miércoles, 15 de agosto de 2012

Tarta Tatin de Higos


Comida de amigos.  En familia, aire libre, con piscina para poder afrontar todavía estos duros días de Agosto y el calor que acompaña.  Muchos higos que nos regalaron en la nevera y pensar en un postre rápido y además todo un clásico: Tarta Tatin.  Un clásico que en esta ocasión se ha vestido de higos.

Ingredientes:
1 kg. de higos en mi caso son verdes pequeños pelados.  Corta una base para que luego los puedas distribuir.
1 lámina rectangular de hojaldre, en esta ocasión comprado.
Para el caramelo: 150 gr. de azúcar, 75 gr. de mantequilla, unas gotas de limón

Prepara los higos: pelamos y cortamos una de las partes para que haga de base.  A mi me gustan pelados, pero si tienen piel fina lavamos y cortamos una parte para hacer de base y los pones con piel.  A tu elección.  He buscado una bandeja un poco más pequeña que el tamaño de la lámina rectangular del hojaldre, pero puedes usar el molde que quieras eso si, debe ser de los que no se desmoldan, corres el riesgo que salga el caramelo si es de los que desmoldas y no está bien cerrado.

Enciende el horno para que esté caliente a 200º.  Luego lo bajaremos cuando introduzcamos nuestra tarta.

En una sarten amplia pondremos la mantequilla en pequeños trozos, el azúcar y unas gotas de limón.  Ojo, no mover con cuchara moveremos con golpe de muñeca la sartén haciendo que se distribuya por toda la base y vaya tomando la consistencia de caramelo.  En mi caso lo he retirado cuando toma color oscuro y todavía no está superespeso.

En la bandeja he puesto un poco de spray antiadherente, pero puedes poner un poco de mantequilla por toda la base y bordes para ayudar a desmoldar la parte del hojaldre.  Reparte en la base el caramelo.  Sobre el caramelo los higos.  En mi caso he puesto muchos, podría perfectamente haber puesto 750 y no tan apretaditos.  Pero no me he podido resistir y bien rico ha quedado luego:


Estira un poco el hojaldre con el rodillo y hazlo coincidir con el molde.  Tapamos los higos con el caramelo.  Pincha con un tenedor la parte superior.


Una vez tapado horneamos a 190º unos 35 minutos en mi caso.  Toma color tostado el hojaldre y vemos que está hecho.  Desmolda rápidamente y sobre todo ten cuidado de no quemarte.  Un postre rápido fácil y muy vistoso.  Puedes acompañarlo de alguna crema, helado o mousse,


El postre ha gustado, pero hemos tenido sobredosis total.  Loli de Cafetería del Bens de Calle Blanquera en Palma que está disfrutando de unas bien merecidas vacaciones nos ha traído esta maravillosa tarta de queso  (receta ultrasecreta de mi Loli)y banoffe :


Espectaculares verdad?  Mirar el corte de las tartas:




Sin duda un gran día en mejor compañía. Gracias Familia González - Camacho¡

24 comentarios:

marijose dijo...

MADRE COMO OS PUSISTEIS, QUE RICO TODO¡¡¡, BESOS

josé antonio dijo...

Mucha y rica sobredosis. Todo tiene una pinta estupenda.
Cómo os cuidáis.
Un besote.

Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Vaya pinta que tenia todo, cómo os habeis puesto. Besazo.

Maria Jose dijo...

Madre mia¡¡¡¡ quien es el que no se resiste a coger un trozo de cada una,yo nooo¡¡ por lo menos y la de la receta secreta vaya pinta que buenisima tiene que estar, bueno todas, besos

Teresa dijo...

Esto no es pecado?? Que dispendio de pasteles, entre la tatín y las otras yo me declaro pecadora!!
Una delicia!!
Besotess

Norma2 dijo...

Esta tarta la cocino en la misma sartén que hago el caramelo, le coloco las frutas y luego la masa tal cual como tu la haces. La única venteja es que no tengo que lavar 2 veces el recipiente con caramelo.
Beso Teresa desde Argentina

Akane dijo...

Pintazaaaaa de todo! Aunque la tatín de higos me ha conquistado. Y eso que los higos los prefiero normalmente al natural, no lo puedo evitar, me vuelven loca!

Un abrazo

Chez Lola dijo...

Que maravilla Tere! como habreis disfrutado!

Olivia dijo...

