martes, 26 de marzo de 2013

Pan Integral de Trigo y Centeno con Masa Madre


Me he reconciliado definitivamente con las masas madres. Una vez superado que si me olvidaba de ella algún día podía reactivarla sin problema,  he superado mi crisis particular con las masas madres.  También ayudó David del Forn de Sa Llotgeta y su taller de Pan. Puedo afirmar que el sabor es ligeramente mejor que el pan express, por lo que a partir de ahora mis panes llevarán masa madre.

Este pan, sin tostar o tostado, con un buen chorro de AOVE Señoríos de Relleu,  ha formado parte de mis desayunos de este fin de semana y todavía de estos días. El AOVE Señorios de Relleu se ha hecho un hueco posicionándose en mi favorito junto con un pan casero.

Ingredientes para hacer la masa madre y pasos de la masa madre:
1º día:
100 gr. de harina de trigo de fuerza
100 gr. de agua
Pasará 24 horas tapada con papel film reposando en nuestra cocina.
2º Día:
Añadimos  partes iguales de agua y harina: 50 y 50 por ejemplo.
Tapamos nuevamente y a reposar
3º día:
Sigue reposando
4º día
la podemos emplear

En mi caso usé la mitad, y el resto fue a la nevera.  Al cabo de un par de días le puse otra vez 75 gr. de harina centeno + 75 gr. de agua y nevera.  Ahora ya se que no mato a las masas madres, se quedan dormiditas hasta que las necesito, solo tengo que alimentarlas para despertarlas y ponerlas a temperatura ambiente.

Una vez hecha la masa madre nos ponemos con el pan.  Lo que peor llevaré es lo de planificar, pero ya está lista en la nevera y solo tendré que acordarme un día antes de sacarla y refrescarla para poder seguir disfrutando de buenos panes.

Ingredientes de mi pan:
300 gr. de harina de centeno
240 gr. de harina de trigo integral de fuerza
350 gr. de agua a temperatura ambiente
100 gr. de masa madre
8 gr. de sal
10 gr. de levadura de panadero
10 gr. de AOVE Señoríos de Relleu
Un poco más de harina para espolvorear el pan

Primero he separado 100 gr. de harina de centeno y 100 gr. de harina de trigo integral junto con 200 gr. de agua.  Aprendí que si la dejamos un rato tapada antes de empezar con toda la masa haremos lo que se llama un prefermento o autólisis. 

Dejé una hora aproximadamente en lugar cálido el prefermento y luego integré el resto de ingredientes.  Amasé con la kitchen aid para luego acabar con las manos, mínimo diez minutos.  Una vez pasado el tiempo he dejado mi masa en un bol con una fina película de aceite para dejarlo levar.  Ha tardado sus dos horitas.

Desgasificamos, amasamos haciendo pliegues  y en mi caso elegí hacerlo redondo y usar mi banetón para le pan.  Ponemos sobre el banetón harina y también cubriendo nuestro pan y volvemos a dejar levar.  Ha tardado otra dos horas. 

Precalienta el horno a 220 º.  Dejamos la bandeja que usaremos dentro para que se caliente.  Una vez listo sacamos la bandeja caliente con cuidado y ponemos nuestro pan girado para que quede el dibujo.  Es conveniente si tienes horno antiguo como el mio poner un vasito de silicona con un poco de agua.  Horneamos nuestro pan a 200 º unos 45 minutos, si tocas suena hueco y sabes que está listo, igual que por el color que toma.  

El resultado: un pan con corteza crujiente, con ingredientes bien sanos e integrales.  Esta vez no he podido congelar casi casi ya lo he acabado.


22 comentarios:

Teresa dijo...

Uff, yo tengo una masa madre olvidada en la nevera hace meses, estará viva la pobre??
El pan se ve fabuloso, esas rebanadas con aceite es el desayuno perfecto!!
Besotes preciosa!!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Ya sabes que adoro los panes todos y en todas sus formas y este está bueno bueno!

Unknow dijo...

Que bueno para un bocata!

Catypol dijo...

