domingo, 25 de marzo de 2018

Las Tortas de mi Abuela Maria


Los Pestiños, nata montada con galletas maría que apenas llegaba a las mesa, y estas tortas son mis recuerdos dulces de la infancia.  Mi abuela al frente, con  mi madre y mis tías quedaban en casa de mi tía Araceli y preparaban barrenos llenos de tortas, vasijas de pestiños para llenar las mesas de estos dulces y hacer felices a toda la mini panda que formábamos mis primos y hermanas & brother.  Todo ello acompañado de unos vasos de los de antes de combinado largossss de café con leche.

Un sábado lluvioso, pedir la receta y ese chat familiar de Whassap, lograron que la receta volviera de Palos a Palma y casa nos picamos todos  hacerlas.  Mis tíos en Palos, en Palma mi hermana Julia conmigo y hoy domingo mi hermano.  La foto es un robado literal de las de mi hermano pequeño.

Ingredientes
Receta original que yo he hecho la mitad:
2 kg. de harina
1 kg. de manteca
1 kg. de azúcar
1 copita de anís
Ralladura de un limón grande o dos pequeños
2 sobres de levadura, en mi caso Canario
2 huevos
+ yema de huevo para pintar , por lo menos 2/3 y mucha canela & azúcar para espolvorear
Necesitarás también papel para hornear y bandejas de horno

Prepara y pesa todos los ingredientes.  La harina preferentemente tamizada.

La manteca la pondremos unos segundos en el microondas, debe estar bien blandita, entre el frío que hace todavía y si no le damos un punto de calor te costará mucho mover la masa.

En un bol muy amplio pondremos: harina tamizada, y en el centro el resto de ingredientes.  Integra todo bien.  Puedes hacerlo manualmente o con ayuda de la batidora y la pala de amasar.  Si es en batidora haz solo la mitad de la receta.



Estas tortas han sido fruto de la visita de mi madre a mis tíos, primera parada en Granada para luego ir hacia Palos.  Aquí está mi tío que con esas peazo de manos se volvió en la mejor batidora de mi Tía Araceli que es la que tenía el tesoro de la receta.

Una vea lista e integrada toda la masa.  Precalienta el horno a 190 º.  Aplana la masa hasta tener menos de un centímetro y con un cortapastas (mi tía lo hace con un vaso) cortaremos nuestras tortas.


Pondremos nuestras tortas sobre una bandeja de horno que hemos forrado con papel de hornear.  Pinta con yema de huevo y espolvorea de forma generosa con azúcar y canela.  Horneamos a 190º unos 15 minutos.  Toman color dorado.

Deja enfriar y listas para disfrutar¡¡

En mi recuerdo las tortas no estaban en platos bonitos,  como somos muchos primos y familias cuando se ponían hacer tortas se llenaban literalmente barreños. Os dejo las fotos de las Tortas de mi Tia Araceli, y con las que  el mísmo sábado con mis tios via whassap y Palos, se realizaron en casa.



Gracias Mama y Tíos, son las mejores Tortas¡

3 comentarios:

Vino y Miel dijo...

Tienene que estar sensacionales, dan ganas de probarlas. Un abrazo

MARÍA JESÚS dijo...

Muchas gracias por compartir tu receta de familia con tanto cariño y enseñarnos la foto de tus tíos que veo que tienen buena mano para la cocina jeje...Tienen que estar riquísimas así que me llevo la receta para probarla...un besazo guapa :-)

Tartidelicias dijo...

Tienen una pinta estupenda! seguro que están riquísimas, un beso guapa.