miércoles, 11 de abril de 2012

LA Tarta de Fresas


Esta Tarta de Fresas es la que más me identifica y gusta en casa.  Cuando aprendí el bizcocho de yogur o Danone que es como en casa lo hemos llamado toda la vida, lo siguiente fue ir añadiendo y añadiendo ingredientes y formas.  Aprendí hacer la crema pastelera, montar la nata, y salió un buen día esta tarta que ha presidido muchos eventos familiares y con amigos.  Lleva tantos años en casa que no puedo recordar cuando fue la primera vez que la hice.

Es mi tarta favorita: lleva fresas, muchas fresas que siempre me recuerdan a mi abuela y sus cajas de fresones de Palos. Algunos de mis bloggers favoritos: Caty, Manu, Fran,  Sara, Rosilet, Juana y Macu pudieron probarla. Lo prometido es deuda, es una de mis muchas fotos perdidas del blog y por ello aprovechando que Carmen del blog Recetas de Tía Alia está de aniversario me ha parecido una gran receta para participar en su concurso y compartirla de nuevo con tod@s.  Carmen  es una persona cariñosa, y tiene un blog con recetas maravillosas junto con unas fotografías que siempre me dejan pegada a la pantalla del ordenador.  No debes dejar de visitarla si no conoces su blog.

Recetas de Tía Alia nació por el recetario familiar que Carmen heredó de su tía abuela.  Con motivo de su primer aniversario ha querido rendir homenaje a la cocina tradicional y a las recetas que forman patrimonio gastronómico de nuestras familias.  En mi caso me quedo con esta, en casa de mi madre me llevo sus bizcochos, su nata montada a mano para que con galletas nos pusiéramos moradas, las fresas  que ella y mi abuela han hecho que siempre reinen en casa y su cocina diaria que siempre es extraordinaria.

Ingredientes:
Para tarta con bizcocho de 21 cm. de diámetro

Bizcocho Corriente: 6 huevos grandes, 150 gr. de azúcar, 150 gr. de harina de repostería tamizada.
Almíbar: 200 gr. de azúcar hervida con media ramita de canela, cáscara de naranja sin la parte blanca y cuando rompe a hervir, paramos, e incorporamos unas cucharadas del licor que te guste, en mi caso coñac.
Crema Pastelera: 540 gr. de leche, ramita de canela, cáscara de naranja, 125 gr. de azúcar, 2 yemas de huevo grande, 40 gr. de maicena.
Un litro de nata montada con 30 gr. de leche en polvo y 150 gr. de azúcar glass (ojo es poco dulce prueba hasta que tenga el dulzor que a ti te guste)
1 kg, de fresas a las que hemos quitado el rabito verde, cortadas por la mitad y han pasado dos horas con vairas cucharadas de azúcar para que estén bien dulces.
Gelatina de fresa (puedes usar el almíbar de las fresas junto con una gelatina que tengas por casa siguiendo las indicaciones del producto.


Para que no os de pereza os pongo tiempos y orden para poder ser eficientes haciendo nuestra tarta:
  1. Bizcocho: elaboración 10 minutos y horno aprox. 30 minutos.
  2. Almíbar: preparación ingredientes 5 minutos y hervir un par de minutos.  Apagamos y dejar enfriar.
  3. Fresas: cortar rabitos verdes, dejarla en mitades o tercios (según tamaño) y poner azúcar por encima: 5 minutos.
  4. Crema Pastelera: preparación ingredientes, y elaboración 10 minutos. Dejar enfriar.
Hasta aquí ha pasado media hora.  Os recomiendo que todo vaya tomando temperatura ambiente y dejemos enfriar.  Deja pasar una hora de reposo.

Continuamos con la tarta
  1. Separamos las fresas del almíbar que ha hecho y con el almíbar hacemos una gelatina.  Tendremos quue dejarla enfriar.
  2. Monta la nata, 10 minutos entre preparación y elaboración.
  3. Montar la tarta, hacer las tres capas, rellenos y cubrir todo 15 minutos
Son muchas tareas pero poco tiempo para tener un gran resultado¡

Ahora vamos con la preparación de nuestra tarta:


Para la tarta me quedo con la receta del bizcocho tipo genovés o en mi caso de un curso lo llamaron bizcocho corriente y con este me he quedado.  Enciende el horno para qu esté caliente a 180º. Prepara un molde con mantequilla y harina de 21 a 23 cm.  Separa las yemas de las claras, las claras las montas a punto de nieve y reservas para el final.  Las yemas las bates bien con el azúcar y luego incorporas la harina tamizada.  Una vez has batido mucho y bien incorporas con suavidad las claras de huevo.  

