domingo, 26 de abril de 2020

Mermelada de Naranjas, Mandarinas y Jengibre


Esta mermelada puede ser renombrada como la mermelada del confimaniento de Teresa.  Es una receta fácil, solo requiere mucha paciencia porque para apenas tres tarros de mermelada he estado pelando y sacando gajos de naranjas y mandarinas más de una hora.  Está claro que soy lentaaaa con la tarea.  Pero una vez finalizado soy feliz con mi mermelada, es perfecta: su punto justo de azúcar, sabor, textura.   Todo empezó cuando acumulé de mis cestas de compra de fruta a un  proveedor local naranjas y mandarinas.  Tenía que dar salida a esta pedazo de caja:


Ingredientes:
1,5 kg. de mandarinas, naranjas peladas y en gajos, con zumo incluido.
La piel de una de las naranjas a la que has retirado con cuidado todo lo que puedes de la parte blanca
500 gr. de azúcar 
Un trozo de jengibre que rallaremos, el peso que he puesto ha sido 25 gr. de jengibre rallado
El zumo de un limón pequeño


La mayor dificultad que vas a tener es pelar y con cuidado con un cuchillo con mucha paciencia vamos sacando los gajos con mucho cuidado de no dejar ni un hueso e intentando que quede 0 parte blanca o membrana de los gajos de la naranja o mandarina, sobre todo si son de las naranjas que la membrana es de las duritas.  Hazlo directamente en un bol amplio y no dejes que se pierda ni una gota del zumo que irá cayendo. 


Una vez listo mezcla todo: naranjas, mandarinas, zumo limón, azúcar, y jengibre pelado y rallado.  Deja que repose un par de horas para que vaya tomando sabor.  Una vez han pasado unas horas (puede ser toda la noche) pondremos nuestro cazo al fuego y de vez en cuando moverás en mi caso con cuchara de madera.  Con el fuego bajito ha ido chup chup haciéndose y finalmente al cabo de una hora me ha gustado la textura y he parado. 

Para distribuir la mermelada en el bote te aconsejo esterilizar antes, así te durará más... salvo que vayan saliendo en modo regalo de casa...

En una olla amplia mete todos los botes y sus tapas con agua. Lo ponemos todo a hervir de 5 a 10 minutos. Una vez listos pondremos sobre paño de algodón y cuando están secos repartimos nuestra mermelada.  Los dejas boca abajo, ya tienes mermelada para muchos desayunos, meriendas o cuando quieras disfrutarla. 


2 comentarios:

Norma2 dijo...

Las mermeladas de cítricos me encantan!.Siempre salen muy bien porque tienen mucha pectina. Eso sí, no hay que descuidarlas en su cocción porque se nos pueden pasar de punto y quedan muy consistentes.
Besos Teresa

São Ribeiro dijo...

Adoro doce de laranja, caseiro nunca comi pois costumo comprar, claro que esse deve ser maravilhoso.
Boa semana