viernes, 27 de septiembre de 2013

Magdalenas Caseras de Levadura El Canario


Esta semana el miércoles fue especial:  una llamada de Xisco de Levadura El Canario me alegró el día. Me invitó a conocer su nave en el polígono de Son Castelló en Palma, me explicó cómo hacen y envasan la levadura. Me encantan estas visitas, me hace sentir una niña preguntando y esto...? y cómo hacéis... ? Como fin de la visita un regalo en forma de caja llena de sobres de Canarios para hacer mis bizcochos.  

En Baleares cuando usamos levadura hay una marca local que nuestras madres siempre han usado en sus cocinas y es Levadura El Canario.  Todas las recetas tipo harina la que admita, vasos, medios vasos, copitas y un largo ect... llevan un Canario.  Afortunadamente no es un pajarito, es la marca de levadura.  

Mi desconocimiento era total sobre su distribución, al principio del blog puse en varias ocasiones la palabra un sobre de Canario en los ingredientes de los bizcochos hasta que un día me preguntaron que era un sobre de Canario... y es que  Levadura El Canario es una empresa de enorme tradición en mi isla, pero se  distribuye principalmente en Baleares, algo en Canarias y Catalunya pero no ha salido más allá de las islas, ahora ya pongo Levadura para no generar confusiones. 

Es una microempresa, dos hermanos de Binisalem,  al frente que siguen con la tradición familiar.  Me ha encantado visitarles, conocerles y saber un poco más de ellos.  La receta de hoy viene de su web, entre las que tenemos algunas que son de la familia de toda la vida. 

Ingredientes:
Para 14 magdalenas grandes
4 huevos talla L
1 copita de Brandy: 60 gr.
1,5 tacitas de aceite (en mi caso he elegido de girasol): 125 gr.
Ralladura de una naranja y un limón
150 gr. de azúcar
250 gr. de harina tamizada
2 sobres de levadura en polvo: dos canarios
Azúcar adicional para espolvorear por encima

Precalienta el horno a 180º.  Prepara una bandeja con moldes de magdalenas, lo mejor es usar un molde rígido y dentro poner cápsulas de papel.  La otra opción es encontrar las de la foto que son más rígidas y que aunque pongas la masa no se irá por todos los lados.

Mezcla los huevos con el azúcar hasta que triplique el tamaño.  Incorpora los aromatizantes: ralladura de limón y naranja, los ingredientes líquidos y bate todo bien.  Incorpora la harina junto con la levadura tamizada.  

Distribuye la masa en las cápsulas de papel, las llenamos 3/4 partes.  Sobre la masa un poco de azúcar espolvoreado. Horneamos a 180º unos 20 minutos y estarán listas.  Dejamos enfriar y listas para comer.


Os dejo con la foto de la caja, así cuando veáis esta levadura sabréis que es mallorquina.    Tengo grandes amigas, y en esta ocasión ha sido Patricia & su hermano Luis,  que hablando de mis recetas y blog, dio el teléfono a Xisco para conocer esta empresa y proyecto.  

Tengo otra visita pendiente ya que me ha prometido dejarme cotillear a gusto unas libretas y libros que tienen más de 50 años con recetas tradicionales a las que tengo muchas ganas de ir metiendo mano en la masa y compartir. .. yo os iré contando¡

21 comentarios:

Lucia dijo...

Pues me acabo de enterar de dos cosas: que es una marca mallorquina y que no se vende en el resto de España. Yo también creía que todo el mundo la conocía!

Manu dijo...

Pues venga!!! a venderse por todos lados pero ya!!!! jajajja
Son perfectas para hacer cupcakes, sin barretina o copete... son perfectas!!!! muaks

Catypol dijo...

Qué lástima haberme perdido la visita, yo siempre uso esta levadura y me gusta mucho, pero me alegro que nos expliques con tanta ilusión tú visita, es verdad; pareces una niña pequeña con un juguete nuevo, ya nos hablarás sobre esas recetas antiguas, eh? por lo pronto me quedo con las magdalenas, ese toque de Brandy es genial ;)
Un beso, preciosa

Jose L. Pérez dijo...

Unas magdalenas fantásticas Tere, la conjunción perfecta, El canario-Tere...jajaja. Un besito.

