martes, 16 de marzo de 2010

Bizcocho integral de chocolate y mandarina


Inicio de semana: algo de chocolate? unas mandarinas en el frutero?

Pues me he puesto manos a la obra,  cómo llevo una semana difícil y seguro que algo dulce me irá bien, he hecho este bizcocho para la oficina.  Eso si, para sentirme menos culpable casi, casi,  integral.. y es que una vez más me faltaba harina integral y al final puse de las dos.  Este bizcocho lo he ido haciendo sobre la marcha, pero ha salido fenomenal ¡¡¡.  Una gran combinación la mandarina y el chocolate.

Tenía mandarinas grandes, casi sin pepitas y muy jugosas.  El bizcocho de almendra y mandarina de mi hermana Rosi me ha dado la idea de hervir la mandarina, luego triturarla... es un bizcocho muy jugoso y con un gran sabor a chocolate con un toque final de mandarina.

Ingredientes:
Molde de 20 cm o de 23 (saldrá más bajito)

100 gr. harina de trigo
120 gr. harina integral
60 gr. cacao sin azúcar (el mio valor)
1 mandarina de 180 gr. (es orientativo el peso)
40 ml. leche
180 gr. azúcar de caña integral
3 huevos
100 ml. aceite de girasol
Medio sobre de levadura (6 gr.)

Inicia poniendo la mandarina en agua (hasta que la cubra y un poco más), hiervela unos 30 minutos y luego deja enfriar.  Una vez fría, la cortas, quita las pepitas, y tritura hasta dejar un puré.  Yo le he puesto 40 ml. de leche para ayudarme a triturarla bien.

Enciende el horno a 180º para que esté caliente.

Coge dos recipientes.  En uno ponemos las claras y el otro las yemas de huevo.  Monta las claras a punto de nieve, yo me he ayudado por las varillas. Reservalas

En el otro recipiente ponemos las yemas y mezclamos con el azúcar.  Incorporamos todos los ingredientes líquidos (mandarina triturada, leche, aceite).  Mézclalo todo bien.  Incorpora tamizados el cacao, las harinas, y la levadura. Mezclamos todo bien.

Por último y con movimientos envolventes incorpora las claras a punto de nieve.   En un molde preparado (mantequilla + harina) distribuimos la masa.  Horneamos unos 40 minutos.  Sabes que está listo cuando lo pinchas y sale el cuchillo o palito seco.  Dejamos enfriar y listo para comer ¡¡¡

Un bizcocho muy jugoso, no lo descarto como base para alguna tarta ya que ha salido muy esponjoso.

Por cierto ...

Un año más el 15 de Marzo dos preciosos niños han cumplido años: David 8 años. Carlos 4.  David me ha pedido galletas para sus amigas..... como siempre, su puntuación un 9 ¡¡ , y es que cómo su madre nadie, me encantaaaaaa que me ponga un 9 y reserve el 10 para mi hermana ¡¡¡ es a la única que se lo acepto.

Galletas con pepitas de chocolate y Galletas de chocolate con M & M han formado parte de su fiesta.


Una fiesta en un parque, llena de niños corriendo, jugando, saltando y riendo.  Cierre de fiesta: la tarta diseñada por mi su mama: mi hermana Julia, que es la que hace los mejores bizcochos y siempre les hace la tarta cómo ellos quieren.  Su receta: secreta... no me la quiere dar ¡¡¡¡, no quiere que le haga la competencia ya que sus hijos solo quieren su tarta ¡¡




David y Carlos, os quiero hasta el infinito y más allá
más que a los peces de colores
Feliz Cumpleaños sobrinos ¡¡¡

7 comentarios:

Curra dijo...

Que aspecto tiene el bizcocho. Toda una entación y los de las galletas me he reido un montón. Está muy bien un 9.
Un besote

Amanda dijo...

EL bizcocho del diez!
Felicidades a tus sobris las galletas buenisimas.
Besitos.

Foodfit_photo dijo...

Pedazo de bizcocho! Que pintaza. Las galletas buenísimas.
Un besiño.

Oscar dijo...

Que combinación mas buena! me gusta mucho la idea de que utilizaste harina integral :)
Una entrada bastante cargada y deliciosa jeje. Saludos.

wada dijo...

Me encanta ese contraste de sabores en los bizcochos, te ha quedado genial ;)

Bss

Isa dijo...

me encanta tu bizcocho de chocolate ,tiene una pinta como para empezar a comer y no parar
un saludo
no conocia tu blog

Anónimo dijo...

Ay... Teresa... menuda pinta tiene ese bizcocho de chocolate... y con mandarina... uuhmm... se me cae la baba solo de verlo.

Besos

Monchi.