jueves, 1 de noviembre de 2012

Tarta Halloween: Limón y Merengue


Uno de Noviembre es un día que siempre me trae a la mente a mi abuela Maria, junto con mis tías, hermanas y primas nos juntábamos para ir arreglar la tumba de mi abuelo.  Juegos, risas, confidencias, algún shissssss, unas tortas de mi tia Araceli, algún pestiño y meriendas. Forman parte de mi infancia, y es que mi familia tiene raíces andaluzas y ellas sentían ese día de esta manera.  Las tumbas tenían que estar bien bonitas, y con flores renovadas.  Ahora nos disfrazamos, preparamos fiestas para grandes y pequeños.  No nos juntamos para esta ocasión todos, pero para mi,  este día siempre tengo presente el recuerdo de esas tardes y de mi abuela. 

Ayer me despertó uno de mis sobrinos con una historia increíble: un lagarto (que al final es una parte de una salamandra o similar), que ha encontrado muerto ha formado parte de la familia en Halloween.  Lo encontró por la calle, le prepararon un cajita de cerillas para que descansara,  y lo está paseando durante todo el día.  Toda preocupada le he preguntado si el largarto le hablaba.... la respuesta ha sido categórica, tita Tereeeeee está muertoooo, como quieres que hable?, Cuando le he preguntado que hacía la respuesta: nada, está muerto.  Cuando le he preguntado si olía se ha echado a reír y no he sabido más de el. me he ido a trabajar muerta de la risa pensando que las cosas más pequeñas siempre son las más divertidas y que mis sobrinos han dormido con el cadáver de una salamandra o los restos de a saber qué en una caja de cerillas guardado en un cajón de su cuarto.  

Manu  publicaba hace poco en Cocinando con CatMan una Lemon Phantom Cake hace apenas unos día.   Sus tartas me encanta todassssss, tengo que decir que el me reconcilió con las tartas fondant porque las borda, cómo todo lo que sale de su cocina.  Una fantástica tarta de merengue y limón,  decorada para Halloween que tuve la suerte de probar y disfrutar.  Me quedé con la idea, y en una semana he hecho ya tres tartas muy similares. 
Si es queeeee no me podía resistir¡¡¡  

Tres recetas básicas: un bizcocho que te guste, en mi caso Bizcocho Corriente, una crema pastelera de limón, almíbar para mojar el bizcocho, y un buen merengue italiano.  



Las cantidades y recetas son para una tarta grande de 27 cm. de diámetro el bizcocho.

Ingredientes del bizcocho:
7 huevos 
175 gr. azúcar 
175 gr. de harina tamizada. 

Su preparación es sencilla: enciende el horno para que esté caliente a 180 º. Monta los huevos con el azúcar hasta que cuatriplican el tamaño y tenemos casi una espuma blanquecina. Este punto es el más importante.

Agregar en forma de lluvia la harina tamizada hasta conseguir una masa homogénea.  Puedes hacerlo con la batidora o si lo haces manual importante batir y mezclar de abajo hacia arriba para dar aire al bizcocho.

Distribuimos la masa en un molde previamente forrado con mantequilla y harina espolvoreada o como en mi caso uno de papel.

Cocer al horno moderado a 180º entre 30 y 35 minutos minutos aprox.  Sacamos, desmoldamos y enfriamos sobre rejilla.

Ingredientes crema pastelera limón:
150 ml. de zumo de limón (unos 3 limones)
100 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar.
6 yemas de huevo (los míos talla L)
45 gr. de fécula de maíz
550 ml. de leche

Calentamos en un cazo el zumo de limón con el azúcar y la mantequilla. En un bol mezclamos los huevos, la fécula de maíz y la leche. Cuando rompe a hervir el zumo con el azúcar y la mantequilla añadimos la mezcla de los huevos, la fécula y la leche. Espesar a fuego lento.  Apagar y dejar enfriar antes de repartirlo  como relleno en nuestra tarta.  Si la dejas enfriar tapa con papel film para evitar que haga esa desagradable película gruesa que hacen las cremas.

Ingredientes para el merengue italiano:

7 claras de huevo tamaño L
600 gr. de azúcar
225 gr. de agua (cubre el azúcar y un pelín más)
En mi caso me gusta poner un poco de zumo de limón, una cucharada

Puntos importantes: las claras deben ser frescas sin nada de yema, estar a temperatura ambiente. 

En un cazo ponemos 500 gr. de azúcar, el agua a fuego bajo y dejamos que a ese fuego el azúcar forme un almíbar de hebra fuerte.  Cómo sabes cuando está listo?  si metes una cuchara y dejas caer el contenido baja pesadamente y deja una hebra.  En almíbar está burbujeante, en definitiva sigue de color blanco (traslúcido) pero está espeso, y cuando lo levantas con una cuchara en la punta se queda un poco adherido y luego cae.

