martes, 5 de noviembre de 2013

Tarta de Calabaza y Chocolate

 

El otoño ha llegado, Noviembre, las calabazas y sobre todo unas ganas tremendas de hornear.  Llegar a casa, encender el horno y despertar o ir a dormir con una cocina cálida y llena de aromas es uno de mis miniplaceres favoritos.  

En esta ocasión la excusa fue una de esas sorpresas que tanto me gustan que me envía Chocolates Valor: una caja con dos grandes tabletas de chocolate: Puro y 70 %, si es que me son mi perdición¡  

Una receta pendiente del curso de cocina que hice con Oscar Martínez nos trae esta tarta con la variación de la masa (Oscar utilizó una pasta brisa sin chocolate) y aquí tenemos este pequeño pecado.  La receta es para una tarta de 27 cm. y tenía un poco de masa más congelada que aproveché para hacer un poco más de todo y salir cuatro minitartitas individuales.


Ingredientes para una tarta de 27 cm. de diámetro:
Pasta Brisa de Chocolate:
280 gr. de harina de repostería
30 gr. de cacao en polvo sin azúcar, en mi caso Valor
150 gr. de mantequilla
80 gr. de azúcar glass
1 clara de huevo
En mi caso puse 50 gr. de nueces troceadas (puedes usar el fruto seco que desees y altamente recomendable que usamos en clase: kikos o maíz).
Relleno:
150 gr. de calabaza
80 gr. de azúcar (puedes usar normal, en esta ocasión he puesto moreno)
75 gr. de mantequilla
3 huevos
200 gr. de nata
150 gr. de chocolate negro, cómo no me decidía puro y 70 % 
Unas gotas de esencia de vainilla
Una cucharada de ralladura de limon
Para decorar:
Cacao en Polvo sin Azúcar, en mi caso Valor
ooooo Nata montada, y si ya quieres que sea un vicio total en mi caso trufa de dulce de leche.


Empezaremos realizando la pasta brisa de chocolate y nueces:  Pondremos blandita la mantequilla, añadimos el azúcar, clara y las nueces.  Agregamos la harina y el chocolate y mezclamos sin amasar demasiado.  Que quede una masa homogénea.  Reposamos la masa unos 40 minutos.  En mi caso, temperatura ambiente. Prepara un molde de tarta bajito, en mi caso lo forro siempre con papel de hornear la parte inferior.

Una vez pasado el tiempo estiramos la masa entre dos papeles de horno aplanamos dando la forma deseada, en este caso redonda.  Cubrimos el molde y damos forma.  Sobre la masa pinchamos un par de veces con un tenedor y pondremos un papel de hornear, sobre el un peso que pueden ser macarrones, arroz, lo que pilles para que nuestra masa no suba.  Horneamos la masa 15 minutos.  Ya está lista para ser rellenada.
 

El relleno se prepara muy rápido:
En un cazo pondremos la calabaza cortada en pequeños trozos, la mía estaba congelada.  La pochamos a fuego medio cazo tapado con la mantequilla.  Añadimos el azúcar, vainilla y la ralladura de limón. Retiramos del fuego cuando empieza a deshacerse, que en mi caso al estar congelada casi enseguida.  Toma un color dorado.
 

En un bol deshacemos en el microondas el chocolate junto con la nata.

Incorporamos a la crema de calabaza los huevos batidos, el chocolate junto con la nata y en resumen el total del relleno integrándolo todo bien. Nos queda una crema brillante de chocolate.  Repartimos sobre la masa horneada 15 minutos y volvemos a meter en el horno.  

En clase apenas estuvo 30 minutos en horno precalentado a 180º.  En mi caso ha estado 40, y es que mi horno es muy antiguo.  Se que está listo por el tono y porque si muevo el molde apenas se mueve ya el relleno.


Llega el momento de dejarlas enfriar y a disfrutar¡¡

Para decorar:
Espolvoreadas con cacao en polvo, acompañadas de nata o como en mi caso una trufa de dulce de leche y es un postre o merienda apto para los más exigentes amantes del chocolate.

PD: si te animas hacer trufa de dulce de leche: 500 gr. de nata para montar 35,1 % materia grasa, 1 cucharada de leche en polvo, 2 cucharadas generosas de azúcar glass y 220 gr. de dulce de leche.

 

32 comentarios:

José Manuel dijo...

Esto tiene que estar de vicio, que pintaza.

la Rosa dulce dijo...

Te has superado Tere, que tarta más divina. Me encanta la masa y la decoración. Un beso.

Jose L. Pérez dijo...

Impresionante Tere, como siempre, y desde luego, yo hubiera utilizado igualmente ese chocolate que también es mi perdición. Un tándem perfecto la calabaza y el chocolate. Un beso y feliz semana.

wada dijo...

