viernes, 15 de febrero de 2013

Tarta Reina para una Reina: Trufa, Nata y Yema Pastelera


Tarta reina para la mii reina favorita:  mi madre.  Tiene todos los ingredientes que le gustan, así que cada año el 10 de Febrero entre Tarta San Marcos, Reina o alguna de merengue celebramos su cumpleaños.   

Mi madre es una gran cocinera, la mejor del mundo.  No tenía  mucho tiempo para la repostería, pero siempre recordaré las tardes de sábado o domingo que cogía un gran bol  y montaba con un batidor manual la nata y nosotras con galleta maría en mano disfrutábamos de esos momentos.

Es una tarta laboriosa pero fácil que merece la pena hacerla en casa con los mejores ingredientes. Simplemente recuerda que debes empezarla un día antes en este orden:

Ingredientes y elaboración del paso a paso:
Para tarta grande de 27 cm. diámetro el bizcocho:

Trufa de chocolate negro: Trufa cocida.
(recuerda preparar noche o tarde anterior de hacer la tarta)
500 gr. de nata para montar 35,1 % materia grasa
75 gr. de azúcar
150 gr. de chocolate fondant en mi caso 54 % cacao

En un cazo ponemos la nata junto el azúcar y calentamos.  Justo antes de romper a hervir le incorporamos el chocolate.  Deshacemos hasta que está totalmente integrado.  Paramos el fuego.  Tapa con papel film y debe enfriarse.  Guardar en la nevera antes de montar mínimo 12 horas.  Luego montaremos  con ayuda de la batidora cómo si fuera nata.

Almíbar:
Un vaso de agua 200 gr.
Cáscara de media naranja sin la parte blanca
Una ramita de canela
Dos cucharadas de azúcar
Al final; un chorrito de licor, ron o coñac

En un cazo ponemos tod el agua junto con el azúcar y los aromatizantes hasta que rompe a hervir, dejamos que hierva un minuto.  Apagamos fuego y sin retirar la cáscara de naranja y el palito de canela le incorporamos dos cucharadas del licor elegido.  Dejamos reposar 10 minutos.  Pasamos nuestro almíbar a un bote con ayuda de un colador para que no quede cáscara o canela.  Dejamos enfriar y listo para usar.  Siempre tengo en la nevera para poder mojar mis bizcochos que formarán parte de una tarta.

Bizcocho genovés o como en mi caso Corriente:
7 huevos talla L
175 gr. de harina de repostería
175 gr. de azúcar

Encender el horno para que esté precalentadoc a 180 º . Prepara el molde con spray anti adherente o mantequilla & harina.

La elaboración del bizcocho bien sencilla: en un bol pondremos los huevos con el azúcar.  Montar la mezcla hasta triplicar su volumen.    Este punto es el más importante.  Agregar en forma de lluvia la harina tamizada hasta conseguir una masa homogénea.  Puedes hacerlo con la batidora o si lo haces manual importante batir y mezclar de abajo hacia arriba para dar aire al bizcocho. Distribuimos la masa en un molde previamente forrado con mantequilla y harina espolvoreada o como en mi caso spray antiadherente. Cocer al horno moderado entre 30 y 35  minutos minutos aprox.  Sacamos, desmoldamos y enfriamos sobre rejilla.

Nata  montada:
En total para toda la tarta necesitarás 1,300 gr. de nata para montar 35,1 % materia grasa
Dos cucharadas rasas de leche en polvo (opcional, actúa de estabilizante)
Cuatro cucharadas de azúcar glass (prúebala, en casa nos gusta poco dulce, añade más si lo consideras oportuno)

Con ayuda de la batidora será más fácil. Monta la nata, cuando casi está lista incorpora el azúcar y la leche en polvo y acabar de montar.  Reservamos para usar en el interior de la tarta y para decorarla.


Tenemos lista gran parte de la tarta. Ahora podemos montarla:


Corta en tres partes el bizcocho.  Pondremos una capa de bizcocho, pintamos con almíbar con ayuda de un pincel.  Tapamos en mi caso con la nata montada.  Cubrimos con la 2ª capa de bizcocho, repetimos acción con almíbar y cubrimos con  la nata (aprox. 400 gr. ). Tapamos con la tercera capa de bizcocho para también bañar con el almíbar.