Como ves en las fotos con mi super nueva Kitchen Aid los huevos y azúcar van juntos y luego incorporo la harina.  El bizcocho se hornea a 180º unos 30 minutos en horno.  Sabes que está listo por el color y no mueves un poco el molde no hay movimiento en la masa.  Siempre lo pincho con un palito para ver que sale seco y saber que está en su punto.  Cuando está listo sacamos del horno y 



Durante el tiempo que hago el bizcocho sigo haciendo cosas.  Siempre tengo almíbar en la nevera: no es más que hervir agua, con azúcar, aromatizantes que te gusten: canela en rama, vainilla, cáscara de limón,  naranja.. lo que quieras.  Una vez apagado un chorrito de licor.  En mi caso: Agua, azúcar, rama de canela, cáscara de naranja y un poco de coñac.  Cuando está listo debes dejarlo enfriar.

Corta las fresas en tercios o mitades, quita la parte verde, y con varias cucharadas de azúcar las dejamos que nos hagan un almíbar dulce y tomen dulzor. 

Prepara la crema pastelera.  Reserva en un bol un poco de leche y el resto lo ponemos a hervir con aromatizantes: ramita de canela y cáscara de naranja.  En el bol con la leche incorpora la maicena, yemas de huevo, azúcar bate todo bien . Cuando ha roto a hervir la leche con los aromatizantes retiramos del fuego y mezclamos en nuestro bol con resto ingredientes una vez colada la leche y retirados los aromatizantes.  Batimos bien para que no haga grumos, volvemos a incorporar nuestra crema al cazo y fuego para que espese, una vez espesa retiramos.  Durante el proceso es importante mover todo el rato nuestra quema para evitar grumos y que se pegue.  Yo a veces me ayudo de la batidora, al final queda una crema lisa espesa.  Pasa la crema a un bol y cubre con papel film para que no haga "costra".  Dejamos enfriar.

Es el momento de montar la nata, en un bol ponemos la nata siempre 35,1 % materia grasa bien fria y empezamos a batir.  Cuando casi está lista incorpora la leche en polvo y el azúcar, a mi me gusta más bien poco dulce, prueba hasta tener a tu gusto la nata, deberás poner un poco más de cantidad si te gusta muy dulce.

Prepara gelatina de fresa (también puedes usar una de las compradas de mercadona calentándola apenas unos segundos en microodnas), en mi caso uso el almíbar que han hecho las fresas y uso dos hojas de gelatina, sigo las indicaciones del envase de la gelatina en su elaboración y voy dejando enfriar.  Si es necesario introduce en el congelador varios minutos para ayudarle a que no esté líquida y acelerar que espese.

Tenemos listos todos nuestros ingredientes y toca montar: corta en tres el bizcocho, intentan que queden a la misma altura.  En mi caso siempre lo hago con cuchillo.  En un plato bonito ponemos capa de bizcocho, pasamos con pincel el almíbar, capa de nata.  Sobre la nata me gusta poner fresas, otras veces la mezclo con un poco de mermelada.. según mi día y lo que tenga en la nevera. Tapamos con la segunda capa de bizcocho.  Sobre ella repetimos pintar con almíbar y luego repartimos la crema pastelera.  Cerramos con otra capa de bizcocho y volvemos a pintar con almíbar.  Si ves en la foto siempre me ayudo de un aro de cocina para que quede perfecta y no vaya saliendo por los lados el relleno.


Cubrimos con las fresas y por último con la gelatina.  Así ya solita luce espectacular.

Toca coger manga pastelera con boquilla rizada grande y empezamos de abajo hacia arriba hacer rayas verticales.  Cubrimos todo el lateral de nuestra tarta y ya estará lista.


No digáis que no aviso, es altamente adictiva y es una tarta alta, muy alta, si tenéis que trasladarla hacer un solo relleno, el corte por mucho que haya querido que quedara perfecto el peso de las fresas me lo ladeaba ligeramente.  

