martes, 27 de febrero de 2018

Bollos de Mantequilla de Bilbao


Estos bollos crean adicción.  Los probé en una visita a Bilbao y ese rum rum que se metió en mi cabeza en el lado repostero no paró hasta que me puse en casa manos a la obra. 

Ingredientes para 15 bollos
Peso aproximado de los bollos: 50 gr. 
Receta de referencia: Biscayenne
80 gr. de azúcar (ella usa 100) + un poco más para espolvorear por encima.
100 gr. de mantequilla en pomada (la he puesto en microondas)
125 gr. de leche a temperatura ambiente, preferible entera
12 gr. de levadura de panadero fresca
3 huevos, los míos talla L + una yema para pintarlos antes de hornear
Me ha tomado 560 de. gr harina de fuera (ella pone referencia de 500 a 600)

Crema de Mantequilla relleno de los 15 bollos:
200 gr. de mantequilla en pomada
3 yemas de huevo
200 gr. de azúcar.
100 gr. de agua

La preparación la iniciamos mezclando la mantequilla con el azúcar, desmenuza la levadura en un poco de leche hasta que se disuelve.  Incorpora la mezcla de mantequilla y azúcar, leche, levadura, huevos batidos e incorpora la harina de fuerza preferiblemente tamizada. No requiere amasado, integra todo bien.  Deja descansar la masa 5/10 minutos y vuelve amasar un poco, de hecho en muchas recetas consultadas apenas amasan. 

Dejamos reposar nuestra masa en un bol en la que hemos forrado con mantequilla para que no se pegue la masa y cubrimos con un trapo.  Dobla tamaño o o más en 3/4 horas. 

Una vez ha levado, amasamos y realizamos bolitas de unos 50 gr. que con las manos trabajaremos hasta darles una forma ovalada y lisas. Dejamos levar una hora hasta que doblan tamaño, en mi caso con el horno apagado las dejo ahí descansar y levar.  Pintamos los bollos con una yema batida y una pizca de agua y se espolvorea si deseas con azúcar por encima.

Precalienta el horno a 180 º y horneamos de 10 a 12 minutos hasta que toma color dorado. 

Prepara la crema de mantequilla del relleno mientras horneas.  Inicia preparando un almíbar con agua y azúcar, en definitiva ponemos en un cazo y cuando está a punto de hebra foja, no ha cogido color, y cuando ponemos la cuchara cae un poco pesada la gota, si te atreves toma un poco entre los dedos y al juntarlo se forma un pequeño hilo sabes que está listo.  Cuando está listo el almíbar pondremos dentro y separado del fuego las yemas de huevo batidas, ojo este punto es delicado, has de batir con unas varillas enseguida, el huevo puede cuajar, batimos a fuego muy bajo hasta que nos queda en un punto de natilla.  Apagamos fuego y dejamos enfriar.   

Integramos a la mantequilla a punto de pomada con esta crema queda en  un punto que te deja hacer dibujos.  En mi caso una vez lista la he puesto en manga pastelera para rellenar mis bollos.


Una vez rellenos ya estamos preparados para disfrutar de una magnífica merienda o desayuno. 


7 comentarios:

São Ribeiro dijo...

Adoro fazer pão se bem que tenho andado um pouco preguiçosa.
Esses ficaram , perfeitos para um lanche.

mar dijo...

Madre mía qué cosa mas rica mmmm como me gusta la mantequilla jajaja me chiflaaa

Norma2 dijo...

Unos bollos deliciosos! con una mantequilla endulzada que estará para chuparse los dedos!
Besos Teresa
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2018/02/todo-lo-que-debes-saber-si-te-atragantas.html

la Rosa dulce dijo...

Los tengo pendientes, gracias por está deliciosa receta.
Bss

CHARO dijo...

exquisita la pinta que tienen, hace tiempo que los voy viendo y la verdad es que tengo ganas de hacerlos

MARIAN ROMO dijo...

Hola Teresa
Recuerdo ese viaje de chicas a Bilbao con mucho cariño, lo pasé muy bien haciendo de guía por mi ciudad y sus alrededores.
Me alegro que hayas publicado la receta de los bollos de mantequilla, un clásico en Bilbao.
Besos desde Bilbao.

Anónimo dijo...

In Spain, the Alfonso X manuscript Libro de los juegos, accomplished in 1283, describes rules for quantity of|numerous|a selection of} dice and desk video games along with its in depth discussion of chess. This fun card recreation is performed on a blackjack desk with a customized format. One 퍼스트카지노 of the fun twists to Bahama Bonus Blackjack is that small cards are more useful than in conventional blackjack end result of|as a outcome of} there are bonuses for 5, six, and 7 card 21s.