jueves, 3 de noviembre de 2011

Hojaldre de Manzana


Durante años de mi adolescencia  e infancia de mis hermanas & hermano pequeño les he martirizado con tres recetas: Arroz tres delicias. Bizcocho de yogur o danone y Tarta de Manzana de dos tipos: primero con hojaldre y luego aprendí la masa quebrada.  Un poco más tarde llegó durante otro par de años la de fresas.  

Cometieron un error: les gustó tanto cada uno de estos platos cuando los hice por primera vez,  que luego no paré de hacerlos durante varios veranos hasta que me di cuenta que ya no les gustaba de tanto que lo hacía, reconozco que me costó y reproché muchas veces que quedaba un poquito y nadie se lo acababa.

Nos hemos reconciliado con ellos, así que cuando vi uno de los hojaldres que todavía me quedaban de mi querida y magnífica profe de Hojaldre & Cruasan & Merengue Sara, de Las Recetas de Sara.  El aroma y sabor de esta tarta de manzana me ha transportado a esos días que al final se plantaron la pandilla para decirme que a ver si variaba un poco y aprendía otras cosas.

Ingredientes:
Una lámina de hojaldre, el mío de Sara que está bien rico. Puedes ver su paso a paso AQUI
Crema Pastelera: 250 gr. leche, 62 gr. de azúcar, 1 yema de huevo, 20 gr. de fécula de maiz (maicena), aromatizantes en mi caso cáscara de naranja sin la parte blanca y una ramita de canela..
Manzanas tipo Golden 2 a 3 manzanas
Azúcar moreno unas cucharadas
Gelatina neutra si quieres dar un poco de brillo

Prepara con antelación la crema pastelera. En un cazo ponemos la yema, la maicena o harina de maíz y 100 gr. de leche.  Mezclamos todo bien.  En un cazo hervimos 150 gr. de leche con la cáscara de media naranja sin la parte blanca y un trozo de canela en rama.  Cuando rompe a hervir la paramos e integramos (yo la cuelo siempre9, mezclamos y ponemos en el cazo hasta que espesa.  Podemos poner un papel film sobre ella para que no quede esa capita desagradable que se hace como costra hasta que la necesitemos.

La preparación es muy sencilla: ponemos el hojaldre sobre una bandeja preparada para el horno con papel para hornear o una lámina de silicona.  Distribuimos sobre el hojaldre la crema pastelera.

Precalienta el horno a 200 º.

Pelamos las manzanas y le quitamos el "corazón".  No las tires puedes hervirla en un poco de agua que luego junto con la gelatina nos puede dar un poco de brillo a nuestra tarta. La cortamos fileteada, puedes poner unas gotas de limón para que no se nos oxide y tome color oscuro.  Sobre nuestra crema pastelera distribuimos la manzana.  Sobre la manzana espolvorea un poco de azúcar moreno.  


Horenamos hasta que toma color moreno, unos 35 a 40 minutos.  Una vez está listo sacamos y dejamos enfriar.


Mientras lo horneas puedes preparar una gelatina de manzana.  Hierve la cáscara de la manzana y el corazón con medio vaso de agua y una o dos cucharadas de azúcar.  Cuando ha cogido un poco de sabor  cuela este almíbar para que no nos encontremos pepitas, o cáscara y vuelve a poner al fuego.  Incorpora dos o tres hojas de gelatina que previamente hayas hidratado.    La dejas enfriar y cuando empieza a coger forma pinta la tarta para que tome un poco de brillo.  

Lista para comer¡

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es inevitable!! a mi me pasó lo mismo con mi tarta de galletas de canela y manzana y, después de varios años sin hacerla, mi familia la ha cogido con tantas ganas que se pelearon por llevarse los trozos sobrantes!!!
te ha quedado fantástica. Muy sencilla y con muy buena pinta!
Por cierto, mañana probaré a hacer tus pasteis de belem,que llevo tiempo queriendo hacerlos. a ver que tal me salen!
Besos
Sonia

Merce dijo...

Hi Teresa,
Ya sé que soy muy clásica, me gusta la tarta de manzana de siempre...es una idea para celebrar que alguien vuelve a casa después de un palizon de viaje. Tal como están las cosas hay que alegrarse de todo!!
Tomo nota, Bye-bye!

Lucia dijo...

Yo también la hago!!!pero sin la crema, directamente la manzana y el hojaldre!! es buenísima.
Pienso en tus donuts cada día...los haré, los haré!

Alicia dijo...

Es un clásico esta tarta de manzana, tiene una pinta estupenda, yo también la tengo pendiente de publicar, bsitos

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Yo que soy adicta a las tartas de manzana nunca le haría ascos a este hojaldre! :)
Tiene una pinta fantástica!
Un beso!

