domingo, 14 de enero de 2018

Tarta de Crema & Manzanas









Un clásico en casa siempre ha sido esta tarta de manzana, con masa quebrada u hojaldre, es un valor seguro la combinación de crema & manzana. Hacía mucho que no la hacía y en el blog está una versión diferente y con una de mis recetas con fotos perdidas, esta sin duda es la receta perfecta y mejorada.

Ingredientes 
Molde de 27 cm.
Para la Pasta Brisa:
300 gr. de harina de repostería
150 gr. de mantequilla  a temperatura ambiente
75 gr. de azúcar glass
1 huevo
Crema Pastelera: 
500 gr. de leche
125 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
40 gr. de fécula de maíz (maicena)
Aromatizantes: cáscara limón, naranja y canela
Cobertura:
2/3 manzanas golden preferiblemente
Mermelada de albaricoque (en mi caso uso una que es solo fruta, sin azúcar: rapsodia de frutas Albaricoque)
Un poco de azúcar moreno (o panela que es mi caso), azúcar blanquilla

Empezamos con pasta brisa.  Pondremos la mantequilla en pomada.  Montamos la mantequilla con el azúcar y el huevo.  Incorporamos la  harina tamizada y mezclamos hasta tener una masa homogénea. Es una pasta blandita.  Reposamos 30 minutos en la nevera. 

Durante este tiempo preparamos el molde y la crema pastelera.


Prepara un molde desmoldable para tarta bajito. Forra la parte inferior con papel de hornear y los bordes con mantequilla.  

Prepara la crema pasteleraLos aromatizantes pueden ser: canela en rama, vainilla (en vaina, líquido o azúcar avainillado), cáscara de naranja (le hemos de quitar toda la parte blanca), cáscara de limón (le quitamos toda la parte blanca).

La preparación es muy fácil: pesa todos los ingredientes.  Reservamos medio vaso de leche.
Hervimos el resto de la leche con los aromatizantes elegidos: mis favoritos son limón, naranja, canela en rama.  Mezclamos bien el azúcar, las yemas, la fécula y  el medio vaso de leche en un bol. 

Una vez hervida la leche, la incorporamos cuando ya hemos retirado los aromatizantes fuera del fuego a la mezcla anterior sin dejar de remover: Ponemos la crema a fuego medio removiendo constantemente y a hervir hasta que espesa.  Retiramos del fuego y lista para nuestra tarta.

Corta la manzana en finas láminas. Pondrás unas gotas de limón para que no se oxide, decorarán tu tarta y darán sabor. 

Precalienta el horno a 190 º. 

Es el momento de montar la tarta.  Saca de la nevera nuestra masa. Entre dos hojas de papel de hornear aplanamos y damos forma redondeada.  Te aconsejo que lo modeles con las manos y finalmente con rodillo, el calor ayudará a que se ablande la masa que ha estado en nevera. Pondremos sobre el molde preparado y forramos todo el molde.  Puedes hacer algún dibujo en los bordes, o si te sobra masa con un corta pastas aprovechar para hacer algún adorno a tu tarta.

Sobre la masa cubrimos con un papel de hornear y sobre le papel un peso que puede ser arroz, macarrones, la legumbre que tengas por casa y cocemos a 180 unos 10  minutos.  

Una vez ha pasado ese tiempo sacamos del horno y repartimos nuestra crema pastelera sobre la masa como ves en la foto:


Sobre la crema pondremos la manzana laminada y espolvorea con azúcar, en mi caso moreno y blanco.  Me quedaron pequeños trozos de masa así que sobre la manzana en forma de corazón han ido.










Nuestra tarta vuelve al horno estará hasta que está bien doradita por todo.  Yo lo he puesto con ventilador para que se dore por todo, aproximadamente 40  minutos hasta que la manzana toma color dorado y la masa toma color dorado.

Saca del horno y todavía caliente reparte de forma generosa y con cuidado la rapsodia de frutas de albaricoque o mermelada, a tu gusto.  Dejas enfriar y lista para comer. 


Esta tarta participó de una gran comida en casa de Espe & Pedro como cocinero, acompañada por un Gin Tonic sienta fenomenal. 


Otras recetas de Tartas de Manzana en el Blog:

Tarta Rápida de Hojaldre & Manzana:
Hojaldre de Manzana
Tarta de Manzana
Tarta de Pera y Queso con cacahuetes (puedes hacerla con manzana, espectacular)

2 comentarios:

CHARO dijo...

esta tarta está riquísima, no conozco a nadie a quien no le guste

Diana dijo...

Excelente receta, justo pienso hacerlo para el siguiente fin de semana que viene mis papás. Creo que este tipo de platillos son los que más se disfrutan en familia por ser dulces. Gracias por la receta.