jueves, 28 de noviembre de 2013

Bundt Cake o Bizcocho Integral de Harina de Castañas & Chocolate


El modo actual de alimentación consciente, dieta,  o comer bien que es cómo yo lo llamo,  me está descubriendo nuevas harinas (espelta, castaña, centeno..), endulzantes (sirope de ágave), aromatizantes (anís, ron, cítricos),  e ingredientes (quinoa, lentejas rojas, belugas, carobella..) que he incorporado a  mi dieta habitual.  Por supuesto, de vez en cuando las tentaciones hechas chocolate, merengue, nata, trufa y largo ect... caen, con moderación, las disfruto mucho más que antes.  

Mi amiga Muriel es la responsable que coma mucho mejor.  Una de las cosas que recomendó hace algo más de un año era poner la mesa, comer tranquila, presentar bien el plato, usar menaje: platos, vasos y cubiertos a los que les tenga cariño y/o sean requetebonitos para mi.   La sorpresa es que dos de mis princesas favoritas: María & Carmen en el colegio para merendar montan su mesa con servilletas, manteles individuales en sus respectivas clases, un hábito que yo había perdido sumergida en el mundo de las prisas  y last minute en el que vivo.  Para ellas su mundo está lleno de colores que vibran, tienen brillos, y son alegres. Voy tomando ejemplo y pillándole el gustito a eso de poner colores a mi mesa.

Tomar cualquiera de las comidas del día en un bonito plato que te hayas comprado, que te haya regalado una buena amiga (Ali, compañera, todas mis ensaladas saben mejor en el peazo de plato bonito que me regalaste en mi cumple),  que te transporte a lugares y momentos bonitos convierten a esa comida en un auténtico placer. 

Este bizcocho se desmoldó en un plato de lujo de la colección La Cartuja de Sevilla: Modelo Aurora Viejo Molino, sobre el luce espectacular, tanto que mi sobrina Carmen no puedo resistirse y cogió un buen trozo para pasar a ser parte de su merienda de domingo,  no le pasó inadvertido que había una casa en el fondo del plato y estaba lleno de flores azules (y es que a los tres años es una devorabizcochos y fruta sin rival). Afortunadamente el plato salió airoso de sus idas y venidas sobreviviendo una semana más a mi querida princesa.   

Los cubiertos: firma  Dalia, modelo Embajador. Esta vajilla y los cubiertos los encuentras en una La Tienda de la Mesa, toda una tentación debes ir a su web para ver todas las maravillas que tiene.

Ingredientes:
Para un molde de Bundt cómo el de la foto o un bizcocho de 27 cm. diámetro
4 huevos talla L
100 gr. de Sirope de Agave (puedes sustituir por 150 gr. de azúcar moreno si eres muy dulcer@)
120 gr. de Aceite de Oliva, AOVE en mi caso Señorios de Relleu
130 gr. de Harina de Castañas
115 gr. de Harina de Espelta integral
1 yogur de soja sin azúcar natural
1 cucharadita de canela
1 sobre de levadura repostería
60 gr. de chocolate troceado muy pequeño

Prepara el  molde elegido, otro día hablaré de los moldes, si a los platos, cubiertos y vasos les voy cogiendo cariño por las personas que me los regalan, por el momento en el que yo lo he comprado o elegido, con los moldes me pasa igual y a este le tengo mucho, pero que mucho cariño y cuando lo uso siempre me lleva hasta la persona que me lo ha regalado a la que quiero mucho, mucho.  En mi caso le pongo spray antiadherente, pero tambien le puedes poner mantequilla y espolvorear con harina, cómo siempre hemos hecho en casa.

Precalienta el horno a 180º.  Si usas un molde de bundt te recomiendo hornear en rejilla, lo leí en varios blogs que publicaron por el día  mundial del bundt y doy fe que quedan todavía mejor de esta manera.

En  un bol batimos los huevos con el sirope de ágave hasta que duplica el tamaño. Incorpora el resto de ingredientes líquidos: aceite, yogur.  Bate y mezcla todo bien.  Incorpora las harinas, levadura y canela tamizadas, integra todo bien.

