domingo, 11 de junio de 2017

Kuku o Pastel de Berenjena {Yotam Ottolengui}


El libro Exuberancia de Yotam Ottolengui me ha generado verdaderas adicciones y realmente creo que me gustan cada una de sus recetas, aunque reconozco que esta ha sido repetidas varias veces y tiene como ingrediente principal uno de mis favoritos en la cocina: la Berenjena como protagonista.

La receta tiene un ingrediente que fui incapaz de encontrar: 20 gr. de agracejos, sin ellos también es una receta superespectacular. El peso es aproximado, en mi caso es ya cortada y pelada la cebolla y las berenjenas.

Ingredientes
Para un molde de 20 cm diámetro
6 personas
3 cucharadas AOVE el usa girasol 120 ml. en mi caso la mitad y Aceite de Oliva: Señorios de Relleu
4 cebollas pequeñas cortadas muy finas y peladas, 400 gr.
4 berenjenas medianas con extremos pelados y en mi caso semipeladas, unos 600 gr.
5 huevos ligeramente batidos
25 gr. de harina blanca (en mi caso de garbanzos)
1 y media mas cucharaditas de levadura en polvo
35 gr. de pan rallado
25 gr. de perejil picado fino
No tenía hebras de azafrán, así que fue sustituido por cúrcuma media cucharadita
La receta original lleva tres dientes de ajo, yo no le puesto y los 20 gr. de Agracejos. En mi caso usé unas pasas 
Por último sal y pimienta a gusto

Prepara las berenjenas, corta por la mitad y  luego en rodajas de un centímetro teniendo unos bastoncitos, yo las dejo en agua con sal para que no oscurezcan.

Saltear las cebollas a fuego medio con aceite suficiente. No se ha de dorar, deben quedar blanditas.  Incorpora la berenjenas bien escurridas. Cocina unos 10 a 15 minutos, deben estar blanditas. Deja enfriar.

En un cuenco grande batimos los huevos, con levadura, cúrcuma, harina, pan rallado, perejil, sal y pimienta negra recién molida, bate bien  para que no haya grumos e incorpora a las berenjenas y la cebolla, y unas pasas.. Mezclamos bien. 

Forra con papel un molde. Los laterales ponemos aceite para que no se pegue el pastel y horneamos 35 minutos en horno precalentado a 185 º. Pincha con palillo para ver si está hecho y listo para disfrutar.


Puedes servir caliente o semitemplado,  o frio. A mi un poco calentito.. no podrás evitarlo.. vas a repetir muchas veces este pastel.

3 comentarios:

São Ribeiro dijo...

Comi beringela apenas uma vez, recheei e gostei.
Essa receita é muito interessante, o aspecto esta muito apetitoso.
Boa semana

mar dijo...

uf qué pasada no?? agracejos?? no sé ni lo que sonnn. Oye, me gusta el pastel con tus cambios, lo voy a hacer pero con tus ingredientes y cantidades, con el aove, y todo tal y como lo has hecho :) al final lo has hecho tuyo, me encanta la verdad. Un beso y me la guardo como oro en paño

Tartidelicias dijo...

Esta receta me viene de perlas guapa!!! tengo las berenjenas del huerto en pleno apogeo, así que voy a ver que tal me sale ;) besillos.