Esta combinación me encanta! Precisamente esta semana he horneado un bizcocho de chocolate y calabaza.. tomo nota te ha quedado genial!
Besos

Rocio Valle Gonzalez dijo...

Madre del amor hermoso!! Tere que tarta, que tartaletas, que fotos, que corte!! esoy alucinando con tu estrada!!! una pasada hija!! felicidades! un besazo!!!

Laurel y Menta dijo...

Teresa, alucinadas nos dejas con esta tarta, qué bien casa la calabaza con el chocolate, nos encanta!!

besos

Nica dijo...

Que buena pinta!! Aunque no he probado nunca la calabaza con el chocolate, creo que es una buena elección. Con tu permiso, me copio la receta para probarla.
Besos

Liliana Fuchs dijo...

Me matas Teresa... calabaza y chocolate!! En formato tartaleta! Ay, qué rica, así da gusto entrar bien de lleno en el otoño :).

Un abrazo

Núria dijo...

Que bueno tiene que estar!!!
Queda un trozo? jeje

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que buena pinta tiene y que rica debe estar. Yo también he publicado una masa quebrada al cacao, está tan buena!

Besos

Julia. Petites Sucreries. dijo...

me encantan los pasteles de tartaletas, y más si son de chocolate, te han quedado genial! un beso

QUIMA dijo...

Que tarta más rica . Chocolate+calabaza ...... una combinación perfecta.
Petons

La rosquilla de la tia Laura dijo...

Hola cariñete!!! que juego da el otoño...los colores, los sabores...
Tiene una pinta muy rica guapa!!!!! besitos
:)

taim dijo...

que buena pinta, esta variante con chocolate la tengo que probar que se ve deliciosa

Las Recetas de Manans dijo...

Buena no, divina diría yo!

Unknown dijo...

Me chiflan las recetas de calabaza pero si ya las acompañamos con chocolate que pecado
Jeje
Besos
Dulcelaila

Eva dijo...

Chocolate y calabaza?? que rica!! y además con una presentación de lujo!

Chocolate dijo...

¡Oh my god! Qué pintaza tiene, me la llevo junto a tu blog a marcadores, y el bizcocho levantino... ¡ni te cuento! ¡Muchas gracias por compartir tus recetas con la comunidad! :D

Aurélie dijo...

Oyoyoyyy, Tere, ¿me invitas??? *_*
Me pido una mini, ¿puedo?
Increíble...
Besines,
Aurélie

Alicia Poyatos dijo...

Buena materia prima en buenas manos, algo fantástico como muestra.
Riquísimo ese corte!
Besazos.

CHARO dijo...

fantásticas tartaletas, me gusta todo pero esa trufa de dulce de leche me ha encantado

María dijo...

Twre cielo para mi tambien, uno de mis placeres es encender el horno y llenar la casa de aromas, ,e parece que con esos olores es como mas hogar, bueno decirte que esta tarta es espectacular, se ve preciosa y vistosa, pero su sabor tiene que ser una bendicion. Mil besicos cielo

Veda dijo...

Seguro que está deliciosa esta tarta. Se ve muy apetitosa. Besos

Victoria Casas dijo...

Pero vaya pinta que tiene!!

KRIS dijo...

Que tarta más deliciosa Teresa !!!
No he probado nunca la calabaza en postres, pero ... la fotito esa en la que la coges con la cuchara se ve espectacular y riquísima !!!

Besotes

mar dijo...

mmmmmmmmmmmmmm claro que sí! hornear, a la hora que sea, ya es un placer absoluto! el aroma, el aroma, todo. Me encanta la combinación y tu tarta es una gran preciosidad :) como tuu

Chocolat Málaga dijo...

La primera vez que veo la pasta brisa de chocolate....si es que está todo inventado....y qué buena debe estar...., bueno que buena debe estar la tarta en su totalidad!!!
Un beso
Paloma

garlutti dijo...

Es superior a mi no hacer ÑAM .ÑAM al ver estas fotos ..con lo que me gustan las tartas de calabaza ...preciosa y seguro deliciosa , besos

Las Tentaciones de Nelpi dijo...

Pero qué buena pinta tiene esta tarta!!debe estar buenísima, con esa masa brisa de chocolate, vaya combinación!me muero por probarla

maria --decorecetas-- dijo...

que pasada!!
la versión individual se sale por todos los lados!!

Texy Vera dijo...

Maravillosas! Ahora que estoy metida a fondo con las tartas de calabaza voy a llevarme esta receta, que tiene una pinta sensacional!!!

Besitos

Maria Jose dijo...

Que buena Tere vaya si tiene que estar buena y tu la has convertido por encima en una tarta de fiesta total, preciosa decoración, bikiños