Unknown dijo...

Tere preciosa,no sabia que el canario fuera de aquí de las islas,mira por dónde¡¡¡¡
Bueb¡no y esas magdalenas tan tentadoras que nos has dejado para este fin de semana,me llevo un par de ellas mientrás tomo nota.
Mil besines cielo y buen fin de semana guapi.

taim dijo...

ni conocía esta marca de levadura, pero si que deja bien las magdalenas

Esther dijo...

Vaya, pues aquí en Canarias yo no la he visto, abriremos bien los ojos cuando vayamos a reponer. Las magdalenas te quedaron magníficas.

Laurel y Menta dijo...

Interesante e informativa entrada. Tus magdalenas, estupendas.
Y esperamos la crónica de tu próxima visita...
Besos.

Alicia Poyatos dijo...

Y yo deseando ver todas las recetas que harás de ellos, que pasada eh?
Las magdalenas ricas y el canario pa chillarlo jajajja
Besazos.

Rosi dijo...

Pues yo tambien pensaba que era conocida a nivel nacional, que era la levadura típica! Voy a probar de hacerlas!

compartiendomipequenyomundo dijo...

Que visita más interesante , y es que como el canario , no hay ninguna levadura verdad?? Yo la uso siempre.
Besos!!!

KRIS dijo...

Que gracioso el nombre de la levadura, evidentemente yo no la conocía.
Las magdalenas se ven deliciosas.
Seguro que ha sido una visita preciosa y algo digno de recordar.

Besotes y feliz finde

Michi Carrique dijo...

Qué suerte tuviste! Eso es genial, me encanta ver todas esas fábricas, bueno, las de alimentación, jeje. Te han quedado fenomenal las magdalenas. Saludos!

Liliana Fuchs dijo...

Qué gracia me hace eso de que llamaras a la levadura solamente "Canario" :), me encanta cuando en una región usamos un producto típico pero se desconoce fuera, estas cosillas me resultan muy interesantes :).
Tienen una pinta fantástica las magdalenas! Qué majos al invitarte a conocer su nave.

Juana dijo...

Venga ya!!!!..no tenia ni idea de que fuese una empresa Balear!!!!!..yo creía que si hablabas de levadura canario te entendían por toda España...pues si que estoy yo fatal!!! ;)
me alegro mucho de que te hayan regalado tantos sobres de "canarios"..así podrás y no tendrás excusa para hacer recetas tan dulces y deliciosas como siempre!...estas magdalenas..ummm!!!..pero tu te has fijado en lo esponjosas que son????? ;)
Miles de cariños bella Teresa dulce y bonita!

MARÍA JESÚS dijo...

Las madalenas se ven riquísimas de verdad y la levadura no la conocía, pero seguro que da buen resultado..besitos

Unknown dijo...

Te han quedado de maravilla, para comerse unas cuantas, jajaja, besitos

Paco dijo...

Buenas tardes Tere. Que pinta tan buena que tienen esas magdalenas que has preparado. Seguro que están buenísimas con ese brandy y el toque de los cítricos. Se ven súper esponjosas que delatan que la levadura de toda la vida (El Canario), cumple perfectamente con su labor. Que bien que te invitaron a visitar esos almacenes y fabrica de esa levadura, con este tipo de visitas se aprende mucho. Espero que tú también hayas pasado un buen verano, aunque me imagino que siempre se queda un poco corto, sin dar tiempo a realizar todo lo pensado anteriormente. A mi todavía me quedan unos pocos días, que espero disfrutar en breve.
Un beso Paco

mar dijo...

anda que bien! esas llamadas si que alegran :) disfrutala mucho esta levadura. Esperamos tus ricos postres con ella ehh :) un besuco

Anónimo dijo...

Seguro que quedaron deliciosas... tan esponjosas.... nunca he oido hablar de esta marca de levadura....
Seguro que un tienda gourmet podría encontrarla....
Si quedan tan ricas...
Un beso, Teresa.

Rosi dijo...

Las estoy haciendo... Y a mi me estan salen con copete .... Jojojo mi horno es mejor que el tuyo :D aunque a mi me da igual alto o bajo... Luego te pongo foto