Reparte un tercio de la masa en el molde.  He troceado en pequeños trozos con cuchillo y de forma irregular el chocolate, en mi caso sin azúcar. Distribuye la mitad sobre esta masa.  Ponemos otro tercio de masa sobre el chocolate y repetimos: repartimos el resto de chocolate troceado y acaba de cubrir con la masa. De esta manera queda de forma uniforme los trozos de chocolate.  Corta muy finos para que no bajen al fondo, incluso queda un poco de "polvo" de chocolate, me encanta que queden trozos desiguales.

Horneamos entre 40 y 45 minutos sobre rejilla.  Sabes que está listo si pinchas y sale seco el palillo. Dejamos enfriar en el molde 10 minutos y luego desmoldar, este punto es importante para que no se nos pegue en el bunt, en otro tipo de molde haz cómo haces normalmente con tus bizcochos, yo normalmente espero un par de minutos y luego desmoldo.

Dejamos enfriar y listo para disfrutar.  Entre domingo tarde con visita de mis chicas & oficina de el ya no quedan ni las migas.  Tendremos que volver a repetir.



lunes, 25 de noviembre de 2013

Pastas Integrales de Anís


Bizcochos, galletas, aromas mediterráneos, recetas con pocos ingredientes, son las delicias que salen de mi horno y dan aromas a toda la casa.

Hecho en la Propiété  tiene muchas recetas que me gustan y sin duda iré probando.  Estas son una versión libre tomando de referencia sus Pastas Fáciles de Anís y adaptándola al modo dieta con harina de espelta integral, azúcar panela (moreno integral de caña).

Ingredientes
Para unas 20 galletas pequeñas
220 gr. de harina integral de espelta
40 gr. de anís (licor, en mi caso un clásico Anís del Mono)
1 cucharadita pequeña de anís en grano
100 gr. de aceite que en mi caso he usado AOVE Señoríos de Relleu
40 gr. de azúcar panela
Unas cucharadas de panela para espolvorear por encima, y sésamo

Son una galletas fáciles y rápidas de hacer: en un bol pondremos la harina, en el centro el resto de ingredientes y mezclamos hasta tener una masa homogénea.  No te asustes, es un poco quebradiza. La he puesto entre dos papeles de hornear y he aplanado, deja entre medio y un centímetro de grosor, aquí según tu gusto.  Espolvorea en el centro con un poco de azúcar, le he puesto semillas de sésamo que no se han pegado, pero lo he intentado.. que le vamos hacer no siempre quedan como queremos... con un cortapastas he dado forma y en una bandeja de horno forrada con papel de hornear he repartido mis pastas.

Hornea en horno precalentado a 180º apenas unos 12 minutos a 15 y estarán listas.  Las mías han tomado color y casi no he podido esperar a que se enfriaran para probarlas. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Tarta de Limón y Merengue: Receta de Oscar Martínez


Esta tarta tiene muchas versiones, cremas diferentes, masas, merengues... mi favorita sin dudarlo es esta.  La crema de limón no lleva leche por lo que para los intolerantes a la lactosa es una receta perfecta, y yo me se de una buena amiga que esta sí puede comerla, pero cómo está en Buenos Aires de viaje esta se la ha perdido¡

La receta es de Oscar Martínez,  la comparto con un pequeño cambio: su receta es con merengue cocido: que la receta la tienes AQUI. las cantidades para esta receta son 150 gr. azúcar, 100 gr. de claras y unas gotas de limón. A mi me gusta más el italiano así que os pongo la receta con esta variación.