Mira tú!! ya toda una experta en masa madre, jajaja, si sólo quería un poco de cariño, y ya!! jajaja
Qué pan!! Teresa, a qué se parece al pan moreno? así de vista? seguro que está delicioso, enhorabuena, panarra
Besitos

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Que buena pinta tiene !!! Besos

Laurel y Menta dijo...

Maravilloso pan, a nosotras también nos gusta tostado, con un chorrete de aceite extra virgen para desayunar: sanísimo!!.
Un abrazo.

miriam dijo...

Que rico el pan casero,vomo este no hay ninhuno igual,y mas sano!,y me alegro que te hayas reconciliado con las masas madres
Besitos

Marijose dijo...

Me encanta el pa de centeno, te quedo perfecto, qiue rico... besos

Food And Travel By Mer dijo...

Que rico Tere!
Feliz Semana Santa!

María dijo...

Bueno Teresa, ya veo que tu ya te has hecho con la masa madre, yo todavía tengo los apuntes,me pondré seguro, cuando?...eso es otra cuestión. El pan parece espectacular y si ha trasladado a 2ª posición al espress, habrá que ponerse YA.
En cuanto a la tarta huesitos, ESPECTACULAR, no sé si me pondré antes con la masa madre o con la tarta, jajaja. que pases unos buenos días. Bss.

Alicia Poyatos dijo...

Y sigo sin atreverme con la masa madre y me apetece muchísimo eh?
Más aún viendo este pan.
Besazos.

lala dijo...

Es el pan payes de nuestra tierra?

Kako dijo...

Ah no, aqui nos fuimos a la profesional. Que pan!, adoro los panes que llevan masa madre, es otra cosa. Yo no suelo hacerla pero compro en la panaderia uno con masa madre maravilloso, tambien la consigo lista en la tienda ecológica, de todas maneras lo explicas tan bien que entran ganas..
Besitos.

jantonio dijo...

Qué pan más rico Teresa. Esto de hacer y comer pan del bueno engancha, qué envidia.
Un besote.

dulcestriplea dijo...

Teresa que bueno este pan, con un poco de tomate y unas lonchas de jamón y ya tengo la cena, y si no a mordiscos solo que estoy segura que debe de estar riquísimo, un besote cariño.

María dijo...

Mi querida amiga es verdad que el pan con masa madre es el mejor que se puede comer, este tuyo tiene que estar delicioso. Un besazo enorme preciosa

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que maravilloso se ve este pan!...además super saludable
besitos

Virginia dijo...

Di que si Teresa, reconciliate con la Masa Madre que es la mejor aliada en el pan. Este tuyo te ha quedado estupendo y vamos que me autoinvitaba ahora mismo a desayunar contigo. Bss y que tengas unas buenas mini-vacaciones.

Virginia "sweet and sour"

Liliana Fuchs dijo...

Bieeen, te has animado del todo con la masa madre! :D Me alegro mucho!
A mí se me murieron un par en mis inicios, pero la que tengo ahora ya tiene más de dos años y me da unos panes maravillosos sin complicarme mucho la vida :). Tu pan me encanta, yo hago mezclas de trigo, centeno y espelta integrales para el pan habitual que suelo hornear cada fin de semana, así que me llevaría una rebanada del tuyo ahora mismo sin problemas!

Un abrazo

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlineaccutaneone.com/#leysc]accutane 5 mg[/url] - accutane no prescription , http://buyonlineaccutaneone.com/#sxgfw cheap accutane

Paco dijo...

Un pan delicioso el que nos has preparado, con la masa madre creo que quedan bastante mejor que sin ella. Este toyo integral tiene un corte extraordinario, solo con verlo dan ganas de quitarte una rebanada.
La tarta de huesitos de la entrada anterior me parece muy facil de preparar y muy deliciosa, sobre todo para los amantes del chocolate.
Un beso Paco.

de todo dijo...

a mi me gustan todas tus recetas
sigue asi creo que son las mejores de la wep
http://postresfacilesmexicanos2013.blogspot.mx/