viernes, 19 de marzo de 2010

Crespells


En Mallorca los Crespells son pasta secas hechas básicamente con harina, yema de huevo, aceite de oliva, manteca de cerdo y azúcar.  Se le suele añadir zumo de naranja, ralladuras de naranja y limón, anís.. La masa es una masa suave y al gusto entre 0,5 y 1 cm. de alto.  Los mios: 0,5 o menos. Seguramente para much@s de vosotras/os son galletas.

El origen es judío, parece que se consumían durante la pascua hebrea.  Hoy en día los encuentras durante todo el año, en panaderías y pastelerías de Mallorca. Los podemos encontrar en forma de estrellas (la de seis puntas o de David por su origen judía)  o flores, que son las formas más tradicionales, o redondos...  en casa se hacían con un vaso.  Los que he horneado hoy son de todas las formas y tamaños ya que he querido estrenar mi caja de cortapastas.

A mi me gusta hornearlos en Semana Santa.  Hornear crespells y robiols en casa me lo reservo para estas fechas.  Hoy me he animado y para hacerlos he usado la receta de la Gran Fiol: Antonia.  Mi compañera de desayunos muchos años en la barra del Montecarlo y alguna comida.  Nuestra otra Antonia nos unió y ambas han probado muchas mañanas muchas de mis recetas. 

Esta receta es de su madre, me ha salido perfecta por lo que me quedo para siempre con ella.  Es de ese tipo de receta con aproximados, harina la que tome,  y con vasos... y yo siempre me pregunto ¿que vaso habrá usado?, afortunadamente he dado con las medidas adecuadas y en paréntesis lo tenéis.

Ingredientes:
Para más de 100 crespells pequeños y medianos
300 gr. de manteca de cerdo (mejor ibérica), dejarla fuera de la nevera un par de horas antes de hacer la masa para que esté "manejable"
300 gr. de azúcar
4 yemas de huevo (eran talla L)
Ralladura de un limón
1/2 vaso de aceite de oliva (105 ml.)
1/2 vaso  de zumo de naranja recién exprimido (105 ml)
Harina la que "tome" (en mi caso un kilo entero de harina de repostería)
* mi aportación ya que mi receta antigua si lo tenía es unas gotas de esencia de anís.

Pon 3/4 partes de harina en un bol grande.  Haz un volcán y en medio ponemos el resto de ingredientes.


He empezado con ayuda, pero una vez se va mezclando todo,  incorpora el resto de la harina hasta tener una masa homogénea que se dejará cortar con los cortapastas con facilidad.  


Al final tendrás que ayudarte con las manos, ja, ja, ya sabéis que a mi no me gusta coger la pasta... y me pongo mis guantes para amasar.

Mezcla todo bien hasta tener una masa preparada para alisar con ayuda de un rodillo y cortar. 

Cuando era pequeña mi madre cogía un vaso y ese era nuestro cortapastas.  Mi colección de cortapastas está creciendo. Este año he hecho ardillas, erizos, corazones, tazas de café, muñecos, redondos, ...... mi hermano pequeño se ocupó que tuviera casi un zoológico y todo tipo de cortapastas de formas en mi cumpleaños.  Por lo que no son nada tradicionales mis crespells en su forma.  Algunos también han sido decorados pensando en los más pequeños de la casa.


Enciende el horno para que esté caliente a 180º.  Prepara dos bandejas con papel de hornear o siliconas.  Extiende la masa y deja una altura de 0,5 cm.. las recetas tradicionales son de tamaño más grande y de 1 cm. a mi me gusta la masa más finita y de un tamaño más pequeño que el que se venden en las panaderías.

Coloca sobre la bandeja preparada los crespells y listos para hornear.  


Han estado aproximadamente 12 minutos. 

Una vez están horneados, deja enfriar en rejilla y listos para comer ¡¡¡   

Ojo si haces la cantidad que he hecho yo, es fácil despistarte con alguna bandeja y que se horneen demasiado.    En total han llenado 5 bandejas.


Las fotos y cortadores de esta receta son del 01 de Abril de 2012.  Perdí las fotos y hoy os las he reemplazado.  Es curioso, pero ayer mi hermano me regalaba más cortpastas... querrá que haga a mi sobrino Mani alguna galleta perruna???


24 comentarios:

Foodfit_photo dijo...

Que ricas y que bonitas!!! Te han quedado deliciosas.
Un besiño.

Curra dijo...

