martes, 3 de abril de 2012

Quiche de Bacon, Pera y Gorgonzola


Este blog es principalmente dulce, pero de vez en cuando me gusta subir algún pastel salado.  Durante el mes de marzo se han sucedido varios cumpleaños seguidos y ahí han triunfado principalmente dos pasteles salados: esta quiche y un pastel de pollo y calabaza al cabrales que compartiré con vosotros en breve.  Ambas recetas son de Oscar Martínez.  Esta quiche con pera o manzana, de las dos maneras es exquisita así que si te gustan los quesos azules o de sabor fuerte no dudes en hacerla..

Ingredientes pasta brisa:
250 gr. de harina de repostería
125 gr. de mantequilla
1 yema de huevo
una pizca de sal
En mi caso le puse una cucharada de semillas de sésamo

Ingredientes para el relleno:
3/4 peras
150 gr. de bacon
Media cebolla grande o una pequeña
180 gr. de queso gorgonzola
300 gr. de nata
3 huevos
1 pizca de sal y pimienta
Un poco de aceite de oliva

La preparación empezará con la pasta: en un bol ponemos la harina, la mantequilla con la yema y la sal.  En mi caso lleva unas semillas de sesamo la masa.  Mezclamos todo bien.  Formamos una bola con la masa, tapamos con film y dejamos reposar en la nevera 30 minutos.

Prepara un molde desmontable con papel de hornear en la base y en los lados con mantequilla y harina.  Estiramos nuestra masa brisa con un rodillo y repartimos de forma uniforme sobre nuestro molde.  Sobre la masa (que dará forma a nuestra tarta) ponemos un papel de hornear y sobre ella un peso: por ejemplo macarrones. Horneamos en horno precalentado a 180º unos 15 minutos.  Nuestra masa debe estar hecha.

Corta el bacon en tiras, pica la cebolla en pequeños trozos y fina.  Corta las peras en cuadrados.  

En una sartén salteamos la cebolla con un poco de aceite,  y cuando toma color añadimos el bacon, al final apenas unos minutos la pera.  Sal y pimienta a gusto.  Batimos los huevos y mezclamos con la nata.  Colocamos sobre nuestra base de masa horneada  nuestro relleno y sobre el la mezcla de nata y huevos.  Reparte por encima el queso gorgonzola en pequeños trozos.

Horneamos durante 30 a 35 minutos a 180º.  Sabes que está lista por el color dorado que toma y si mueves tu recipiente no "baila" nuestro relleno.

Dejas enfriar antes de desmoldar y frío o tibio un pastel espectacular.


22 comentarios:

Jose L. Pérez dijo...

Cuando he leído el título del post, pensé: "A Teresa se le ha ido la cabeza, pobrecita mía, mira qué mezclar peras con gorgonzola", pero esa reflexión me ha durado 5 segundos. Nuestra gastronomia esta llena de estos contrastes que resultan tan sabrosos, veanse Migas con Chocolate, queso con uvas, bueno, qué te voy a contar, así que aparte de original, tiene que estar para relamer el plato. Un besazo.

Cocidodesopa dijo...

Hola Teresa!! Hacía mucho que no visitaba tu blog, y el espíritu dulce sobresale siempre, así que ha sido una sorpresa encontrar una receta salada, y salada como ésta, aunque tiene su componente dulce con la pera, eh, je je.

Me gusta mucho el contraste del queso gorgonzola, o similar, con dulce. Y además lleva bacon. No hay duda de que la quiché tiene que estar buenísima.

Besos!!

Catypol dijo...

Yo no sé si eras la alumna más aventajada, pero me encanta que nos sorprendas con recetas como esta, a Oscar le debe encantar saber que tiene una fan nº 1 y muchos seguidores, jejeje, me encanta la receta :)
Besitos bella

GEMMA dijo...

Este tipo de quiche, en casa, tambien triunfan en las celebraciones...
Me la apunto!!
Besos.

Gastroadikta dijo...

La combinación de la pera y el gorgonzola es muy rica, pero nunca lo he probado en quiche, una excelente idea y para acabar de rematar. con el bacon perfecto!

Besos

Justme dijo...

Los quiches son en mi opinión un invento estrella y la mezcla pera-gorgonzola no se me había ni pasado por la cabeza pero pienso igual que Jose, he intentado imaginar el sabor durante unos segundos y oye! Que me apetece coger un cacho! :D
besitos teresa:)
http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

laurilla fondant dijo...

seguro que está buenísima. yo la preparo de bacon, lomo y queso y está rica rica.
besos!

ROCIO dijo...

Impresionante Tere! este tipo de mezclas me apasiona, ya seguro que no dejo de darle vueltas hasta que me haga con todos los ingredientes, porque al verlo se me han puesto los ojos como platos.
Besitos.

Unknown dijo...

Me encantan las quiches Teresa..y esta combinación que nos propones se ve deliciosa...me ha encantado!!! un besote

Las galletucas de Elena dijo...

que rica esta combinacion del queso con la pera!! un besuco!! :)

DULCE dijo...

que buen quiché y que buena combinación de sabores, besos

Paco dijo...

Buenos días Teresa. No me extraña de que hayan triunfado en esas celebraciones de cumpleaños que habéis celebrado. Solo con ver el aspecto que tiene ese quiche y los ingredientes que lleva, dan ganas de ponerse como un loco a prepararlo. Una receta sensacional, para tenerla echa y disfrutarla en cualquier momento.
Un saludo Paco

Teresa dijo...

Sabes que no me gusta el queso, pero como eso tiene fácil solución, con no ponerlo tengo, el resto me lo llevo tal cual!! Te ha quedado con una pinta tremenda, tengo que hacerlo!!
Estoy buscando un molde rectangular como ese, qué profundidad tiene??
Besos preciosa!!

jantonio dijo...

Me parece exquisita. Una delicia y que me anima a hacer pronto una quiche que casi se me ha olvidado cómo se hacen.
Una combinación de lujo.
Un besote.

Pily dijo...

Debe de estar delicioso éste quiche, a mí me gustan mucho los quiche, me parecen prácticos y muy ricos!!
Me gusta el sabor de los quesos fuertes!!pero... a lo que le traigo ganas es a la torta que puso Juana que sacó de tu blog... no me acuerdo ! ah sí! la torta guiness!!??? no sé cuándo pero la haré!!
Saludos Tere

Las Recetas de Manans dijo...

Que combinación tan original te has marcado Teresa!. Eso sí, yo estaría encantada de probarla.

María dijo...

Tere, me encantan las quiches y aunque, como tú, soy más de dulces no puedo resistirme a ellas, sobre todo si son tan deliciosas como esta. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Mariluz Piñeiro dijo...

Anotada queda esta deliciosa combinación, tiene que estar espectacular, mmm!!!

María dijo...

Ya tengo otra receta de quiche que suelo hacer para dejar preparado con una ensalada. Disfruta de estos días de fiesta. Bss.

antonia dijo...

Que buena pinta,me gustan muchos las mezclas de dulce con salado ,seguro que lo pruebo,un besito.

Macedonia en familia dijo...

Es una quiche estupenda!!

Esther dijo...

Pues a mi me encanta esta combinación y ya la había probado en ensalada pero tu quiché me ha parecido espectacular.
Bss Esther