domingo, 11 de abril de 2010

Pastas Dominó: Jugamos?


A mi sobrino Carlos cuando viene a verme a casa siempre pide un regalo cuando se va. Puede ser algún juguete de los que andan por casa, una hoja de papel, un bolígrafo, un peine... en fin para el todo vale, la cuestión es llevarse algo con permiso y contento con su trofeo se larga para su casa.

Hoy se ha llevado dos trofeos: un dominó hecho de galletas y unos bollitos de leche condensada para disfrutarlo con sus hermanos y hermana.    Eso sí, antes hemos jugado una partidilla, y no ha dejado que su padre comiera ficha.

Esta receta es del libro  Pastas a Gógó de Jacqueline Bellefontaine, editorial  Pearson Alhambra.  Sus galletas siempre, siempre son éxito garantizado.  Estas estaban junto con mi larga lista de recetas pendientes de libros y otros blogs que reviso habitualmente.  En Hamburgo vi en una tienda estos cortadores y el lápiz y no me pude resistir, un autoregalo de vacaciones siempre sienta bien ¡¡



Como verás son tan fáciles de hacer que si tienes un molde rectangular, un buen pulso (podéis comprobar una vez más que lo de los detalles muy fino no son lo mio..) y las decoras con chocolate tienes unas Galletas - Dominó fantásticas.

Ingredientes:

6 cucharadas de mantequilla ablandada (han pesado 130 gr.)
75 gr. de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
200 gr. de harina de trigo de repostería (yo le he puesto un poquito más, mi huevo era muy grande y la masa me lo pedía a gritos ;-))
50 gr. de harina de arroz
40 gr. de chocolate fondant para decorar

Precalienta el horno a 180 º. Prepara dos bandejas con papel de hornear o siliconas.

Bate la mantequilla con el azúcar hasta que logras una crema pálida y esponjosa.  Incorpora y bate con la mezcla el huevo y la vainilla.  Tamiza sobre esta masa las dos harinas.  Obtienes una masa blanda y pálida.  Refrigera en la nevera entre 30 a 45 minutos.

Sobre una superficie con papel de hornear o un antiadherente (no me gusta hacerlo sobre harina ya que al final se incorpora a la masa, el libro pone sobre harina) extiende la masa hasta un grosos a gusto entre 3 y 5 mm.  Recorta los rectácgulos, si los haces sin cortador especial pueden ser de 5 * 7,5 cm.  Colócalos ligeramente separados en la bandeja de hornear.

Hornea hasta que empiecen a dorarse entre 8 y 10 minutos.  Déjalos enfriar sobre la bandeja unos minutos y luego pasarlos a una rejilla metálica para que se enfríen totalmente.

Para la decoración funde el chocolate en el microondas  o en un bol puesto sobre una cacerola con agua caliente.  Luego con una cucharilla introdúcelo en una manga pastelera con una boquilla muy fina.  Dibuja los puntos y las líneas del dominó sobre las pastas y deja que se sequen.  En mi caso he estrenado mi nuevo lápiz, se puede meter en el lavavajillas y además he puesto el chocolate directamente en trocitos dentro del recipiente traslúcido y luego unos segundos en el microondas, rápido y limpio... Perfecto ¡

Si añades una cucharada de cacao en polvo y decoras con chocolate blanco, puedes tener otras galletas igual de ricas.

9 comentarios:

Sonia Herrero dijo...

me apunto a una partida! y las fichas que me sobren me las como!! jaja que graciosas! un beso

Gabriela, clavo y canela dijo...

jajaja no! no jugamos Tere porque van a empezar a faltar piezas!! jajajaj
Una idea estupenda, divertida y deliciosa
besitos
Gaby

Unknown dijo...

Seguro que Carlos se ha ido mucho más contento con sus supergalletas-juego, son geniales¡¡ aunque el bizcocho de ayer de amapola y naranja tenía una pinta.....que debe ser empezar a comer y no parar¡ Te veo muy reactivada después de tu viaje a Alemania. bss

Amanda dijo...

Te han quedado chulisimas.
Entre tirada y tirada... ;-D
Besitos.

Mabel dijo...

Muy buena idea para que los niños incorporen cosas ricas y dulces y que no sean con grasas trans y esas cosas.
Saludos

Cakemol dijo...

Holaa Teresa, cuando fui a Madrid me quedé con ganas de comprarme ese cortador y la casualidad que ayer apunté una reeta de galletas y la idea de hacerlas de dominó pero al estilo casero, haciendo yo lo boquetes jajaj.Te han quedado chulísimas.
Molbesitos

Ly dijo...

que chulada de molde y q bien te quedó el dominó.
Bss

Nieves dijo...

Mmmm... un dominó comestible, eso es un peligro....está muy logrado.

Saludos!!

Paula dijo...

y quien gana, el que se las termina antes!!! seguro que ganaba yo entonces, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net