sábado, 31 de diciembre de 2016

Tarta de Trufa Blanca & Frutos Rojos {Feliz 2017}


Esta tarta con básicos como un bizcocho genovés, nata montada, crema pastelera y una trufa de chocolate blanco es sin dudarlo una de mis favoritas.  Un buen jarabe para el bizcocho con aromas de canela, limón y mandarina la convierten en una tarta perfecta para cerrar un 2016 que llegó cargado de buenos, muy buenos, regulares y  mini malos emocionantes momento y abrir un aún mejor 2017.

Está tan rica que antes de salir de casa a cenar esta noche tras la sesion de fotos tuve que probarla y va un medio trozo menos... que le vamos hacer.. la vida de una blogger es dura.

Es una tarta laboriosa pero fácil, te recomiendo montarla el día anterior, la disfrutarás más.


Ingredientes
Para una tarta alta de 20 cm. diámetro:
Bizcocho:
7 huevos talla L
150 gr. de harina de repostería tamizada
25 gr. de harina de almendra tamizada
175 gr. de azúcar blanquilla
Para bañar el bizcocho:
250 gr. de agua
una rama de canela
La piel sin la parte blanca de una mandarina
La piel de un limón pequeño sin la parte blanca
Crema Pastelera:
Medio litro de leche
125 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
40 gr. de fecula (maicena)
Aromatizantes: canela ramita y cáscara de limón & naranja)
Trufa de chocolate blanco:
400 gr. de nata para montar 35,1 % materia grasa
200 gr. de chocolate blanco fondant
Para cubrir la tarta:
Nata montada 35,1, % Materia Grasa 600 gr. + 5 cucharadas generosas de azúcar glass
Fresas cortadas por la mitad que pasaron un par de horas en azúcar. Medio kilo
Arándanos, 150 gr. 
Un poco de gelatina hecha con el jugo de las fresas

Empieza preparando el bizcocho: monta los huevos con el azúcar hasta que triplican el tamaño. Solo si tienes una batidora potente como kitchen aid.  Pasan unos 5 minutos cuando están bien firmes. Tamiza harina y almendra molida e integra con mucho cuidado parar que no baje.  Reparte en tres moldes (o en uno y cortarás en 3) y hornea en mi caso como han sido tres moldes apenas 20 minutos y estaba listo.  Si es un único bizcocho estará casi 45 minutos ya que será muy alto. Sabes que está listo si pinchas con palillo y sale seco.

Si no la tienes kitchen aid  separa claras de yemas.  Monta primero las claras y reserva para el final y mientras las yemas con el azúcar.  Integra las harinas con las yemas y azúcar y por último con movimientos envolventes las claras firmemente montadas.

Prepara el jarabe: en un cazo introduce todos los ingredientes menos el licor, hierve unos minutos.  Echa un chorro generoso del licor elegido y deja reposar hasta enfriar.  Puedes guardar lo que sobra en nevera para otro bizcocho.

Mientras tienes el bizcocho en el horno prepara la crema pastelera: reserva unos 180 gr. de leche. Hervimos el resto de la leche con los aromatizantes elegidos: mis favoritos son limón, naranja, canela en rama. 

Mezclamos bien el azúcar, las yemas, la fécula con los 180 gr. de leche en un bol.  Mezclamos el conjunto poco a apoco para evitar la formación de grumos (lo puedes pasar también por la batidora). 

Una vez hervida la leche, la incorporamos colada  fuera del fuego a la mezcla anterior sin dejar de remover: Ponemos la crema a fuego medio removiendo constantemente y hervir hasta que espesa. Tapa con papel film y reserva uno de los rellenos.

Normalmente mientras hago los bizcochos me da tiempo de preparar el jarabe, la crema pastelera y la base de la trufa blanca.  Luego solo será montar.

Trufa blanca: en un cazo pondremos la nata, cuando rompe a hervir retiro, pongo el chocolate, muevo e integro máximo posible, otro poco de calor para acabar de deshacer el chocolate y cuando está totalmente integrado paramos y tapamos con papel film.  Te recomiendo que una vez frío nevera y pasen por lo menos 4/5 horas o como en mi caso toda la noche antes de montar. Pasadas esas horas montar con ayuda de batidora como si fuera nata.

Fruta: corta las fresas en mitades y rocía con dos cucharadas generosas de azúcar, yo he usado medio kilo.  El jugo que saldrá lo puedes usar para hacer una gelatina que dará brillo a la fruta.

Ya solo nos quedará montar la nata que lo haremos justo antes de decorar.

Normalmente preparo todo el día anterior y por la mañana varias horas antes de la comida/cena monto la tarta.

Coge un plato bonito y:
  1. Capa de bizcocho, pinta con ayuda de un pincel de cocina con jarabe.
  2. Capa de crema pastelera
  3. Tapamos con 2ª capa de bizcocho y pinta con jarabe
  4. Monta la trufa blanca antes de servir, con ayuda del batidor como si fuera nata. Introduce en manga pastelera y distribuye sobre la segunda capa de bizcocho
  5. Tapa con 3ª capa de bizcocho, pinta con jarabe.  Distribuye un poco de la trufa blanca que te habrá quedado y reparte las fresas sin el jugo + los arándanos.
  6. Haz un poco de gelatina (3 hojas) medio vaso de agua&jugo de fresas.  y nevera 10 minutos, solo es para pintar la fruta y que tome brillo.
  7. Monta la nata con el azúcar  Introduce en manga pastelera y a decorar todo el lateral.
Recuerda que si has de transportar la tarta mínimo pase en nevera 6 horas. Tambien está mucho más rica si la dejas reposar ese tiempo.

Es una tarta espectacular, con muchos ingredientes deliciosos y que hará las delicias de todos en casa. Esta va hacia casa de mi amiga Loli que junto con su familia & amig@s cerraran este 2016 y nos dará la bienvenida a un gran 2017.


Feliz 2017 a tod@s, 
que llegue cargado de 
Salud, Amor, Sueños Cumplidos, Exitos y Trabajo.



1 comentario:

Liliana Fuchs dijo...

Felicísimo año nuevo Teresa!!!
Me encanta el pastel, sabes que me gustan mucho las tartas de tu estilo, con la base de genovés, buena nata y luego lo que se tercie :D. Pintón que tiene, seguro que habéis entrado bien en el 2017 disfrutando de un buen pedazo ;)

Un abrazo