jueves, 9 de abril de 2020

Pasta Fresca al Huevo {Tallarines}



En estos días de confinamiento me he hecho un firme propósito: comer saludable durante 5 días a la semana, y barra libre de aperitivo, cervecita  el finde, casi casi lo estoy cumpliendo. Otro propósito es actualizar subiendo algunas recetas que se han vuelto habituales en mi cocina  en el blog. 

Esta es una  ellas, la receta es de un Taller de Harinas, masas y más  que realicé de la mano del cocinero Lucas Aguilera.  Fue una clase genial, Lucas fue un profesor supergeneroso, con mucha paciencia que hizo muy fácil hacer pizza y pasta. Me llevé dos recetones que cada semana hago por lo menos una vez: Pasta Fresca y Pizza Napolitana.

La receta que voy a compartir es la base y tendrás en cuenta:
  • Despeja una mesa y que esté bien limpia. Vas a necesitar un buen rodillo para aplanar y también espacio para trabajar.
  • Puedes sustituir parte de la harina por harina integral, en ese caso la masa te pedirá un poco más de humedad, puedes poner una cucharadita pequeña de agua para que se integre todo bien.
  • Si quieres aromatizar o colorear la masa mezcla donde tienes que integrar el aromatizante o color es en el huevo: por ejemplo cúrcuma, espinacas trituradas..
  • Importante deja reposar la masa cunado estires para que te deje trabajarla manualmente.
  • Puedes congelarla una vez hecha. Yo la pongo en una bolsa de plástico con harina espolvoreada para que no se apelmace la masa y luego irá directo a un cazo con agua hirviendo.
  • La cantidad de pasta para comer recomendada de un adulto es de 75 a 100 gr. Si es un niño unos 50 gr.
  • Utiliza buenos productos si te pones, yo siempre tengo harinas ecológicas y huevos camperos en casa.
  • No hace falta ninguna máquina para aplanar la masa y tener láminas o hacer Tallarines, si un buen rodillo y cuchillo.
  • Esta receta sirve es para láminas de lasaña, tallarines, pasta rellena...
Ingredientes:
100 gr de harina
1 huevo talla L
1 cucharadita de café de aceite de oliva en mi caso Señorios de Relleu.
Un poco de sal


El primer paso es mezclar todo hacer una bola, no hace falta trabajar demasiado ni un largo amasado. Pero si es importante tapar con un trapo o papel film, si es verano la meteremos en la nevera o si es invierno podemos dejarla tapadita media hora.


Pasada la media hora en mi caso hice la cantidad por tres y con un tercio de harina de centeno integral.  Coge la masa y empieza aplanar sobre una superficie con harina espolvoreada y continua con rodillo.


Una vez empiezas a dar forma de rectángulo y aplanar te aconsejo ir dejando descansar la masa unos minutos,  es más fácil trabajarla.

Irás aplanando con ayuda del rodillo hasta dejarla lo más fina posible.  Ojo con los bordes que no te queden más gorditos.  En este punto podrías cortar láminas para lasaña ooooo como en mi caso cortar con cuchillo unos tallarines.  Para los tallarines pliega en tres la masa como en la foto. 


Con ayuda de un cuchillo bien afilado cortamos los tallarines.  En mi caso no quedan nunca ni del mismo tamaño ni grosor.


Importante: no quitar el exceso de harina, cuando hierva se quedará en el agua.


Una vez lista la pondremos en agua hirviendo apenas unos 5 minutos. Ya tienes la pasta lista.




1 comentario:

São Ribeiro dijo...

é tão boa a massa caseira, costumo fazer na maquina de massa , mas vendo a sua também é fácil.
Fica uma refeição deliciosa.
Feliz páscoa