viernes, 16 de agosto de 2013

Banoffe: Tarta de Plátano & Dulce de Leche



Agosto, por fin llegaron las vacaciones, agenda libre, sin tener programado el día. Levantarme tarde, desayunar como una princesa, sin prisas. Tener tiempo para ponerte al día con amig@s, libros de cocina,  recetas, fotografías, blogs, y poder atesorar en pendientes futuros postres y comidas....   sin dudarlo esta próxima quincena es mi favorita.

Repasando recetas esta que es un clásico entre mis amig@s,  no estaba publicada,  por lo que la traigo renovada y con una idea para que nos aguante un paseo en coche en Agosto en una ciudad cálida como es Palma.  

Ingredientes para una tarta grande de 27 cm diámetro:
Base de la tarta:
1 paquete de galletas tipo digestive trituradas
Usa algún fruto seco, en mi caso nueces partidas en pequeños trocitos
Opcional: poner unos fideos de chocolate (dos cucharadas)
Unos 100 gr. de mantequilla (pon 100 y si le gusta "ligar" añade un poco más)
Sobre la base:
1 bote de dulce de leche, peso aprox. 400 gr.
4/5 plátanos, dependerá del tamaño ;-) que de para hacer un capa bien gordita de rodajas de plátano sobre tu tarta
500 gr. de nata para montar 35,1 % materia grasa, 
3 cucharadas de azúcar glass  y
Chocolate en virutas, en polvo o fideos para decorar.
Si hace mucho calor os aconsejo para la nata:
Dos hojas de gelatina + 50 gr. aprox. de leche
Una cucharada de leche en polvo (esta última opcional)

* en invierno no le pongo gelatina a la nata, monto la nata con el azúcar y una cucharada de leche en polvo que hace de estabilizante y está perfecta, en verano necesita ayuda con la gelatina si quieres un buen corte en tu Banoffe.

Prepara un molde de unos 27 cm. con papel de hornear en la base, debe ser de los desmoldables. Precalienta el horno a 190 º.

Tritura las galletas hasta dejarlas en migas, puedes ponerlas en una bolsa y pasar rodillo o utilizar algún aparato de los que tenemos para triturar en la cocina.  Me gusta ponerle frutos secos en trozos desiguales, con las manos  cogemos un puñado de nueces y rompemos.  Mezclamos con nuestras galletas.  Incorpora la mantequilla blandita y trabajar con las manos.  Me han bastado 100 gr. Ponemos nuestra base de galletas en el molde, distribuimos uniformemente, utiliza la yema de los dedos y con las manos aplanamos.

Ponemos en remojo las hojas de gelatina.  Calienta en un cazo unos 50 gr. de leche, cuando rompe a hervir y las hojas de gelatina están blanditas incorpora las hojas, movemos y paramos el fuego.  Dejamos enfriar y reservamos.

Introducir en el horno precalentado apenas 10 minutos.  Sacamos y dejamos enfriar.  Me gusta que quede la base crujiente y de esta manera lo conseguimos.

Una vez está fría la base distribuimos  una capa generosa de dulce de leche,  tus invitados te lo van agradecer.  Sobre la capa de dulce de leche otra de plátano en rodajas finas.  Igual, se muy generos@.

Monta la nata, en mi caso con ayuda de la batidora.  Justo antes de que esté lista incorpora el azúcar, pon primero tres cucharadas de azúcar glass, prueba para ver si es de tu gusto, en mi caso me gusta con tres pero si te gusta más dulce pon otra cucharada más.  Incorpora la cucharada de leche en polvo (actúa de estabilizante) y por último pondremos la leche junto con las hojas de gelatina pero recuerda que esté líquido pero frío.  Nos queda una nata firme que repartimos sobre la tarta.   Todavía no la hemos desmoldado, siempre espero a que sea justo antes de servir.  Espolvorea con virutas de chocolate, cacao en polvo, lo que tengas en la cocina.  Te aconsejo que la dejes un par de horas en nevera antes de servir.


22 comentarios:

Los Dulces de Claudia dijo...

Hola Tere, éste postre está en mis pendientes, que curiosidad tengo.bs

Las Recetas de Manans dijo...

Yo la preparé hace tiempo para una merienda con amigos y nos encantó.

Marijose dijo...

Que rica¡¡¡¡, ahora me comia un trocito de esta delicia, besos

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Esta combinación de sabores no tiene igual, que mejor manera de celebrar que llegan las vacaciones!

Unknown dijo...

Me encanta Teresa!
en casa es una ed las tartas que mas nos gustan y es que esa combinacion de nata platano y dulce de leche es una gozada...te quedo estupenda! un besote

Michi Carrique dijo...

Qué buena, qué buena. Ahora, el vasito de la calavera es la leche! Me encanta, estaría complicado elegir entre la tarta y el vaso, jajaja. Saludos!

Unknown dijo...

Te acabo de conocer a través de Rosilet :) Me quedo por aquí ;) Esta tarta la tengo pendiente, que delicia! Por cierto, me chiflan los accesorios de la foto <3
Besos

Dely dijo...

Ummm, pero que buena pinta tiene, un corte estupendo. No sabía el truco de la nata, tomo nota.
Un besín.

Lila dijo...

Hola!! ¿que tal?
Aqui me tienes para seguirte los pasos. Hee estado pegando una mirada y tienes un blog la mar de interesante, asi que con tu permiso por aqui me quedo. Aprovecho la ocasión para invitarte a mi cocina y si te apetece te quedes y me acompañes en mi andadura gastronómica.
Un besado y felicidades!

José Manuel dijo...

Me encanta, que pinta tan estupenda.

Saludos

la Rosa dulce dijo...

Que rica Tere, muy bueno el truco de la leche en polvo. Bss.

jantonio dijo...

Me encanta esta tarta. Pero esta versión me la guardo, me ha parecido con buenos detalles, esa base debe estar también muy rica.

Un besote y espero que estés pasando un buen verano.

mar dijo...

Lo tengo en pendientes siempre me ha encantado lo de que no lleve horno. Tiene una pintaza increíble y el truco de la gelatina para el verano me ha parecido genial. Disfruta muuuucho de tus vacaciones. Besazo

Alicia Poyatos dijo...

Me vas a matar con tanto copiarte!
Hasta el estilismo ya puedo jajjajajaj
Disfruta de nuestro hobby que luego nos lo enseñas.
Besazos.

Iratxe dijo...

Se me hace la boca agua pensando en un buen trozo para la merienda... ¡deliciosa!. Que pases una relajadas y maravillosas vacaciones. Un besote,

www.cocinaamiga.com

Adita Donaire dijo...

te quedo muy rica y con una pinta muy buena me gusta besos

Merchi dijo...

Para no dejar ni las migas!!!. Impresionante Tere.

un besote

Ruth Cantó dijo...

Me encanta esta tarta!! y la tengo en pendientes no en pendientisimas ja ja temo hacerla porque me la comeré yo solita ja ja...felices vacaciones un besico

Aurélie dijo...

Ayyy, Teresa!!!
Estoy deseando volver a preparar dulce para probar cosas tan ricas como éstas... Con estos ingredientes, tiene que estar de muerte!
Me la apunto ;-)
Un besito,
Aurélie

Cristina Prats Vidal dijo...

Cómo me gusta esta tarta!! No apta para los que no van del dulce!! Gracias por el truquito de la nata!! Un besote y disfruta de las vacaciones!!

taim dijo...

que tarta mas rica, siempre la e tenido en pendientes pero la dejaba para otro dia y todavia no la e echo, haber si me animo

elena dijo...

Qué rica. Me encantan los plátanos pero munca he hecho una receta con ellos. Me apunto la receta!

http://mrmlada.blogspot.com