Ingredientes:
Molde de 27 cm.
Para la Pasta Brisa:
300 gr. de harina de repostería
150 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar glass
1 huevo
Para la crema de limón:
200 gr. de huevos (unos 4)
250 gr. de azúcar
180 gr. de zumo de limón recién exprimido (yo le pongo 160)
La ralladura de dos limones
200 gr. de mantequilla, temperatura ambiente (sacar media hora antes de la nevera)
Para el Merengue Italiano:
250 gr. de claras (unas 6/7)
450 gr. de azúcar 
Unas gotas de limón
(os he dicho que me gusta con mucho merengue?)
Opcional:
150 gr. de chocolate fondant blanco o negro para pintar la masa

Empezamos con pasta brisa.  Pondremos la mantequilla en pomada.  Montamos la mantequilla con el azúcar y el huevo.  Incorporamos la  harina tamizada y mezclamos hasta tener una masa homogénea. Es una pasta blandita.  Reposamos 30 minutos en la nevera.

Prepara un molde para tarta bajito, cómo el de la foto que verás más abajo, debe ser desmoldable.  Forra la parte inferior con papel de hornear y los bordes con mantequilla.  Entre dos hojas de papel de hornear aplanamos y damos forma redonda a nuestra masa.  Pondremos sobre el molde preparado y forramos todo el molde.  Puedes hacer algún dibujo en los bordes, en mi caso soy algo torpona y es un punto a mejorar.

Sobre la masa cubrimos con un papel de hornear y sobre le papel un peso que puede ser arroz, macarrones, la legumbre que tengas por casa y cocemos a 180 unos 15 a 20 minutos.  La masa se debe ver hecha. Dejamos enfriar.

Seguimos con la crema de limón:  corta la mantequilla a dados.  Mezcla en un cazo huevos, azúcar, ralladura y el zumo de limón (en mi caso lo he pasado por colador). Calentamos a fuego suave sin dejar de remover hasta que empieza a cuajar.  Retiramos del fuego y dejamos enfriar al baño maría con agua fría (en este punto a 55º C en la receta de Oscar, en mi caso a ojo... tibio tirando a caliente..), añadimos la mantequilla y mezclamos con unas varillas.  Tenemos nuestra crema lista.

Un truco que nos enseñó Oscar en clase es pintar de chocolate la pasta brisa si luego ponemos una crema, la tarta puede estar más días con una masa perfecta, y la crema no reblandece la pasta.  Una vez fría mi masa se ha pintado de chocolate blanco.


Sobre la pasta brisa pintada de chocolate (ojo debe haber estado en la nevera un rato antes de poner la crema por encima), repartimos nuestra crema de limón.


Nos queda el merengue, ojo las claras deben ser frescas sin nada de yema y estar a temperatura ambiente.  Pondremos las claras en el bol de la batidora. Reservamos.

Aparte, en una cacerola el agua y 350 gr. de azúcar,  el agua debe evaporarse en gran parte. Se pone el fuego fuerte hasta que el azúcar se funda formándose un almíbar, lo bajamos y dejamos que se vaya haciendo el almíbar.

Esperamos a montar las claras hasta que el almíbar empeza a espesar. Batimos las claras hasta que estén bien firmes, cuando están firmes incorpora 100 gr. de azúcar poco a poco. Mientras las claras se están batiendo, el almíbar continúa su cocción hasta punto de bolita. En almíbar está burbujeante, en definitiva sigue de color blanco (traslúcido) pero está espeso, y cuando lo levantas con una cuchara en la punta se queda un poco adherido y luego cae.

Cuando el almíbar llega a su punto se retira del fuego y se vuelca en forma de hilo sobre los bordes de la batidora donde se están batiendo las claras para asegurarnos que el almíbar llegue hasta el fondo del bol y a través del batido se disperse por toda la preparación .

Una vez que se termina de incorporar, se continúa batiendo hasta que la preparación está bien firme y a temperatura ambiente, a mi me gusta siempre añadir unas gotas de limón.  Por consejo de mi querida Rosilet entre 5 y 10 minutos.  El bol va perdiendo temperatura.  Puedes repartidlo con cuchara y hacer picos, o como en mi caso manga pastelera.