Mientras batimos las claras hasta que estén bien firmes, cuando están firmes incorpora el resto del azúcar poco a poco, al final las gotas de limón.

Cuando el almíbar logró su punto se retira del fuego y en forma simultánea se vuelca en forma de hilo sobre los bordes de la batidora donde se están batiendo las claras (no dejar de batir), para asegurarnos que el almíbar llegue hasta el fondo del bol y a través del batido se disperse por toda la preparación .

Una vez que se termina de incorporar, se continúa batiendo hasta que la preparación está bien firme y a temperatura ambiente, en mi caso unos 7 minutos.

Almíbar:

En un cazo pon los aromatizantes que te gusten en mi caso cáscara de naranja y limón sin la parte blanca, una rama de canela, un par de cucharadas de azúcar generosas y un vaso de agua.  Dejamos hervir, apagamos, ponemos (opcional) un chorrito de licor (coñac en mi caso), y dejamos enfriar.  Siempre me sobra, por lo que lo dejo en la nevera para usar varias veces.

Todo preparado para montar la tarta.  Mi orden es: hacer el bizcocho, mientras se hornea el almíbar y la crema pastelera.  Una vez listo y fuera del horno el bizcocho enfría hago el merengue.

Ponemos el bizcocho sobre un plato bonito.  Divide el bizcocho en tres partes.  En la primera parte mojamos con el almíbar con ayuda de un pincel y distribuimos crema pastelera.  Tapamos, repetimos acción de mojar el bizcocho y crema pastelera. Tapamos con la última capa de bizcocho y  repetimos mojar con pincel y almíbar la última capa.  Ayúdate de un aro de cocina para que no sobresalga la crema por los lados.

En una manga pastelera con boquilla grande redonda he puesto el merengue.  La parte de arriba ponemos merengue e igualamos con un cuchillo grande o pala.  Los lados he dibujado rayas y por último e intentado similar unos fantasmas blancos. 

Unas arañas negras de plástico, fideos negros para poner los ojos a mis fantasmas acaban la decoración.



Total tiempo invertido: 1,5 horas.
Es una tarta fácil pero tiene varios pasos. Sin duda merece la pena.




36 comentarios:

Mila dijo...

La verdad es que queda una tarta muy chula, y a los que nos gusta el limón seguro que nos encanta.
besos

Bárbara dijo...

Me encanta la decoración de la tarta y seguro que está bien buena.
Y que gracioso tu sobri con el lagarto, jajaja

Aurélie dijo...

La tarta se la vi a Manu en su día y me gustó, y tu versión también me encanta!
Me ha parecido genial que pusiera el orden en el que haces las cosas porque creo que ayuda muchísimo a organizarse y permite conseguir mejores resultados, así que gracias por ello! :-)
Un beso,
Aurélie

Fred's Blog dijo...

Es una monada Tere! Es que tú todo lo bordas! Ya la de Manu fue deliciosa y esta ídem! Limón por todo, por lo que me encanta!
Feliz puente preciosa!?!?!
La semana que viene comemos! Hay que avisar a las niñas!

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Tereeee, que la de Fred'sblog he sido yooo...esto de compartir ordenadores es un lío jajajajaj

Jose L. Pérez dijo...

Woww Tere, fantástica en su conjunto, el bizcocho, el relleno y la cobertura. Yo también se la ví a Manu y me enamoró. (Uy, cómo ha sonado ésta última frase no?, espero que no se malinterprete....jajaja, aunque a mí, plim!!) Que pases un feliz puente. Besitos.

ROCIO dijo...

Preciosa Tere, preciosa y deliciosa. Me encanta como te ha quedado y la crema pastelera de limón es siempre un acierto.
Besitos.

Tela Marinera dijo...

Del sabor no digo nada aunque tiene muy buena pinta.... PERO LA PRESENTACIÓN ME HA ENCANTADO!!!!!!

GEMMA dijo...

Que bonita la presentación...
Besos.

Ruth Cantó dijo...

Me encantan estas tartas y jajaj es super divertida para halloween un besazo guapa

Mariluz Piñeiro dijo...

Qué preciosa te quedó Teresa, vaya si vale la pena, deliciosa!!!

wada dijo...

Qué auténtica Teresa! no le falta detalle.. hace tiempo que tengo ganas de preparar una tarta de limón pero esque en casa si no es de chocholate.. argghh qué rabia!
Besos guapa ;)

GmiK dijo...

Vaya bizcocho rico!!!!!ME encanta ver vuestras creacionesp ara halloween, yo la verdad que no he tenido tiempo de preparar nada :( pero este finde ya tengo pensado unos cupcakes, no de halloween, pero relacionados con la época. Muuackkk

Las Recetas de Manans dijo...

terroríficamente deliciosa y muy pero que muy lograda.
Por cierto, hoy voy a publicar yo tu rica tarta banofee.