Carmen espero que os guste mi tarta, reune todos los requisitos: un clásico y en mi caso vinculado a muchas emociones y momentos pasados en familia ¡¡ Felicidades por tu CumpleBlog¡ Espero poder disfrutar muchos más de tu cocina.


64 comentarios:

Lore dijo...

No me extraña que triunfe esta tarta. Es maravillosa y el sabor debe ser espectacular con toda esa mezcla de bizcocho, crema, frutas... mmmmm

Lo dicho, maravillosa

Catypol dijo...

Teresa, sabes que estábamos esperando la receta con ansia, jeje, desde que la probamos estamos todos con ganas. Es una deliciosa tarta que probaré hacer por qué el resultado es espectacular. Gracias guapa, me guardo la receta como guardar un tesoro. Un besazo

carmenpiva dijo...

Menudo aspecto tiene, no me extraña nada que forme parte de vuestro recetario familiar. Preciosa y super apetecible.
Un besín

laurilla fondant dijo...

tiene una pinta fabulosa, dan ganas de coger un pedacito para probarla.
besos!

María Del Carmen dijo...

Hola Teresa........

Que alegria abrir tu blog y ver esta maravilla,voy a coger un trocito para desayunar........

Muchas gracias por esta receta....

Un beso y feliz semana

GEMMA dijo...

Por Dios !!!! Esto si que es una tarta con todas las de la ley !!!! FABULOSA !!!
Besos.

Alanda dijo...

Esta tarta es todo un exito, es la preferida de mi hija y mia. Nunca la he probado rellena de crema, te ha quedado genial.Un beso

Carmen Tía Alia dijo...

Querida Tere, te vas a reir (o sonreir) con lo que te voy a contar a continuación.

Hace unas 3 semanas me encargaron la clásica tarta de fresa. Una compañera de trabajo la buscaba por distintas pastelerías y no la encontraba. De repente se acordó de mí, de mi blog y me la encargó.

En una tarde monté casi la misma tarta que has preparado tú aunque con alguna variación (yo no puse crema, por ejemplo) y la decoré con la manga pastelera.

Mis hijos alucinaron con el resultado. Les fascinó la decoración, los ingredientes...todo.

A día de hoy no han parado de pedirme que la repita para que la pouedan disfrutar ellos en casa.

A mi me resultó curiosísimo que, habiendo visto y probado tantas otras tartas, con decoraciones mucho más sofisticadas, etc sea este gran clásico el que más les ha gustado.

Te digo que ellos, que forman parte del jurado, van a babear cuando vean tu propuesta.

Fabulosa !!!!

Gracias por participar. Bss mil :)

Montse dijo...

Te quedó de 10¡¡¡¡¡ Es una tarta muy rica y la presentación perfecta.

Michi Carrique dijo...

Qué ricura, está perfecta. Me encanta! Besos

Jose L. Pérez dijo...

Tere, me encanta el resultado, pero esta tarta es un pecado mortal que tengo que dejar para el finde. Hasta el viernes, pan con aceite para poder permitirmelo. Un beso.

Petra dijo...

que bocadín le daba yo a esa tarta ya mismo!! vaya pinta que tiene!

Kako dijo...

Espectacular Tere!!
Yo la hago pero solo con crema y fresas, la crema pastelera le debe dar un toque delicioso, que ganas de un trocito!
Que lindo quedó, la decoración y la foto es preciosa.
Besos.

Rakelilla dijo...

Es perfecta! es una de mis tartas favoritas de siempre, ya desde pequeña si escogía yo la tarta era siempre de fresas con nata.
Te ha quedado preciosa, espectacular.

Bicos

Maria dijo...

Que tarta es tremenda, tremendamente buena! 1 besin

Justme dijo...

Te ha quedado perfecta, es la típica de los cumpleaños aunque en los mios nunca era tan bonita...jaja
besos
hoysonrioalespejo.blogspot.com

QUIMA dijo...

Teresa esta tarta es espectacular aparte de rica, rica.
petons

Anónimo dijo...

Increíble!! Siempre entrar en este Blog es llevarme una grata sorpresa!

DULCE dijo...

te ha quedado espectacular, me llevo un trocito, besos

wada dijo...

Wowwww! Preciosa... ya me gustaría a mí pillar un cachito de esa tarta, es vistosa y además tiene que estar riquísima.
Mucha suerte en el concurso y gracias por compartir esta maravilla de tarta ;)
Un besito

Bego R dijo...

