizcocho. Distribuimos la masa en un molde previamente forrado con mantequilla y harina espolvoreada o como en mi caso spray antiadherente. Cocer al horno moderado entre 30 y 35  minutos minutos aprox.  Sacamos, desmoldamos y enfriamos sobre rejilla.

Nata  montada:
En total para toda la tarta necesitarás 1,300 gr. de nata para montar 35,1 % materia grasa
Dos cucharadas rasas de leche en polvo (opcional, actúa de estabilizante)
Cuatro cucharadas de azúcar glass (prúebala, en casa nos gusta poco dulce, añade más si lo consideras oportuno)

Con ayuda de la batidora será más fácil. Monta la nata, cuando casi está lista incorpora el azúcar y la leche en polvo y acabar de montar.  Reservamos para usar en el interior de la tarta y para decorarla.


Tenemos lista gran parte de la tarta. Ahora podemos montarla:


Corta en tres partes el bizcocho.  Pondremos una capa de bizcocho, pintamos con almíbar con ayuda de un pincel.  Tapamos en mi caso con la nata montada.  Cubrimos con la 2ª capa de bizcocho, repetimos acción con almíbar y cubrimos con  la nata (aprox. 400 gr. ). Tapamos con la tercera capa de bizcocho para también bañar con el almíbar.

Nos toca hacer la Yema Pastelera que cubre la tarta:
350 gr. de azúcar
150 gr. de agua
15 gr. de fécula (maicena)
5 huevos
4 yemas
Una cucharadita de azúcar avainillado

En un cazo ponemos el agua con el azúcar hasta tener un punto de hebra floja.  Se espesará y si con la cuchara coges y dejas caer cae pesadamente.

En un bol pondremos las yemas, huevos, y la fécula con un poco de vainilla azucarada.  Mezclamos bien.  Agregamos el almíbar en forma de hilo. Colamos en un chino, en mi caso no tenía así que colador.  Cocemos a fuego bajo removiendo constantemente sin que llegue a hervir.  Extendemos en una placa o bandeja para evitar que la yema cambie de color.


Una vez fría irá a cubrir nuestra tarta.  Importante pasar un soplete de cocina por encima para que quede ligeramente tostada.


Ahora podemos acabar de decorar la tarta.  Pondremos el resto de la nata en una manga pastelera con boquilla rizada.  Iremos dibujando en el contorno rayas verticales dejando bonita nuestra tarta.  Dos velas y algún corazón para la madre más bonita del mundo mundial y lista la tarta¡

Un gran domingo de torrada, con un postre Tarta Reina de Cumpleaños & Crepes que Sarita nos preparó rellenos de crema de chocolate.


OMA te quiero más que a mi vida




Yema Pastelera



Una receta básica que nos cubrirá muchos pasteles, tartas y brazos de gitano.  

Para cubrir una tarta de 27 cm. diámetro el bizcocho:
350 gr. de azúcar
150 gr. de agua
15 gr. de fécula (maicena)
5 huevos
4 yemas
Una cucharadita de azúcar avainillado

En un cazo ponemos el agua con el azúcar hasta tener un punto de hebra floja.  Se espesará y si con la cuchara coges y dejas caer cae pesadamente.

En un bol pondremos las yemas, huevos, y la fécula con un poco de vainilla azucarada.  Mezclamos bien.  Agregamos el almíbar en forma de hilo. Colamos en un chino, en mi caso no tenía así que colador.  Cocemos a fuego bajo removiendo constantemente sin que llegue a hervir.  Extendemos en una placa o bandeja para evitar que la yema cambie de color.

Una vez fría irá a cubrir nuestra tarta, pastel o brrazo de gitano.  Importante pasar un soplete de cocina por encima para que quede ligeramente tostada te quedará mucho más rica.

martes, 12 de febrero de 2013

Hamburguesa Vegetal de Remolacha y Mijo


Este blog es 95 % dulce, pero de vez en cuando se cuela algún  despiste salado.  En esta ocasión tenía pendiente probar esta hamburguesa que me había intrigado en Pinterest del blog: Can Colette: remolacha y mijo.  El sabor espectacular,  cómo su presentación y color que son muy atractivos.  Una hamburguesa y plato diferentes.

El mijo se ha incorporado gracias a mi amiga Muriel hace apenas un par de meses en mi dieta.   Es un cereal  muy rico en energía, con sabor agradable y  textura suave.  Fácil y rápido de cocinar: una medida de mijo por tres de agua.  Coloca el agua en un cazo y cuando hierva incorporamos el mijo previamente lavado con agua abundante.  Se cocina aproximadamente 20 minutos.

Ingredientes
Para 6 hamburguesas
3/4 vaso agua de mijo
2,5 vasos de agua
En mi caso no tenía semillas de hinojo para poner en el agua y le puse una hoja de laurel
Ralladura de medio limón  pequeño (ella usaba lima)
Sal
Aceite
Pimienta
Harina integral (necesité casi 3 cucharadas)
2 remolachas medianas ralladas
Un calabacín pequeño rallado
1/2 cebolla grande rallada
2 huevos pequeños

Prepara primero el mijo: en un cazo ponemos a hervir el agua con las semillas de hinojo o como en mi caso con laurel.  Cuando rompe a hervir bajamos el fuego y le ponemos el mijo pelado lavado con agua y tapamos el cazo.  Cocemos a fuego lento unos 20 minutos.  

En un bol mientras tanto rallamos la remolacha, el calabacín y la cebolla.  Escurrimos todo bien, en mi caso uso servilletas de papel secante. Hemos de intentar que nos quede más bien seco y no haya líquido.  Incorpora la ralladura de limón, apenas media cucharadita, la receta original usa lima pero no tenía.  Sal pimentar y añadir el mijo hervido (debe quitarse todo el exceso de agua, bien sequito)  y  los huevos.  Mezclamos todo bien.  Llega el momento de darle forma, cómo costará añade harina integral hasta que se deje ligar la masa que hemos formado.  En mi caso he puesto casi tres cucharadas. 

Las tenemos listas, en mi caso han salido seis generosas hamburguesas para hacer un plato principal   En una sartén ponemos un chorrito de aceite  para hacerlas bien doraditas.  Acompañadas de brotes verdes y un poco de soja nos hace un plato diferente y que nos ha encantado.  Si no las consumes todas puedes congelarlas y así disfrutarlas otro día.

sábado, 9 de febrero de 2013

Desayunos de fin de semana: Pudin de Avena & Frutos Rojos


Un desayuno o merienda bien sanos y con un sabor intenso a frutas rojas cómo son las frambuesas y las fresas.  Para empezar el día con energía es perfecto.  

Ingredientes para unas 8/10 raciones:
200 gr. de copos de avena
75 gr. sirope ágave (puedes sustituir por miel)
300 gr. de frambuesas
300 gr. de fresas cortadas
Dos  plátanos grandes cortados en láminas, aprox, 200 gr.
350 gr. de leche de soja con vainilla
50 gr. de harina de almendra
2 huevos grandes
Opcional: nueces para decorar

Su preparación es sencilla.  En un bol amplio ponemos los copos de avena, el sirope de ágave, la mitad de la fruta, los huevos y la leche de soja.  Mezclas todo con cuidado y repartimos en moldes. En mi caso he usado uno alargado y varias cazuelitas.  Debe quedar un pastel bajito.    Ponemos sobre ella el resto de la fruta y espolvoreamos con la harina de almendra. 


Hornemos a 180º unos 35 a 40 minutos toma un ligero color tostado.  Dejamos enfriar y listo para disfrutar.

La idea me vino viendo pinterest y guardando una receta versión de la del Blog Urban Nester: Cazuela de Avena al horno. En mi caso también no me he podido resistir y la he hecho a mi gust.  Si te queda alguna ración, congela para disfrutar de ella un día cómo si fuera un fin de semana.

lunes, 4 de febrero de 2013

Panecillos Integrales Express


Ando medio peleada con las masas madres.  Me olvido con facilidad de ellas y se acaban "suicidando" en los botes que voy dejando en nevera o fuera de ella.  Afortunadamente y gracias a la receta del Pan Express de María de Mamala puedo disfrutar de un pan riquísimo, que no tengo que preocuparme demasiado por el y no acabo triste porque lo he "matado" en un par de días de olvidos varios ;-).  Una nueva versión que me ha gustado mucho en formato individual, en este caso con sirope de ágave para dar un toque un poco más dulce al pan.

Ingredientes para unos 8/9 panecillos
150 gr. de harina de fuerza integral de trigo
150 gr. de harina de centeno integral
8 gr. de gluten de trigo
5 gr. de sal
15 gr. de sirope de ágave
200 gr. de agua caliente
13 gr. de levadura panadero (mitad del cubo que venden en grandes superficies o supermercados)
Dos bolsas para asar
En mi caso he puesto unas semillas de amapola para decorar

Prepara las bolsas de asar, introduce dentro un poco de aceite de oliva y pasa por todo el interior de la bolsa el aceite para que quede una fina película.

En un bol amplio ponemos las harinas, el gluten, en un ladito la sal y en el centro el sirope de ágave.  Calienta el agua en el microondas unos segundos y mezclar con la levadura.  Ponemos en el centro, integramos todo bien y amasamos a mano o con ayuda de las palas de amasar de la batidora entre 5 y diez minutos.

Divide la masa en porciones, en mi caso de unos 60 gr. cada uno.  Da forma redondeada y en la parte superior ponemos unas semillas de amapola.  Prepara una bandeja de horno.  Repartimos nuestros panecillos dejando distancia dentro de las dos bolsas preparadas de hornear.


Introducimos en el horno frio y encendemos.  Horneamos a 200 º unos 35 minutos, o hasta que toma el color que deseamos.  Apagamos horno, sacamos bandeja y los sacamos de las bolsas.  Dejamos enfriar y listos para disfrutar.