sábado, 30 de mayo de 2009

Coca de Albaricoque de Can Jaume


Me encantan los albaricoques en un bizcocho, en la coca o solos. Del libro de Repostería Balear de Caty Juan de Corral editado por una Caja de Ahorros de Baleares de 1984 he tomado estas receta, tenía hasta cuatro recetas de Coca de Albaricoque y espero que me de tiempo a probarlas todas.

He hecho dos pequeñas modificaciones. En la receta original no pone la harina de fécula de patata ni los albaricoques los espolvorea con canela. Esta vez no es que me falten ingredientes, es un toque personal (y también acabar mi super bolsa de harina de fécula de patata). El resultado no es la coca de albaricoque que está sobre un bizcocho, está entre la coca de patata y un brioche, la masa es ligera y está buenísima. Y digo yo.. ¿dónde estaba Can Jaume?
Ingredientes:
(molde de 20 a 22 cm)

105 ml. de agua
60 ml. de aceite de oliva 0,4 º
1 huevo
3 cucharadas de azúcar
Media cucharadita de levadura de panadero seca ( o la mitad de una almendra de la levadura prensada).
230 gr. de harina de fuerza
30 gr. de harina de fécula de patata
Medio kilo de albaricoques maduros, para ellos un poco de azúcar y canela (opcional)

En un bol mezclamos todos los ingredientes menos la harina y los albaricoques. Agregamos la harina que tome y amasamos. Nos queda una masa elástica. Dejamos tapada la masa en un lugar cálido mínimo una hora y ha de doblar su tamaño. No se si lo he puesto, pero muchas veces aprovecho el calor del lavavajillas y si está funcionando pongo encima el bol. Sube de forma impresionante la masa. También si no está muy cálido el ambiente puedes encender el horno unos minutos, apagar y dejar la masa reposar con ese calorcillo.

Limpiamos los albaricoques, partimos por la mitad y quitamos el hueso. Con una cucharadita los espolvoreamos con azúcar y con canela. Reservamos.

Una vez ha subido la masa la volvemos amasar y extendemos en un molde enharinado (mantequilla y harina, o como en la receta original con aceite. Yo en este momento le he puesto los albaricoques, me he ido a dar una vuelta y en la foto podéis apreciar cómo ha crecido, otra vez debe doblar la masa.

Encendemos el horno a 180 º y horneamos entre 30 y 35 minutos. Dejamos enfriar y listo para comer ¡¡¡

Recomendación: quedó tan bajita que lo dejé en el molde pequeño pero ya habéis visto lo que ha "crecido" la pequeña masa, en futuras ocasiones la extenderé más para que quede más bajita.

No hay comentarios: