domingo, 12 de mayo de 2013

Focaccia con Cebolla Roja, Parmesano y Romero


La focaccia es un pan plano, aromático, típico de la gastronomía italiana con una masa similar a la pizza al que me estoy aficionando rápidamente.  Uno de los ingredientes que ayuda a que tenga un toque especial es el aceite que pondremos en su masa y sobre ella. En esta focaccia principio y al final de la cocciónm  en mi caso he  usado AOVE que es  Señoríos de Rellleu mi pequeño tesoro y el acompañamiento perfecto.

Ingredientes:
Para una focaccia grande (casi la bandeja de horno)

460 gr. de harina de fuerza blanca
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de levadura seca de panadería
3 cucharadas de aceite en mi caso AOVE Señorios del Relleu
225 gr. de agua templada
Para poner sobre la focaccia: 
2 cebollas rojas pequeñas
2 ramas de romero fresco
Queso parmesano rallado (lo que tenía en casa)
Sal

Preparamos un bol amplio, tamizamos la harina  y hacemos un hueco en el centro. En una esquina ponemos levadura y el la otra la sal. En el centro el  resto de ingredientes.  Mezclamos, puedes hacerlo a mano, en mi caso con ayuda del accesorio de la kitchen aid amasadora.  Conseguimos una masa blanda y elástica que se despega con facilidad de las paredes.  Formamos una bola, la dejamos levar en un bol amplio al que previamente he pintado sus paredes con aceite.  Dejo levar unas dos horas, duplica su tamaño.

Amasamos de nuevo nuestra masa sobre la mesa a la que he puesto un poco de harina.  En mi caso decidí dar forma de rectángulo y hacer una focaccia grande.  Desgasificamos nuestra masa, amasamos y aplanamos con ayuda de un rodillo. Ponemos nuestra masa sobre bandeja a la que previamente hemos puesto papel de hornear.  Dejamos que la masa vuelva a levar una hora en lugar cálido y tapada con un paño.

Una vez ha vuelto a levar, hacemos con los dedos unos pequeños agujeros.  Espolvoreamos  con el queso, distribuimos el romero, cebolla a gusto, en mi caso mucha y roja que tiene un color bien bonito y mejor sabor. Ponemos sal por encima  y por último un chorro generoso de aceite.


Horneamos en horno precalentado a 190º unos 30 minutos.  Toma cierto color dorado.  Una vez lista volvemos a poner un chorro generoso de aceite, dejamos enfriar y lista para comer.


Es un aperitivo perfecto para un día cómo hoy. 


Gracias Pedro, Antonia, Cristina y Miguel.  No se puede se pueden tener mejores anfitriones.  
Cristina, gracias guapísima por tu paciencia.  



24 comentarios:

Susana dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmmmm, que buenaaaaa! vaya pintaza tan rica!

como agua para chocolate-myriam dijo...

ummm buenísima esta focaccia. enhorabuena.
un besote

Kako dijo...

Exquisita focaccia Tere, me encanta para picoteos o previas de la comida.
Besos.

Eva dijo...

Me encantan las focaccias, y esta con cebolla tiene que estar tremenda! ya está guardada en favoritos ;)

Jose L. Pérez dijo...

Un aperitivo o plato estupendo Tere, y estoy contigo en que el aceite le da un toque magnifico, por eso no debemos escatimar en él. Un besito y feliz semana.

Jose L. Pérez dijo...

Un aperitivo o plato estupendo Tere, y estoy contigo en que el aceite le da un toque magnifico, por eso no debemos escatimar en él. Un besito y feliz semana.

Aurélie dijo...

Ummm, Tere, me encanta la focaccia de cebolla!!! Con ceitunas también está de muerte...
Tu opción es de lo más apetitosa!!
Un beso,
Aurélie

QUIMA dijo...

Tere, te ha quedado de lujo. Se ve riquisima!!!
Petons

Laurel y Menta dijo...

Se ve muy rica, la cebolla roja le da un tono tan bonito en las fotos!!.
Nos encanta la focaccia también, con lo que sea....
Besos.

Miri dijo...

Hola Tere!
La hago muy parecida a la tuya y puedo decir que es una autentica delicia, me encanta la pinta que tiene!!!
sweetcakestoronto
besos
miri

Rosilet {Sugg-r} dijo...

ay mi niña es que te leí ayer temprano y ya sabes que fue correr a la cocina! la tomé para comer con una ensaladita y fue un éxito! la combinación de la cebolla roja con su toque dulzón y el romero... con el toque de AOVE... simplemente espectacular!!!
feliz lunes preciosa!

Virginia dijo...

La focaccia me encanta y la incorporación de la cebolla roja tiene que darle además de color un puntito sensacional. Además allí disponeis de tan buen tiempo para disfrutarlo al aire libre con estas delicias. Bss y buena semana.

Virginia "sweet and sour"

Liliana Fuchs dijo...

Qué rica! Me gusta muchísimo la focaccia, y más si lleva romero! Ahora apetece mucho, es ideal para picnics o excursiones :). Sin duda, un buen aceite es fundamental para que sea un bocado de lujo.

Un abrazo

Enlacocinaverde dijo...

Qué buena, qué buena!!!!!! Yo siempre la hago con tomate y aceitunas negras, pero probaré esta porque te ha quedado deliciosa.

Rocio Valle Gonzalez dijo...

me encanta la focaccia, esta tuya ha quedado de lujo con el color de la cebolla!! divina!!

taim dijo...

que pan mas rico para picar en la comida o para la merienda, seguro que esta de vicio

CHARO dijo...

a mi también me gustan mucho las focaccias, pero tengo que reconocer que me gustan como las tuyas, cuando llevan algún ingrediente extra

Anónimo dijo...

Je je!!!
Yo también me estoy aficionando a la focaccia. Mira que llega a estar rica, con poquitos ingredientes y lo buena que queda.
Con cebollita roja nunca la he probado.
Tiene que estar deliciosa.., bueno, ya se ve.
Un beso, teresa.

mar dijo...

buahhhhhhhhhh que maravilla y que ganas de hacer focaccia. voy a contarte un secreto esperando que jamás de los jamases por casualidades de la vida, alguien que no debe lea esto: tengo una amiga con un novio italiano que hace las peores focaccias del mundo. Por eso quiero probar una bien hecha jajajajaa, y que ganass. Un besazo

Cristina Alimenta dijo...

Ostras que buena pinta!!! las fotos preciosas y la foccacia maravillosa!! Mmm..esa cebolla morada por encima queda ideal!!
Me la anotooooooo.
Besitosss

Judith dijo...

Que buena pinta Teresa, me encantan las focaccia con ese gustito tan rico a aceite i sal marina, estan deliciosas!

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Mira por donde, tengo una cebolla roja rodando por el frigo y mañana tengo que hacer pan, a que no sabes que voy a hacer? pues si tu receta que me la llevo con tu permiso, me ha encantado. besos

Felicia dijo...

Que rica Tere, y yo sin preparar ninguna, no se porque no me animo, a ver si lo hago y te cuento, porque está tiene una pinta buenisima.

Un besico.

eduinfluencias dijo...

Ya tengo la mia en el segundo levado !!! Qué mala es la envidia... XD
Un besssssote