sábado, 30 de mayo de 2009

Sobre la Harina de Fecula de Patata

Quiero hacer una coca de albaricoques, típico en Mallorca y que ahora empiezan a llenar nuestras panaderías y pastelerías. ¿Que será eso de Fécula de Patata?, nunca lo había usado... y como soy así de exagerada me he agenciado un Kilo (el único formato que había). Ahora a pensar en que lo gasto ¡¡¡, se aceptan todo tipo de sugerencias para el uso de la Fécula de Patata.

En resumen y revisando blogs y web parece que podemos usarlo para pasteles, galletas que necesiten un almidón delicado, con altos contenidos en hidratos de carbono y hierro. De hecho puede sustituir a mi tradicional Maicena o harina de maíz en ocasiones. Por lo que leo no se usan nunca grandes cantidades. Se elabora con patatas cocidas, secas y molidas.
Lo que más me ha sorprendido (me he sentido de lo más ignorante) es que ya fabrican bolsas ecológicas de fécula de patata, ¿le podremos dar un bocado?
Las bolsas son 100% biodegradables y compostables, parece que son resistentes. Cada patata, diferente de la producida y comercializada para consumo (ja, ja, ya estaba yo mirando mis patatas y les ponía cara de bolsa, menos mal ¡¡¡ ), permite la fabricación de hasta diez bolsas ecológicas.

5 comentarios:

Rosi dijo...

Teresilla pero tu no las has visto en los alcampo y carrefour??? madre mía!
yo tengo además pequeñas bolsas de basura de estas para casa!!! por dios!!!
como siempre... DESPISTADA!!!

María Alonso dijo...

Este finde sin ir más lejos voy a hacer un pastel con fecula de patata ya te contaré.
Me quedo un ratito por tu blog.
Besitos

Beba dijo...

HOLA SOY BEBA BRAVO DE BEBAGOURMET EN MEXICO, HOY ME OFRECIERON FECULA DE PAPA, PERO NO SE COMO USARLA Y ENCONTRE ESTE BLOG Y ME INTERESARIA SABER COMO ES QUE LA USARON JAJAJA QUICIERA PROBAR ALGO CON ESTO, GRACIAS, BUENA NOCHE DESDE MEXICO

Tere dijo...

Hola Beba,

En Mallorca la usamos mucho, sobre todo en bizcochos, puedes ir probando y sustituir una cucharada en cualquier receta tuya.

Dos recetas tradicionales:
http://www.lospostresdeteresa.com/2010/08/coca-de-cuarto-mallorquina.html
http://www.lospostresdeteresa.com/2011/06/coca-de-albaricoques.html

Otra con los 20 gr. (una cucharada generosa)
http://www.lospostresdeteresa.com/2012/01/bizcocho-medio-integral-de-naranja.html

Como ves son muy muy esponjosos.

Tambien tienes las cocas de patata o Valldemosa que son muy conocidas en Mallorca, todavía no las he publicado pero la tienes aquí: http://www.lasrecetasdesara.com/2008/05/cocas-de-valldemossa-convencional.html

Espero que te ayude, un fuerte abrazo, Teresa

Tere dijo...

Se puede sustituir la fecula de patata por almidón de maíz o maizena(como se llama comunmente? )