Mari Nuñez dijo...

Es una delicia!! Me encantan este tipo de tarta, me la comería todita si pudiera.

Un saludo

María dijo...

Y que buena esta!!!!!

Veda dijo...

Una receta maravillosa, de esas que nunca fallan. Besos.

Manu dijo...

pintaza teresita!!!!
Un besote grande.... a ver si nos vemos!!!
muaaaa

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Estoy con el móvil y no me deja ver las fotos...noooo...aunque solo leyendo la receta ya me la voy imaginando!
Vuelvo en un rato desde la compu!! Besotes!

GEMMA dijo...

Una manera nueva (para mi) de hacer una fantástica tarta de manzana.
Besos.

Rosilet {Sugg-r} dijo...

ahhhhh, cuando he echado acia atrás me las ha dejado ver...es tan divina como me la imaginé!
Voy saliendo a por un poquito!

María dijo...

Tere, menudo lujazo de tarta de manzana con hojaldre caserito y todo. Me encanta así que si tus hermanos no la quieren me avisas y te ayuda a comerla jeje. un beso.
cosicasdulces.blogspot.com

Paco dijo...

Buenas tardes Teresa. Delicioso y sabroso hojaldre con manzanas y crema el que nos has preparado. Además con un añadido hojaldre casero que no es nada fácil su preparación, por lo cual la receta tiene un merito añadido. Me encanta como te ha quedado y su presentación.
Un saludo Paco

ROCIO dijo...

Teresa esta es mi tarta favorita, mira que me gusta el chocolate! pero nada, siempre que tengo oportunidad pido tarta de manzana, la he hecho de montones de formas, pero nunca con la crema pastelera que tú la has hecho, así que tengo pendiente probarla, aunque la haga una tarde para mí sola. Ya solo me queda probar ese hojaldre, que aún le tengo miedito. Se ve super deliciosa!
Besitos.

Justme dijo...

Que buenisima receta y que sana ademas :)

Esto no es un blog de recetas sino uno que acaba de empezar y que pretende ser una ayuda para las personas con trastornos de alimentacion o personas que puedan ser susceptibles a tenerlos, ojala con el tiempo sea tan popular como el tuyo:)

http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

Catypol dijo...

Que risa mientras iba leyendo, yo hice lo mismo, con el hojaldre también preparé tarta de manzana pues a Tomás le encanta, y como no es de postres, algo tenía que hacer, jeje, riquísima te quedó y con el hojaldre tan rico...besitos guapa

laury dijo...

mira que estan ricas las tartas de manzanas de todas formas,me gusta esta tuya tan sencillita.
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

María dijo...

Yo también la suelo hacer, todo un clásico, y en ocasiones hasta sin la crema pastelera, porque se me ocurre a última hora.
Me había perdido tu entrada anterior, esos cupcakes tienen una pintaza, y muchas gracias por tus palabras. Bss.

Silvia dijo...

Me resulta un dulce delicioso y que gusta a todo el mundo. Además te quedo de vitrina ;D

Muchas gracias por participar en el sorteo. Muchísima suerte.

Besos.

Natalia dijo...

Genial esta receta, es tan fácil de hacer que entran ganas de correr a la cocina a prepararla.

Besitos

Ruth Cantó dijo...

Mi postre favorito, siempre y cuando sea casero!!! es un sabor de la infancia y no lo comparto con las que comercializan..asi que me llevo tu receta para probar porque tiene muy muy buena pinta..un abrazo

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Un clásico, creo que todas la hemos tenido como referencia en algún momento, pero es que siempre, siempre sale tan bien. eso sí, tu familia ahora no se quejará, no? Ahora sí que tienen dónde elegir.
Un beso grande.

Unknown dijo...

Los ingredientes perfectos para una receta perfecta besitos guapa

Tere dijo...

Todo un lujo esta tarta, es una de mis favoritas, te a quedado de lujo, besitos.

Kako dijo...

Mi Tere hermosa, siempre con delicias. Yo la hago así tal cual pero sin la crema, me encanta directa a la masa o al hojaldre, tengo que hacer algo asi para el fin de semana, me has tentado.
Bss

Julia Guarch dijo...

¡Qué rica! Cómo me gustaría saber hacer tartas de estas, a ver si me pongo ¡me parece dificilísima! pero me gusta muchísimo. Te ha quedado perfecta.

Besos,

Paulittta dijo...

Me ha hecho mucha gracia tu receta! Tienes razón, hay veces que nos gusta tanto algo que al final aunque parezca mentira nos cansamos de tomarlo.
No sabía que así se hacía la gelatina de manzana, gracias por compartirla!!

bessiss