Me gusta la receta. Me la llevo. Un beso y feliz fin de semana.

Oscar dijo...

Muy bonitas con tantas formas, me gusta la receta porque tiene muchos ingredientes. los Crespells tienen toda una tradición por lo que leo. Feliz Fin de Semana.

Liliana Fuchs dijo...

Muy bonitas y seguro que deliciosas!
Gracias por contarnos la historia que guardan esos Crespells, me gusta conocer las tradiciones culinarias de cada región. Tengo un amigo mallorquín que me los nombró alguna vez, pero no tenía muy claro cómo eran. Me gusta que prefieras hornearlos en unas fechas determinadas, así tienen más valor, ¿verdad? Como las galletas navideñas :)

Y qué chulos los cortapastas!

Un abrazo

Cakemol dijo...

Deen estar fantásticas, pero te aseguro que haré la mitad de las cantidades 100??? que barbaridad jajaja, es que sino te aseguro que me las como yo todas. Besitos preciosa

Amanda dijo...

Que bonitas galletas. Tienen que estar deliciosas.
Besotes.

aandara dijo...

Que belleza, yo como dice Lydisan hare la mitad, que si no me las como todaaaas
Un beso
Amalia

s dijo...

HOLA TERESA ,GUAPA TU

YO COMO CURRA, TAMBIEN ME LLEVO LA RECETA
PETONETS SUSANNA

Maria Pilar-COCINICA dijo...

No conocía éstas "Crespells", pero me han parecido una delicia, yo también me llevo la receta.

Besitos

Paula dijo...

guau, sí que cunde la masa. Estos crespells habrá que probarlos ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Mari Nuñez dijo...

Te quedaron de lujo, se ven riquisimas. ¿Verdad que es divertido hacer galletas?

Chez Lola dijo...

Muy interesante toda la historia... me gustan, auqnue ahora con manteca en casa cocinamos poco. Me pasaba como a ti el vaso de duralex era el cortapastas..jeje como cambian las cosas, verdad? me compre el otro dia una especie de maletin con corta galletas...
Feliz domingo

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco sabía de donde venían los crespells... solo sabia que se han en Semana Santa.
Pero tus crespells tienen una imagen totalmente innovadora pues en mi casa están los típicos de estrella o flor... pero estos, con estas formas tan chulas, están que se salen.

Besos

Monchi.

Julia dijo...

Tienen una pinta fantástica, además hiciste muchas....señal de que vuelan de ricas que están¡¡¡ ya me diras que diferencia hay de otras pastas. bss¡¡

Tere dijo...

Gracias a todas + Oscar por vuestros comentarios. Pues si, toda una tradición mallorquina, y es chulo hacerlo cada año en la mísma época.

Un besazo, Teresa

Cati dijo...

Hola!
Soy mallorquina y vivo en Tenerife. Aquí me dedico a hacer crespells con mi hijo para llevarse al cole para que los prueben sus amiguitos. Tuvieron mucho éxito. No deben perderse las costumbres aunque vivas lejos.
Besos

dulceshoras dijo...

Uoh!!! Acabo de hacer todo un descubrimiento bloguero, otra repostera mallorquina : )

Justo ahora estaba buscando un poco de historia de los crespells para ponerla en el post que les voy a dedicar y has aparecido tú jiji

Un saludo de otra mallorquina!!!

Maria dijo...

Hola! me acabo de hacer seguidora de tu blog porque me encantan los postres y buscando recetas de crespells he encontrado tu blog que me ha encantado. Cuántas recetas!!! pero de momento, esta semana santa tocan crespells y rubiols de crema y brossat!

Saludos de otra mallorquina!!!

maria prado dijo...

Que buena pinta Teresa!!! una vez mas copiamos una de tus recetas...mañana a por los crespells!!

maria prado dijo...

Que buena pinta Teresa!!! una vez mas copiamos una de tus recetas...mañana a por los crespells!!

Unknown dijo...

Hola !! y si cuando estan ya frios se les espolvorea un poquito de azucar glas.... Estan riquiiiiiiissimos!!

Unknown dijo...

Hola !! y si cuando estan ya frios se les espolvorea un poquito de azucar glas.... Estan riquiiiiiiissimos!!

maria jose dijo...

hola, yo hace muchos años que hago crespells, me enseño mi madre y es tal cual tu receta.
Estan buenisimos
saludos!!

Tere dijo...

Gracias María José, jaja seguro que están riquísimos, doy fe de ello¡ un beso grande