lunes, 8 de abril de 2013

Pan de Harina Integral de Trigo & Harina de Garbanzos


Hacer pan en casa se está convirtiendo en un placer.  Sigo con panes integrales para mis desayunos o meriendas, mi masa madre sigue viva alimentándose de harina de centeno y agua.

Este pan tiene un sabor especial que se lo da la harina de garbanzos.  El resultado es un pan con  miga prieta,  corteza dura y corazón blandito.  Parecido a nuestro pan mallorquín, que únicamente ha necesitado un chorro generoso de AOVE Señoríos de Relleu para convertirse en un pan de auténtico lujo. 

Para hacer pan solo se requiere tiempo y paciencia, este empezó a nacer por la mañana para ser horneado casi de noche.

Ingredientes:
400 gr. de harina de fuerza de trigo integral, un poco más para espolvorear sobre el pan
100 gr. de harina de harina de garbanzos
100 gr. de masa madre
8 gr. de levadura prensada de panadero
8 gr. de sal
300 gr. de agua a temperatura ambiente

Primero he separado 200 gr. de harina  trigo integral de fuerza junto con 200 gr. de agua. Dejé una hora aproximadamente en lugar cálido el prefermento y luego integré el resto de ingredientes.  Amasé con la kitchen aid para luego acabar con las manos, mínimo diez minutos.

Aquí intenté amasar siguiendo los pasos de The MJ Cooking Shoow hoy Cocino con... Xavier Barriga. video que me ha encantado y es bien instructivo, gracias Guapa¡¡.  

Tendré que practicar más, está claro que las harinas integrales es casi inevitable que tengan cómo resultado una miga más compacta   Una vez pasado el tiempo he dejado mi masa en un bol con una fina película de aceite para dejarlo levar.  Ha tardado sus dos horitas.

Desgasificamos, amasamos haciendo pliegues  y en mi caso elegí hacerlo redondo y usar mi banetón  para el pan (si no tienes usa un bol al que has forrado con un paño de cocina y hará el mismo efecto) .  Ponemos sobre el banetón harina y también cubriendo nuestro pan y volvemos a dejar levar.  Ha tardado otra dos horas. 

Precalienta el horno a 220 º.  Dejamos la bandeja que usaremos dentro para que se caliente.  Una vez listo sacamos la bandeja caliente con cuidado y ponemos nuestro pan girado para que quede el dibujo.  Es conveniente poner un vasito de silicona con un poco de agua, incluso puede con ayuda de un spray rociar con agua tu pan antes de introducirlo en el horno.  

Horneamos nuestro pan a 200 º unos 45 minutos, si tocas suena hueco y sabes que está listo, igual que por el color que toma.  Una vez listo, sacamos, dejamos enfriar en rejilla una hora y listo para disfrutarlo¡

20 comentarios:

El toque especial de Ana dijo...

Hola nunca he hecho pan de harina de garbanzos, me parece muy rico, lo tengo que probar..besos

Jose L. Pérez dijo...

Buenos días corazón. Soy un auténtico fan de Xabier Barriga, pero éste pan me ha pasado por alto, así que ya estoy yo manos a la obra, porque además, tengo harina de garbanzos en casa. Con lo que no me he atrevido todavía es con la masa madre. Una tostada espectacular. Un beso.

Núria dijo...

Que rico, pues nunca he usado la harina de garbanzo....será cuestión de probar...besos

Chez Lola dijo...

Genial, yo tb desayuno pan intengral con compota en los desayunos porque despues me hago 21 km de bici y es lo unico que me permite llegar a las dos de la tarde decentemente. Buena opcion la de la harina de garbanzo, tb estoy experimentado con esa y con la de lenteja :-). Besitos

Susana dijo...

Tiene una pinta deliciosa, no he probado la harina de garbanzos , pero tomo nota, besitos

asj dijo...

Para mi también es un placar hacer pan en casa y este con harina de garbanzos lo tengo que probar.

besos

Marijose dijo...

Que pan tan bueno, yo nunca he utilizado la harina de garbanzos, me fijare cuando vaya al super, besos

Esmeralda-Recelandia dijo...

Espectacular Tere, te quedó un pan fantástico y con un corte perfecto!
un besito

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

No he utilizado nunca la de garbanzos para el pan, mira por donde encuentro tu receta y la pinta es fenomenal, lo probaré. Besos

Anónimo dijo...

Una receta exquisita, Teresa, y original. Está bien preparar pan con otros tipos de harina. Siempre se puede saborear texturas y sabores diferentes.
A mi, particularmente, me ha encantado.
Un beso.

Midnight Chocolate dijo...

admiro muchísimo esta capacidad que tenéis algunos de hacer pan! ha quedado con una pinta estupenda...!

supongo que a la que lo vas haciendo, vas cogiendo el gusto,... no he hecho mucho en casa pero es un placer ver como crece, como has empezado algo de cero y acabar con algo tan rico! y encima integral que, en mi humilde opinión, tiene mucho mejor sabor y es más sano! se puede pedir más?

me apunto la receta por si acaso algún día me animo a prepararla!
un besito!
Laura

Laurel y Menta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laurel y Menta dijo...

Qué original, no conocíamos la harina de garbanzos para hacer pan.., habrá que probar.
Besos.

Liliana Fuchs dijo...

Me encanta ver cómo sigues horneando panes maravillosos! Qué pinta más buena tiene, así da gusto desayunar :).

Un abrazo

Virginia dijo...

TEresa te ha quedado un pan estupendo. Yo soy de los panes integrales, y este fin de semana he preparado uno solo con 100 gr de harina blanca, que es muy poco. Resultado mas denso que el integral que suelo preparar. Así que este tuyo con casi 100% de harina integral y con harina de garbanzos que carece de gluten, no puede ser menos denso. Pero como yo soy de panes integrales me ha encantado. Bueno rectifico, soy de TODO tipo de panes, una desgracia como otra cualquiera para la dieta.Bss

Virginia "sweet and sour"

Merce dijo...

Que gozada Teresa, hacerte panes a la carta!
Menudas manos, tiene una pinta estupenda!! Bss

Kako dijo...

Hace tiempo que voy recopilando recetas con harina de garbanzo, la encuentro bien dificil de manejar y por lo mismo no le he dado salida.
Una delicia como te ha quedado el pancito.
Besos.

de todo dijo...

http://postresfacilesmexicanos2013.blogspot.mx/

Lore dijo...

Tengo ganas de ponerme de nuevo manos a la masa con el pan, que lo tengo un pelín olvidaito.
Me animas un montón a volver a intentarlo con esta receta.
Lore

Mijú dijo...

Este pan con harina de garbanzos bien original.
La masa madre un lujo.
Un saludito