Nos toca hacer la Yema Pastelera que cubre la tarta:
350 gr. de azúcar
150 gr. de agua
15 gr. de fécula (maicena)
5 huevos
4 yemas
Una cucharadita de azúcar avainillado

En un cazo ponemos el agua con el azúcar hasta tener un punto de hebra floja.  Se espesará y si con la cuchara coges y dejas caer cae pesadamente.

En un bol pondremos las yemas, huevos, y la fécula con un poco de vainilla azucarada.  Mezclamos bien.  Agregamos el almíbar en forma de hilo. Colamos en un chino, en mi caso no tenía así que colador.  Cocemos a fuego bajo removiendo constantemente sin que llegue a hervir.  Extendemos en una placa o bandeja para evitar que la yema cambie de color.


Una vez fría irá a cubrir nuestra tarta.  Importante pasar un soplete de cocina por encima para que quede ligeramente tostada.


Ahora podemos acabar de decorar la tarta.  Pondremos el resto de la nata en una manga pastelera con boquilla rizada.  Iremos dibujando en el contorno rayas verticales dejando bonita nuestra tarta.  Dos velas y algún corazón para la madre más bonita del mundo mundial y lista la tarta¡

Un gran domingo de torrada, con un postre Tarta Reina de Cumpleaños & Crepes que Sarita nos preparó rellenos de crema de chocolate.


OMA te quiero más que a mi vida




32 comentarios:

Marijose dijo...

Menuda tarta Teresa, digna de una reina como lo es tu mama y todas las madres del mundo, felicidades atu mama y ati por esta estupenda tarta que has preparado, besos

Dolores-MiGranDiversion dijo...

No podría haber estado mas acertada y Que buena pinta que tiene
Bss y buen finde

Unknown dijo...

Te ha quedado preciosa y tiene una pinta deliciosa!! Felicidades a tu madre!! Un besito.

Vero dijo...

Una tarta estupenda Teresa. Felicidades a tu madre! Una entrada preciosa.Bicos.

Nuria Eme dijo...

Felicidades a la Madre Reina, y qué madre más joven tienes por cierto. La tarta divina, aunque tenga su proceso te ha quedado divina.
Y para rematar creps, menudo cumple.
Besotes mi niña.

QUIMA dijo...

Pedazo de tarta Teresa!! Riquisima y hecha con todo el cariño del mundo, como se merecia la cumpleañera:
Felicidades a tu madre !!
Petons

Bárbara dijo...

Pues tengo gustos muy parecidos a tu madre, me ha encantado esta tarta! ah! y muchas felicidades para ella

Maria Jose dijo...

De seguro Tere la reina mas grande de la casa, la mejor tarta para una madre, felicidades, be

Encarnita dijo...

Felicidades a tu madre,seguro que la tarta le gustó mucho ,se ve deliciosa y los creps tambien.besinos

Susana dijo...

Muchas felicidades a tu madre. Una tarta buenisima y que te quedó preciosa. besitos

Iratxe dijo...

¡Madre del amor hermoso, qué belleza de entrada y qué delicia de tarta!. Gracias Tere por compartir un momento tan especial. Felicidades a tu madre y felicidades para ti también por esta maravillosa tarta. Un besote,

www.cocinaamiga.com

Pilar dijo...

Que rica... quisiera saber que diferencia hay entre la tarta reina y la tarta san marcos ¿no son iguales?

Miri dijo...

Hola Tere!
Un poquito tarde, pero con mucho carinio, felicidades a tu mama por su cumple, me imagino disfruto muchisimo con una tarta tan buena como esta, tiene una pinta buenisima, me imagino que esta deliciosa!!!
sweetcakestoronto
besos
miri

Reme y Núria dijo...

Que pinta tiene esa tarta.
Saludos

Catypol dijo...

Mi Teresa, que post más bello, estoy emocionada, feliz cumpleaños a tu mami...sabes que yo también te quiero mucho, no si hasta el infinito pero seguro se acerca mucho

Tus tartas siempre triunfan y ésta además estaba hecha con mucho cariño

Besitos bella, disfruta el finde

Virginia dijo...