Sin gratinar hubiera estado perfecto, pero que querido dar un toque en el horno en la parte de arriba únicamente para gratinar y me pasé un pelín.  Apenas lo notaron, ya que cayó entera en el cumpleaños de una de mis parejas más queridas y favoritas.


Tengo unos nuevos tesoros para las fotos de mis postres:  plato de la Vajilla de Santa Clara Modelo Nova y los cubiertos de la firma Dalia,  Mirabel  (ambos los encuentras en La Tienda de la Mesa) a punto he estado de dar el corte y llevar la tarta "testeada". Pero como sabía que me criticarían.. y mucho¡¡¡ me he conformado en hacer las fotos para guardarme bien cerquita esta receta y volver a guardar estos tesoros para disfrutarlos con otro postre y/o plato.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Tarta de Bizcocho Victoria Sponge y Trufa de Dulce de Leche


Llegó el invierno, tardes de domingo con lluvia y frío.  Muriel me trajo de Uruguay un bote de Dulce de Leche que resultó espectacular, algo más claro de color, con un sabor intenso e ideal para usar en respostería. 

Ingredientes:
Tarta bizcocho de 27 cm.
Bizcocho adaptado de The Primrose Bakery Book, Martha Swift y Lisa Thomas
270 gr. de harina con levadura incorporada
290 gr. de azúcar
30 gr. de harina de maíz 
1 cucharadita de levadura en polvo,  Canario para los mallorquines
1 cucharadita de vainilla en mi caso líquida
290 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
5 huevos talla L
4 cucharadas de leche

Para el relleno y cobertura:
Opcional: poner un almíbar: azúcar avanillado, un vaso de agua, media ramita de canela
2 cucharadas generosas de azúcar glass
1 litro de nata para montar 35,1 % materia grasa
1 bote de dulce de leche de los de 450 gr. 

Precalienta el horno a 180º.  Pondremos la mantequilla unos segundos en el microondas para que esté un poco blanda.  En la batidora pondremos los huevos y el azúcar, batimos hasta que triplica el tamaño.  Incorpora la matnequilla, la vainilla, integramos todo bien.  Tamiza las harinas junto con la levadura, incorpora la mitad e integra todo.  Añade la leche y luego el resto de la las harinas con levadura tamizada.

Distribuye la masa en un molde preparado con sray antiadherente o con mantequilla y harina.  Horenamos unos 40 minutos a 180º.  Sabes que está listo si pinchas con un palillo y sale seco.  Dejamos enfriar y desmoldamos.


Siempre tengo almíbar en la nevera para usar en las tartas, sobre todo octubre y noviembre que son unos meses llenos de cumpleaños y eventos en los que seguro que llevaré algo dulce. En un caso pon agua (un vaso), dos cucharadas generosas de azúcar,  y los aromatizantes que elijas, también puedes poner un licor.  Apagar cuando rompe a hervir.  Dejamos enfriar y con ayuda de un pincel moja el bizcocho.

Monta la nata bien fria, cuando casi está lista incorpora dos cucharadas de leche en polvo que ayuda a estabilizar y el dulce de leche.  Nos queda textura de trufa, o crema como prefieras llamarla.  Partimos nuestro bizcocho por la mitad.  Pintamos con almíbar y  pondremos una capa de trufa de dulce de leche.


Tapamos con la otra mitad de bizcocho y también pintamos con almíbar.  No me he complicado con la decoración, manga pastelera rizada y he cubierto de trufa.


Fácil y así de bonita ha quedado.  Para disfrutar una tarde de domingo o cualquier día que nos haga parecer que es fiesta.  Feliz Semana¡


domingo, 10 de noviembre de 2013

Galletas de Castañas & Chocolate


Una gran forma de pasar un domingo tarde es haciendo galletas.  Chocolate Puro Postres Valor sin azúcar, un buen aceite de oliva virgen en mi caso Señoríos de Relleu hacen que casi no me siendo culpable de haber comido 4 o 5 casi seguidas acompañadas de un café.  El viernes recibí una nueva caja con la gama para postres, no me puedo resistir al chocolate.  Me encantan estos regalos, me alegran el día, la semana y soy adicta al chocolate, por lo que siempre hago una gran fiesta cuando recibo una caja llena de tesoros Valor.