Tere ya me ha dicho un pajarito lo rica que estaba la tarta .....lo que daría por probar un trocito yo también y asi con muchasssss fresas .....me encanta !!!

Una receta estupenda para participar , mucha suerte guapa.

Besinos.

ROCIO dijo...

Tere, una de mis tartas salvación, de esas que hago cuando tengo una urgencia y quiero quedar como una reina. De hecho la tengo en borradores, porque la hice no hace mucho para una visita de mi suegra ;)
La mía más simple sin la capa de crema pastelera, pero parecida en la decoración, ya la verás (a ver cuando le toca el turno) La próxima que haga te la copiaré porque debe de quedar espectacular como tú dices.
Un besito.

Judith dijo...

Madre mia, que delicias las fotos dicen comeme!!!!

quesemaquemao dijo...

Entre las fotos y tus comentarios sobre la tarta y los que la han probado, no tengo mas remedio que hacerla.
Besitos

Food And Travel By Mer dijo...

esta buenisima!!!!

O Garfelo dijo...

Perfecta...quien puede resistirse a esto??

Anónimo dijo...

oii me encanta esta tarta! fresas con nata, no hay mejor combinación!
besos

María dijo...

Tere, guapa, no me extraña que sea LA tarta porque tiene un aspecto fabuloso. Me encanta la idea de añadirle la crema pastelera. La presentación, como en todo lo que haces, es inmejorable. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Olivia dijo...

Estupendísima tarta, con crema y nata, ¡¡y fresas!! No hay nada que me pueda gustar más. Un besote

nieves dijo...

Soy una enamorada de las tartas de fresa y en esta época hasta que se acaba esta deliciosa fruta, es cuando más tartas hago, de modo que me llevo tu versión, porque es una auténtica maravilla. Tiene que saber a gloria bendita, y la presentación es un espectáculo.

Un besín.

Joaquina dijo...

Rellenita de crema tiene que estar deliciosa!!! Te quedó preciosa.. Besos.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Ahora mismo añado este enlace a la entrada del Hummus, donde hablaba de ella: LA tarta.
Gracias por regalarnos esta delicia.
Un besazo

Teresa dijo...

Espectacular!!! Te ha quedado de lujo, no me extraña que todos estuviesen esperando por la receta, la guardo como un tesoro!! A pesar de ser un clásico, no deja de sorprenderme cada vez que la veo y ésta desde luego que es una de las mejores!!
Besos guapa!!!

Teruca dijo...

Tere te ha quedado espectacular, cada vez que visito tu blog se me hace la boca agua con recetas tan ricas como esta, un besito guapa.

antonia dijo...

Madre mia!!!!vaya pinta que tiene esta tarta si con fresas y nata esta riquisima,con la crema ya ni te cuento no dudes que te la copiare,besitos.

asj dijo...

No me extraña que te guste, si es que es una pasada de bonita y de buena. Me cojo un trocito!

besos

Tere dijo...

Es mi favorita, me encanta esta tarta, muy buena te ha salido, besos.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Teresa, se me acaba de hacer la boca agua de ver esa tarta tan maravillosa y tan rica, me quedo con la porción del final, una presentación divina, besos

Maria Jose dijo...

Teresa la has bordado pero vaya que si. Una tarta DIEZ, besiños

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que deliciaaa! se ve taaaan rico, es que seduce a primera vista. Genial la explicación.
besos

Liliana Fuchs dijo...

Oooh, qué rica!! Me encantan las tartas cuyo bizcocho es el tipo genovés ligero, acompañadas de una buena cobertura y su fruta fresca, y las fresas son sin duda la estrella en esta época. Y están de muerte sobre un buen pastel :).

Una receta genial, y encima con esos recuerdos de tu familia :).

Un abrazo

Bárbara dijo...

Una tarta de 10!!!!!

Bolitas de Anís dijo...

Qué tarta tan fantástica!! es digna de grandes celebraciones o pequeñas, la cuestión es celebrar y ser felices, no?.
Un abrazo.

dulcestriplea dijo...

Que tartaza Tere me ha encantado debe de estar super rica y esponjosa, uhmm se me esta abriendo el apetito y tu tan lejos,jajaja, bueno un besote guapa.

Anónimo dijo...

