miércoles, 10 de abril de 2013

Pan Integral de Avena & Trigo con Sobrasada Embutidos Matas


En el corazón de Mallorca está María, entrando en el pueblo empieza haber señales para llegar a Embutidos Matas.  Segunda visita de un pequeño grupo de bloggers mallorquines a su casa: la fábrica. Siempre es un placer compartir con los bloggers mallorquines cualquier momento, pero si sumamos la acogida, el buen hacer, la generosidad con la que nos reciben la familia de Embutidos Matas,  ese día, se convierte en un día perfecto.

La visita se inicia con una breve introducción de los ingredientes y cómo elaboran la sobrasada que es el producto que más les caracteriza pero también botifarra, butifarron, camaiot entre otros muchos productos.   Lo mejor: nos lo cuenta uno de los hermanos desde el corazón, con emoción, les gusta su producto, su empresa, las tradiciones y la forma de hacer de siempre.   Utilizan productos naturales y cuidan todos los pequeños detalles en su producción.  Si vienes a Mallorca no dejes de ir a visitarles y disfrutaras de sus productos.


Salí con un regalo: una caja con sobrasada de pimienta, sobrasada clásica  y tradicional y unos butifarrons. Para disfrutar la sobrasada que nos regalaron tenía que ser con pan, es cómo más me gusta.  Sigo probando panes, harinas y masa madre. Hoy toca masa madre centeno, harina de avena e integral de trigo.  Tengo que reconocer que al final he puesto un poco de gluten porque a mi me gustan los panes blanditos así que misión cumplida, mi pan perfecto de avena.

Ingredientes:
150 gr. de harina de avena integral
30 gr. de copos pequeños de avena
350 gr. de harina de trigo integral de fuerza
10 gr. de gluten
300 gr. de agua a temperatura ambiente
50 gr. de leche de soja
10 gr. de sal
10 gr. de levadura prensada de panadero

Mi masa madre es ya casi 100 % de centeno.  La saqué el día anterior para tenerla a temperatura ambiente y activarla.  En un bol he puesto 200 gr. de harina de trigo integral de fuerza y 180 de agua a temperatura ambiente.  Ha estado tapado una hora.  

Una vez pasado el tiempo integramos el resto de ingredientes.  En mi caso en la kitchen aid, pero también lo puedes hacer a mano.  Amasa bien. hasta que la masa se despegue de las paredes.  No caigas en la tentación de poner más y más harina, si trabajas la masa veras que a medida que pasan los minutos la masa va cambiando y se despegará con facilidad de las manos y de las paredes del bol.  

Una vez la masa está lista, ponemos en un bol tapado en lugar cálido y dejamos levar, la mía ha necesitado dos horas.  Pasadas las dos horas desgasificamos y amasamos.  Me gusta hacer en tres pliegues dejo reposar diez minutos, y repito operación un par de veces.  Luego damos la forma que queremos, en mi caso redondo y dejamos levar dentro de un paño de cocina y bol o como en mi caso en el baneton (he puesto harina y copos de avena).   Ha vuelto a necesitar cerca de dos horas.

Precalienta el horno a 240º.  La bandeja dentro.  Prepara un papel de hornear y cuando toma la temperatura saca la bandeja, pon el papel y el pan encima.  Horneamos a 200º unos 45 minutos.  Sabes que está listo porque si lo golpeas ligeramente suena a hueco.  Dejas enfriar una hora en rejilla y listo para disfrutar.

Compartimos con la familia Embutidos Matas.  Graciassssss , sin dudarlo: Un gran día¡¡
No es Manhattan, es María de la Salut, así se presentó uno de los hermanos cuando lo conocimos como nos cuenta María en su post, y del cerdo hasta los andares cómo nos dice Caty está bueno. Manu, Fran, Cristina, ,  Margalida , Julio, amigos y familia fueron también responsables que pasara un fantástico día.


PD. a mi modelo favorito de manos Sergi tengo que presentarle a mis sobrinas Laura o María que también son modelos de manos fantásticas, tendremos que organizarle una doble cita.  Guapooo

13 comentarios:

María dijo...

Tere que rica debe estar la sobrasada con este pan. Confiso yo la he probado con el pan express, ainsss, no me digas nada, me voy a poner YA! Un día especial rodeados de amigos y sin dudarlo una vez más de una gran familia y productos de primera. Bss.

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Me matas Tere con estas fotos... precisamente ayer vi la actualización de Caty y como hacia tanto tiempo que no probaba la sobrasada me dio un antojazo tremendo. El caso es que como estaba en el trabajo al rato se me paso. Ya por la tarde, fui al super a por otras cosas y recordé la rica sobrasada.

Compré la marca que habia, sin pensarmelo, solo para darme el gusto y quitarme el antojo. No quieras saber cómo estaba, no tenia sabor ninguno!!!! era horrible (obviamente sobrasada Hacendado nunca mais).

El caso es que ahora vengo aquí y uuuuuuuummmm, me dejas levitando con estos embutidos Matas, esa tripita de sobrasada, diosssss, me muerooooo!!!!

Jose L. Pérez dijo...

Esto es un desayuno en condiciones querida Tere. Calorías sí, pero eso se quema a lo largo del día, no crees?...jajaja. El pan buenísimo, me encantan este tipo de panes. Un besito.

Núria dijo...

El pan un 10 y los embutidos...buffff que ricos!..je je...besos

Susana dijo...

Que pan tan buenoo!!! vaya pinta!!!

Catypol dijo...

No sé si conquistarás a Sergi con el tema de las novias, jajaja, no está muy por la labor aún.
Me encanta este pan, tiene un color precioso y con sobrasada ya ni te digo, pena que yo tendré que cambiar el ingrediente de trigo, pero ya no me importa, jeje
Un beso, guapa

Kako dijo...

Ustedes si que lo pasan mal :).
Una delicia todo eso.
Besos.

Mayte dijo...

Que rico, me encantó este pan y me lo pienso hacer prontito!

Besos Tere.

mar dijo...

hola guapaaa he vueltoo :)
oye vaya pan y vaya sobrasada, madre mia, te pones tita jajaaj, esas galletas que guapas!

La cocina de Cris y Laura dijo...

Me gusta mucho tu receta de pan y con la sobrasada ya se sale.
Besos cris y Laura.

Suny Senabre dijo...

Hola guapa, no sabes cuanto me gusta la sobrasada y si además la tomas con un delicioso pan casero aún más.


Besos,

Juana dijo...

cada día dominas más a los panes!!! y por lo que veo a la masa madre ehhhh!!!! ;)
al final se ha demostrado que tú podias con ella :)
a ver si la próxima visita no me la pierdo, que cada vez que veo lo bien que os lo pasáis ahí muero de rabia envidiosa ;)
te quiere tu Juana :)

Anónimo dijo...

Esta receta viene bien completa... je je!!!! No hay nada mejor que un buen trozo de pan untado con una deliciosa y artesana sobrassada.
Es la merienda perfecta, el desayuno perfecto, el pica pica perfecto.
Un post perfecto.
Te felicito, Teresa.
Un beso.