Esmeralda-Recelandia dijo...

Hola Tere, cóo siempre haces unos postres exquisitos, me encanta la tarta, se ve preciosa y por los ingredientes, debe ser éxito asegurado! Eres arte en la cocina!!
Un beso preciosa!

Mayte dijo...

Tremenda Teresa! Tú y la tarta que corte por favor y que ganas de probar!

Besotes.

Michi Carrique dijo...

Qué buena pinta, madre mía. A mí me encantaría, el relleno es como un lemon curd, qué rico. Me está entrando un mono de merengue... Besos

Anónimo dijo...

Una tarta maravillosa, Teresa!!!
y una presentación espectacular.., te felicito.
Un besito.

Catypol dijo...

Y pensar que en Londres hay cementerios urbanos en dónde la gente se pasea como si nada y a nosotros nos da repelús, pero bueno...a mi lo que me gusta es la creatividad en la cocina, las tartas de fantasmitas son un ejemplo precioso y muy muy rico, la tuya es perfecta como todo lo que haces guapa.
Un besazo

Alicia Poyatos dijo...

Me parto no se si con tu sobrino o contigo jajajaja a quien se le ocurre!!!!!!!!!!!
Por otro lado, no lo soporto, poder probar vuestras preparaciones tiene que ser una maravilla maravillosa.
Y sí, esta tarta me tiene loca desde que se la vi a Manu.
Besazos.

Manu dijo...

Yo lo quiero mal interpretar!!! Jajajaja

Manu dijo...

Ohhhh!!! Que honor!!! Que honor!!!
Gracias Tere x la mencion! Me alegro q te gustase!
Besos

TESVA dijo...

Que bonita te quedo ,y que buena estaria, copio la receta
un abrazom ***

Liliana Fuchs dijo...

Qué adorable tu sorino! Los niños son geniales, con su inventiva, su inocencia... :).
Yo nunca hice nada especial el día 1 de noviembre, y Halloween sólo lo "celebro" con la excusa de cocinar cosillas especiales, así que tu tarta me encaaaaaanta! Con merengue mucho mejor que un pesado buttercream!

Un abrazo

Paola L. dijo...

Muy original la tarta con todas esas arañitas al rededor,me encanta la presentaciòn y no dudo que el sabor serà estupendo.Besos.Paola L.

Carmen Tía Alia dijo...

Bueno, Tere, lo del lagarto es de esas cosas que recordaréis durante muuuuchos años. Anécdota familiar de lo más entrañable.

Me alegra que Manu te haya inspirado para preparar tu versión de su tarta de fantasmas. Las dos son preciosas. Cada uno de ha dado su toque. Supongo que, en tu caso, si la has hecho tres veces es porque ha triunfado :)

Bss

María dijo...

Teresa cariño, he disfrutado con tu entrada, las entradas de recuerdos de familia me gustan muchisimi, y disfruto mucho con ellas, la de tu sobrino de lo mas graciosa jeje, Bueno y esta tarta esta para un precioso escaparate, te ha quedado de cine, ademas tiene toda la pinta de estar delociosa, el merengue me vuelve loca. Un besazo amiga

mar dijo...

jjaaj te quedó perfectaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, y sencilla, me encanta!!!

Choni Anastasio dijo...

Deliciosa tarta, lo sé porque a mi me encanta, yo hago una similar.
Muy graciosa la decoración y preciosas fotos... enhorabuena!!!
Saluditossssssss

Lily dijo...

MAdre mía Teresa que preciosidad !!!! Una tarta muy pero que muy original cuya combinación está tremenda mmmmmmmmmm Una presentación chulísima !!!!
Feliz finde
Besos

Rakelilla dijo...

Que tarta tan bonita, es espectacular. y además sabrosa, porque el limón con merengue es una combinación perfecta.

Bicos

Anónimo dijo...

Que chula! Me parece muy original :)

MdeV.
http://unrinconmuydulce.wordpress.com/

Carlitos dijo...

Está genial esta tarta. Estaba echando un vistazo a la lista de lectura y es sin duda lo que más me ha llamado la atención. q buena pinta!!

Cocina con Angi dijo...

Me comía pero ya un trocito de esta tarta! qué esponjosidad de bizcocho!!!
Un saludo
Angi

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Que chulada me encantan los fantasmitas y el corte espectacular. Besos

CON MIL SABORES dijo...

Felicidades por tu blog, tienes una recetas magníficas y unas fotografías mejores aún. Creo que es un tema muy importante a cuidar .

Pásate por el mio.
http://conmilsabores.blogspot.com.es/

Un fuerte abrazo