Guau!! qué pintaza no me extraña que siga en tu recetario. Besos

Alicia Poyatos dijo...

UAU que maravilla!
el corte es tremendo de bueno pero es que sin montar la nata ya era preciosa.
Besos.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Jo que pinta, es bárbara. Besos

Mariluz Piñeiro dijo...

Es una tarta maravillosa Teresa, con esos ingredientes ¿ quién se resiste? Magnífica, enhorabuena!!!

Mariluz Piñeiro dijo...

Es una tarta maravillosa Teresa, con esos ingredientes ¿ quién se resiste? Magnífica, enhorabuena!!!

Aurélie dijo...

Ai, teresa, ¡qué ricaaa! Esta receta me la llevo. Mis suegros siempre nos dan cajas de fresones de Palos y no sabemos qué hacer con ellos, ¡ya tengo solución!
Un abrazo,
Aurélie

Rebeca* dijo...

Qué deliciosa, y además qué bonita! Me encanta como queda con todas las capas y con las fresas encima, es chulísima!
Besos

Sara dijo...

En este momento me pongo a elaborar tu deliciosa tarta nena!!!!!!!!!!!

Suny Senabre dijo...

No has podido elegir mejor Teresa. Me ha parecido una tarta impresionante y has explicado como hacerla de maravilla.
Perfecta para celebrar el aniversario del blog de Carmen.
Esta va derechita a mi archivo particular para hacerla, porque la combinación de ingredientes que tiene es de éxito seguro.

Besazos guapa y buen fin de semana,

Marina - BlauKitchen dijo...

Hemos coincidido en los ingredientes! y es que a mi también me traen muy buenos recuerdos la nata y las fresas. Tu tarta está preciosa y la imagino deliciosa también.
Un beso

Mari Carmen dijo...

¡¡Una verdadera delicia ! A mi me encanta la nata y las fresas, así que me pirra esta tarta. Besitos.

Conchi dijo...

Ay, Teresa, que no sé dónde me había metido yo que no conocía tu blog1 Y no podía llegar en mejor momento, menuda tartaaaaa! Me la llevo y, con tu permiso, sigo curioseando por aquí a ver qué más me llevo, jeje! Un placer hacerme seguidora tuya, me verás a menudo por aquí. Un besazo, linda!

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Siiii, es LA TARTA!!! No puedo más que confirmarlo...está para comérsela enterita! Gracias por dejarnos esta receta y su paso a paso. Tengo que intentar hacerla antes que se acaben las fresas! Pero tengo que encontrar una "excusa" porque si no, hago lo que te puse al principio...me la como toda todita!
Más besos!

Xavi Cocinitas dijo...

Es la madre de todas las tartas!! Menuda pinta tiene!!

Paulittta dijo...

Teresa, me dejas sin palabras!! Mira que haces las tartas bonitas, sobretodo las de fresas me tienen conquistada, lástima que no las pueda probar jeje
Me encanta tu aro, a ver si lo veo por ahí y me lo compro porque hay que ver el papel que te hace!

besiss

Julia Guarch dijo...

Te ha quedado increíble, sí que es "LA TARTA" con mayúsculas :-D

Besos,

nieves dijo...

La tarta ya está hecha y publicada Teresa y ha sido un auténtico éxito, de modo que vengo a darte las gracias por compartir esta dulce experiencia. No la pude hacer como la tuya, porque cuando ya estaba manos a la obra, se me fue internet, pero de todos modos pienso que está aproximada y es deliciosa.

Gracias y un besín.

baduljp dijo...



Soy fan de los postres me encanta comerlos y cocinarlos, aunque prefiero recetas sencillas y fáciles de elaborar como las tartaletas de fresa, son rápidas y quedan deliciosas además son una buena opción para disfrutar, vender o regalar.

isa dijo...

hola, he echo la tarta y salio muy rica , un sabor increible pero se me desmorono toda la nata, se aguo ? a alguien mas le pasa ¿ ¿ que hice mal?

Tere dijo...

Hola Isa,

Pudo pasar varias cosas: que hiciera mucho calor y la nata no fuera de 35,1 % materia grasa y al final "cayera".
Que no estuviera bien la nata..

Si tienes leche en polvo añade una cucharada, actúa de estabilizante, yo en verano suelo ponerle porque hace mucho calor.

Un beso grande, Teresa