El modo dieta está haciendo que haga recetas sencillas,  que investigue y visite nuevas tiendas, sobre todo de productos naturales y herboristarias.  La semana pasada no me pude resistir y compré un pequeño capricho: Harina de Castañas. Tras leer un poco las castañas se consideran uno de los frutos secos menos calóricos, casi más cerca de los cereales y que de los frutos secos.  Es una harina sin gluten apta para celiacos.  Para mi la única pega es el precio.

Ingredientes
Para unas 18 galletas tamaño nuez:
140 gr. de Chocolate Puro Postres Valor (usa  chocolate fondant con sabor intenso)
60 gr. de de Chocolate Puro Postres Valor en pequeños trocitos cortados con cuchillo 
60 gr. de azúcar en mi caso moreno demerara (puedes usar moreno o normal)
1 huevo talla L
160 gr. de harina de castañas 
60 gr. de aciete de oliva, en mi caso AOVE Señorios de Relleu
1 cucharadita de bicarbonato
Media cucharadita de sal
Opcional: azúcar glass para pasar las galletas una fina capa


Precalienta el horno a 180º.  Prepara una bandeja con papel de hornear y reservamos.

En un bol amplio pondremos la harina, un hueco en el centro y pondremos los 140 gr. de chocolate fundido, y el resto de ingredientes.  Integramos con la mano hasta formar una masa compacta.  Queda algo arenosa pero deja que hagas bolitas aprietas un poco y quedan firmes.


No hace falta poner en nevera, directamente las pasamos por azúcar glass y vamos repartiendo en la bandeja.  Horneamos 15 minutos a 180º, las galletas se agrietan. Dejamos enfriar y listas para disfrutar.  La harina de castañas le ha dado un sabor especial pero el chocolate es el sabor que cuando das un bocado te conquista para repetir unas cuantas veces.


martes, 5 de noviembre de 2013

Tarta de Calabaza y Chocolate

 

El otoño ha llegado, Noviembre, las calabazas y sobre todo unas ganas tremendas de hornear.  Llegar a casa, encender el horno y despertar o ir a dormir con una cocina cálida y llena de aromas es uno de mis miniplaceres favoritos.  

En esta ocasión la excusa fue una de esas sorpresas que tanto me gustan que me envía Chocolates Valor: una caja con dos grandes tabletas de chocolate: Puro y 70 %, si es que me son mi perdición¡  

Una receta pendiente del curso de cocina que hice con Oscar Martínez nos trae esta tarta con la variación de la masa (Oscar utilizó una pasta brisa sin chocolate) y aquí tenemos este pequeño pecado.  La receta es para una tarta de 27 cm. y tenía un poco de masa más congelada que aproveché para hacer un poco más de todo y salir cuatro minitartitas individuales.


Ingredientes para una tarta de 27 cm. de diámetro:
Pasta Brisa de Chocolate:
280 gr. de harina de repostería
30 gr. de cacao en polvo sin azúcar, en mi caso Valor
150 gr. de mantequilla
80 gr. de azúcar glass
1 clara de huevo
En mi caso puse 50 gr. de nueces troceadas (puedes usar el fruto seco que desees y altamente recomendable que usamos en clase: kikos o maíz).
Relleno:
150 gr. de calabaza
80 gr. de azúcar (puedes usar normal, en esta ocasión he puesto moreno)
75 gr. de mantequilla
3 huevos
200 gr. de nata
150 gr. de chocolate negro, cómo no me decidía puro y 70 % 
Unas gotas de esencia de vainilla
Una cucharada de ralladura de limon
Para decorar:
Cacao en Polvo sin Azúcar, en mi caso Valor
ooooo Nata montada, y si ya quieres que sea un vicio total en mi caso trufa de dulce de leche.


