jueves, 17 de octubre de 2013

Coca o Bizcocho de Chocolate de Levadura El Canario



Que os parece que una amiga vaya a vuestra casa, le deis de comer y secuestre pequeños tesoros que encuentra en vuestra cocina? 

En fin, no tengo remedio... la secuestra corta tartas, cucharitas y platos soy yo¡ Me han parecido irresistibles, y más sabiendo que son de la abuela de mi amiga Juana Quintana Morey. Se merecían un buen trozo de bizcocho y salir bonitas en una foto.  Volverán a su cocina, pero temporalmente voy a disfrutarlas en la mía.

Cuando llega el otoño mi horno me pide galletas y bizcochos.  Sencillos, cómo siempre se han hecho en casa.  Este es uno de ellos.  Con mi gran caja de Canario's  (marca comercial de levadura mallorquina), y las recetas que comparten en su web de Francisca Moragues me he puesto manos a la masa.  

Muchas recetas mallorquinas llevan manteca de cerdo, y de este bizcocho me ha llamado la atención que no lleva mantequilla, ni aceite, en su lugar: manteca.  El cacao que uso siempre en la cocina es Valor Sin Azúcar, el resultado un bizcocho que en casa nos ha gustado mucho, esponjoso, con un sabor fuerte a chocolate y poco dulce. Puedes sustituir este cacao con otro endulzado y tendrás un bizcocho más dulce.

Ingredientes
Para molde de 24 a 27 cm. o bunt que ha sido mi caso
300 gr. de harina de fuerza (en mi caso use repostería trigo normal)
100 gr. de manteca
250 gr. de azúcar
3 huevos talla L
120 gr. de cacao en polvo
1 copita de brandy (en mi caso 40 gr.)
1 vaso de leche (225 gr.)
1 sobre de levadura de 12 gr. (en mi caso 18)  Canario

Precalienta el horno a 180º.  Prepara un molde con spray antiadherente como en mi caso, o con mantequilla y espolvoreado con harina.

Separa las yemas de las claras de huevo.  Monta las claras a punto de nieve y resérvalas.  He puesto unos segundos la manteca en el microondas para que estuviera blandita. 

Batimos las yemas con el azúcar hasta que quedan blanquecinas y duplican su tamaño.  Incorpora le leche, el brandy, y la harina junto con la levadura tamizadas.  Nos queda una masa espesa, incorpora las claras montadas a punto de nieve con cuidado.  Integra todo bien y reparte en el molde preparado.

En mi caso ha estado 40 minutos porque el molde de bundt es más alto, la referencia de la receta son 30 minutos.  Sabes que está listo si pinchas con un palillo y sale seco.

Una vez listo dejo enfriar en el molde de bunt 7/8 minutos.  Se desmolda con facilidad, dejamos enfriar y listo para disfrutar.



14 comentarios:

Ruth Cantó dijo...

Ggggrr esto es posible a estas horas? ja ja ja es lo que tiene seguirte que ver tus entradas ya me da hambre ja ja...se ve irresistible, besitos guapa y feliz jueves

Unknown dijo...

Se ve riquisimo! Saludos desde
Http://bilyrecetas.blogspot.com

Teresa dijo...

Y yo decía a ver que levadura canaria hay y no me he enterado, jajaa!!
El bizcocho de muerte, como todos los que hacen tus magníficas manos!!
Me encanta guapa!!
Besotes miles!!!!

Rakelilla dijo...

Un bizcocho divino, y ese menaje una preciosidad, yo también lo habría secuestrado, jeje.

Bicos.

taim dijo...

que buena pinta, yo siempre suelo usar mantequilla o aceite, no soy muy fan de la manteca de cerdo

Las Recetas de Manans dijo...

Mi estómago ruge al ver este bizcocho tan estupendo...

Laurel y Menta dijo...

Ja, ja, ja..., te pasa como a nosotras: nos encantan los "cacharritos" de cocina antiguos...
El bizcocho, se ve riquísimo.
Besitos.

José Manuel dijo...

Se ve fabuloso.

mar dijo...

jajjajajaaj eres una secuestradora! pues me parece muy bien si salen cosas tan ricas como esta :) genial bizcocho o coca. Un besazo

Vivi Taboada dijo...

Ohhh impresiontante! esta divino! bicos

La Cupcakeira dijo...

Ya veo que no soy la única que secuestra atrezzo en casa de amigos y familiares!!! Además no me extraña que lo hicieras, son taaaaan bonitos!!! Además tu lo has acompañado con este delicioso bizcocho!!!

He cambiado mi blog, y te invito a visitarme en mi nueva ubicación!!!

http://sugarizate.com/blog/

Besos

KRIS dijo...

que bonito el corta tartas, disfrutalo mientras te lo deje tu amiga, esos recuerdos son tan bonitos por todo lo que conllevan.

El bundt se ve delicioso, claro que llevando chocolate no podía ser de otro modo, me encantan los bundt todos, pero sobre todos los especiados !!!

Besotes

Unknown dijo...

Voy a ser descarada: te copio el bizcocho de manteca y las galletas de aceite de oliva, toda light, ja, ja
Sigue así, ésta es mi línea (si engorda y lleva chocolate, me gusta!)
Besazos y buena semana!

cara menggugurkan hamil dijo...

now present in your city