miércoles, 3 de febrero de 2010

Plum Cake de Frutas


Esta es otra receta de mi cuaderno del baúl de los recuerdos. Tenía frutas escarchadas todavía rondando por la nevera, sobras del roscón de reyes de este año. Compré algunos snacks de fruta deshidratados, los he juntado,  y he hecho un clásico cake inglés, ideal para acompañarlo de un té, o de un buen café.

Ingredientes
250 gr. de mantequilla
225 gr. de azúcar
4 huevos (los mios "talla" L)
3 cucharadas de brandy (también puedes ponerle ron)
1 cucharada de azúcar avainillado
250 gr. de harina de repostería tamizada
1 cucharada colmada de levadura química (canario de toda la vida)
150 gr. de fruta escarchada y deshidratada en pequeños trocitos. Puedes pasarlas por harina y quitar el exceso de harina.
Azúcar glas para espolvorear el plum-cake, también le he puesto unas láminas de almendra para decorarlo.
Un molde de papel, o mantequilla y harina para enharinar el molde.

En un bol pon la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente, con el azúcar y trabajar un rato con una cuchara o con las varillas de la batidora. Añade el brandy y los huevos de uno en uno, de manera que hasta que no esté perfectamente incorporado el primero, no se añade el segundo y así sucesivamente hasta incorporarlos todos.

A continuación se añade la harina tamizada mezclada con la levadura y mezcla bien con la ayuda de una espátula. Las frutas se mezclan con un poco de harina, se sacuden bien y se agregan a la masa.

Unta un molde alargado con un poco de mantequilla, se salpica con harina o como en mi caso usa uno de papel, se distribuye la masa preparada. Se hornea a 190 º C durante 10 minutos. Pasados éstos, se baja la temperatura a 175º C y se continúa la cocción por espacio de unos 30-40 minutos. Sabes que está listo cuando lo pinchas con un palito y sale limpio. La temperatura puede variar según el horno y el tiempo de horneado.

Una vez hecho, desmoldar, y dejar enfriar sobre rejilla. Decorar con azúcar glass por encima.


Ummmmm que bien huele la casa ¡¡¡¡

8 comentarios:

Mari Nuñez dijo...

Hola Teresa, este cake se ve bien rico. Las frutas hacen que uno quiera morderlo. Lo estoy saboreando desde aquí. Gracias por la receta.
Un Saludo,
Mari

Mila dijo...

Te ha quedado muy bien, seguro que muy rico, a mi todo lo que lleve frutas escarchadas me encanta. Yo preparé ayer un pan de frutas para ir dando salida a todo lo que me queda.
Besos

Liliana Fuchs dijo...

Maravilloso! Cómo me gustan los Plum Cakes o sus variantes (como la Dundee Cake), con tanta fruta, su licor... Debió dejar un olor a gloria en tu casa mientras se horneaba!

A mi me ha pasado lo mismo, me ha sobrado mucha fruta del Roscón (bueno, sinceramente, compré de más a posta para que sobrara) y la estoy guardando para hacer algún bizcocho o cake similar al tuyo.

Riquísimo!

Un abrazo

Curra dijo...

Teresa le daba un muerdo ahora mismo, qué rico!
Besos

Nieves dijo...

Que rico Teresa! Me comería un trocito ahora mismo de postre con un cafecito.

Besos.

sevimay dijo...

Que rico!! me encantan los plum cake, con esas frutillas...ainssss que se me hace la boca agua.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Teresa. Acabo de cortar el plum cake de frutas que he hecho esta tarde tal y como das la receta. Las dos primeras rebanadas están perfectas, pero ya la tercera está hueca por el centro y un poco cruda, asi hasta llegar al otro extremo donde puedo aprovechar las otras dos del final. Lo he probado y está de muerte. Riquísimo. ¿sabrías decirme por qué me ha pasado ésto?. Gracias y un saludo. Paqui.

Tere dijo...

Hola Paqui¡

Cada horno es distintos, está claro que le faltaba uno poco más de tiempo. Siempre pincho con un palillo o aguja en la parte central de los bizcochos para saber que está listo. Eso te puede ayudar. Sobre que quedara hueco es más complicado, no puedo saberlo. Me has recordado que no tengo foto de este cake, lo volveré hacer en breve para subir la foto.
Espero haberte ayudado, un fuerte abrazo, Teresa