Empezaremos realizando la pasta brisa de chocolate y nueces:  Pondremos blandita la mantequilla, añadimos el azúcar, clara y las nueces.  Agregamos la harina y el chocolate y mezclamos sin amasar demasiado.  Que quede una masa homogénea.  Reposamos la masa unos 40 minutos.  En mi caso, temperatura ambiente. Prepara un molde de tarta bajito, en mi caso lo forro siempre con papel de hornear la parte inferior.

Una vez pasado el tiempo estiramos la masa entre dos papeles de horno aplanamos dando la forma deseada, en este caso redonda.  Cubrimos el molde y damos forma.  Sobre la masa pinchamos un par de veces con un tenedor y pondremos un papel de hornear, sobre el un peso que pueden ser macarrones, arroz, lo que pilles para que nuestra masa no suba.  Horneamos la masa 15 minutos.  Ya está lista para ser rellenada.
 

El relleno se prepara muy rápido:
En un cazo pondremos la calabaza cortada en pequeños trozos, la mía estaba congelada.  La pochamos a fuego medio cazo tapado con la mantequilla.  Añadimos el azúcar, vainilla y la ralladura de limón. Retiramos del fuego cuando empieza a deshacerse, que en mi caso al estar congelada casi enseguida.  Toma un color dorado.
 

En un bol deshacemos en el microondas el chocolate junto con la nata.

Incorporamos a la crema de calabaza los huevos batidos, el chocolate junto con la nata y en resumen el total del relleno integrándolo todo bien. Nos queda una crema brillante de chocolate.  Repartimos sobre la masa horneada 15 minutos y volvemos a meter en el horno.  

En clase apenas estuvo 30 minutos en horno precalentado a 180º.  En mi caso ha estado 40, y es que mi horno es muy antiguo.  Se que está listo por el tono y porque si muevo el molde apenas se mueve ya el relleno.


Llega el momento de dejarlas enfriar y a disfrutar¡¡

Para decorar:
Espolvoreadas con cacao en polvo, acompañadas de nata o como en mi caso una trufa de dulce de leche y es un postre o merienda apto para los más exigentes amantes del chocolate.

PD: si te animas hacer trufa de dulce de leche: 500 gr. de nata para montar 35,1 % materia grasa, 1 cucharada de leche en polvo, 2 cucharadas generosas de azúcar glass y 220 gr. de dulce de leche.

 

sábado, 2 de noviembre de 2013

Bocados Integrales de Limón


Estas galletas son un pequeño pecado.  Harinas integrales, un buen AOVE, Sirope de Ágave, limón, jengibre y canela son unos bocados que te dejan un gran sabor y en el tamaño perfecto. Con estos ingredientes puedes repetir muchas,muchas veces y sentirte menos culpable.

Ingredientes:
24 galletitas tamaño nuez.
125 gr. de harina integral de espelta
100 gr. de harina integral de avena
50 gr. de harina de almendra
100 gr. de AOVE Señorios de Relleu
75 gr. de sirope de ágave
1 cucharadita de canela
Media cucharadita de jengibre
Dos limones rallados
Dos cucharadas de zumo de limón recién exprimido
Una pizca de sal
1 huevo talla L

Prepara dos bandejas de horno con papel de hornear. Precalienta a 180º y mientras tanto preparamos la masa.

En un bol pondremos las harinas,en el centro el resto de ingredientes, y sin complicarte ni mezclar demasiado integramos todo bien formando la masa.

No necesita nevera.  Forma unas bolas del tamaño que desees las galletas. Para que quede una capa crujiente pásalas por un poco de azúcar glass. Repartimos a cierta distancia en la bandeja preparada.


Horneamos entre 15 y 20 minutos a 180º. Toman cierto color tostado, en mi horno la primera bandeja ha necesitado 20 minutos y la segunda un poco menos.

Una vez listas, saco bandeja, doy la vuelta para que tomen color por el otro lado y dejo enfriar.

El resultado son unas galletas con una fina capa crujientes, un gran sabor, y algo abizcochadas en el centro. Van a mi grupo de favoritas de forma directa.