domingo, 2 de noviembre de 2008

Panettone

Este ha sido mi tercer Panettone. Los otros no estaban mal, pero no tenían la textura que yo deseaba. Este puedo decir que está riquísimo. La receta: del Blog de Las Recetas de Peepa, aunquea viso, tiene un proceso de 24 horas. Por lo que no hay prisa ¡¡¡ Marian, esta receta es un precalentamiento de la navidad.





Marian, este año comerás panettone casero ¡

Ingredientes:

Primera masa: 250gr harina , 170gr agua , 20gr levadura fresca

Segunda masa:
500gr harina de fuerza
150gr azúcar
1 cucharadita de sal
4 yemas de huevo y una clara
170gr mantequilla
170gr agua
20gr levadura fresca
Dos cucharadas de agua de Azahar

Para mezclar con la masa: Frutas escarchadas. Cáscaras de naranja escarchadas. Perlitas de chocolate. Ralladura de un limón.

Una yema de huevo para con ayuda de un pincel ponerle en la parte superior antes de meterla en el horno.

Empezamos preparando la primera masa: Poner el agua y la levadura juntas, deshacerla bien y añadir la harina. Cuando tengáis echa una bola de masa, la metéis en una bolsa con cierre y lo dejáis reposar en la nevera de 12 a 24 horas. (Yo la he tenido cerca de 16 horas).

Segunda Masa: mezclar el agua templada el azúcar y la levadura. Incorporar la mantequilla y la harina tamizadas. Mezclarlo con la primera masa con ayuda de las varillas eléctricas. A continuación, montar las yemas y las claras.Cuando estén montadas, las echáis en la masa anterior y seguidamente también, las perlitas de chocolate, la ralladura de un limón y las frutas escarchadas bien cortaditas y el chorreón de agua de azahar. Mezclarlo todo.

Coger un molde alto y forrarlo con papel de horno (yo he usado uno de bizcocho, de ahí la forma rarita ;-)). Introducir la masa dentro del molde y dejar reposar durante una hora o hasta que doble su volumen.

Hemos de meter en el horno caliente la masa, primero fuerte a unos 200 º y luego bajamos hasta 180 º, aproximadamente el mio ha estado 40 minutos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos.... he visto "panettone" y aún no hay oomentarios????? Quiero probarlo, ya sabes, por si sale malo y hay que seguir practicando hasta la Navidad...

Bueno, bueno..... una se va de luna de miel y no veas la de postres que has hecho en estos días!!!!!
Seguro que estará buenísimo... y cuando lo haya probado daré mi opinión.
Besos, Marian.

Scatman dijo...

En el paso de dejar reposar la primera masa, ¿como sabemos que ha pasado el tiempo suficiente?

Tere dijo...

Una gran pregunta¡
Necesita mínimo 12 horas, por lo que siempre lo hago por la tarde,y pasa la noche en la nevera. En mi caso dejo que leve fuera de la nevera un rato y luego en un bol amplio va a nevera. En el blog tienes la receta con foto; http://www.lospostresdeteresa.com/2010/12/panettone-con-frutas-y-pepitas-de.html
Por si sirve de ayuda. En casa los hago de dos en dos o de tres en tres ;-). Saludos, Teresa