Ya quisieran muchas pastelerías Teresa. Y tu madre estará contenta de tener una hija que le ha seguido los pasos y la quiere con locura.

Esos creppes rellenos de chocolate son tambien espectaculares.Menudo como celebrasteis el cumpleaños de la Reina Madre. Bss

Virginia "sweet and sour"

Judith dijo...

Hola Teresa, que tarta tan deliciosa le has preparado a tu madre, seguro que se siente muy orgullosa de su hija!!
Besitos a las dos que podáis disfrutarlo muchos años mas!!!

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Felicidades a las 2 cocineras: a la cumpleañera y a la trabajadora. Creo q una madre te enseña tantas cosas en la vida, no solo de cocina, que se merecería una tarta cada dia. Preciosas las fotos y seguro que tambien deliciosa. saludos,

carmen

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Pues aunque tarde felicidades a tu madre, disfruta de ella, todo muy rico, la tarta de mis preferidas y las crepés buenisimas. Besos

miriam dijo...

Muchas felicidades a tu mami!,y felicidades a ti tambien por ser tan buena repostera,te a quedado una tarta preciosa!
Besines y que pases un buen finde

Jose L. Pérez dijo...

Muchas felicidades Tere, a tu madre, y sobre todo a tí. Estoy seguro que está orgullosísima de la hija que tiene. La tarta espectacular y espero que hayais disfrutado de este día tan especial. Un besazo.

Cristina Prats Vidal dijo...

Tere!! Qué preciosa te ha quedado y qué pinta tiene!! Yo la he hecho en alguna ocasión, pero no he encontrado una crema de yema que me convenza, así que la próxima vez probaré tu receta!! Felicidades a a tu mami, aunque con retraso!! Mi papi los hace el 15!! Un besote!!

compartiendomipequenyomundo dijo...

Muchas felicidades para tu madre!!
Me quedo con la receta que el mes que viene es el cumpleaños de mi madre y me toca prepararla.
Besos!!

MARÍA JESÚS dijo...

Teresa un besazo enorme para tu madre por su cumple y otro para ti por esa tarta tan rica y maravillosa que le has hecho, feliz día!

Alicia Poyatos dijo...

Con lo sensible que estoy, me emociona la entrada y es que como nuestras madres nadie verdad?
Un lujo de tarta para celebrar el cumple de tu Omá, dale un besazo gordo gordo y las felicidades por su cumple y por la hija que parió!
Besazos.

Liliana Fuchs dijo...

Muchísimas felicidades a tu madre!!! Seguro que disfrutó muchísimo de tu tarta, estará contentísima de que su hija sea una maestra repostera :D. Es una tarta perfecta para un cumpleaños, me encantan todas las que haces.

Un abrazo

Merce dijo...

Que suerte celebrarlo con una tarta tan rica, muchas felicidades a las dos!! Bss

Unknown dijo...

tu madre debe estar encantada, menuda tortada le preparaste! con todo el cariño del mundo y deliciosa que se ve...un besote y felicicades para la cumpleañera

La Cupcakeira dijo...

Se me hace la boca agua con esta tarta que has preparado y es de los sabores de toda la vida, ahora mismo me la apunto!!!

Besos!!!

Carmen Tía Alia dijo...

Teresa, el viernes pasado coincidimos homenajeando a nuestras madres en nuestros blogs con sus tartas de cumpleaños. Ambas bien diferentes por fuera pero seguro que igual de ricas. Y lo que no dudo en absoluto, es que las dos hicieron las delicias de nuestras madres.

Felicidades a la tuya y a ti mi más sincera enhorabuena por esa tarta que le has preparado.

Bss mil !!!

Anónimo dijo...

Hola teresa!!!!
Cómo se nota lo mucho que quieres a tu mami... y menudo pastelazo le has preparado... qué rico!!!
felicidades a las dos, por su cumpleaños (a tu mamá), y por supuesto a la cocinera repostera (tú).
Un beso, teresa.

It´s cooking Time dijo...

A mi tambien me encanta esta tarta!!! Es un clasico pero esta increible!!!!! Me encanta!

http://itscookingtimeblog.blogspot.com.es/?m=1