miércoles, 21 de diciembre de 2016

Bollos Suizos Semi Integrales [Receta con Buttermilk]



Desayunar un bollito recién horneado es un auténtico placer. Los bollos suizos siempre me han encantado, y cuando pruebas hacerlos en casa ya nunca más comprarás en tu panadería favorita.  Si logras que sobre alguno te recomiendo que lo congeles para poder disfrutar de ellos otro día que necesites un pequeño capricho.

La receta está tuneada de mi querida Macu: Tengo un Horno y se Cómo Usarlo Es sencillamente perfecta por lo que bajé cantidad de azúcar ligeramente y he usado harina integral para no sentirme muy culpable de pecar de buena mañana y el resultado ha sido espectacular.

Ingredientes
Para unos 9 bollos medianos
225 gr. de harina de espelta integral
150 gr. de harina de fuerza 
50 gr de azúcar panela
16 gr. de levadura fresca de panadería en mi caso (Macu también da opción de 4 gr. levadura seca panadería)
125 gr. de leche tibia y algo más para pintar los bollos
40 gr. de suero de leche (buttermilk), use su recomendación de 40 gr. leche cortada con zumo de medio limón
40 gr. de mantequilla
1 huevo talla L
Un poco de azúcar adicional para espolvorear

Pesa todos los ingredientes y déjalo todo preparado.

Prepara la buttermilk  y calienta unos segundos la leche si estaba en la nevera para que esté tibia.   Pondremos la levadura con la leche y con una cucharita la integramos toda.

Calienta unos segundos en el microondas la mantequilla hasta que quede en pomada.

Tamiza las harinas y en el centro pondremos todos los ingredientes.  En mi caso uso la kitcheaid aunque también lo puedes hacer a mano, y amaso unos 5 minutos.  Paro, dejo reposar la masa y unos minutos más.  Verás que se despega con facilidad de la pared.

En un bol que he puesto unas gotas de aceite y con papel retirado el exceso dejo reposar la masa tapada con un trapo en lugar cálido.  Transcurridas unas dos horas ha levado.

Prepara una bandeja de horno con papel de hornear.  Divide la masa en pequeños trozos similares, en mi caso en 9 porciones.  Modela con las manos hasta tener la forma de panecito y reparte en la bandeja dejando espacio entre  los bollos porque duplicaran como mínimo su tamaño.  En este momento con un cuchillo afilado haz un corte longitudinal.

Deja reposar dentro del horno apagado la masa por lo menos una hora, cuando ha levado ya está preparada para ser horneada.  Pinta con ayuda de un pincel de cocina con leche y si quieres espolvorea azúcar sobre ellos.  Hornea los bollitos unos 10 a 12 minutos en horno precalentado a 180º. .

Aprovecho para desearos a todos unas Felices Fiestas, con música de Frank Sinatra and Bing Crosby Christmas.

2 comentarios:

Yolanda Iglesias dijo...

Qué pinta!! Menuda miga más rica!! Además, cada vez me gustan más las masas integrales :)
Un beso!

MARÍA JESÚS dijo...

Qué originales así semi integrales, los probaré. Felices fiestas y que el 2017 venga lleno de salud y felicidad para todos. besitos :-)