Menudo festival de postres!! Me encantan las tartas tatín, el resultado es siempre espectacular. Un beso

rosilet dijo...

Menudo festín dulce madre mía! El paraíso en la tierra! Es que no sabría ni con cuál quedarme, así que a probarlas todas!!!
Feliz jueves princesa!!!

Caty dijo...

Teresa que bien te lo pasas, jajaja empiezas la vacas muy bien, repostería y disfrute con los amigos, las tartas parecen muy ricas, la de higos me ha sorprendido :)
Besitos guapa

Justme dijo...

Demasiados pasteles a mi vista..pff necesito abrir la nevera ya!! jaja que hambre me ha entrado.
Todos espectaculares, me apunto la receta del de higos!
besos
hoysonrioalespejo.blogspot.com

Justme dijo...

Demasiados pasteles a mi vista..pff necesito abrir la nevera ya!! jaja que hambre me ha entrado.
Todos espectaculares, me apunto la receta del de higos!
besos
hoysonrioalespejo.blogspot.com

Bertha dijo...

Madre mia que de cosas ricas, menos mal que no estaba ahí porque no sabría por donde empezar. Todo una pinta estupenda.
Besines

María dijo...

Que maravilla!!!. Menudo arte respostero :O)

Aurélie dijo...

¡Qué alegría compartir ratos con estas maravillas!
Esta tarta tatin debe de estar buenísima!!
Un besote,
Aurélie

Joaquina dijo...

Sin palabras!!! con lo que me gustan los higos.... en tatin una tarta sencillamente deliciosa. Besosssss

Mary dijo...

Madre mía Teresa que no sé por dónde empezar a comentar con tanta maravilla junta!!! El tatín magnífico, los postres con frutas me rechiflan y soy amante de los higos...Qué pena que duren tan poco en los mercados...

María dijo...

Querida Teresa que festin mas hermoso de postres, me pondria nerviosa, si tuviera que elegir, me han encantado todos, empezando por la tarta de higos, y terminando po la de la receta secreta, toda una delicia

Food And Travel By Mer dijo...

Hay Teresa se me hizo agua la boca de ver tanta cosa rica!
te quedo de fabula!
un beso
MER

asj dijo...

La tarta de higos me ha parecido una auténtica maravilla guapa! pero lo mejor es esa colección de tartas y lo bien que lo debisteis pasar.

besos

Laura - queteapetecehoy dijo...

Tiene una pinta estupenda! Ojalá supiese yo hacer todas estas cosas!! Qué maravilla y mi familia estaría encantada jeje. Felicidades por el blog, es muy bonito y todas las recetas están muy bien. He mirado varias recetas de pan, y me encantaría ser capaz de elaborarlas!! Pero no acierto nunca :(
Te he descubierto por casualidad en otro blog, pero me quedo por aquí como seguidora esperando nuevas entradas :)
Te dejo el link de mi blog por si te gusta y te interesa: queteapetecehoy.blogspot.com. Mis recetas son bastante más sencillas, pero intento hacer las cosas lo mejor posible :)
Un abrazo.

asun dijo...

hola teresa me encantan tus recetes y he echo algunas. en esta ocasion me gustaria hacer este dulce, pero e intentado hacer varias veces el hojaldre y no me sale, cuando esta horneado es cumo si fuera una masa compacta en vez a laminas, me podria decir como se hace verdaderamente esta masa, yo me fijo de la termomix pero no sale bien. asimismo me gustaria sager que puedo hacer para montar nata y que me salga durita que cuando la ponga en los dulces no se baje. gracias

Tere dijo...

Buenos días Asun¡

En mi caso lo compro, concretamente del Lidl está bien rico. Hacerlo en casa me faltan siempre horas para hacerlo bien. Te recomiendo que mires en

http://www.lospostresdeteresa.com/2011/10/las-recetas-de-sara-hojaldres-de.html

y ahí te envia a la página de Las Recetas de Sara: http://www.lasrecetasdesara.com/2010/11/hojaldre-hecho-en-casa-paso-paso.html

Su hojaldre es el mejor¡¡ solo has de tener cuidado en girar hacia el sitio que toca para que las capas se hagan pero es muy laborioso por si quieres volver a intentarlo.

Si tienes Lidl cerca no lo dudes si te faltan horas en el día ;-), u otra marca que te guste

Un fuerte abrazo, Teresa